Circuito Marina Bay en Singapur

En 2008 Singapur tuvo el honor de acoger el primer Gran Premio nocturno de la historia de la Fórmula 1. Esta particularidad, junto con su trazado urbano con el horizonte de la ciudad como telón de fondo han creado un GP espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser retransmitido a una hora apropiada para las audiencias de las televisiones europeas. Utilizando vías públicas alrededor de la zona de Marina Bay, el circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad.

Circuito de Singapur

El GP en este trazado que gira en sentido contrario a las agujas del reloj es uno de los más duros por su duración (casi agota el límite de dos horas), calor, humedad y una constante sucesión de curvas lentas de segunda o tercera velocidad, lo que también hace que el motor esté entregando toda su potencia durante menos de la mitad de la vuelta. Si para el motor es el circuito menos duro, no lo es así para los frenos, que no tienen apenas descanso entre curva y curva.

Los reglajes para este circuito urbano son parecidos a los de Mónaco, con mucha carga aerodinámica, y el agarre mecánico tiene gran importancia para traccionar en la salida de las curvas, por lo que las suspensiones tienden a ser más blandas.

Fernando Alonso en Singapur 2010

La meteorología también juega un importante papel en la zona, porque el calor se combina con frecuentes tormentas al anochecer.

  • Longitud: 5.073 metros
  • Número de vueltas: 61
  • Distancia de carrera: 309,316 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 45% (bajo)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 21%
  • Desgaste de frenos: Muy alto
  • Combustible necesario para el GP: 155 kilos (alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,26 kilos (medio)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,37 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parar en boxes: 24 segundos (muy alto)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 26 segundos (muy alto)
  • Récord: Kimi Raikkonen-Ferrari, 1.45.599 en 2008
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4qYwC2qov44[/youtube]

  • Ganadores del Gran Premio de Singapur en Marina Bay:
    • 2008: Fernando Alonso (Renault)
    • 2009: Lewis Hamilton (McLaren)
    • 2010: Fernando Alonso (Ferrari)
    • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
    • 2012: Sebastian Vettel (Red Bull)
    • 2013: ???

27 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,me voy de PIC-NIC a SINGAPUR,ahora que no hay alerones flexibles,pisos moviles,y todos tienen que poseer lo mismo,hay que revolear la moneda a ver quien hace la pole,(por supuesto entre los pilotos de ferrari), lastima que la FIA SE ACORDO TARDE,esto que paso tenia que haber ocurrido a la 3º/4º carrera,y no ahora que esta por terminar el campeonato,NO IMPORTA,SEGUIREMOS LUCHANDO,y lo que queda,sera un paseo para FERRARI,ya que fue el unico que cumplia con las normativas,y en vez de retroceder,avanzo mucho,el drama lo tienen las otras marcas punteras de los campeonatos,y sinceramente la sacaron «REGALADA»,porque pese a todo no hubo sanciones,lo lamento por los simpatizantes,no se merecen lo que esta ocurriendo.saludos.

  2. SINGAPUR ES MAS «RETORCIDO QUE MONACO»,curvas de menor velocidad,girar en sentido contrario,»DE NOCHE»,y muchas sensaciones diferentes,ES DECIR,»PEOR QUE EN MONACO»,considero,que en calificacion y con un buen grip,FERRARI TIENE QUE ESTAR ADELANTE,es mi sensacion,puedo equivocarme,pero hay circustancias en que uno tiene que definirse,y mas ahora,que ciertos beneficios,desaparecen,hoy mas que nunca apoyo al equipo,por lo que lucho,y no bajo los brazos,por ellos mi voto de confianza,aparte que los pilotos,estan convencidos del gran papel que tienen,en estos momentos,»LLEVAR LA BANDERA DE FERRARI A LO MAS ALTO DEL PODIO».

  3. Es un circuito que me gusta pero lo veo peligroso en caso de lluvia. Tengo la sensación, evidentemente sin dato alguno que lo apoye, que será una bonita lucha entre Hamilton y Alonso y, si llueve, la leche en verso!!!si, entre ellos, hubiera algún toque que les obligue a la retirada, el beneficiario sería Hamilton, no? Pues espero que Don Sancho cuide la espalda de Don quijote (alonso), en la salida y veamos a Hamilton en toda su plenitud o enfado. Vettel, qué decir de este joven…saldrá, seguramente, como una bala sin control.
    Otra cosa, para todos o para el que quiera explicármelo: el desgaste de goma en pista favorece a los pilotos; principio, parece, inamovible, pero en qué medida, qué cantidad es necesaria para ello? cómo interactúa la goma «fresca y calentada» contra goma fría del esfalto? Por qué en circuitos, saliendo por la parte sucia, parece que perjudica a unos, en detrimiento de los que salen por la limpia? >No es contradictorio aquél principio con esta evidencia? Por discutir y aprender algo más…
    Un saludo a todos,

