El 2014 será sin duda el año de los cambios en la Fórmula 1. Además de los nuevos motores turbo, los números permanentes para los pilotos, la puntuación doble para la última carrera de la temporada, y algunos más, la FIA ha anunciado dos más. La creación de un «Trofeo Pole-Position», y la Superlicencia por puntos para los pilotos.

Trofeo Pole-Position

La F1 introducirá en 2014 un Trofeo para el piloto que logre más Pole-Positions durante la temporada. En caso de empate, el ganador será el piloto que más veces haya ocupado la segunda posición de parrilla, y así sucesivamente. La batalla por intentar ser el «Pole Man» del año debería servir para dar algo más de emoción a las sesiones de calificación.

Sebastian Vettel en Sepang 2013

Sebastian Vettel habría ganado este Trofeo en cuatro de las últimas cinco temporadas, siendo Lewis Hamilton el que lo habría logrado en 2012.

Superlicencia «por puntos»

También se ha incorporado a la normativa deportiva del 2014 el sistema de Superlicencia por puntos, que podría castigar a los pilotos sin correr algún Gran Premio. Así, los pilotos que sean penalizados con 12 puntos en un periodo de 12 meses, serán castigados con la prohibición de disputar un Gran Premio. Cumplido el castigo, perderán todos los puntos de penalización. Estos puntos permanecerán en la Superlicencia del piloto por doce meses, y serán borrados a los doce meses de su imposición.

También se ha informado de que las sanciones por salidas inseguras de los boxes o de las paradas serán endurecidas, y podrían conllevar a penalizaciones de tiempo o posiciones de retraso en la parrilla de salida.

Penalizaciones por cambio de motor

La nueva normativa también detalla la forma en la que se aplicarán las sanciones para los nuevos motores V6 turbo. En 2014 la «planta motriz» se divide en seis módulos diferentes, el motor de combustión, el motor-generador cinético, el motor-generador de la unidad de calor, las baterías de almacenamiento de energía, el turbo, y la electrónica de control. Sólo se podrán emplear cinco unidades de cada uno de ellos.

En la primera ocasión en la que se emplee un sexto elemento de cualquiera de estas partes, se penalizará con 10 posiciones en la parrilla de salida, pero serán cinco posiciones para cualquier uso posterior al sexto elemento. Si se sustituye todo el «tren motriz» el piloto tendrá que salir de los boxes.

Las cajas de cambio tendrán que durar ahora seis carreras, frente a las cinco de hasta ahora.

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