G. Van der Garde

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Guiedo van der Garde

Inusualmente tarde, para lo que llevamos viendo últimamente en los debutantes en Fórmula 1, este holandés de casi 28 años da el salto a la máxima categoría un 1 de Febrero de 2013, cuando firma el contrato como piloto titular con el equipo Caterham F1 Team, del que era hasta entonces probador y suplente.

Giedo van der Garde, natural de Rhenen, nacido un 25 de Abril de 1985, ve así cumplida una de sus principales expectativas, tras llevar ya desde hace unos cuantos años asentado en el rol de “eterno aspirante” a piloto titular de F1, y sonando su nombre cada temporada entre las quinielas de los posibles nuevos fichajes.

No obstante, sus inicios en el automovilismo son tempranos y exitosos, pues con sólo nueve años ya destaca en el karting, no tardando en hacerse con dos campeonatos nacionales holandeses en la categoría Mini Juniors, para pasar, a partir de 1997 a participar en las rondas internacionales con el equipo CRG Holland.

Van der Garde, F3 Euroseries 2005

Tras estos inicios, Van der Garde da el salto a la Fórmula 3 Euroseries, donde compite por tres años en la escuadra ASM, y en 2006, con ya un cierto bagaje en su mochila, McLaren se fija en él y lo incluye en su programa de jóvenes pilotos.

Sin dejar de correr en las diferentes disciplinas, llega 2007, año convulso para el holandés, pues es su primera toma de contacto con la Fórmula 1, pero aunque firma con Super Aguri como piloto probador, realizando incluso una sesión en Valencia, rompe el contrato con los japoneses para recabar en Spyker F1, también como probador, confiando en que sus siempre buenos apoyos económicos le den la posibilidad de conseguir el segundo asiento, cosa que no sucedería al ser elegido para ese puesto una figura consolidada como era Giancarlo Fisichella.

En esas, corre la temporada 2008 en las GP2 Asia Series, con iSport International, para definitivamente asentarse en las GP2 Series a partir del año siguiente en ese mismo equipo. El año, 2009, es bastante notorio, con tres victorias y un cuarto como resultados más destacados, que le consolidan en la séptima posición del campeonato con 34 puntos finales.

Triunfo en Monza, GP2 2009

La temporada siguiente, 2010, Giedo cambia de equipo ingresando en las filas del Barwa Addax Team (con Sergio Pérez de compañero), y a pesar de no lograr victorias, su desempeño no es malo, terminando varias veces segundo, y acumulando cuatro podios, con la mayoría de carreras en zona de puntos para finalizar en la misma posición que el curso anterior, , a pesar de conseguir más puntos, 39.

En 2011 seguirá en el mismo equipo, aunque ahora con Charles Pic como compañero, y su rendimiento mejora en la categoría. Las victorias se le siguen resistiendo pero suma cinco podios y buenas actuaciones, con alguna Pole incluida, escalando hasta la quinta posición final del campeonato, con 49 puntos totales.

Confirmado en 2012 como piloto probador y reserva del equipo Caterham F1 Team, ese año compite en la GP2 con ellos (con el equipo filial que Caterham tiene en esa categoría), y la temporada es muy notable, con dos Poles, dos victorias y seis podios en total, que lo sitúan sexto, pero empatando a puntos con el , acumulando esta vez 160. Remataría el año participando en seis sesiones de entrenamientos libres de F1 los viernes, para posteriormente ser confirmado como uno de los volantes oficiales del equipo en 2013.

Van der Garde, Libres 1 GP Japón 2012

La temporada no comienza mal para el holandés, pese a que a veces comete algún error típico del debutante en la categoría, pero es justo decir que combina estos con actuaciones bastante decentes. De hecho consigue poner en aprietos numerosas veces a su propio compañero, Charles Pic, algo más asentado ya que él, situación que va a más según avanza la campaña y va ganado en confianza y pilotaje. Consigue finalizar 15º en Malasia, Mónaco y Corea con buenas carreras, brillando especialmente en Hungría con un 14º puesto. No obstante, sólo puede terminar 21º en la clasificación final de pilotos. Para el 2014 el equipo decide no mantenerle, por lo que se queda sin asiento en la F1.