Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica)
hace 14 años
Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más históricos del calendario de la Fórmula 1. En 1924 ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el circuito favorito de gran parte de los pilotos y aficionados.
El trazado original de Spa consistía en 14,9 kilómetros de estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta rápida aquel año a una media de 245 km/h.
Spa no volvió al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983, con una configuración drásticamente revisada al ser su longitud recortada a 7 kilómetros, pero afortunadamente la magia del circuito permaneció intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo, y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo.
Más de 20 años después, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. El trazado sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. No es de extrañar por tanto que siga siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos.
Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia de tener una buena velocidad en sus largas rectas, tiene en la climatología otra de sus peculiares características. El tiempo es notoriamente variable y dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas.
- Longitud: 7.004 metros
- Número de vueltas: 44
- Distancia de carrera: 308,052 km
- Carga aerodinámica: Media
- Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 70% (alto)
- Porcentaje de tiempo frenando: 14%
- Desgaste de frenos: Bajo
- Combustible necesario para el GP: 144 kilos (alto)
- Consumo de combustible por vuelta: 3,2 kilos (alto)
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
- Pérdida de tiempo por parada en boxes: 18 segundos (medio)
- Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
- Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.47.263 en 2009
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i-YkdeGj0zU[/youtube]
Vencedores de los Grandes Premios de Bélgica que han formado parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps:
- 1950: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
- 1951: Nino Farina (Alfa Romeo)
- 1952: Alberto Ascari (Ferrari)
- 1953: Alberto Ascari (Ferrari)
- 1954: Juan Manuel Fangio (Maserati)
- 1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
- 1956: Peter Collins (Lancia-Ferrari)
- 1958: Tony Brooks (Vanwall)
- 1960: Jack Brabham (Cooper-Climax)
- 1961: Phil Hill (Ferrari)
- 1962: Jim Clark (Lotus-Climax)
- 1963: Jim Clark (Lotus-Climax)
- 1964: Jim Clark (Lotus-Climax)
- 1965: Jim Clark (Lotus-Climax)
- 1966: John Surtees (Ferrari)
- 1967: Dan Gurney (Eagle-Weslake)
- 1968: Bruce McLaren (McLaren-Ford)
- 1970: Pedro Rodríguez (BRM)
- 1983: Alain Prost (Renault)
- 1985: Ayrton Senna (Lotus-Renault)
- 1986: Nigel Mansell (Williams-Honda)
- 1987: Alain Prost (McLaren-TAG)
- 1988: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
- 1989: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
- 1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
- 1991: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
- 1992: Michael Schumacher (Benetton-Ford)
- 1993: Damon Hill (Williams-Renault)
- 1994: Damon Hill (Williams-Renault)
- 1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
- 1996: Michael Schumacher (Ferrari)
- 1997: Michael Schumacher (Ferrari)
- 1998: Damon Hill (Jordan-Mugen Honda)
- 1999: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
- 2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
- 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
- 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
- 2004: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
- 2005: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
- 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
- 2008: Felipe Massa (Ferrari)
- 2009: Kimi Raikkonen (Ferrari)
- 2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
- 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
- 2012: Jenson Button (McLaren-Mercedes)
- 2013: ???
-
Qué os parece si hacemos una colecta y le regalamos un ferrari a jorgech! XD Sería el hombre más feliz del mundo !
-
Perdón se me olvidaba comentar.
Adoro Spa menudo final en 2008 con la pelea Hamilton vs Raikkonen
-
Don jorge estoy de acuerdo este fin de semana ferrari se lleva los 43 puntos, y los ferraristas nos llevamos la satisfaccion de poder ver mas cerca los campeonatos....Spa es mi circuito favorito de todos, muy por delante de Monsa, que es el segundo que mas me gusta....Spa con Eau Rouge, la curva mas brutal de toda la categoria, donde llegas a la sima de la misma y no vez a donde vas o que te puedes encontrar cuando sales....yo la he reventado en el simulador, me encanta he hecho la carrera completa muchas veces....y las casi 2 horas de carrera, pole y entrenamientos libres completos....Saludos DOn Jorge y a disfrutar el fin de semana que sera todo rojo Ferrari
-
El 458 de Alonso:
http://www.f1aldia.com/7976/los-nuevos-coches-de-alonso-ferrari-458-italia-y-maserati-grancabrio.html -
Esos son los coches que Ferrari le ha vendido a Fernando. El primero está hecho al gusto personal de Fernando, pero no fue un regalo. El segundo fue una operación de marqueting de Ferrari. Se lo dieron cuando Schumi sacó el anuncio del mercedes rojo, y toda la prensa sacó las fotos del Masseratti (éste no sé si fue un regalo o no). El audio donde Fernando habla del Ferrari blanco
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/fernando-alonso-larguero-seria-decepcion-ser-campeon/csrcsrpor/20100305csrcsrdep_2/Aes/
-
Miranda excelente esta entrevista, es un Fernando que no se conoce, aun cuando no soy fan de el, siemrpe lo he considerado un excelente piloto, me alegre como pocos cuando lo contrato Ferrari, se oye una persona sencilla...seria excelente una entrevista de el a estas alturas de la temporada, aun cuando me parece poco probable que suceda, excelente aporte....
40 Comentarios
Deja una respuesta
Es uno de los circuitos que más me gustan, lo he machacado mucho en el simulador, jejejej
McLaren volverán a luchar en los primeros puestos, Renault y Mercedes también, CREO QUE SERÁ UN FIN DE SEMANA MUY EMOCIONANTE.
Los que sufran del corazón que se abstengan