Timo Glock

Timo Glock nació el 18 de marzo de 1982 en Alemania. Debutó en la Fórmula 1 en 2004 y ha sido uno de los pocos pilotos que ha conseguido puntuar en su primera carrera.

Tras una exitosa carrera en el karting debutó en el año 2000 en la Formula BMW consiguiendo ese mismo año ganar el título de la Fórmula BMW ADAC Junior Cup. En 2001 repitió certamen y consiguió el campeonato absoluto de la Fórmula BMW ADAC.

En 2002 participó en el campeonato alemán de Fórmula 3, donde fue el el mejor debutante. Esto le sirvió para correr en 2003 la Fórmula 3 Euroseries. Participó con el equipo Opel Team KMS ganando 3 carreras y sumando otros tres podios. Una irregular temporada, donde a mitad de la misma encadenó 8 carreras consecutivas fuera de los puntos, le privó de luchar por el campeonato. Finalmente se clasificó en quinta posición.

En 2004 debutó al volante de un Fórmula 1. Ese año los equipos que no habían terminado entre los cuatro primeros del mundial anterior podían participar en los libres del viernes con un tercer coche. Esto le abrió las puertas de Jordan Grand Prix, con quienes estaba previsto que disputara todas las sesiones libres de los viernes. Retrasos en los pagos de los patrocinadores de su compañero, Giorgio Pantano, le permitieron participar en el Gran Premio de Canadá. En su primera carrera en la máxima categoría finalizó 11º, pero posteriores descalificaciones de los Williams y Toyota le dieron la 7ª plaza final consiguiendo así sus primeros dos puntos. Para las últimas 3 carreras contó con el apoyo de DHL, lo que le permitió sustituir a Pantano para la parte final de la temporada, terminando las tres carreras en 15ª posición.

En 2005, tras quedarse sin opciones de tener un asiento de piloto titular en la Fórmula 1 debido a la falta de un apoyo económico fuerte, cruzó el charco y se fue a competir en la Champ Car, formando parte del equipo Rocketsports Racing. Consiguió terminar 8º en la clasificación final del campeonato, siendo su mejor resultado, y único podio de la temporada, la segunda plaza en la carrera de Montreal. Ganó el titulo de mejor debutante del año.

Siendo el máximo objetivo de Timo volver a la F1, en 2006 regresó a Europa para correr la GP2. Inicialmente corrió con el equipo BCN Competicion, pero tras un pobre inicio de temporada cambió de equipo. Pasó a competir con iSport Internacional, y con ellos llegaron los resultados, consiguiendo 2 victorias y otros 3 podios, y siendo el piloto que más puntos consiguió en la segunda mitad de temporada. Gracias a estos resultados terminó cuarto del campeonato.

En 2007 pasó a ser piloto de pruebas de BMW Sauber F1 Team y al mismo tiempo continuó con iSport Internacional en la GP2. Comenzó la temporada con 5 podios consecutivos, uno de ellos la victoria en España. Luego encadenó una mala racha de 5 abandonos seguidos, pero consiguió enderezar el rumbo y con 4 victorias más finalmente se convirtió en ganador de la GP2.

La victoria en la GP2 le valió para volver a la Fórmula 1 en 2008, 4 años después de su primera experiencia con Jordan. Su regreso no estuvo exento de polémica, ya que para el 2008 el alemán continuaba con contrato como piloto de pruebas de BMW. Finalmente la disputa se resolvió en favor del piloto y noviembre se confirmó la vuelta del alemán a la máxima categoría como piloto titular de Toyota F1. El momento estelar de la temporada fue el Gran Premio de Hungria, donde Glock consiguió la segunda posición. Este podio junto a otros resultados en los puntos le sirvió para terminar 10º del campeonato.

En 2009 continuó con Toyota F1. El año empezó realmente bien, con un cuarto puesto en Melbourne y un tercero en Sepang. Luego el rendimiento del Toyota fue empeorando pero aún así consiguió otro podio en Singapur, donde terminó segundo. En la siguiente carrera, el Gran Premio de Japon, Timo Glock sufrió el peor accidente de su carrera. En la calificación, perdió el control de su Toyota en la ultima curva, e impactó violentamente contra las protecciones. Esto hizo que el alemán se perdiera las últimas tres citas de la temporada. Al finalizar la temporada Toyota anunció su retirada de la categoría reina, dejando a Glock sin equipo para el año siguiente.

Para el mundial de 2010 tres nuevos equipos iban a tomar parte en las carreras. Inicialmente se rumoreó que Glock correría junto a Kubica en Renault, pero finalmente la incertidumbre sobre la continuidad del equipo francés en el mundial hizo que el 17 de noviembre el equipo Manor Grand Prix anunciara el fichaje del alemán por dos temporadas. Poco después del fichaje, Manor Grand Prix cambiaba su nombre a Virgin Racing. El joven equipo de F1 confiaba en la experiencia de Glock para asentar las bases de su proyecto. Fue un año muy difícil, con 9 abandonos y un 16º puesto en Hungría como mejor resultado.

En 2011 no marcharían mucho mejor las cosas. El equipo Virgin era renombrado como Marussia Virgin Racing. El coche seguía al fondo de la parrilla, y la mejor clasificación en carrera fue el 15º puesto. A pesar de ello, el 24 de julio se anunciaba la ampliación del contrato de Timo con Marussia hasta finales del 2014.

Para el año 2012 el fabricante de deportivos ruso toma por completo el control del equipo, cambiando nuevamente de nombre y pasando a llamarse Marussia F1. El piloto alemán se enfrentaba a una nueva temporada luchando en la cola del pelotón, en la que consiguió terminar todos los Grandes Premios salvo en los circuitos de Canadá y Valencia. Marussia consiguió acercarse un poco al rendimiento de Caterham y en el Gran Premio de Singapur, ayudado por una buena estrategia del equipo, Timo Glock acabó duodécimo, resultado que suponía la décima posición en el Mundial de Constructores para el equipo anglo-ruso, algo que haría mejorar la reputación del equipo en su tercer año en la Fórmula 1. Sin embargo, en la última carrera del año el equipo perdió ese puesto en beneficio de Caterham, al arrebatarle Vitaly Petrov a su compañero de equipo, Charles Pic, la undécima posición en Interlagos.

Timo Glock GP EEUU 2012

Aunque Glock tenía contrato para pilotar para Marussia hasta el final de la temporada 2014, en enero de 2013 el equipo anunciaba por sorpresa que el alemán salía del equipo debido a que no podía seguir pagando su salario, y optaba por un piloto de pago, dando así fin a la trayectoria de Timo en la F1.