Después de un mes de descanso, interminable para la ansiosa afición, el Mundial de F1 vuelve al ataque en el fabuloso circuito de Spa-Francorchamps, para iniciar una recta final del campeonato de infarto que muy probablemente no se decidirá hasta la última carrera.

Giancarlo Fisichella y Kimi Raikkonen en el GP de Bélgica 2009

Los Red Bull parten como favoritos una vez más como no podía ser de otra forma después de la paliza que dieron al resto en Hungaroring, pero este circuito no es tan propicio para ellos como el húngaro. Spa tiene dos de los tramos que se recorren con el acelerador aplastado más largos de todo el Mundial. En el primer sector, los coches salen de la primera curva (La Source) y no leventan el acelerador durante 24 segundos hasta llegar a Les Combes después de pasar por Eau Rouge, y en el último sector, los coches salen de Stavelot y ruedan a fondo durante 20 segundos pasando por Blanchimont hasta llegar a la chicane de antes de meta. Estos tramos a fondo dan algo de esperanza a sus rivales debido a que el Red Bull pierde terreno por la alta resistencia aerodinámica del RB6 y la potencia algo inferior de su motor Renault.

El problema es que el sector intermedio, que se recorre en 45 segundos frente al medio minuto de los sectores 1 y 3, tiene varias curvas rápidas como Pouhon (se entra a 290 km/h), Fagnes o Stavelot en las que el Red Bull se merendará a todo lo que pase por allí, y la ventaja obtenida en el sector intermedio gracias a su extraordinario apoyo aerodinámico será difícil de contrarrestar para los demás. Si consiguieran la victoria, sería la primera vez en 11 años que un coche que no sea Ferrari o McLaren vence en Spa.

La debilidad del Red Bull en las rectas es un punto fuerte del McLaren. El MP4-25 rendirá aquí mejor que en Hungaroring, pero se espera que el evolucionado Ferrari sea el mayor rival de Red Bull. Sin duda es un circuito que a Ferrari se le da bien ya que ha ganado las tres últimas carreras celebardas en Spa-Francorchamps, y los 360 km/h alcanzados por el F10 en el último test en recta animan a los numerosos Ferraristas. También será una gran oportunidad para que Fernando Alonso gane en uno de los pocos circuitos en los que nunca lo ha hecho.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel durante el GP de Hungría 2010

Habrá que tener en cuenta también la polémica de los alerones flexibles de Red Bull y Ferrari. La FIA no sólo someterá a controles más estrictos a los alerones delanteros, sino que para Monza hará lo mismo con los splitters y modificará, a mitad de temporada, las normas sobre los fondos planos. Y aquí, seguimos viendo fantasmas y favoritismos. Resulta que si McLaren se pasa por el forro el espíritu de la norma y desarrolla un F-duct, la FIA no pone ninguna pega aunque sea peligroso, y obligan a todos los demás a copiar su idea. Eso sí, cuando son los demás los que crean algo, se cambian las normas para impedirlo. Ninguna pieza puede ser infinitamente rígida, y por ello se crearon las pruebas para establecer unas flexiones máximas. Red Bull y Ferrari cumplen todas las normas (y si no, que lo demuestren), pero McLaren (la que no ha cumplido con el espíritu del reglamento con el F-duct) y Mercedes (los que tampoco lo cumplieron con su doble-difusor) acuden ahora a quejarse a su amigo Charlie Whiting para que cambie las normas, cuando ni siquiera saben cual es el secreto. Más les valdría dedicarse a mejorar sus coches…

Renault introducirá en Spa por primera vez su conducto-F en un circuito en el que este dispositivo puede proporcionar una buena ventaja. El R30 fue el coche más rápido en las rectas de Montreal, y ahora, con el conducto-F podrán tener una mayor carga aerodinámica con la misma resistencia, por lo que Robert Kubica y Vitaly Petrov (impresionante en Hungría) no deberán estar demasiado lejos de la cabeza.

Force India, que anda como siempre metida en líos por impagos, fue la sorpresa el año pasado al marcar la pole y luchar por la victoria con el Ferrari de Kimi Raikkonen. Pero este año lo tendrán más complicado debido a que el F-duct que montan muchos coches neutraliza las características de los monoplazas de alta o baja resistencia aerodinámica ya que pueden tener carga aerodinámica y velocidad en línea recta.

Rubens Barrichello en la conferencia de prensa previa al GP de Hungría 2010

También será una carrera muy especial para Rubens Barrichello, que disputará su carrera nº300 en el circuito en el que logró su primera pole-position.

La lluvia, impredecible en las Ardenas caerá durante el fin de semana, así que las apuestas en la Quiniela F1 se complican más aún. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Bélgica de 2010
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 27), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 27), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 28), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 28), de 14:00h a 15:00h
GP de Bélgica de 2010 (domingo 29 de Agosto) a las 14:00h

fotos: grandprix y daylife

36 COMENTARIOS

  1. Por cierto, se complican las posibilidades de Epsilon Euskadi. El año pasado tenían todo el presupuesto, este año no.

  2. HOLA Ion ! Me gustaria conocer tu opinion sobre la idea de mac laren de quitar el conducto F en Monza ?

  3. Bueno, esperemos que no o almenos que pueda asociarse con Hispania Racing. Ojala que no desaparezca y mantengamos en la Formula 1 un equipo español.

    Se espera un finde impresionante, veremos como va mañana la Primera calificacion… no podre verla porque trabajo hasta las 12 pero espero que la comenteis y asi poderla disfrutar.
    Muy buen articulo Ion, me encanta poder disfrutar en cada publicacion que haces.

