En una temporada en la que Renault ha sorprendido por el incesante desarrollo evolutivo de su R30, en Spa-Francorchamps les llega la hora de estrenar su conducto-F. El equipo con base en Enstone ha desarrollado multitud de actualizaciones aerodinámicas durante la temporada, y después de desarrollar y hacer funcionar con éxito su difusor soplado, ahora le toca el turno al famoso conducto-F.

Robert Kubica en la calificación del GP de Hungría 2010

Renault lleva varios meses desarrollando el sistema y en julio declararon que esperaban tenerlo listo para los rápidos circuitos de Spa y Monza, donde las largas rectas deberían de dar una buena ventaja a los coches equipados con el alerón soplado, aunque ahora, tras conocerse que McLaren, el primer equipo que utilizó el sistema, no empleará por primera vez en la temporada su F-Duct en Monza, existen dudas sobre si los demás equipos lo quitarán también allí o el sistema de McLaren no trabaja en armonía con su difusor soplado.

Volviendo a Renault, hacer trabajar correctamente el alerón soplado ha sido un gran reto, igual que para el resto de equipos, pero los resultados que han visto en el túnel de viento y en las simulaciones ha sido prometedores. Sólo falta confirmarlo en la pista y por ello tendrán los dedos cruzados cuando el R30 de Robert Kubica y Vitaly Petrov comience a rodar en Spa, aunque la intención es la de utilizarlo todo el fin de semana en lugar de limitarse a probarlo en los libres del viernes.

Robert Kubica y Vitaly Petrov

El uso del sistema, del cual ya se benefician Ferrari, Red Bull, Williams, Sauber, Force India y Mercedes GP, además de McLaren, permite no sólo una ventaja pura en velocidad punta, sino que también permite configurar los coches con una mayor carga aerodinámica para las curvas compensando la resistencia aerodinámica que crea haciendo entrar en pérdida el alerón trasero en las rectas, un compromiso necesario en Spa por sus primer y último sectores prácticamente a fondo y su sector intermedio con varias curvas rápidas.

fotos: daylife

27 COMENTARIOS

  1. Me parece muy extraño que McLaren diga que no va a usar el conducto «F» en Monza, pudiera ser alguna finta para hacer perder tiempo a los otros equipos en pensar en no usarlo… Tambien se me ocurre que puede ser que prefieren bajar la carga aerodinamica del carro dado que casi no hace falta en Monza. Igual si fuera algo provechoso para McLaren no creo que lo digeran en vez ede mantenerlo en secreto

  2. ¿seran compatibles el difusor soplado con el conducto «F», o no le encontraron la vuelta?,decir ahora que no lo utilizaran en MONZA,es una broma muy fuerte(para no decir una groseria),o tengo que pensar que desde que se les fue el «GENIO» a FERRARI,ya no hay genialidades en MCLAREN,ohhh casualidad,ultimamente no aciertan una,¿sera una pantalla?.

  3. desde que el ingeniero PAT FRY,despues de 18 años en mclaren,se pasara a FERRARI,»parece»,que las flechitas de lata,no encuentran el rumbo,da la sensacion que no les funciona bien el GPS,igual problema tienen las flechas mayores,y eso que los dos equipos tienen el mejor motor de la parrilla,de eso no hay ninguna duda,espero por el bien de la F1 que rapidamente encuentren la solucion de sus problemas.QUE COPIEN A FERRARI,»EL FRACASO LOS LLEVA A LA GRANDEZA».(quiero expresarme bien,»copiar trabajando,no comprando planos).saludos.

  4. Don Jorge, más bien Yo espero, que no lo encuentren, si no hasta el fin de temporada, cuando el reglamento haya cambiado.
    Faltan 3 días y medio para saber como estamos
    Saludos

  5. JOSE,soy de los que no gozo cuando un equipo rival tiene problemas,me agrada y enloquece,los mano a mano ,en igualdad de condiciones,»disfruto de las guerras»,sanamente,y mas como en el caso de FERRARI,que para muchos estaba terminada,y sin embargo con voluntad y capacidad,revirtieron «su supuesto fracaso en victoria»,no niego que en el fondo oscuro de mis pensamientos,desearia que FERRARI les sacara una vuelta de ventaja,pero si lo que pienso lo manifestara,no seria una competencia,SERIA UN ROBO,entonces es cuando medito,da lo mismo ganar por 1 segundo que por una vuelta,incluso cuando la diferencia es minima,mas sabor tiene la victoria,(a mis ciclistas cuando ganan les digo que no humillen al rival,que ganen con lo necesario,y levantar los brazos despues de la llegada),esta en mi forma de ver las cosas,muchas veces a un rival en potencia de los mios,les alcanzo el agua,comida y bebidas/gel para reponer fuerzas,asi no me dicen que les ganaron por quedarse ellos sin auxilio,incluso un rival peligroso en el sprint,en una carrera de ruta pincho faltando 8 kms,y no tenia el auxilio cerca,pare, le cambie la rueda y les di orden a los mios que aflojaran un poco para que pudiera llegar,a la punta del peloton escapado,este ciclista se comporto a la altura DE LAS CIRCUSTANCIAS,embalo pero no GANO,y cuando vino a devolverme la rueda,y llevarse la de el,me abrazo y me agradecio el gesto,GANE UN AMIGO y eso que era UN ENEMIGO PELIGROSO,al poco tiempo integraba mi equipo y me dio grandes satizfacciones y triunfos,hoy que no corre mas somos grandes amigos.EL DINERO NO ES TODO EN LA VIDA,AYUDA,PERO NO ES LO MAS IMPORTANTE,LO QUE UNO SIEMBRA ES LO QUE RECOJE.