  4. Sí, la FIA debería tener mayor mano dura con estos tipos que juegan a como medio saltarse el reglamento mientras que los demas siguen las reglas

  5. PIDO PERMISO PARA SALTEAR EL TEMA,SAUBER,acaba de confirmar como piloto probador de reserva a ESTEBAN GUTIERREZ,y se esta especulando con que un asiento se este negociando para otro mexicano SERGIO PEREZ,ESTO ES UNA DEMOSTRACION que a PETER SAUBER lo unico que le interesa es el dinero,y el futuro patrocinio de TELMEX,lo siento por PEDRO DE LA ROSA,pero todos sabemos de su capacidad y honestidad,FUERZA PEDRO,desde ARGENTINA cuenta, con todo el apoyo moral, que se necesita en estos momentos.DISCULPEN LA INTROMISION.

  6. ESTIMADO DAVID A,referente a tu pregunta,sobre las gomas y la huella en la pista,te doy mi modesta opinion,cuando el circuito esta «lavado» consume gomas,no salen los tiempos,al engomarse,y hacer una huella,el coche se desliza mas rapido,y consume menos, incluso se trabaja con otros parametros de carga,la diferencia de gomas calientes y piso frio,no afectan ya que pasa una vuelta y toman la temperatura de trabajo,por eso es crucial,el despues de cambiarlas,»EN CARRERA»,seguir la huella,si te salis o haces otros radios,seguro que lo pagas caro,por eso es necesario pelear hasta la zona de frenaje,para mantener el puesto,AL MARGEN ESTA EL SECRETO DE CADA EQUIPO CON QUE INFLAN LAS GOMAS,(presion,liquidos,gas,etc,),fundamental en circuitos con mucha temperatura de piso.saludos.

  7. Ojalá FERRARI este en la punta, pero realmente no creo que REDBULL quede fuera de juego con la nueva aplicación de las normas, la flexibilidad no es la unica virtud o trampa del REDBULL estoy mas que seguro que ya Adrian N. debe tener alguna solución o alguna otra evolución que compense la supuesta perdida de velocidad, y no descarto a RENAULT quienes andaron muy bien en MONACO…

    En el tema de SAUBER no termino de entender, van a dejar a HEIDFELD y botar a KAMUY para montar al Checo?? noooo entiendo naaaaaaaaaaaada de esto

  8. que hay en la cabeza de PETER S. será que va a pintar el carro con la bandera de MEXICO y botar a dos grandes como NICK y KAMUY para conseguir la plata de TELMEX??? debe ser una buena pasta

  9. Esta es la oportunidad de Felipe de quedar bien con el equipo.
    Telmex, buena pasta, Buenisima!, pero que mal la forma de Sauber
    Saludos

  10. «En algunas pistas, Red Bull tendrá ventaja. En Singapur, por ejemplo, las características son favorables a Red Bull».

    F. ALONSO

  11. Hola gente! David A, a tu otra parte de la pregunta, sobre la salida por la parte sucia, justamente en las posiciones pares de la grilla en general no se transita, por lo que no hay caucho gastado pegado a la pista, sino que es suciedad, y el neumático al estar a tan alta temperatura hace que se adhiera. Esto puede verse bien cuando finaliza una carrera, donde los pilotos dan el giro de vuelta a boxes por cualquier trayectoria, recogiendo toda esa basura. Incluso hay casos extremos como Bahrein, donde el desierto esparce su arena… ¿te imaginas aplicando toda la potencia de un Fórmula 1 en una salida sobre una pista con arena? 🙂 Toda esa suciedad pegada al neumático hace que pierda agarre con la pista. Un saludo.

  12. Hola a todos, ya de vuelta en casa. No les dije hace un tiempo atrás los intereses de Peter Sauber por Telmex, desgraciadamente Pedro dl Rosa es el «chivo expiatorio», pero Sauber necesita los $$$, no importa de donde vengan. Heidfeld, recuerden ¿ será un interes de Mercedes ?, conocer los secretos del motor Ferrari, ¿quién le cancela su sueldo?.

    JORGECH, muy bueno tu comentario #1, estoy de acuerdo contigo. esperemos les cuesta «algo» llegar a una buena configuración para así fortaleser a ferrari y su auto. byby

  13. Los Tilke’s circuits en general no son de mi agrado. El espectáculo nocturno sin dudas es una belleza, pero lo trabado del trazado hará que la clasificación decida gran parte de la suerte durante la carrera. Lamentablemente luego de Monza pasamos al otro extemo. En verdad espero equivocarme y que tengamos un lindo gran premio.

