Después de un mes de descanso, interminable para la ansiosa afición, el Mundial de F1 vuelve al ataque en el fabuloso circuito de Spa-Francorchamps, para iniciar una recta final del campeonato de infarto que muy probablemente no se decidirá hasta la última carrera.

Giancarlo Fisichella y Kimi Raikkonen en el GP de Bélgica 2009

Los Red Bull parten como favoritos una vez más como no podía ser de otra forma después de la paliza que dieron al resto en Hungaroring, pero este circuito no es tan propicio para ellos como el húngaro. Spa tiene dos de los tramos que se recorren con el acelerador aplastado más largos de todo el Mundial. En el primer sector, los coches salen de la primera curva (La Source) y no leventan el acelerador durante 24 segundos hasta llegar a Les Combes después de pasar por Eau Rouge, y en el último sector, los coches salen de Stavelot y ruedan a fondo durante 20 segundos pasando por Blanchimont hasta llegar a la chicane de antes de meta. Estos tramos a fondo dan algo de esperanza a sus rivales debido a que el Red Bull pierde terreno por la alta resistencia aerodinámica del RB6 y la potencia algo inferior de su motor Renault.

El problema es que el sector intermedio, que se recorre en 45 segundos frente al medio minuto de los sectores 1 y 3, tiene varias curvas rápidas como Pouhon (se entra a 290 km/h), Fagnes o Stavelot en las que el Red Bull se merendará a todo lo que pase por allí, y la ventaja obtenida en el sector intermedio gracias a su extraordinario apoyo aerodinámico será difícil de contrarrestar para los demás. Si consiguieran la victoria, sería la primera vez en 11 años que un coche que no sea Ferrari o McLaren vence en Spa.

La debilidad del Red Bull en las rectas es un punto fuerte del McLaren. El MP4-25 rendirá aquí mejor que en Hungaroring, pero se espera que el evolucionado Ferrari sea el mayor rival de Red Bull. Sin duda es un circuito que a Ferrari se le da bien ya que ha ganado las tres últimas carreras celebardas en Spa-Francorchamps, y los 360 km/h alcanzados por el F10 en el último test en recta animan a los numerosos Ferraristas. También será una gran oportunidad para que Fernando Alonso gane en uno de los pocos circuitos en los que nunca lo ha hecho.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel durante el GP de Hungría 2010

Habrá que tener en cuenta también la polémica de los alerones flexibles de Red Bull y Ferrari. La FIA no sólo someterá a controles más estrictos a los alerones delanteros, sino que para Monza hará lo mismo con los splitters y modificará, a mitad de temporada, las normas sobre los fondos planos. Y aquí, seguimos viendo fantasmas y favoritismos. Resulta que si McLaren se pasa por el forro el espíritu de la norma y desarrolla un F-duct, la FIA no pone ninguna pega aunque sea peligroso, y obligan a todos los demás a copiar su idea. Eso sí, cuando son los demás los que crean algo, se cambian las normas para impedirlo. Ninguna pieza puede ser infinitamente rígida, y por ello se crearon las pruebas para establecer unas flexiones máximas. Red Bull y Ferrari cumplen todas las normas (y si no, que lo demuestren), pero McLaren (la que no ha cumplido con el espíritu del reglamento con el F-duct) y Mercedes (los que tampoco lo cumplieron con su doble-difusor) acuden ahora a quejarse a su amigo Charlie Whiting para que cambie las normas, cuando ni siquiera saben cual es el secreto. Más les valdría dedicarse a mejorar sus coches…

Renault introducirá en Spa por primera vez su conducto-F en un circuito en el que este dispositivo puede proporcionar una buena ventaja. El R30 fue el coche más rápido en las rectas de Montreal, y ahora, con el conducto-F podrán tener una mayor carga aerodinámica con la misma resistencia, por lo que Robert Kubica y Vitaly Petrov (impresionante en Hungría) no deberán estar demasiado lejos de la cabeza.

Force India, que anda como siempre metida en líos por impagos, fue la sorpresa el año pasado al marcar la pole y luchar por la victoria con el Ferrari de Kimi Raikkonen. Pero este año lo tendrán más complicado debido a que el F-duct que montan muchos coches neutraliza las características de los monoplazas de alta o baja resistencia aerodinámica ya que pueden tener carga aerodinámica y velocidad en línea recta.

Rubens Barrichello en la conferencia de prensa previa al GP de Hungría 2010

También será una carrera muy especial para Rubens Barrichello, que disputará su carrera nº300 en el circuito en el que logró su primera pole-position.

