Sebastian Vettel podría convertirse en el bicampeón del mundo más joven de la historia de la F1 este fin de semana en el GP de Singapur, pero para que el alemán logre el título en la única carrera nocturna Fernando Alonso no tendría que subir al podio. No será nada fácil porque el asturiano siempre ha sacado a relucir sus manos en el difícil circuito de Marina Bay, logrando dos victorias en las tres ediciones disputadas y subiéndose al podio en todas ellas. Así que el piloto de Ferrari, quien por cierto el año pasado logró una impresionante victoria manteniendo a Vettel a su rebufo toda la carrera, intentará retrasar la celebración en Red Bull. Eso sí, el 100% de efectividad esta temporada de Red Bull en las pole-positions es muy probable que se mantenga…

Fernando Alonso y Sebastian Vettel en el GP de Singapur 2010

La carrera en Marina Bay es una de las más largas y duras del calendario para pilotos y coches. Su duración casi agota el límite de dos horas y con las altas temperaturas, la humedad y la continua sucesión de frenadas, curvas y aceleraciones es tremendamente exigente. Para los frenos es uno de los GPs más duros porque entre curva y curva apenas tienen tiempo para refrigerarse.

Con la elección de Pirelli de llevar los compuestos blando (amarillos) y superblandos (rojos) al igual que en Mónaco, Montreal y Budapest, ésta podría ser la mejor ocasión para Alonso de batir al próximo bicampeón alemán. Tampoco podremos descartar a los pilotos de McLaren, porque Hamilton es el único que ha ganado aquí además de Alonso, mientra que a Button también habrá que tenerlo muy en cuenta con los compuestos más blandos en un circuito que exige sensibilidad para cuidar los neumáticos traseros traccionando en las innumerables curvas de segunda y tercera velocidad.

Lewis Hamilton durante la calificación del GP de Singapur 2010

Ver las estrategias de los equipos será fascinante. Se pierde mucho tiempo en cada parada, unos 26 segundos, por lo que hacer una sola parada es lo más rápido según las simulaciones. Eso sí, no será fácil para los que salgan en las 10 primeras posiciones de parrilla porque como siempre tendrán que comenzar el GP con los neumáticos usados con los que han rodado en la Q3, por lo que los pilotos que salgan por detrás tendrán ventaja en el sentido de que podrán hacer todo el GP con dos juegos de neumáticos nuevos, uno de blandos y otro de superblandos. Con mucha probabilidad el coche de seguridad afectará mucho a las estrategias porque ha salido a pista en todas las ediciones disputadas. Es por tanto muy probable que los pilotos de la parte delantera de la parrilla intenten una estrategia de dos paradas tratando de aprovechar un periodo de safety-car para hacer alguna de ellas.

En cuanto al tiempo se espera calor con temperaturas en torno a los 30 grados y tormentas para todos los días del fin de semana. Es curioso que con la frecuencia con la que suele llover en la zona por la tarde-noche nunca haya afectado al GP… veremos si no sucede por primera vez este fin de semana y cómo afecta a la visibilidad.

Singapur

Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1 para este Gran Premio que en sólo tres ediciones ya se ha convertido en uno de los más importantes del calendario.

PD: Podéis ver más datos del circuito o una vuelta con la cámara subjetiva a bordo del Red Bull de Mark Webber en la ficha del circuito.

