El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 han acordado diversos cambios en la reunión mantenida este lunes en París. Las modificaciones, la mayoría de ellas aplicadas ya en la próxima temporada tendrán un importante efecto en el deporte. Aquí os los explicamos:

El doble de puntos para la última carrera

Sebastian Vettel tras ganar el GP de Brasil 2013

A partir de la próxima temporada la F1 otorgará el doble de puntos en la última carrera para intentar que las batallas por el campeonato se mantengan abiertas por más tiempo y sea más probable que los títulos se decidan en la última carrera. Se aplicará tanto para pilotos como para constructores, por lo que el ganador del último Gran Premio se llevará 50 puntos.

Como curiosidad, decir que en los últimos años el resultado del campeonato habría sido diferente en 2008 y 2012 si se hubiera aplicado este sistema. En 2008 Felipe Massa habría ganado el campeonato frente a Lewis Hamilton, mientras que en 2012 Fernando Alonso se lo habría arrebatado a Sebastian Vettel.

Números permanentes para los pilotos

Los pilotos tendrán números permanentes ya desde la próxima temporada al estilo de los pilotos de motociclismo. Mientras que el número «1» estará reservado para el Campeón del Mundo si lo desea, todos los demás pilotos tendrán que elegir su número entre el 2 y el 99, y los mantendrán para toda su carrera deportiva en la Fórmula 1. Si más de un piloto quiere el mismo número, tendrá prioridad el piloto mejor clasificado en la temporada anterior.

Gilles Villeneuve en Long Beach 1982

Por lo tanto Sebastian Vettel puede elegir el número 1, o cualquier otro, mientras que Fernando Alonso será el segundo en elegir.

Test en diciembre en Baréin

Los equipos de F1 podrán realizar tres días de test de neumáticos en Baréin entre el 17 y el 19 de diciembre con sus coches del 2013 después de que Pirelli lo solicitara el mes pasado. Aunque han sido invitados todos los equipos, sólo irán Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Force India y Toro Rosso. Los otros cinco equipos, Lotus, Sauber, Williams, Marussia y Caterham, han preferido no acudir para no perjudicar sus preparativos del 2014.

Límite presupuestario para 2015

Para el 2015 se introducirá un límite presupuestario, y un grupo de trabajo estudiará cómo crearlo y regularlo. El grupo, que tendrá representantes de la FIA, el titular de los derechos comerciales, y miembros de los equipos de F1, tendrán que terminar la normativa para junio de 2014.

El límite de presupuesto es un tema muy discutido en los últimos años, y con muchos de los equipos de la parrilla en serios aprietos económicos, la necesidad de cortar los costos se ha convertido en una urgencia.

20 COMENTARIOS

  1. Para mi el 22, ya que se pueden elegir, es mi numero favorito, «el loco en la quiniela».
    Ya que el super loco el 122 no existe.
    Si para eso se reúnen, el Grupo de Estrategia, esta todo dicho, no vale la pena opinar.
    Saludos.

  2. «TRENDING TOPIC».
    Que numero debe de eligir ALONSO el N°2 , ¿lo sera para el resto de su carrera?, si no logra ser campeón, es chocante el N° 1 y 2, CORRESPONDEN AL EQUIPO CAMPEÓN, el resto que elija lo que quiera pero en pareja, ALONSO EL N°2 RAIKKONEN EL N°99, es una payasada.
    Es desopilante si llegamos a eso, parece el NASCAR, ahora lo que falta que cada coche este pintado distinto, a gusto del patrocinador.
    Evitare seguir opinado.
    Lo siento ION, tu no tienes la culpa, habiendo tantas situaciones con la interpretación del futuro reglamento y normativas, que se dediquen a esto.
    Saludos.

  3. Si opinar de los TEST.
    ¿Los equipos concurrieran con sus pilotos oficiales versión 2014 o con los suplentes, caso de los cambios realizados en varios equipos, estimo que serán con los pilotos suplentes.
    Los que no concurren es mas por un tema económico que por estar centrados en el 2014, lo que queda
    pendiente en la información, ¿quien se hará cargo de los gastos y traslados, Pirelli o los Equipos?.
    Saludos.

  4. En fin, lo que habrán tenido que estrujarse el cerebro esos individuos. Anda que no habrá cosas mejores y técnicas sobre lo que debatir. Pero así es el merchandising.
    Saludos,

  5. DOBLE PUNTAJE EN LA ULTIMA COMPETENCIA.
    Bueno estoy acostumbrado, en el ciclismo se efectuaba hace años en carreras a la americana (posteriormente Madison), hoy solo en los clásicos 6 días suele ocurrir.
    Tiene sus pro y contra, ejemplo los pilotos que no aspiran al titulo, perjudican a los que lo están peleando, es fácil de entender restan puntos importantes, que hacen perder un campeonato.
    Pero todo sea por el SHOW.
    CHAO.

  6. Lo de los dobles puntos en la última carrera lo veo interesante, pero porqué no dejan Brasil como último del calendario en vez de Barhein que es un circuito más aburrido. Y lo de limitar los presupuestos lo veo normal, pero llevan muchos años haciendo las cosas mal y encareciendo la F1. Solo hay que ver que ya hay hasta pilotos de pago en escuderías top.
    PD: Moahmad no me creo que prefiera el 22 al 69 conociéndole. jejejeje. Saludos.