La lluvia, impredecible en las Ardenas caerá durante el fin de semana, así que las apuestas en la Quiniela F1 se complican más aún. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Bélgica de 2010
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 27), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 27), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 28), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 28), de 14:00h a 15:00h
GP de Bélgica de 2010 (domingo 29 de Agosto) a las 14:00h

fotos: grandprix y daylife

36 COMENTARIOS

  1. Estimado Ion, permìteme responder.
    Estimado Jose C, ya quisiera ser Yo también un atòmico, las chicas que tendría a mi lado.
    Deberías leer primero todas las Notas y los Comentarios de las Notas, esto es más que nada una página de relax con los fierros. Te darás cuenta que si bien hay simpatía por Ferrari, los comentarios son generalmente imparciales en la mayoría de los casos. Se alaba a Ferrari, como también las buenas soluciones, te darás cuenta que muchos comentarios van a favor de McL, y les desean pronta recuperación, y verás otros comentarios como el mío, en donde NO le deseo pronta recuperación a McL, etc, etc.
    En fin, cuando leas te darás cuenta que más que nada es más técnica que noticiosa, en donde se comenta las soluciones y se trata de descubrir también las mismas.
    Saludos

  2. HAY personas en la vida que el insulto lo tienen a flor de labio,son los eternos resentidos,que no les importa como se expresan y a quienes ofenden, es que aparecen y desaparecen,demostrando su cultura y educacion,la verdad es que son un mal necesario,fruto de como se vive en estos momentos,destilan veneno,pero no aportan nada,se estimulan desde el anonimato,para realizar sus bajezas,ni vale la pena contestarles,RESPETO EL DERECHO A EXPRESARSE,PERO NO EL INSULTO ANONIMO,pero es lo unico que aprendieron,y ese status no lo van a cambiar,lo mejor que se puede hacer,es ignorarlos y borrarlos del mapa,son los tipicos TROLL DE LA COMUNIDAD,no tienen defensa alguna,espero por el bien de esta WEB,que ese nivel de infiltrados,DESAPAREZCAN,PORQUE NO APORTAN IDEAS,LAS MATAN,yo no pido ni quiero «UN PERIODISMO PARCIALISTA, SI QUE SEA IMPARCIAL EN SUS OPINIONES,INSULTAR,AGRAVIAR A ION EMPAREDAN,ES NO SABER APRECIAR SUS VIRTUDES DE EXIMIO PERIODISTA,FRUTO DE SU CAPACIDAD,PUEDO DISENTIR EN ALGUNA OCASION,PERO JAMAS INSULTAR POR NO ESTAR DE ACUERDO»,no vale la pena mencionar a los que insultan,son tan cobardes que se escudan en el anonimo,para demostrar su incapacidad al dialogo,no construyen,destruyen,alla ellos,no merecen compartir esta WEB.jorge fernandez.

  3. Don Jorge
    Después de su nota, estuvo viendo. Efectivamente, hay varias noticias de este modelo. Demasiadas diría Yo.
    Los choques, se separan, es porque algún tigre en el volante se entusiamo demasiado y se le fue la mano.
    Respecto al fuego, ví 3 del lado izq. y 1 del lado der., siempre atrás y una se ve el video no sé si en China (parte post. superior izq.) Sólo puedo imaginar y pensar en voz alta:
    Primero, aparte del California con 460CV, este es el otro V8 pero tiene 570 CV, me parece demasiado para un «entry level», no sé si es obligatorio un curso antes de adquirirlo y tener cierta experiencia. Yo estimo un máximo de 250 CV para que un automovilista promedio pueda conducir sin muchos sustos.
    Segundo, estos no son cualquier vehículo, no lo digo por la marca, si no por las especificaciones, deben de saber que se tiene que tener cuidado, no digo en el manejo, si no en la OPERACION, pasos a la hora de encenderlo, calentarlo, ya sea el motor o los neumáticos, etc., Y TAMBIEN a la hora de apagarlo, si estuviste corriendo, debes de tener cuidado y dejarlo en mínimo, cierto tiempo, etc, etc, recuerden que estos cuando corren, no lo hacen a 100 ni 120, los llevan a 180 o 240 y si tienen pista sin tránsito pues a lo que te de el acelerador. Deben recordar que el sistema de escape de estos vehículos calientan sobre manera y deben de tener nuevamente sumo cuidado.
    Las anteriores observaciones son dirigidas al usuario.
    Tercero, pensando mal. Veo que es el primer modelo de inyección directa de combustible, no quiero pensar que exista fuga por algún lado, por las altas presiones.
    Espero tampoco que no se trate de alguna fuga de cualquier otro líquido.
    Pero esto es difícil, un nuevo modelo lo prueban y reprueban y simulan las fallas que se les pueda ocurrir, para que salga a la calle completamente revisado.
    Ya mencioné de las temperaturas que alcanza el sistema de escape, espero que no se combine con otra cosa. No vaya ser que por olvido o querer hacer que suenen, los hayan estado llevando en 1era o 2da en altas rpm durante mucho tiempo (No, espero que no)
    Otro sería que los concesionarios no hayan revisado bien el tema del PDI o haya faltado alguna indicación.
    Tantas cosas más, seguiré dándole vueltas al asunto.
    Saludos

