El equipo Lotus, que pudo entrar en la F1 esta temporada al cumplir el «requisito» de la FIA de montar motores Cosworth, avanza con pasos de gigante para salir del fondo del pelotón y meterse en la mitad de la parrilla el año que viene. Problemas financieros desde luego no tienen, ya que para romper el contrato de tres años que tenían con Cosworth tendrán que pagar alrededor de 6 millones por temporada al motorista inglés.

Jarno Trulli con el Lotus en el GP de Mónaco 2010

El ambicioso equipo anunciará esta semana su acuerdo con Renault para el suministro de motores, cuya factura será algo más elevada que lo que tendrán que seguir pagando a Cosworth. Se esperaba que la marca francesa suministrara todo el tren de potencia, motor y caja de cambios, pero el responsable técnico de Lotus, Mike Gascoyne (quien por cierto ha firmado recientemente por cinco años con el equipo) ha tenido una idea mejor: comprarán la caja de cambios y el sistema hidráulico a Red Bull, con lo que el Lotus del año que viene tendrá una parte trasera muy similar a la del mejor coche de esta temporada. Este año, como todos los nuevos equipos, Lotus ha estado utilizando cajas de cambio y sistemas hidráulicos de Xtrac, y sobretodo el sistema hidráulico ha sido un desastre con continuas averías que han desesperado al equipo, así que con el cambio, Lotus ganará en rapidez y fiabilidad.

Tan decididos están en Lotus con lo que quieren hacer que no comprarán simplemente la caja de cambios del Red Bull RB7 del 2011, sino que los de la bebida energética se la fabricarán a medida para Lotus. El acuerdo es muy importante debido a que la aerodinámica de la parte trasera de un F1 está limitada en gran medida por el diseño de la caja de cambios, porque por su posición es un obstáculo para el flujo de aire que llega al difusor. Además, la caja determina la geometría de la suspensión trasera, la posición de los muelles-amortiguadores y de los sistemas hidráulicos.

Jarno Trulli con el Lotus en el GP de España 2010

Aunque tradicionalmente los equipos siempre han desarrollado sus propias transmisiones y sistemas hidráulicos, la decisión de Lotus es muy lógica. Construírselos uno mismo requiere tiempo y una gran inversión, y con los tests tan restringidos, problemas en cualquier parte del sistema podrían entorpecer los tests de pretemporada, por lo que subcontratar estos sistemas a otro equipo que ya tiene los conocimientos, recursos y experiencia es una gran opción a medio plazo. No hay que olvidar que los actuales sistemas hidráulicos son tremendamente complicados al controlar nada menos que los cambios de marcha, embrague, diferencial, marcha atrás, el acelerador y la dirección asistida. Además, cualquier fuga o fallo en la bomba, válvulas o actuadores puede inutilizar el coche.

Para el año 2009 y la nueva normativa aerodinámica que se introdujo, Adrian Newey, diseñó una brillante caja de cambios de línea baja, que junto con la suspensión por tirantes permitía optimizar el flujo de aire hacia el difusor y el alerón trasero. Pero llegaron los difusores dobles, lo que imposibilitó ver en toda su plenitud la eficacia de tal configuración. El año que viene en cambio, con la prohibición de los dobles-difusores, el concepto inicial del Red Bull RB5 del 2009 puede ser una excelente referencia.

Y aunque aún no sabemos si el equipo podrá llamarse como antiguamente Team Lotus, eso es lo de menos, de lo que estamos bastante seguros es de que en el 2011 este equipo será el que más mejore respecto a esta temporada.

fotos: daylife

31 COMENTARIOS

  1. Pues si, creo que inmediatamente darán guerra a Williams y a Renault ( y veremos como llega Mercedes para el 2011….)
    El salto de Lotus, será mas que qualitativo.
    Ya podian fichar a Pedro de la Rosa, si los rumores de que Kovalainen sale del equipo son ciertos………….

  2. EN POCAS PALABRAS,VOLVEMOS A COMPRAR TODO HECHO,con la mentira del desarrollo,estan asegurando el futuro,una cosa es tener todos los componentes,otra es hacerlos caminar,standarizan,con el objetivo de copiar,NO DISEÑAR E INVENTAR,es el nuevo sistema,le veo poca vida como equipo serio,seguiran funcionando en la cola del peloton,como siempre,no se para que invierten y pagan indeminizaciones,si en el 2013,todo cambia,si utilizaran la cabeza,se hubieran aguantado un año mas y entonces volcar dinero y estrategias en el coche que vendra,¿o creen que cambiando de proveedor motorista y una nueva caja de cambios que ya es vieja,saldran del pozo,por favor?.el problema es con que pilotos esperan contar en el 2011,lo que pueden pagar,y como mantenerlos.

