Probablemente sea una lucha que pase desapercibida para el gran público en general. Ver a los dos últimos peleando por no quedar en el farolillo rojo no motiva a la televisión. Sin embargo, Caterham y Marussia prometen dar espectáculo tras lo visto en los test.

F1 Testing Barcelona 1 - Day 3

Con esta temporada, serán ya cuatro los años en los que estos dos equipos se citen en Melbourne para intentar dar ese pasito adelante que les acerque al grupo central del pelotón. Antes tenían como compañeros a HRT. Desgraciadamente el equipo español ya es historia tras un periodo lleno de inestabilidad financiera. Ya no serán 24 los pilotos que den comienzo a este curso 2013. Tanto Marussia como Caterham son los dos equipos más débiles de la Fórmula 1, pero eso no es obstáculo para que ambas escuadras luchen a brazo partido por conseguir sus objetivos. Sin ir más lejos, la batalla que mantuvieron hasta el último Gran Premio por esa décima plaza en el Mundial de Constructores fue apasionante.

Desde que entraron en el Gran Circo, Caterham ha sido quien ha llevado la voz cantante. Son los que más dinero han invertido en el proyecto, y los que mejores pilotos han tenido durante este tiempo. La idea inicial de contar con gente experimentada como Heikki Kovalainen o Jarno Trulli, demostró que no querían ser meros comparsas. Ahora el panorama ya ha cambiado. Se ha pasado de tener pilotos con pedigrí dentro del mundo de la F1, a tener pilotos jóvenes con mucho apoyo financiero detrás. Eso no significa que no sean buenos activos en pista, pero es indudable que tanto Charles Pic como Giedo Van der Garde son pay drivers.

El francés recala en la escudería propiedad de Tony Fernandes tras una muy buena temporada con Marussia. Estuvo habitualmente a la par de Timo Glock, e incluso bastante por delante en algunas ocasiones. Cada vez se escucha menos la etiqueta de piloto apoyado por el Grupo Lagardère, y sí la de joven a tener en cuenta para ir escalando en la F1. La historia de Giedo es el claro ejemplo de la eterna búsqueda por entrar en este feroz mundo. Años y años en los que su nombre se ha asociado para ser piloto titular, pero sin llegar a confirmarse nunca. Ahora gracias al buen aporte económico de McGregor va a cumplir su sueño.

Mucha igualdad en los test

Caterham va a tener un inicio de temporada complicado. Nuevos pilotos, nuevo jefe de equipo con Cyril Abiteboul, y nuevo centro de operaciones en Leafield. Claros ingredientes de estar en un periodo de transición. Montmeló demostró que el CT03 tiene mucho trabajo por delante. Hasta que no se pise la pista de Albert Park no se puede asegurar nada, pero da la sensación de que Marussia ha conseguido cerrar el déficit que tenía el año pasado con el equipo malasio. Hasta que no se llegue al periplo europeo van a tener complicado mantener la supremacía frente al equipo ruso.

A pesar de los problemas que han tenido para confirmar el segundo piloto de su escudería, se puede decir que ésta ha sido la mejor pretemporada de Marussia desde que está en la Fórmula 1. Por primera vez han tenido unos test en los que han podido trabajar a gusto y sin apenas percances. El MR02 se ha mostrado fiable, y sobre todo rápido en comparación con el Caterham. Teniendo en cuenta sus limitados recursos económicos, son de los equipos que más han mejorado en comparación a lo exhibido el año pasado por estas fechas.

Curiosamente toda esta buena onda ha llegado con dos pilotos debutantes. Max Chilton, confirmado desde hace bastante tiempo, tuvo que esperar para ver quién iba a ser su compañero de escudería. Luiz Razia firmó y probó para Marussia, pero problemas a la hora completar los pagos de sus patrocinadores le dejaron fuera. No es la mejor de las situaciones, y más cuando el inicio del Mundial está a la vuelta de la esquina, pero han sabido sacarle buen provecho a este inconveniente al hacerse con los servicios de Jules Bianchi, uno de los jóvenes más prometedores del panorama actual.

