En vísperas a que comiencen los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia 2013, la noticia del día ha sido que el equipo Marussia ha confirmado que estuvo en conversaciones con Caterham durante el invierno pasado para una posible unión entre ambas escuderías. Las negociaciones fracasaron y ambos conjuntos se centran ahora en batirse en la pista durante esta temporada sin pudor alguno.

Marussia-F1-Team-2013

Recordemos que esta noticia sale una semana después del Gran Premio de Australia 2013, durante el cual el equipo anglo-ruso hizo público que no han llegado aún a un acuerdo comercial para la temporada 2013 con Bernie Ecclestone. Sin este acuerdo, la FOM no puede emitir por televisión a los coches rojos y negros de Marussia, pero los más perjudicados son el propio equipo, ya que si esta temporada terminan por delante de Caterham, no recibirán ninguna cantidad ecónomica por acabar dentro de los diez primeros equipos.

Y es que parece que el dueño del Gran Circo no cumplió con su promesa la semana en Melbourne. Ecclestone aseguró a la escudería anglo-rusa que ya tenía preparado el contrato comercial para ellos y que a lo largo de la semana lo firmarían. El presidente del equipo, Graeme Lowdow, ha corroborado en el día de hoy que este acuerdo no ha llegado a sus manos y que están aún esperando que se produzca. Todavía es pronto para juzgar lo que está pasando por la mente de Bernie Ecclestone, pero recordemos que desde hace uno o dos años ha querido una Fórmula 1 con diez equipos, en los cuales poder centrarse más y así ayudarles para mejorar en cuanto a la captación y llegada de nuevos inversores.

Este temporada se presenta crucial para Caterham y Marussia, y, al no estar HRT en el Mundial de 2013, uno de ellos dos será el farolillo rojo del Gran Circo, algo que nadie quiere ser por motivos obvios y perjudiciales para la imagen de un equipo de Fórmula 1, ya que siempre será más complicado conseguir nuevos patrocinadores para tu equipo si este viaja por todo el mundo ocupando la última plaza en el Campeonato de Constructores. Por lo tanto, después de que se haya hecho público la idea de unirse como un solo conjunto de Fórmula 1 para garantizar la supervivencia de ambas escuderías en la categoría reina del automovilismo, no sería descabellado que más adelante estos rumores volviesen a oírse por el paddock del Gran Circo.

Siguen sumando pérdidas

Sin entrar en muchos detalles económicos, es conocido que ambos equipos cargan con deudas económicas considerables. En el caso de Marussia, acumulan una deuda de unos 95 millones de euros, cuando el equipo en sí mismo está valorado en unos 51 millones de euros. La pérdida de la décima plaza en la carrera de Interlagos en 2012 hizo mucho daño en Banbury, y ha hecho que el presupuesto para la temporada 2013 se haya visto reducido en, al menos, un tercio de lo previsto inicialmente. No obstante, es cierto que en este comienzo de temporada han apostado fuerte en cuanto a desarrollo técnico se refiere, y han empezado a la par de Caterham, después de que en la segunda parte de 2012 ya se les acercasen considerablemente. Veremos si aguantan este nivel de desarrollo a lo largo de todo el año.

Albert Park, Melbourne, Australia, Charles Pic

Por su parte, Caterham está un poco mejor económicamente, pero solo un poco. Los de Leafield entraron en la Fórmula 1 de forma muy ambiciosa, permitiéndose contratar a pilotos experimentados como Jarno Trulli y Heikki Kovalainen. Después de subsanar los problemas con el cambio del nombre, la temporada 2012 debería haber sido en la cual el equipo malasio diese un paso mayor para acercarse a los equipos de mitad de la parrilla. Pero, superado el ecuador de esta, el nivel de evolución descendió mucho y acabaron pidiendo la hora bastante antes de que el Mundial terminase. Quizás les afectó haber tenido que hipotecar su sede al pedir un crédito de unos siete millones de euros (Marussia pidió uno de unos 10 millones). Sin embargo, con un nuevo CEO visible, este 2013 han apostado por pilotos de pago para ayudar a la viabilidad y la supervivencia de su proyecto. Su director ejecutivo, Riad Asmat, ha declarado estos días que el futuro del equipo está garantizado, pero eso dependerá de cómo se desarrolla la deuda que hoy en día tienen sobre la mesa, estimada en unos 70 millones de euros.

Aunque sean rivales directos en la pista, una unión a tiempo de ambos equipos puede ser la clave para salvar el futuro de ambos en la Fórmula 1. Quizás ellos no estén tan contentos de que esto se produzca, y se vean obligados a recurrir a esta como último recurso, pero seguro que Bernie Ecclestone sí que ve con buenos ojos que esto suceda. Sus razones tendrá.

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