  4. BUENO ENTRANDO EN LA FAZ TECNICA,parece que la FIA,y su insigne director tecnico,el prestigioso ingeniero CHARLIE WHITING,no encontro nada en el aleron delantero de las latitas y de FERRARI,de esa forma tira abajo el comentario de las denuncias e que estan fuera de reglamento.Por otras web,se comenta que el dichoso aleron (yo no los vi) de las latitas ya no flexionaban tanto,señal de que ADRIAN NEWEY algo realizo,esos comentarios salieron a relucir hoy a la tarde,que con la falta de lluvia en las tanda 1/2,se pudieron apreciar mejor,tambien se comenta que dejaron para la verificacion en MONZA,el «SPLITTER»,siguiendo la linea de comentarios,se «dice que el piso plano de las latitas,tiene una forma curva en la parte frontal,y no cumple con las normas»QUE QUEDE CLARO, SE COMENTA» segun CHARLIE WHITING,sometera a presion distintos puntos del «SPLITTER»,el tema en profundidad lo desconozco,pero interpreto,que seria muy tarde realizar ese tipo de investigaciones,es mi opinion,¿yo me pregunto?,tanto tarda la FIA EN VERIFICAR DETERMINADAS ANORMALIDADES,despues de MONZA quedan cinco carreras,que van hacer,declararlas ilegales y decirle que tienen que cumplir con el reglamento,o legalizarlas,esta forma de actuar me hace recordar el difusor del brawn,en el 2009,ESTA TODO DICHO,y lo mas triste es que «todavia halla individuos,que opinan lo contrario»,como hoy no se realizaron comentarios tecnicos motivados por los entrenamientos,voy a esperar la palabra oficial de la FIA,referente a lo tecnico.ESTIMADO ION no te intimo por carta documento,per se que puedes saber que es lo que paso,en la tecnica,no me gusta vivir de comentarios,un abrazo.

  5. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,fue un lapsus escribir que se incendiaban de un solo lado,salvado el error,me ocurrio a mi cuando compre una cupe,tenia catalizador,y en un tramo recto de mas de 10kms la fondee,hasta superar los 210kms,quien venia a mi lado se entusiasmo y me pidio manejarla,dismunui la velocidad,la aparque al costado de la ruta en una zona de pastizales altos,al bajarme para cambiar el lugar,veo humo en la parte inferior a mi altura,me agacho y para que le cuento, tomo fuego el pastizal,fue sentarme y poner 1º y salir arando,estacione en la ruta y coloque balizas y me fui con los matafuegos a tratar de apagar el fuego que estaba tomando altura,la suerte es que era un sector de unos 6m2 solamente y se apago solo,en el coche cuando baje no habia nasda,cuando llege a destino me fui a una estacion de sevicio y en la elevadora del lavadero verifique todo,no habia muestras de nada,pero en la zona del catalizador se chamusco el protector que esta bajo piso sobre el catalizador,cuando le pedi al lavador que le diera un manguerazo con agua me di cuenta de la temperatura del mismo,demas esta decirle que un dia se rompio la ceramica interna y chau fue,lo elimine le coloque un turbo,vario un poco el consumo pero vivo tranquilo.esperare algun informe oficial de FERRARI. SALUDOS.