Horarios del Gran Premio de Singapur de 2011 (Hora en España, 6 horas más en Singapur)

Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 12:00h a 13:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 15:30h a 17:00h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 24), de 13:00h a 14:00h
Calificación (sábado 24), de 16:00h a 17:00h
GP de Singapur de 2011 (domingo 25 de Septiembre) a las 14:00h

fotos: grandprix

23 COMENTARIOS

  1. ¡VAMOS ION!,hombre que dices,¿que ALONSO va a retrasar la celebracion?,ni yo me lo creo,»VETTEL desde AUSTRALIA QUE LO ESTA CELEBRANDO».
    Si gana ALONSO,VETTEL entra segundo,colocan el hielo picado en la copa y DON PERIGÑON BRUT,y no
    expreso el resto,por ser educado,y se lo toman a la FRANCESA.
    Saludos(te devolvi la gentileza de FRANCKFORT)

  2. ACLARACION,FRANCKFURT,y el CHAMPAN «DOM PERIGNON VINTAGE ROSE MAGNUM 3 cosecha 1993»,
    VETTEL , solicito esa cosecha,por pedido,de una amiga mia.(que el frecuenta).jajajajaja.

  3. Parece que TODA la F1 gira alrededor de ALO… hay 23 pilotos más en la parrilla, algunos de ellos, mucho mejores pilotos que el… pero sólo hay que hablar de ALO…

    Que ganas tengo que se retire y quedemos en el mundillo de la F1 los cuatro que éramos antes…

  4. Debe ser emocionante escribir tu nombre al lado del de Fitipaldi (en mi memoria ese nombre forma parte de recuerdos entrañables); y Vettel puede hacerlo ya este fin de semana.

  5. ESTIMADOS USUARIOS,GASPAR,JOSE LUIS,si estoy de acuerdo con ustedes,pero esto es una WEB española y pese a escribir desde ARGENTINA,ya me acostumbre,aca cuando se»hablo del acuerdo», PECHITO LOPEZ/USA,hasta la PRESIDENTA,metio la»pata»,y lo recibio,en casa de gobierno,y despues el triste final,sin comentarios,
    Referente a mi vecino EMERSON FITTIPALDI,les aclaro que para sentarse en el LOTUS el banco de SAN PABLO,DESEMBOLSO POR CADA AÑO DE CONTRATO EN AQUELLOS TIEMPOS «500000 U/S X AÑO»,y si
    razonas,veras que por el contrato realizado,»FUE EL UNICO CAMPEON DEL MUNDO EN PAGAR SU ASIENTO»,hasta finalizar el mismo contrato.
    ESE FUE EL MOTIVO DE SU ALEJAMIENTO DE LOTUS.
    Por lo expuesto,en todos lados,siempre hay distintos comentarios,lo que comente de EMERSON,NO AFECTA SU BUEN NOMBRE y sus condiciones de PILOTO,LO CONOCI EN BSAS,corriendocon REUTEMANN,LOS 1000 KMS SPORT/PROTOTIPO CON UN PORSCHE 917 (VIEJO DE4500cc),que estaba limitado al lado de los nuevos 917 de 5000cc.
    Es mas,cuando tambien presentaron el COPERSUCAR ,junto a su hermano.
    Saludos,a los dos.

  6. Yo veo las carreras desde el 92 y estoy encantado de que se hable de Alonso‚es normal‚como en su momento se hablaba sólo de Ángel Nieto en las motos cuando revolucionó el motociclismo en España.Y ahora mismo no hay nadie mejor que Alonso en la parrilla por mucho que Vettel gane 2 mundiales seguidos también ahora.Aquí en España somos así‚odiamos a muerte a nuestros mejores deportistas‚para ser añorado tienes que ser brasileño alemán o turko.Además‚¿qué culpa tiene Alonso de que en España sólo se hable de f1 por él?‚¿qué culpa tiene Alonso de que Lobato sea un pesado hablando sólo de él?‚¿qué culpa tiene Alonso de que Lobato emita opiniones negativas hacia los demás pilotos?.

