El equipo Lotus, que pudo entrar en la F1 esta temporada al cumplir el «requisito» de la FIA de montar motores Cosworth, avanza con pasos de gigante para salir del fondo del pelotón y meterse en la mitad de la parrilla el año que viene. Problemas financieros desde luego no tienen, ya que para romper el contrato de tres años que tenían con Cosworth tendrán que pagar alrededor de 6 millones por temporada al motorista inglés.

Jarno Trulli con el Lotus en el GP de Mónaco 2010

El ambicioso equipo anunciará esta semana su acuerdo con Renault para el suministro de motores, cuya factura será algo más elevada que lo que tendrán que seguir pagando a Cosworth. Se esperaba que la marca francesa suministrara todo el tren de potencia, motor y caja de cambios, pero el responsable técnico de Lotus, Mike Gascoyne (quien por cierto ha firmado recientemente por cinco años con el equipo) ha tenido una idea mejor: comprarán la caja de cambios y el sistema hidráulico a Red Bull, con lo que el Lotus del año que viene tendrá una parte trasera muy similar a la del mejor coche de esta temporada. Este año, como todos los nuevos equipos, Lotus ha estado utilizando cajas de cambio y sistemas hidráulicos de Xtrac, y sobretodo el sistema hidráulico ha sido un desastre con continuas averías que han desesperado al equipo, así que con el cambio, Lotus ganará en rapidez y fiabilidad.

Tan decididos están en Lotus con lo que quieren hacer que no comprarán simplemente la caja de cambios del Red Bull RB7 del 2011, sino que los de la bebida energética se la fabricarán a medida para Lotus. El acuerdo es muy importante debido a que la aerodinámica de la parte trasera de un F1 está limitada en gran medida por el diseño de la caja de cambios, porque por su posición es un obstáculo para el flujo de aire que llega al difusor. Además, la caja determina la geometría de la suspensión trasera, la posición de los muelles-amortiguadores y de los sistemas hidráulicos.

Jarno Trulli con el Lotus en el GP de España 2010

Aunque tradicionalmente los equipos siempre han desarrollado sus propias transmisiones y sistemas hidráulicos, la decisión de Lotus es muy lógica. Construírselos uno mismo requiere tiempo y una gran inversión, y con los tests tan restringidos, problemas en cualquier parte del sistema podrían entorpecer los tests de pretemporada, por lo que subcontratar estos sistemas a otro equipo que ya tiene los conocimientos, recursos y experiencia es una gran opción a medio plazo. No hay que olvidar que los actuales sistemas hidráulicos son tremendamente complicados al controlar nada menos que los cambios de marcha, embrague, diferencial, marcha atrás, el acelerador y la dirección asistida. Además, cualquier fuga o fallo en la bomba, válvulas o actuadores puede inutilizar el coche.

Para el año 2009 y la nueva normativa aerodinámica que se introdujo, Adrian Newey, diseñó una brillante caja de cambios de línea baja, que junto con la suspensión por tirantes permitía optimizar el flujo de aire hacia el difusor y el alerón trasero. Pero llegaron los difusores dobles, lo que imposibilitó ver en toda su plenitud la eficacia de tal configuración. El año que viene en cambio, con la prohibición de los dobles-difusores, el concepto inicial del Red Bull RB5 del 2009 puede ser una excelente referencia.

Y aunque aún no sabemos si el equipo podrá llamarse como antiguamente Team Lotus, eso es lo de menos, de lo que estamos bastante seguros es de que en el 2011 este equipo será el que más mejore respecto a esta temporada.

fotos: daylife

31 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO DARWIN,en ARGENTINA despues de una clasificacion un sabado,trabajaron toda la noche y realizaron todas las curvas nuevas,incluso las supervisaron REUTEMANN y ECCLESTONE,se levanto el asfalto y no de podia correr,sin embargo se pusieron a trabajar y el circuito quedo mejor que nuevo,non problem.

  2. Don Jorge no lo sabia, gracias por sus sabias palabras, en cuanto a lo de Kimi y Renault, no entiendo cual fue la intencion de dilatar la noticia, es cierto que Kimi se acerco a Renault, y tomando en cuanta lo del presupuesto, seguro al ver las exigencias de Kimi, dejaron todo de lado, El porque Kimi lo desmiente tantas semanas despues, seguro por publicidad y dinero, otra situacion no la veo logica……

    Que descanse Don Jorge un Abrazo desde Vzla….

  3. les hago una pregunta x favor respondan.. se suspendio la clasifiacion de formula 1 x lluvias pero a qe hora pasarian la clasifficacion en horario argentino x favor respondan gracias!

  4. Joni, efectivamente se suspendió la clasificación hasta el domingo a las 3 de la madrugada hora de España. En Argentina tenéis 5 horas menos que acá, por lo que calculo que será a las 23h de hoy sábado. La carrera comenzará (si la lluvia lo permite) a las 3h del domingo (hora Argentina).

    Saludos

  5. que peligroso sera la clasificacion y la carrera el mismo dia para los pilotos.
    si cualquiera de ellos tiene un percance en la clasificacion, no tendra tiempo de correr la carrera.
    deben todos tener mucho cuidado en la clasificacion, sobre todo si la pista esta humeda.

  6. En Argentina serían las 22hs. si no me equivoco. La carrera a las tres de la mañana y la clasificación 5 horas antes. Por lo tanto a las 22hs. jorgech debe saber bien. Saludos

  7. Hola gente!
    La página oficial http://www.formula1.com/default.html en el cuadro de la derecha muestra todos los horarios. La clasificación es a las 10 AM del domingo, hora local. Debajo puede hacerse click donde dice «Convert To My Local Time» para verlo en hora local. En Argentina serían las 22 hs de hoy sábado.
    Saludos.-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.