  6. AMPLIANDO,se que en FERRARI SE DAN CURSOS DE MANEJO,y en epocas pasadas,si no eras propietario del modelo anterior no te vendian el nuevo,y si eras DEBUTANTE tenias que empezar de abajo,co un modelo e menor potencia,hoy todo cambio,antes esperabas 2 años una 512BB,hoy en 6 meses te entregan una CALIFORNIA,ESPERO Y DESEO QUE SEA UN IMPRUDENCIA DEL COMPRADOR,POR RESPETO A LA FABRICA,Y SI HAY ALGUN PROBLEMA,QUE LO RESUELVAN,en la inyeccion directa es problematico el acelerar y desacelerar,es mejor mantener un ritmo parejo del motor,y la otra es saber que combustible utilizaron,el octanaje,es crucial en esos motores,pese a tener un sistema computarizado con mapas de relaciones de mezcla,si no cargas combustible fresco,tenes problemas,siempre cargo en el mismo lugar,la excepcion es cuanado viajo al URUGUAY y a BRASIL,o salgo al interior del pais,siempre cargo la misma marca y en lugares de mucho movimiento,LOS MOTORES CON 10 A 1 de compresion necesitan nafta de alto octanaje, por mas cartografias en la computadora hay que tratar de utilizar siempre el mismo combustible.un abrazo y gracias por el comentario.saludos.

  7. Hola gente! Veo que estamos todos ansiosos por lo que sucederá este finde. Un mes sin Fórmula 1 es demasiado tiempo! Así que Alonso arrancó con todo. Claro que recién son entrenamientos de viernes, pero las intenciones son claras, Ferrari va por todo.

    En mi opinión prefiero que el domingo la carrera sea en piso seco, ya que el Cavallino tiene el auto, y en lluvia cualquier cosa puede pasar. Pero parece que va a ser un fin de semana pasado por agua.

    ¿Así que ahora parece ser que el alerón delantero de Red Bull no flexiona tanto? Y justo lo tienen que adaptar en Spa que es un circuito claramente adverso para ellos. Van a tener una carrera complicada.

    Sobre lo que comentas Jorgech que la verificación del splitter la dejaron para Monza… sobre la parte frontal curva que se rumorea, había subido unas fotos y en esta se nota que tiene una curvatura hacia abajo en la parte central, algo así como una forma de canal para, supongo, canalizar mejor el flujo de aire hacia atrás:
    http://www.mediafire.com/i/?x5xr5rhsym6zk2e

    Ah, por cierto… David o Ion… el otro día había hecho un último comentario en el artículo del splitter, y había comentado sobre esa anterior foto y algunas otras que había seleccionado, pero ahora que lo reviso no aparece, y me dice que «Tu comentario estáa en espera de ser aprobado»… ¿esto es porque puse links a demasiadas fotos? ¿se puede hacer esto? La verdad que no sé si está permitido.

    Bueno, y con respecto al comentario de Jose C… ya pronto lo eliminarán. Para crecer como comunidad necesitamos gente que sume, no que reste. Una lástima. El resto de los comentarios, como siempre, un gusto! 🙂

  8. POR LO QUE VEO EL COMENTARIO FUE ELIMINADO,es lo que corresponde,se pude decir que uno no esta de acuerdo con la nota,incluso manifestar un desagrado,PERO NUNCA FALTAR EL RESPETO,es lamentable que alguien que no comparta la nota,en vez de demostrar,manifestando con respeto su disconformidad,o expresarse pensando distinto,utilize el agravio,son los intolerantes de siempre,amparados en su nick, bueno ya paso y me solidarizo con JOSE ESPINOSA y ISSUES,por mantener una conducta digna de elogios,NO CONTESTARON LOS INSULTOS,esta aclaracion es para aquellos que no lo alcanzaron a leerla,que deben ser muchos,mi apoyo a ION para que estas pequeñeces,no lo distraigan,y continue como siempre,brindando informaciones que son de utilidad para todos.un saludo a todos.

  9. ESTIMADO ION,referente a que en los 11 años no gano un coche que no sea FERRARI o MCLAREN,hay una pequeña diferencia,en las 10 ultimas carreras disputadas en SPA,1 gano el JORDAN de DAIMON HILL ,4 gano MCLAREN ,y 5 gano FERRARI,YA QUE NO SE CORRIO EN 2003 y 2006,si mal no recuerdo en 1998 jordan, 1999 y 2000 mc laren,2001/2 ferrari,2004/5 mclaren,2007/8/9 ferrari.si estoy equivocado te pido disculpas,quemare la almohada,porque me esta fallando,o tendre que tomar un tonico para la memoria.saludos.