  7. Segun una web italiana,FERRARI lleva,un aleron nuevo,y modificaciones aerodinamicas del 2012,tambien
    el «piso mas alto»,por las irregularidades del circuito.
    Desde mi punto de vista,»TODOS,TENDRAN QUE ELEVAR EL PISO Y EL ALERON DELANTERO»,motivo por el cual,la circulacion del aire por debajo del coche sera mayor,y compensara el paso de curva.
    Es una opinion,nada mas.
    Saludos

  8. ESTIMADO VOLINGO,COMPARTO TU PENSAMIENTO.
    Pero es un problema de PAISES, hispano/parlante,en ARGENTINA se critica a MESSI, Y EN BARCELONA y en el mundo SE LO ADORA.
    EN ARGENTINA y en el mundo VALORAMOS y ADMIRAMOS A FERNANDO ALONSO,Y EN ESPAÑA HAY «ANTIALONSOS».
    No quiero expresar lo que pienso,puede ser mal interpretado.
    Saludos.

  9. por que se habla de alonso, en mi opinión es el mejor piloto de la actualidad, lejos . le gano a schumacher cuando schumacher ganaba los campeonatos sin despeinarse, no uno sino dos!!!!!
    eso agregado a que con un coche inferior sigue peleando CAMPEONATOS y ganando carreras, lo convierte en el mas grande!!!
    en la misma situacion SCHUMACHER SE RETIRO!!!!!!!!!!!!!!
    se retiro por no poder ganar, sino para que volvio??? plata no creo que precise!!!!
    si en esta carrera fernando larga parecido como la ultima tenemos una alegria!!!!!
    saludos amigos!!!!!

  10. EL DIA QUE SE RETIRE ALONSO,si llego a verlo por mi edad,seguire opinando de F1.
    Si lo realizaba cuando nadie opinaba en 1950, como no lo seguire realizando en el 2020,si tendre recien 87 años,al reves de los que cumplire el 22 de noviembre(78).(estoy hecho un chaval,apto para la guerra)
    ESO SI,SI NO ME MATA ALONSO CON 5 CAMPEONATOS SEGUIDOS.(ohh 6).»MUCHO,NO».
    LA FE MUEVE MONTAÑAS,y todavia,me la juego por ALONSO y la FERRARI.(2012/13/14/15 y 16),y renueva
    3años mas.(y viene el 6°),de ilusiones tambien se vive.chau.
    Saludos.

  11. entre todos los pilotos y directores deportivos eligen a Alonso como mejor piloto y hay quien quiere que se retire y no se hable de él,pues menudo aficionado a la formula 1

  12. además el tercer comentario me parece solo una provocación,así que…….chao

  13. Hola a todos.

    Con todos mis respetos, el comentario nº 3 de Gaspar me parece una inutilidad con ganas de crear polémica. Amigo Gaspar, tu opinión, respetable como opinión, es insostenible como valoración. Comprobarlo es muy fácil, solo hay que estudiar datos y no demasiados. Puede que tu sepas más que cualquiera de los que entramos en esta página a compartir datos, conocimientos, experiencias, etc., pero en absoluto puedes pretender saber más que los pilotos y jefes de equipo de F1, que al unísono dicen que el piloto mejor y más completo es Alonso, y esto ya desde hace unos años. Un detallito de nada: simplemente este año hay CUATRO coches al menos mejores que el suyo, y uno igual como poco, ¿y en qué puesto va Alonso? Por mi parte estaré encantado de charlar con cualquiera sobre cualquier tema si lo domino, si no lo domino me informaré, pero si me parece que lo que se busca al dar opiniones de cierta forma es crear un debate malsano, pues cambio de tema e interlocutor.

    Y como el comentario en cuestión es tan serio, voy a contar un chiste para compensar:

    ¿Sabéis la diferencia entre el cielo y el infierno?

    En el cielo los policías son ingleses, los mecánicos alemanes, los cocineros españoles, los amantes italianos y los organizadores suizos.

    En el infierno los policías son alemanes, los cocineros ingleses, los mecánicos españoles, los organizadores italianos y los amantes suizos.

    Y que la comunidad multinacional de nuestro blog se lo tome a bien, que es una broma. (Yo tuve una novia suiza, en serio, ja, ja, ja).

    Un saludo a todos.

