Circuito Marina Bay (Singapur)
hace 15 años
En 2008 Singapur tuvo el honor de acoger el primer Gran Premio nocturno de la historia de la Fórmula 1. Esta particularidad, junto con su trazado urbano con el horizonte de la ciudad como telón de fondo han creado un GP espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser retransmitido a una hora apropiada para las audiencias de las televisiones europeas. Utilizando vías públicas alrededor de la zona de Marina Bay, el circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad.
El GP en este trazado que gira en sentido contrario a las agujas del reloj es uno de los más duros por su duración (casi agota el límite de dos horas), calor, humedad y una constante sucesión de curvas lentas de segunda o tercera velocidad, lo que también hace que el motor esté entregando toda su potencia durante menos de la mitad de la vuelta. Si para el motor es el circuito menos duro, no lo es así para los frenos, que no tienen apenas descanso entre curva y curva.
Los reglajes para este circuito urbano son parecidos a los de Mónaco, con mucha carga aerodinámica, y el agarre mecánico tiene gran importancia para traccionar en la salida de las curvas, por lo que las suspensiones tienden a ser más blandas.
La meteorología también juega un importante papel en la zona, porque el calor se combina con frecuentes tormentas al anochecer.
- Longitud: 5.073 metros
- Número de vueltas: 61
- Distancia de carrera: 309,316 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 45% (bajo)
- Porcentaje de tiempo frenando: 21%
- Desgaste de frenos: Muy alto
- Combustible necesario para el GP: 155 kilos (alto)
- Consumo de combustible por vuelta: 2,26 kilos (medio)
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,37 segundos (alto)
- Pérdida de tiempo por parar en boxes: 24 segundos (muy alto)
- Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 26 segundos (muy alto)
- Récord: Kimi Raikkonen-Ferrari, 1.45.599 en 2008
- [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4qYwC2qov44[/youtube]
- Ganadores del Gran Premio de Singapur en Marina Bay:
- 2008: Fernando Alonso (Renault)
- 2009: Lewis Hamilton (McLaren)
- 2010: Fernando Alonso (Ferrari)
- 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
- 2012: Sebastian Vettel (Red Bull)
- 2013: ???
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Es un circuito que me gusta pero lo veo peligroso en caso de lluvia. Tengo la sensación, evidentemente sin dato alguno que lo apoye, que será una bonita lucha entre Hamilton y Alonso y, si llueve, la leche en verso!!!si, entre ellos, hubiera algún toque que les obligue a la retirada, el beneficiario sería Hamilton, no? Pues espero que Don Sancho cuide la espalda de Don quijote (alonso), en la salida y veamos a Hamilton en toda su plenitud o enfado. Vettel, qué decir de este joven...saldrá, seguramente, como una bala sin control.
Otra cosa, para todos o para el que quiera explicármelo: el desgaste de goma en pista favorece a los pilotos; principio, parece, inamovible, pero en qué medida, qué cantidad es necesaria para ello? cómo interactúa la goma "fresca y calentada" contra goma fría del esfalto? Por qué en circuitos, saliendo por la parte sucia, parece que perjudica a unos, en detrimiento de los que salen por la limpia? >No es contradictorio aquél principio con esta evidencia? Por discutir y aprender algo más...
Un saludo a todos, -
Sí, la FIA debería tener mayor mano dura con estos tipos que juegan a como medio saltarse el reglamento mientras que los demas siguen las reglas
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Ojalá FERRARI este en la punta, pero realmente no creo que REDBULL quede fuera de juego con la nueva aplicación de las normas, la flexibilidad no es la unica virtud o trampa del REDBULL estoy mas que seguro que ya Adrian N. debe tener alguna solución o alguna otra evolución que compense la supuesta perdida de velocidad, y no descarto a RENAULT quienes andaron muy bien en MONACO...
En el tema de SAUBER no termino de entender, van a dejar a HEIDFELD y botar a KAMUY para montar al Checo?? noooo entiendo naaaaaaaaaaaada de esto
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que hay en la cabeza de PETER S. será que va a pintar el carro con la bandera de MEXICO y botar a dos grandes como NICK y KAMUY para conseguir la plata de TELMEX??? debe ser una buena pasta
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Esta es la oportunidad de Felipe de quedar bien con el equipo.
Telmex, buena pasta, Buenisima!, pero que mal la forma de Sauber
Saludos -
"En algunas pistas, Red Bull tendrá ventaja. En Singapur, por ejemplo, las características son favorables a Red Bull".
F. ALONSO
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Hola a todos, ya de vuelta en casa. No les dije hace un tiempo atrás los intereses de Peter Sauber por Telmex, desgraciadamente Pedro dl Rosa es el "chivo expiatorio", pero Sauber necesita los $$$, no importa de donde vengan. Heidfeld, recuerden ¿ será un interes de Mercedes ?, conocer los secretos del motor Ferrari, ¿quién le cancela su sueldo?.
JORGECH, muy bueno tu comentario #1, estoy de acuerdo contigo. esperemos les cuesta "algo" llegar a una buena configuración para así fortaleser a ferrari y su auto. byby
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A Issues y a Jorgech, gracias por vuestra respuesta aunque, sigo con la duda. entiendo, creo, el concepto. Goma caliente, desgaste, paso constante por el mismo sitio, más aderencia pero, por qué hay circuitos que saliendo por la parte limpia el bólido ha tenido más ventaja que saliendo por la sucia? No es contradictorio? Pasó en Monza y creo que en Hungria, como ha escrito Jorgech en el 14. todo el fin de semana dejando goma varias categorías por el mismo sitio y luego el domingo los que salen por zona sin goma salen mejor? Pues no lo entiendo.
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Gracias Jorgech, ahora lo entiendo y encima aportas casos reales para afirmar lo que dices, eres maestro o has sido o qué? No hay mejor explicación que hacer ver al alumno un caso práctico. Gracias de nuevo.
27 Comentarios
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BUENAS NOCHES,me voy de PIC-NIC a SINGAPUR,ahora que no hay alerones flexibles,pisos moviles,y todos tienen que poseer lo mismo,hay que revolear la moneda a ver quien hace la pole,(por supuesto entre los pilotos de ferrari), lastima que la FIA SE ACORDO TARDE,esto que paso tenia que haber ocurrido a la 3º/4º carrera,y no ahora que esta por terminar el campeonato,NO IMPORTA,SEGUIREMOS LUCHANDO,y lo que queda,sera un paseo para FERRARI,ya que fue el unico que cumplia con las normativas,y en vez de retroceder,avanzo mucho,el drama lo tienen las otras marcas punteras de los campeonatos,y sinceramente la sacaron "REGALADA",porque pese a todo no hubo sanciones,lo lamento por los simpatizantes,no se merecen lo que esta ocurriendo.saludos.