  10. Hola nuevamente!
    Jorgech, hace unos días atrás cuando estábamos conversando sobre el splitter, habías mencionado que querías algunas fotos más para ver otros detalles, pero mi contestación había quedado «por aprobar» y no aparecía, y veo que recién lo aprobaron. Si quieres revisar las fotos que subí, están en este comentario:
    http://www.formulaf1.es/7115/el-splitter/#comment-8475

  11. Ah, y por supuesto, yo también apoyo a Ion y a David, el trabajo que hacen es excelente, las notas están tremendas, además de brindarnos un espacio para debatir sobre este apasionante deporte.

  12. Don Jorge, efectivamente hay que conocer y tener cuidado con estos autos. Eso que menciona es cierto, conozco de un caso que pasando por un charco (que el cliente penso era agua) y al final era gasolina, salpicando al catalizador y se incendió, pérdida total (era la camioneta más cara de todas). Por eso mencionaba del curso, pero no sé si es obligatorio.
    Ahora, no sé si todos estos 458 habrán pasado por algún charco o maleza para que les haya pasado eso. Bueno a esperar.
    Saludos

  13. ESTIMADO ISSUES,como me la razco y no hago nada,me fui al taller,revolvi los fierros y encontre un trozo de fibra de 1mm,debe ser alguna vez que repare una rueda de carbono RUSA trasera de bici de pista,que tenia y se me rompio en un accidente,la corte con la sierra y monte un trozo encima del otro dejando una parte libre,perfore en dos lados y las remache,quedando un plano de 2mm en un lado y 1mm en el otro,visto de un lado era un plano total,visto del otro lado se notaba la diferencias de espesor,tome la parte de 2mm y la afirme en una morsa,y flexione la punta de 1mm,desplaze hacia arriba y hacia abajo y me sorprendi todo el recorrido que realizaba con la mano,si ese sistema es aplicado con inteligencia y su correspondiente calculo,te podes imaginar lo que debe ser el SPLITTER DE LAS LATITAS,sin bisagras y uniones «raras»,si ya se comenta que el piso despues del accidente de WEBBER,TENIA COMBA,al cargar el coche en el remolque,si es combado esta todo dicho,con cargas aerodinamicas superiores se inclina hacia abajo,y ayuda a que el morro y el aleron baje,y se acerque al piso,disminuyendo la altura,mientras vos buscabas fotos yo me entretuve haciendo trampas con el mismo material,flexiona el carbono si no lo reforzas,por eso que las bicis de ultima generacion en ruta y pista en la caja de pedaleo la realizan de otro material y lo refuerzan con varias capas de carbono,dandole una estructura muy rigida,antes las de todo carbono flexionaban,hoy no,bueno un abrazo y no te «mates tanto»,que en MONZA sabremos la verdad.chau.

  14. ESTIMADO JOSE,CUANDO TENIA EL TALLER ABIERTO Y TRABAJABA,era un «rompe» con la limpieza del piso,si es cierto,un colega amigo se le prendio fuego el taller,por un descuido,ingreso un cliente con un coche en ese momento ultimo modelo,de una conocida marca mundial,y sin darse cuenta lo estaciono sobre un monton de aserrin con que habian limpiado y secado el piso,cuando repararon la perdida de combustible de otro coche,segun me conto sintio una pequeña explosion y el fuego en todo el piso,sacaron el coche nuevo pero no pudieron ingresar al taller,estaba ardiendo toda la mancha anterior de la perdida,se le quemo todo el taller con varios coches adentro,ni le cuento el drama que tuvo con los seguros,EL CATALIZADOR ES UNA BOMBA DE TIEMPO,Y LO MAS TRISTE ES QUE NO SE LES INFORMA A LOS COMPRADORES DE ESOS COCHES EL GRAVE PROBLEMA,QUE ACARREA AL ESTACIONARLOS EN CUALQUIER LUGAR.UN ABRAZO.

  15. Hola Jorge, sí que se oye sobre ese problema en el 458, pero no se los motivos. Pero como trabajo en calidad en automoción, estoy dispuesto a sacrificarme por Ferrari, diles a tus contactos de Maranello que me cedan uno, y así investigamos si arde o no arde 🙂
    David A, lo del nuevo equipo se decidirá en pocos días, como muy tarde el lunes o el martes, pero todavía hay esperanzas.
    Issues, ya te aprobé el comentario, no se porqué había que hacerlo, nunca me había pasado.Muy bueno el comentario, por cierto.
    Saludos a todos campeones.

  16. $$$$ Lo importante en este circuito sera el factor mecanico tales como, motor y freno Belgica es un circuito de mucho uso de freno y motor, ese sera la clave. $$$$$

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