  14. ESTIMADO DECIBELIO,el chiste es incompleto,parece que el «cielo y el infierno» se lo disputan entre,los EUROPEOS y los de la ISLA de los PIRATAS.
    Ahora te pregunto,¿Y LOS AMANTES LATINOS DE QUE JUGAMOS?,si «TODAS,QUIEREN TENER UNO» en su alcoba(como entrenador profesional),dicho con todo respeto.
    AHHH y nunca te olvides de los «amantes africanos»,que son muy requeridos ultimamente,las encuestas,
    dicen que se ofrecen por grupos,»ES NORMAL,MANO DE OBRA MAS BARATA».
    La diferencia, que los latinos,nos cotizamos en dolares,y viajamos en avion,los africanos lo realizan
    «gratis» y viajan en «pateras».FIN.

  15. PD en el cielo «los latinos part time»,en el infierno «los africanos full time»,esa es la diferencia,los latinos trabajamos con horarios,los africanos todo el tiempo.»ELIJAN».

  16. Totalmente de acuerdo con vos, Decibelio, aunque tifosi y Alonsista, no creo que quepa la menor duda en cabezas con un poco de cordura, quién es el mejor piloto del momento. Dicho esto con todo respeto hacia las ideas contrarias. Un abrazo y a disfrutar de este finde. Hojalá Il Cavallino llegue en la punta!!!!

  17. Volingo, respecto a tu comentario numero 7, decir que es un poco «parcial» decir que Alonso no tiene culpa de nada y que todo esta en la prensa. Alonso es un piloto con muchisima personalidad y un orgullo fuera de lo normal, y ha hecho demasiadas declaraciones fuera de tono, contra su equipo, contra rivales, contra la FIA, etc., etc. Con ello no digo que sea mejor ni peor, pero culpar exclusivamente a la prensa como si el no hubiera roto jamas un plato no es realista.

    En España si se aprecia a muchos Españoles, aunque reconozco que tenemos ese «complejo» que evita apreciar a aquellos que son ganadores y se lo creen. El perfil con aceptacion aqui es el del ultra humilde que casi va pidiendo que le perdonen la vida en cada declaracion, pero bueno, es lo que hay. Nadal, Gasol, Dani Pedrosa, Miguel Indurain, Andres Iniesta… No nombrare a todos porque son muchisimos, pero aqui hay multitud de deportistas que gozan de un seguimiento y reconocimiento mayoritario. Luego hay otros mas polemicos y que tienen mas gente en su contra, como puede ser el propio Fernando, pero tambien Jorge Lorenzo, etc.

    Mknico, lo siento, pero lo que dices no es cierto. Fernando gano a Michael un campeonato, el de 2006. En 2005 no hubo competicion alguna, el Ferrari estaba tan lejos de poder «dar guerra» que seria como hablar del papel de Fernando en 2009, por poner un ejemplo.

    Schumacher se retiro con 7 campeonatos en el bolsillo, habiendo ganado todo lo que se podia ganar ya dos años antes y por un claro caso de falta de motivacion y cansancio. De hecho, cuando ya estaba tan por encima de todos los demas que no tenia sentido demostrar nada, siguio arrastrandose por las pistas en 2005 con un coche insufrible (algo que muy pocos habrian hecho), dandolo todo en interminables horas de entrenamientos durante las vacaciones de verano, y lo mismo al año siguiente. En 2006 demostro que aun empezando con un coche inferior, aun podia ayudar a su equipo a ser los mas fuertes, y acabo el año con un avion, solo privado del campeonato por un par de averias y mala fortuna.

    En fin, no lo mires todo desde el prisma Alonsista, que para Michael, Fernando es solo un gran piloto, pero desde luego no la razon por la que retirarse.

    En fin, yo creo que siempre es mas complicado triunfar en tu propia patria, pero no nos engañemos, aqui hay muchos deportistas que gozan de un apoyo ampliamente mayoritario del publico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.