  6. $$$$ Para mi entender el conducto f solo lo utilizaran esta temporada la siguiente temporada 2011 lo quitaran por que es muy peligroso para los pilotos, ahora por que lo desarrollan si uno solo gana segundos en la rectas y en las curvas pierden muchisimo segundos por falta de aerodinamica al carro, Red Bull no debe de cometer ese error y tiene que seguir trabajando en las aerodinamicas es donde uno gana las carreras. $$$

  7. Don Jorge, le felicito por tener esa filosofía de vida, ya quedan muy pocos. Normalmente también apoyo a mis clientes en lo que está a mi alcance y a veces un poco más. En el trato del día a día también se trata de dejar lecciones en la vida, con la familia, vecinos, amigos, inclusive algo tan sencillo como comportarse dentro del transito urbano del día a día y dejar pasar. Pero cuando se trata de la roja, me transformo, por eso sólo deseo que encuentren el desarrollo cuando ya estemos arriba.
    Ahora que leo su comentario, no habrá tenido un familiar que habrá estado por Lima trabajando? pues conocí un homónimo suyo hace unos años, muy buena persona supongo alrededor de los 40 actualmente.
    Un abrazo a la distancia

  8. $$$$$$ El conducto f solo serbira a Mclaren por que son los primeros en diseñarlos y desarrolarlo desde el principio, los demas le estan costando trabajo en adaptarle a sus carro. $$$$$$

  9. Ganar de tu a tu es mucho mas satisfactorio, aunque en estos momentos las McLatas están en un mal momento, ya tendrán al oportunidad de resarcirse y mejorar, por lo del conducto F en monsa, puede que sea un farol para ver si despistan a los demás, aunque puede ser que los beneficios de este conducto en un circuito tan rápido se venga a cero, ya que monsa en realidad los alerones pasan a ser prácticamente planos, curvas rápidas y a excepción de la chicana al final de la recta principal, el resto las pasan a muy altas velocidades, por eso la latas voladoras pierden tanto en circuitos rápidos, tienen tanta sustentación aerodinámica pensada para los tilkodromos que en circuitos rápidos como ya se vio en Canadá, ahora en Spa y luego en Monsa pierden…..puede ser mas un estorbo que un beneficio y solo allí lo vería posible….pero como determinarlo?? por lo sucedido en Canadá??? en canada quedaron 1-2 Mc LAtas, por eso es la única forma que lo vea viable el no usarlo

  10. BIEN, me alegro por Renault, no han parado de mejorar el coche, y espero que les funcione esta última actualización.

    Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que McLaren no utilice su «Conducto F» en esta carrera. No se si el «Difusor Soplado por el Escape» les dé el resultado esperado.

    ION tu que tienes buena información, ¿Estro de McLaren es definitivo o probarán en los libres? Gracias

  11. Yo veo lógico que McLaren no monte conducto F en Monza. Al fin y al cabo apenas tiene curvas de apoyo largo. El conducto F te permite poner más carga para la zonas reviradas manteniendo una buena punta. En Monza directamente lo quitas y haces un setup de carga mínima… mantienes una buena punta y te evitas el drag que tendría el conducto F

    Salu2

  12. Hola Homero, los de McLaren ya se han echado atrás. Ahora dicen que no saben si lo utilizarán. Pero esto en Monza, en Spa sí.
    Saludos!

  13. Hola Darwin Delgado

    Es al contrario, el «Conducto F» lo que hace es quitar carga aerodinámica a alta velocidad, pero solo en la parte trasera, Red Bull, Ferrari y Reanault han incorporado un alerón delantero muy depurado para compensar las cargas del «Difusor Soplado».

    McLaren a diseñado sus mono-plazas pensando en el «F Duct» así que para que el «Difusor Soplado» les funcione tienen que modificar el alerón delantero.

    En general:
    El «Conducto F» y el «Difusor Soplado por el Escape» son sistemas distintos, el primero quita carga aerodinámica y el segundo crea carga aerodinámica.

    Lo que despista es las declaración de McLaren que no va a utilizar el «Conducto F», ES MUY RARO.