    David A, siguiendo con el tema de neumáticos, subí una foto donde se ve cómo quedaron desastrosos los neumáticos tras la carrera, luego de dar la vuelta de honor por la parte sucia. Puede notarse que se le pegaron hasta los papelitos que quedaron en la pista, je. Esta es la imagen (puede elegirse «Large» para que se vea más grande):
    http://www.mediafire.com/i/?9pw5nsdo1cy89ca

  14. ISSUES,no hace mucho en una carrera se vieron perjudicados los 3/4 primeros de la fila impar,ALONSO entre ellos,si es logico y razonable que es mejor circular por la parte de la huella(engomada),pero considerando que esta en condiciones,ya que por ese sector se producen todos los toques de carrera,y quedan pequeños restos,pero el lugar donde el piloto pese a no tener grip,se la juega es al final de una recta y salir de la parte engomada y circular por la sucia,para superar al que realiza la traza,eso lo realizan los campeones.chau

  15. «y circular por la sucia,para superar al que realiza la traza,eso lo realizan los campeones.»… mmm… me suena a Alonso en Monza saliendo de boxes (parte sucia al final de la recta) y con gomas frías estirando la frenada sobre Button con gomas calientes y por la parte limpia 🙂

  16. A Issues y a Jorgech, gracias por vuestra respuesta aunque, sigo con la duda. entiendo, creo, el concepto. Goma caliente, desgaste, paso constante por el mismo sitio, más aderencia pero, por qué hay circuitos que saliendo por la parte limpia el bólido ha tenido más ventaja que saliendo por la sucia? No es contradictorio? Pasó en Monza y creo que en Hungria, como ha escrito Jorgech en el 14. todo el fin de semana dejando goma varias categorías por el mismo sitio y luego el domingo los que salen por zona sin goma salen mejor? Pues no lo entiendo.

  17. estimado david a,si es correcto lo que afirmas,pero en la largada de la GP2 hubo rotura de motor en la fila de los impares,y rego de aceite varios cajones,limpiaron,pero el piso absorvio parte del aceite,y por mas que realizaron el trabajo,ese sector dejo humedad,y por lo tanto los que largaron en F1,PATINARON EN LA SALIDA,y fueron casi todos superados por los que largaban de afuera «la parte sucia»,en BS AS,HACE AÑOS,antes de que el coche fuera al cajon,barriamos y limpiabamos el mismo y si habia manchas de aceite de esas que ni el cemento absorve,se lo comunicabamos al comisario deportivo,y colocabamos el coche fuera del cajon,para no pisar la mancha,lo desplazabamos hacia ambos lados si era necesario,pero que en la traccion no tocara la mancha,»cumplia varia funciones,no patinar,y no provocar que los de atras te pegaran,y en el peor de los casos provocar un trompo»,he incluso informabamos a los de la filas de atras,hoy con esos sopladores portatiles es mas facil limpiar y secar.saludos.

  18. Recuerdo que fue en hungria,que ALONSO perdio varios puestos en la salida,en monza fue distinto,las «blandas como toman mas temperatura que las duras,pegan todo el caucho suelto»,y eso provoca una falsa traccion,hasta que desprende o afirma el caucho pegado,o no ves como en los boxes con un soplador grande con temperatura y una espatula limpian las gomas de clasificar,en la foto que muestra ISSUES,se ve muy bien el caucho suelto adherido a la cibierta,SEÑAL DE QUE SE ADHIRIO TODO LO SUELTO POR TEMPERATURA,(facil de sacar)SALUDOS.

  19. Gracias Jorgech, ahora lo entiendo y encima aportas casos reales para afirmar lo que dices, eres maestro o has sido o qué? No hay mejor explicación que hacer ver al alumno un caso práctico. Gracias de nuevo.

  20. ESTIMADO DAVID A,el placer es mio,poder compartir con ustedes parte de mi vida,es volver a renacer,si fui profesor de mecanica automotriz,especialista en carburacion,encendido y electricidad,al margen de motores a explosion,pero eso es parte del pasado,desde los 11 años empeze a trabajar de aprendiz,en un taller que habia coches de carreras,HABIA QUE TRABAJAR, PARA COMER,de dia trabajaba,de noche estudiaba,mi padre fallecio cuando tenia 9 años y como era el mayor de mis hermanos,cuando me dejaron por la edad, empeze a trabajar,y trabaje 55 años mas,a los 16 me independice y me arme un taller propio,y a los 18 empeze por mi cuenta,es largo,largisimo,hoy soy un jubilado.

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