  3. ¿CUANTO EQUIPOS UTILIZARON EL SISTEMA XTRAC?,es una pregunta que me hago,¿lotus solo lo utilizo el sistema?,¿recibieron apoyo de fabrica,consultaron los motivos de los problemas,la empresa XTRAC,es una de las tres que desarrollo el kers,y tiene ganado un prestigio en la F1,por lo tanto,de haber existido problemas graves,estos se tendrian que haber solucionado,pienso entrar en xtrac y averiguar ¿que paso?.

  4. PASO A DETALLAR CANTIDAD DE CAJAS XTRAC UTILIZADAS,TRULLI 5. KOVALAINEN 6.CHANDOHK 5. SENNA 8.GLOCK 9. DI GRASSI 8. se aclara que los hispanias y los lotus utilizaron la misma caja y carcaza,los virgin no,utilizaron carcaza propia y todos utilizaron la version 1044,por lo expuesto,el problema de LOTUS es del coche,y no de las cajas.seguire rastreando mas informacion.

  5. Jorge, Creo que la estrategia de Lotus es contar desde ya con el apoyo de Renault y red Bull, de ésta manera se aseguran tener motor, caja y lo más importante, sistema hidráulico, donde tuvieron muchas fallas. Ahora fernandes, Presidente de Lotus Racing es un gran empresario y considero ve su imagen y la del país en el equipo Lotus.

    Lotus F1 Racing Team es un equipo malayo de Fórmula 1, anteriormente llamado 1Malaysia F1 Team. El proyecto es parte de la iniciativa del Gobierno destinado a promover la unidad entre los malayos y pertenece a una asociación entre el Gobierno de Malasia y un consorcio de empresarios de Malasia; Protón (que posee Lotus Cars), el Circuito Internacional de Sepang (SIC), AirAsia, Naza Motors, la Asociación de Deportes de Motor de Malasia y la Asociación de Automóviles de Malasia .

  6. PD. La globalización de a poco llega a la F1, pero no aceptan los autos «empresa», es decir arrendados, pero si la venta de sus componentes, como motores, cajas, sistemas hidraúlicos, Kers, sis. eléctrico, todo a excepción del chassis y el diseño del auto.

    Pocas veces discrepo contigo, pero considero que Lotus está apostando por ser una Scudería que peleará la medianía del Campeonato, por el momento, más adelante habrá que ver que hacen, $$$ tienen y lo demuestran con el contrato de Coswordt.

  7. HOLA A TODOS,¿PETRONAS,a quien apoya? por supuesto a lotus no,y es una empresa estatal,¿porque sera?,queda el debate abierto,como es muy tarde me voy a dormir,lotus es el nombre nada mas,y no se si despues de los juicios lo puede seguir utilizando,dudo de que dispongan de tanto dinero,la compañia aerea es un desastre,seguire urgando,personalmente,no me convencen,abro el paraguas a tiempo,hasta luego.

  8. Estoy de acuerdo con Jorgech en el segundo comentario. No me parece de recibo estar en F1, la más alta tecnología, utilizando componentes «antiguos». La innovación es el corazón de la F1, la adaptación a las nuevas normas y, sobre todo, a la alta competición necesariamente conlleva trabajar innovando, buscar límites y no, a priori, conformarse con una duodécima posición en el conjunto del campeonato. Seguro que la rentabilidad de los sponsors está clara pero el deporte, en su esencia, sale perjudicado con los que optan al «suficiente» como nota final. No sé lo que hará Hispania, si tiene recursos y ánimo para seguir con los mejores pero, desde luego, esta actitud es la que debería de ser, como se decía antes, su «razón de ser».

  9. David, no se trata de comprar «tecnología» en un mercado normal. La tecnología de la F1 es desarrollo y por ello de altísimo costo.. ¿¿Cuanto se invirtió en el desarroñlo del KERS??, no recuerdo exactamente las cifras, pero fueron cercanas a US$ 300 millones. ¿es lógico?, lo soportaría Hispania, Lotus o Virgin.