  7. yo tb prefiero Brasil para el final. Bahrain de último, es un cachondeo. Brasil en cambio sigue teniendo esa emoción.
    Lo del presupuesto, no había un tope o estaban ya congelados en el 2013? y todos se lo saltaban a la torera?
    Saludos

  8. Buen artículo, pero discrepo con la FIA. Mientras ellos se encargan de encarecer la F1, ahora quieren colocar una vez más tope en la inversión de cada equipo. Si eso existe desde hace varios años y no se respeta por nadie, ni siquiera los equipos nuevos. Una vez más será superada la regla, Ferrari y Red Bull no lo permitirán y engañaran de alguna manera la norma. Tengo entendido que el N° favorito de Alonso es el 14. Coincido con Jorge, yo prefiero el 13, N° que ocupé en el colegio y varias otras partes, No da mala suerte cómo dicen. jajaja, así lo siento yo por lo menos. A pesar de todo un agradecido de la vida. Salu2

  9. Ingeniero Techf1.
    Estimado amigo.
    Acepto con gusto su extraordinario comentario # 9, con la salvedad de que aparte de ese numero que derriba montañas también gracias a mis manos me agradan el 70 y 71, como dato ilustrativo al ser ambidextro lo realizo con ambas manos siempre con el indice y el mayor, hay ocasiones que utilizo ambos pulgares según las necesidades.
    Son genes de familia musulmana, ¿me extraña que un andaluz de rancia estirpe no lo recuerde?, mis antepasados lo utilizaron con mucha frecuencia hace siglos.
    Garantizo su efectividad, los logros superan todo lo inimaginable.
    Gracias por recordarlo, hace unos 9 meses que no lo practico, la ciencia avanza y gracias a un gran amigo, recurrí a mi medico y volví a vivir, ya no de sueños si de realidades.
    Saludos.

  10. INGENIERO TECHF1.
    Contaba con su enorme capacidad tecnológica, ¿sabe usted querido amigo porque me agrada el 22?, es fácil de entender, motivos de mi comentario # 4, si usted observa vera que el 22 esta debajo del 21, expresado
    como corresponde el 21 a la mujer y el 22 al loco, es decir gráficamente, estoy debajo de una mujer, algo que todo hombre desea.
    Ser dominado, a no ser mal pensados.
    CHAO.

  11. Hola a todos. Respecto de los cambios que entran ya en 2014.
    El cambio de los números me parece más llamado a nuevos aficionados, que a otra cosa. Me parece puro márketing, para que los pilotos ahora hagan sus productos con el número incluido. Puro circo que a los más puristas nos dolerá ver (coincido con Moahmad, ver a un piloto con el 2 y su compañero con el 99 no parece serio), pero ya se hace en motos y nos parece normal. supongo que nos acostumbraremos.
    Lo de los puntos dobles en la última carrera no me parece justo, porque en un campeonato igualado, el coche al que mejor le vaya el último circuito tendrá ventaja, adultera el resultado aleatoriamente (habrá hasta suspicacias sobre porqué la FIA coloca tal o cual circuito el último, menos mal que lo hace antes de que comience la temporada).

  12. Coincido con DcF1, ya veo jugandose un mundial en la última carrera y la FIA sacando un safety o penalizando con un drive through a uno u otro piloto para que ganen el que ellos quieran. Incluso aunque podría favorecer a Alonso, no quiero que ningún piloto gane un mundial por una última carrera manipulada. Saludos.

  13. Pues nada, nos cambiamos al «Lado Oscuro» osea el del futgol. Medida futbolera en toda regla, el tema de los numeros.

    El tema de la puntuacion, no merece ni comentario. Todavia se desvirua mas este mundillo. Resulta que lo que no has hecho en todo el año, lo puedes lograr en un GP, vease por arriba, mitad o final de la tabla.

  14. Estimados todos. Es que acaso no recuerdan que éste es un «Deporte espectáculo», él circo de la F1.
    mírenlo bajo ese prisma y lo entenderán. Todo es Marketing para que la FOM y las escuderías puedan no solo sostenerse en el tiempo sino para su rentabilidad. Algo copiado del Futbol. ¿porqué tantos dirigentes de la F1 son accionistas o propietarios de equipos de futbol?, por lo mismo, ahí no pierden dinero, a menos que hagan muy malas inversiones. Ahora que la última carrera valga el doble de puntaje… lo encuentro insólito, sobre todo si se maneja como el GP de Brasil 2013. Coincido plenamente con el comentario #15 de techf1. Ahora falta que se pongan a vender los buzos de los pilotos con su nuevo N° dorsal. jajaja Salu2

  15. Caballeros.
    Para que VETTEL se queje del doble puntaje en un periódico de BS AS.es el colmo, hasta el se queja de que si todo el año «se esfuerza en correr y sumar puntos» y fracasa en la ultima pierde el campeonato.
    Querido VETTEL hombre gana todas, y no dejes margen y en MONZA ERES EL CAMPEÓN.
    El 2014 es tuyo, ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja. si el N°2 y el N° 99 te lo permiten.
    RETORNA EL DÚO «STARSKY and HUTCH», (que nunca debió de separarse,y menos por mezquinos motivos)
    Saludos.

  16. @Vitto
    estimado Vitto, cierto, esto es un circo en el que los aficionados somos los payasos de turno (como siempre en todo deporte).
    Saludos,

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