Motor Racing - Formula One Testing - Test Three - Day 3 - Barcelona, Spain

Tras lo visto en Jerez y en Montmeló, la lucha junto a Caterham promete ser muy cerrada hasta que lleguemos al Gran Premio de España, donde ya los equipos introducirán grandes evoluciones. El MR02 está a la altura del CT03, tanto en ritmo de carrera como en simulaciones de clasificación. Ya no hay esa diferencia de al menos medio segundo a favor del equipo malayo. Que Pat Symonds esté a tiempo completo va a ser un punto a favor para Marussia. Teniendo en cuenta que ambas escuderías tienen rookies o pilotos con sola una temporada en F1, seguro que vemos ataques de fogosidad por las profundidades de la parrilla. La lucha por ser el décimo equipo es más importante de lo que se cree. Hay mucho dinero por repartir. ¿Veremos puntuar a Caterham o Marussia este año? Salvo sorpresa no, aunque Vitaly Petrov enseñó el camino a seguir en la última cita del año pasado.

4 COMENTARIOS

  1. MUCHAS VECES EN LA VIDA,UN APOYA AL MAS DÉBIL,PESE A SER FERRARISTA NO NIEGO QUE PIENSO EN EL FUTURO DE AMBOS EQUIPOS.
    ES CIERTO SON LOS MAS DÉBILES,Y LOS MAS PROPENSOS EN EL 2014 A NO CONTINUAR,ES QUE TODOS SUS PROYECTOS SUCUMBIERON Y HOY PERMANECER EN EL FONDO DEL PELOTÓN,ES MUY CARO.
    SIEMPRE EN MI VIDA DEPORTIVA ARRIME AYUDA MORAL Y MATERIAL A CICLISTAS QUE CON MATERIAL RUDIMENTARIO Y A FUERZA DE ESPÍRITU LARGABAN UNA COMPETENCIA,¿EL PORQUE TIENE SU EXPLICACIÓN?.
    CUANDO COMENCÉ YO NO TENIA EL DINERO SUFICIENTE PARA PARTICIPAR Y MENOS PARA COMPRAR TUBULARES DE CARRERA,PERO UN SEÑOR,ME DEMOSTRÓ,QUE SIEMPRE HAY UNA SALIDA AL PROBLEMA,ME VIO ABANDONAR EN UNA CARRERA Y ME PREGUNTO ¿PIBE PORQUE ABANDONAS? Y LE EXPLIQUE PINCHE AMBOS TUBULARES Y NO TENGO REPUESTO.
    ME PREGUNTO DONDE VIVÍA Y SE LO COMENTE,EL LUNES AL 1/2 ESE SEÑOR ME REGALO UN PAR DE TUBULARES DE COMPETICIÓN,Y ME DICE ARREGLA LOS TUYOS Y DÉJALOS DE REPUESTO,AL POCO TIEMPO EL 25/5/1950 GANO UNA CARRERA IMPORTANTE,MI 1° TRIUNFO,Y EL TROFEO QUE ME ENTREGARON DE UNA CONOCIDA EMPRESA SE LO LLEVE A SU CASA Y SE LO OBSEQUIE.
    FUIMOS GRANDES AMIGOS HASTA SU DESAPARICIÓN FÍSICA,ERA TAN GRANDE EL RESPETO QUE JAMAS LO TUTEE,SIEMPRE EL SEÑOR DE POR MEDIO,Y ESO QUE CON LOS AÑOS TUVIMOS AVENTURAS JUNTOS DE POLLERAS..
    FUE SIEMPRE UNA GUÍA EN MI IDA Y CUANDO PUDE ECONÓMICAMENTE AYUDAR,A VARIOS CICLISTAS CON LOS AÑOS RECIBO MUESTRAS DE GRATITUD.
    ES UNO DE LOS MOTIVOS QUE SIEMPRE APOYO AL MAS DÉBIL.
    «TODO ESTO QUE OCURRIÓ Y OCURRE SE LO DEBEN A MAX MOSLEY»
    SALUDOS
    MUY BUENA NOTA FELICITACIONES,DESPERTASTE EL ESPÍRITU AMATEUR QUE LLEVO DENTRO.

  2. Puede que sea un tío raro de cojones, pero desde que estos nuevos equipos entraron en la F1 les sigo con bastante atención. Los resultados de estos test 2013 han hecho incluso subir ese interes debido a la igualdad que puede haber. Y eso que desgraciadamente ya no tenemos a HRT

  3. Cuatro años ya?, mi madre, que rápido pasa el tiempo, encaja con la dedicatoria a Don Jorge, por cierto, una prosa digna del Duende
    No sé, pero siento que ese Bianchi dará que hablar

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