    Que el desarrollo lo hagan los grandes y le vendan los resultados de su desarrollo a los más chicos, claro le venderán lo que les conviene. Tecnológicamente el desarrollo de la f1 ha estado estancado en la F1, y así lo acaban de reconocer en la FOTA, por ello la reglamentación del 2013.

  10. BUENOS DIAS A TODOS,lo que se esta viviendo en F1 es el como de la verguenza,desde que EL IMPRESENTABLE,EX CAPO DE FIA,se le dio por regular los costos de los equipos,los gastos se multiplicaron,NI HABLAR DEL KERS,segun este personaje,alla por 2008,pedia que cada equipo TUVIERA SU KERS PROPIO,despues un solo KERS,MAS TARDE UN SOLO MOTOR,posteriormente al ampliarse las plazas,¿OBLIGO A QUE LOS EQUIPOS NUEVOS!,UTILIZARAN EL MISMO MOTOR,LA MISMA TRANSMISION,EL MISMO SISTEMA HIDRAULICO,Y SI LOS GRANDES NO SE OPONEN,TAMBIEN TENIAN QUE HACER LO MISMO,ES DECIR BENEFICIO DESCARADAMENTE A LOS INTERESES DE LA ISLA,COSWORTH,XTRAC,ETC,si hasta exigia motor unico,mejor no hablar,hoy los equipos chicos y medianos,atraviesan una situacion de dependencia de los equipos grandes para subsistir,gracias a que la FOTA SE PUSO FIRME,porque no se lo que hoy seria la f1,y todavia la LACRA QUE ESTA EN PUESTOS CLAVES PRETENDE MOTORES 4 CIL,EN LINEA CON TURBO,Y VOLVER A 1983 CON EL PISO «ALA INVERTIDA»,QUE FUE ELIMINADO EN ESA EPOCA,es decir hablar hoy del 2013,y pensar reralizarlo con lo que se prohibio en 1993,es retroceder en el espacio,seria rescatar a un viejo DC3 y hacerlo con turbinas,por abaratar costos.»ESTOS SON LOS DIRIGENTES QUE GOBIERNAN LA F1″,ASCO ME DAN,INUTILES FOSILES.

  11. HABLANDO DE DESARROLLO E INVERSIONES,¿YO ME PREGUNTO PARA QUE?,si el reglamento es tan debil que permite, que si lo quieren lo utilizan y si no,no lo instalan,cuando se hace un reglamento es para cumplirlo,SI o SI,no hay retorno,y el que no puede se va,es tan simple,pero para llegar a esa situacion debe de haber consenso,»TODOS GRANDES y CHICOS DEBEN DE ESTAR DE ACUERDO»,MCLAREN y FERRARI,en el 2009 lo utilizaron todo el año,EL RESTO QUE SI QUE NO,Y ALGUNOS DIRECTAMENTE NO LO INSTALARON,¿ENTONCES PARA QUE UN REGLAMENTO?,si no se aplica,FALTAN DIRIGENTES CAPACES QUE NO ESTEN ATADOS A NINGUNA BANDERA,COMERCIAL,POLITICA y de NACIONALIDAD,CUANDO SE LOGRE ESO,RECIEN SE PUEDE HABLAR DE RESPETO A LA INSTITUCION QUE SE LLAMA FIA, mientras tanto,siga el carnaval.

  12. CUANDO PARA JUSTIFICAR NUESTROS ERRORES/HORRORES,le echamos la culpa al proovedor,es señal de nuestra incapacidad,si falla la 1º vez el sistema hidraulico,lo acepto,la 2ª vez estoy en «estado de alerta amarilla»,y la 3º vez ya estoy con los ingenieros del sistema y el proovedor,para que lo solucionen,y hasta que no le encuentren el problema no paro,so pena de hacerlo publico,y dar de baja el contrato, por incumplimiento de garantias y fallas estructurales,inadmisibles en f1,y menos en esa empresa,SI SE CALLARON,CADA CUAL QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES.YO TENGO LAS MIAS.

  13. PARA QUE UN EQUIPO DE F1 FUNCIONE PERFECTAMENTE,debe de contar con una cantidad de especialistas por sistemas,NO SE PUEDE HACER UN EQUIPO DE F1 CON 60 PERSONAS,»SERIA MUY BUENO SABER,CON QUE PERSONAL DE FABRICA Y CIRCUITO,tiene cada equipo,MAS EL APOYO LOGISTICO,ESTO SIN COMPARAR A LOS GRANDES,SOLAMENTE LOS EQUIPOS CHICOS,LOTUS,HISPANIA,VIRGINS,descarto a TORO ROSSO,SAUBER,FORCE INDIA,WILLIAMS,Y POR SUPUESTO A RENAULT,RED BULL,MERCEDES,MCLAREN y FERRARI,QUE ESTAN EN OTRA GALAXIA,cuando eso se haga publico,sabremos donde estamos parados.

