Hace no tantos años, Adrian Newey era el diseñador puntero de F1. Gracias a sus ingeniosas soluciones de ingeniería los Williams se mostraron tan superiores y lograron una racha de títulos mundiales en los años 90 y Mika Hakkinen logró dos títulos mundiales con McLaren en 1998 y 1999.

Adrian Newey con Sebastian Vettel. Una pareja de cuidado.
Adrian Newey con Sebastian Vettel. Una pareja de cuidado.

 Aunque lleve 10 años sin ganar, el nuevo reglamento técnico de este 2009 es un lienzo en blanco para que Newey se luzca. Es curioso que, a pesar de toda la avanzadísima tecnología que se emplea en F1, el Director General Técnico de Red Bull, siga trabajando en su tablero de dibujo en lugar de hacerlo en una pantalla de ordenador. «Prefiero tenerlo todo delante de mí. Puedo dibujarlo sin pensar», dice.

Todo esto viene a cuento de que el equipo Red Bull, aunque haya conseguido escasos puntos en este inicio de campeonato, sin difusores polémicos, ni Kers, ni inventos raros, ha mostrado una velocidad sorprendente, bastante mejor que la del Renault R29 con el que comparte motor.

SUSPENSIÓN TRASERA DE TIRANTES

rb5_lr_1

Una de las principales muestras de su ingenio, es la suspensión trasera de tirantes del Red Bull RB5, que no utiliza ninguna otra escudería. Para comprender un poco mejor su funcionamiento, ahí van unas nociones básicas sobre suspensiones:

  • Al ir las ruedas de un F1 sin carenar (al descubierto), los elementos de la suspensión van «al aire». Esto obliga a que además de buscar la ligereza y el bajo centro de gravedad, el sistema sea lo más aerodinámico posible.
  • Para mejorar su aerodinámica, se «escondieron» elementos como los amortiguadores y muelles en el interior de la carrocería.
  • Los brazos y triángulos de suspensiones, que son los que quedan a la vista, redujeron su sección a la mínima expresión, para mejorar la aerodinámica. Para que pudieran ser lo más estrechos posibles, tenían que estar sometidos únicamente a esfuerzos axiales.
  • Y así nacieron las arquitecturas pull-rod (pull=tirar), que es la de tirantes, que permite que el brazo sea más delgado, pues solo trabaja a tracción y la push-rod (push=empujar), cuyo brazo trabaja a compresión, por lo que debe ser más robusta para evitar el pandeo (que se doble).
  • La arquitectura pull-rod (que es la que usa el Red Bull en su eje trasero), apareció en los años 60, hasta la aparición de la push-rod en el año 85 de la mano de Renault.

esquemas

Adrian Newey ha sido el único en atreverse a montar la de tipo pull-rod (tirantes) en el eje trasero (en el delantero lleva push-rod, como los demás). Las ventajas de esta suspensión son, un centro de gravedad más bajo ya que amortiguador y muelles pueden ir más bajos, y brazos de suspensión más delgados ya que solo trabajan a tracción, mejorando la aerodinámica.

Esta arquitectura se ha podido realizar por la nueva norma que obliga a retrasar la posición del difusor, permitiendo colocar los elementos de la suspensión a ras del suelo. Por eso también, Red Bull tendría muy difícil o imposible realizar un difusor del estilo del Brawn GP.

Así, el Red Bull RB5 consigue una parte trasera muy estrecha y baja (por lo tanto, muy aerodinámica), un centro de gravedad más bajo en la parte trasera y una masa «no suspendida» más baja.

Como una imagen vale más que mil palabras…

diapo_1011
Vettel: Este Adrian es un genio, vaya "culito" que tiene mi coche...

escapes

Fotos: www.f1revolution.com, www.f1-live.com, ww.f1gpupdate.net

24 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena Ion, lo has explicado tan bien que me da la sensación despues de leer esto que entiendo mogollon de aerodinamica de formula 1, amortiguadores, muelles, esfuerzos axiales, suspensiones, tracciones…
    muy interesante el artículo, de verdad.
    Saludos a todos los frustrados que nos quedamos con ganas de más el domingo!!

  2. Monika, se te a olvidado, el tornillo de la parte izquierda del volante, que va junto al arbol de levas con el cigueñal de la rotula de la suspension derecha, enganchado en el embrage cuando sale de la culata. ( anda coño, si estos coches no llevan enbrages.) nada, olvidalo entonces. jajajajajajajaja
    a proposito, fueron imaginaciones mias, o ¿ Hamilton volvio a apretar un boton equivocado.? es que no entendi bien lo que paso.

  3. si… y el que se te ha caido a ti de la cabeza, pero como va a estar el volante a la izda. de la junta de la trocola!!! pero eso que esssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    jeje con cariño eh? pa seguir el vacile un poko…

  4. Impresionante la explicación Ion, voy a crear un club de fans del -con cariño- calvo de FormulaF1, seguro que consigues más que Lobato =)

  5. ¡¡QUE CRACK ESTE ION M.V.P!!POR CIERTO,SALONSILLO MAS LENTO QUE UNA PROCESION DE COJOS!!!!!

  6. Joxian, alonso no es lento, simplemente esta un poco retraido. tienes que tener en cuenta que tiene otitis, su coche no va bien y para colmo, la lluvia es la culpable de que se salga de la pista. es una pena lo de este chico, con lo buen piloto que es, y que la gente que tiene a su alrrededor no sean tan competentes.

  7. Por cierto, si ION estuviera retransmitiendo la f1, te aseguro que a lobaton lo mandarian a retransmitir carreras de cabras al monte.(((((guau, guau,guau, la cabra nº7 no veas que adelantamiento le a hecho a la nº9 guau,guau)))))jajajajajajaja, joder, yo solo me divierto, jajajajajaja. yo pondria a la sexta a ION y al delaRosa y os aseguro que estos triunfan y la sexta, podria lleagar a ser hasta la septima u octaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.