    Si estoy equivocado CORREGIRME

    Saludos

  14. Seguro que el renault de Kubica estara alante, a ver si les puede robar una posicion a los Mc laren.

    Despues de las vacaciones los de Ferrari segiuro que vienen con cosas nuevas. U nuevo aleron delantero y el difusor de atras mas evolucionado. Alonso tiene que volar si quiere restar puntos.OK

  15. Hola Homero, tal vez no me supe explicar bien, pero eso es lo que quise decir, el F duct esta diseñado para que el alerón trasero entre en perdida y se generen velocidades mas altas producto de la perdida ya que la sustentación aerodinámica es nula, y por ello decía que al estar en un circuito donde las cargas aerodinámicas te restan y los equipos tratan de usar los alerones (Delantero y trasero) prácticamente planos, podría entender que el beneficio de este conducto no sirva de mucho, pero como dije tal vez estén mintiendo para que las demás escuderias no lo usen, claro las que tienen este conducto. claro que la segunda parte que es la adaptación del difusor soplado requiere como lo indicas en la modificación de la parte frontal del auto, no solo el alerón, sino también el morro de para que el paso del aire le llegue de forma mas eficaz al difusor, y créeme que esta parte no la había tomado en cuenta….pero ahora mi pregunta seria la siguiente Homero, el difusor al empujar al auto hacia el suelo y darle mayor sustentación al auto, y al tener las cargas mas ligeras por ser un circuito rápido, esto no ayudaría a obtener velocidades mas altas, sobre todo en la curva grande y después de la variante Ascari para entrar luego en la Parabólica…….ummm ya tal vez este desvariando, porque de fundamentos técnicos no tengo muchos conocimientos, y suelo tener teorías absurdas….pero me gustaría que tu Homero, Ion o Jorge me aclararan este punto…por lo demás, Un gusto saludarte Homero….

  16. BUENAS NOCHES MUCHACHOS, para que hacerse tantas preguntas,la verdad es una sola,»NO ESTA MAS» PAT FRY,el director de proyectos de MCLAREN,como el amigo RON DENNIS no tenia el dinero que le ofrecio FERRARI se fue y anclo en el rival que puso la torta y es por eso que,»SE LE TERMINARON LOS INVENTOS A MCLATAS»,aceptemos una realidad,realizaron un coche alrededor del famoso ducto»F»,y ahora no saben que inventar,se les terminaron las ideas,por eso recurren al viejo lobo mosley,para que les arregle el drama,ese es el motivo que aparecio el impresentable para opinar que le saquen todos los puntos a FERRARI,porque ya se consuelan con el de constructores,porque el de pilotos se les termino.Vayamos al grano,el ducto «F» es un recuerdo y nada mas,si los enemigos de mclaren tienen la misma velocidad final con ducto o sin ducto,al margen que ellos no traccionan,entonces el ducto para que les sirve,SI EL DUCTO CANALIZA EL AIRE QUE PASA SOBRE EL ALERON A TRAVES DE UNA ESPECIE DE VENTURI,y esos 10 kms que tenian demas lo pierden porque los demas traccionan mejor,¿entonces que funcion cumple?si FERRARI Y LAS LATITAS mejoraron mucho mas que ellos,porque lograron combinar el desarrollo del escape y el difusor y ellos no lo lograron,ESPERO NO EQUIVOCARME,PERO VARIOS COCHES ESTARAN MEJORADOS CON RESPETO A MCLAREN,ES LAMENTABLE PERO YO PIENSO Y ME EXPRESO DE ESTA FORMA.

  17. ESTIMADO ION,deseo que lo utilizen en SPA y en MONZA,a ver que es lo que tienen ahora,no me trago que el dueño del invento ARRUGE,lo digo con toda franqueza,QUE LO UTILIZEN,QUE DEMUESTREN QUE EN MONZA TIENE EL MISMO RESULTADO QUE EN SPA,(el año pasado con el mismo motor y un coche ganador no entraron en la Q3,un FORCE INDIA se quedo con la pole)y hasta los TOYOTAS funcionaban mejor,o sera que no se tienen fe y «se ponen el parche antes que le salga el grano»(rojo),me hacen pensar demasiado,y la verdad estoy para otras cosas,por ejemplo,»CUAL SERA LA NUEVA NOVEDAD FERRARI» ya que se nos viene la prueba del aleron,(parece que CHARLIE WHITING LLEVARA UN ELEFANTE PARA QUE SE SUBA A LOS ALERONES DE RED BULL Y FERRARI),si pasan la prueba, chau campeonato para mclaren,SE NOS VIENE LA NOCHE,(alguien estara pensando)saludos a todos,y mi consuelo para los fervientes simpatizantes de MCLAREN.

  18. Buenas noches don Jorge, en eta frase lo resume todo ”CUAL SERA LA NUEVA NOVEDAD FERRARI”, como ferrarista estoy a la espectativa y no aguano el ver las nuevas evoluciones de Il Caballino Rampante, no me hace mucha sosobra la prueba, tanto redbull como ferrari estan po delante de los ingenieros de la Fia….hacen unas pruebas de forma que los habilidosos ingenieros en plena competencia los pueden superar, lo del difusor si me gustaria aclarar las dudas, he buscado en la Web pero no encuentro material para terminar de entender bien como funciona….soy un poco maniatico cuando me interesa un tema y no descanso hasta enterderlo bien…..GRacias por su opinion don Jorge y Ferrari por los 2 campeonatos aunque los ingleses se opongan…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.