  14. LA FIRMA PROTON,LE colocara un bozal a las expresiones de tony fernandes,YA QUE NO LE PERMITIRA UTILIZAR EL NOMBRE DE «LOTUS» en el 2011,al margen de lo extrictamente judicial,»el equipo adolece de apoyo logistico»,el amigo tony,se cree que esto es una compañia de aviacion a cielos abiertos,y piensa que puede hacer lo que quiere,esto de la F1 no es competencia a ver quien,vende pasajes mas baratos,»como no esta adherida al IATA»,tampoco hace y da cumplimiento a los boletines mandatorios de inspeccion de sus aviones,entre otras virtudes,interpreto,que dirijir una empresa de aviacion,no es lo mismo que dirijir un equipo de f1,alla el,espero ver los progresos que supuestamente se avecinan,tener un coche para mitad del peloton,espero y deseo que lo logren.

  15. HOY HABLO SUAVEMENTE,el adalat oros 30mg,esta cumpliendo su funcion,si realize un comentario de TONY FERNANDES,es porque siempre me atrajo la aviacion,y un buen tecnico/ingeniero aeronautico,debe de adelantarse al problema,EL NO LO ES,por lo tanto,sera un buen comerciante,administrador,economista,pero nunca un tecnico.»EL QUE SABE» SE ADELANTA A UNA POSIBLE Y FUTURA FALLA,por eso no previo las fallas del sistema hidraulico,y menos el equipo,y eso es el motivo de que me hace ver,que en el equipo no hay direccion,en AERONAUTICA,cuando se reporta una falla,ya se alerta al fabricante,si la falla continua,pese al cambio de parte de sus componentes principales,la EMPRESA FABRICANTE,TANTO DEL AVION,COMO DEL PROOVEDOR DE LOS COMPONENTES,EMITE UN BOLETIN DE ALERTA PARA TODO LOS OPERADORES DE ESE AVION,y comienzan los boletines de reformas,¿OBLIGATORIOS!,sin excepciones,dado esa experiencia acumulada por los años,Y HOY SUPERADA LEJOS,se basa mi explicacion del tema del hidraulico que tuvieron en LOTUS,a no ser que no se dio intervencion al fabricante XTRAC,por otros motivos,disculpen mi exposicion,saludos.PD.(no soy representante, ni me une nada, con XTRAC)

  16. Disculpen el cambio de tema, pero hay 2 noticias la primera que circula desde ayer, es oficial Kimi no vuelve y se queda en los Rallyes, y la segunda, a 5 dias de la ultima inspección están asfaltando el circuito de Corea del Sur……?????? Por dios hasta donde hay que llegar con este señor Ecleston que por el dinero no le importa tener un circuito terminado en las condiciones que fueren

  17. Vaya, otra vez han dado prediccion de lluvia pal finde semana, si es que cada vez que Ferrari está arriba…

  18. ESTIMADO DARWIN,renault,no esta en condiciones economicas de nada,si no puede realizar mejoras en el coche del 2010 por agotarse los fondos,como pensaban contratar a KIMI,gracias a PETROV,VAN A SUBSISTIR EN EL 2011,ya lo manifesto G. LOPEZ dueño de 75% de las acciones,»son graciosos esos comentarios»,esta todo dicho,LO QUE OCURRA CON MASSA,dependera lo que realizara KIMI.

  19. ESTIMADO ANTI_Whiting,si llueve en JAPON,mejor para FERRARI,ALONSO SE HARA UN PIC NIC,con el resto,ya va con mente ganadora,y el resto esta en la otra galaxia del miedo,TIENEN PANICO,ven a la ROJA FERRARI,y tiemblan,la pregunta que se hacen todos es la siguiente ¿QUE CARAYO TRAERA LA FERRARI A JAPON?,y estoy educado,cambie la J x la Y,asi estoy a tono,no me agrando,pero despues de tantos sinsabores,es logico que de rienda suelta,a mis pequeños y enfermizos placeres,fue mucho sufrir en el 2009 y parte de este 2010.

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