    ——————————————————————————————————————————

    ULTIMA HORA:

    Mastercard esta interesada en entrar en la Formula 1, y esta dudando entre Renault o Williams. En los años que estuvo junto con Lola y Luca Badoer era bien bonito si no me equivoco el coche. Por cierto que opinais vosotros sobre el patrocinio de Mastercard? Yo creo que tendria que asociarse con Williams ya que la desaparicion de Phillips haria daño a la Williams segun tengo entendido. Igual me equivoco,

  4. 17 seconds, lo de McLaren es muy raro, porque ningún equipo va diciendo lo que piensa hacer en una carrera, para no dar pistas… ¿querrán despistar? lo que si es verdad es que en Monza casi no hay alerón trasero, está casi plano, y así es más difícil hacer entrar en pérdida el alerón. Ya veremos quienes lo montan y quienes no.
    Gracias Fafang, no se donde oí que lo de Mastercard era mentira, que no querían entrar en la F1, ya veremos también, lo seguro es que a Williams le hace mucha flata el dinero!!!
    Saludos!

  5. GRACIAS ION,¡E S P E C T A C U L A R!,increible como lo lleva y esa camara lateral es de locura,ES KIMI Y ESTA TODO DICHO,UN FUERA DE SERIE.MUY AGRADECIDO.

  6. REFERENTE AL DUCTO «F»,no es necesario desmonterlo,con tapar el orificio de entrada suficiente,ya tienen la aerodinamica exterior que le sera util,en la larga recta antes de la chicana,(si DON ENZO LO DESARROLLO EN 1934 Y LE DIO RESULTADO EN AVUS CON EL ALFA P3)¿porque ahora no lo van a utilizar,si llegaran a 340 kms en clasificacion?es un berrinche y una excusa,tienen panico de la F10C,segun mis calculos despues de consultar con la almohada,ALONSO LOS VA A PASAR POR ENCIMA,es tanta la fe que me tengo,que me iria nadando hasta el CONTINENTE AFRICANO(lastima que no tengo esponsor) y de ese lugar, hacer dedo,hasta MONZA,empezaron a buscar excusas de malos perdedores,SE TERMINO LA FIESTA INGLESA,LLEGARON LOS TANOS.(van a bailar una tarantela al son de las gaitas gallegas) PERDON,y asturianas.jajajaja.

  7. Lo de la velocidad maxima,escribi 340kms/h,para que no se asusten en realidad tendria que decir 365kms/h que alcanzo la F10C en una prueba rectilinea,pero me notificaron por escrito bajo apercibimiento de llevarme a la justicia por divulgar secretos,que no lo comente ni le de estado publico,yo cumplo con mi palabra digo la velocidad pero no digo nada mas,no traten de sacarme el secreto,me estan controlando via satelite,y tengo montando guardia en la puerta de mi casa a integrantes de un selecto grupo de mercenarios dispuestos a todo,esto es TOP SECRET,espero que me comprendan.EL SILENCIO ES SALUD.

  8. por fin termino el recreo y tenemos otra ves F 1 , muy pero muy bueno el articulo ION. y con respecto a MC_LATA perdieron el rumbo y tiran datos a ver si despistan a alguien,
    !!!!!!!!!!!!VAMOS ALONSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Los primeros libres ha sido Alonso el primero seguido de Hamilton y Kubica tercero. Casi no ha dejado de llover en los entrenamientos y parece uqe va a llover todo el fin de semana. A ver que pasa que con lluvia todos corren menos y por lo visto solo tienen 7 juegos de neumaticos de mojado.

  10. Dicen que a partir de 300km/h hacen falta 20 caballos para aumentar 5 kilometros la velocidad, y eso es por la enorme resistencia del aire.

  11. COMENZO EL BAILE,y bajo la lluvia salio a relucir la chapa de bicampeon,empiezen ajustarse los cinturones,LA ROJA FERRARI en manos del maestro FERNANDO ALONSO LE SACO 770 milesimas al mclata de hamilton,y eso que estaba probando reglajes,lo que va a ser el sabado en la Q3,es para alquilar balcones en los arboles,era tanta el agua que levantaba el difusor,que algunos «BOCHOS» querian taparlos,el agua/aire que soplaban a traves del difusor los frenaba,algunos tenian que entrar y llamar al FONTANERO a destaparlo,no contaron con el invento de FERRARI «ULTRA SECRETO,DEL QUE NO PUEDO HABLAR»,pero les adelanto algo TOP SECRET,el doble difusor soplado de FERRARI tiene limpia parabrizas,(mejor dicho limpia difusores),¿contaban con la astucia de FERRARI,seguro que NO?,»ESTE ES MI APORTE TECNICO POR HOY,MAÑANA LES COMENTO EL RESTO»,es por episodios,me autorizaron a comentarlos despues de cada prueba,lo unico POSITIVO,ES EL DOMINIO «ABSOLUTO DE DON FERNANDO ALONSO Y LA GLORIOSA ROJA FERRARI»,y eso que se los vengo avisando con tiempo,para que no los sorprendan.NOTA PD.me retiraron los mercenarios de la puerta y me permiten andar en bici,es un avance,falta que no me rastreen con el satelite,ESE ES OTRO TEMA,modificaron mi GPS y no lo puedo tocar,chau saludos desde ARGENTINA,a todos los fanaticos de ALONSO,(ya que no hay ARGENTINOS CORRIENDO)

  12. DICEN QUE DICEN,si dejas en «0º»el aleron trasero aumentas en mas de 30kms de velocidad final,no es necesario modificar la potencia del motor,al margen el cruce de valvulas es el mayor permitido para andar a maxima velocidad,NO SE PUEDE con el reglamento actual VARIAR TANTO LA POTENCIA,lo maximo que podes lograr con una puesta a punto del motor para «viajar» siempre a fondo (18000 rpm) unos 30 segundos como maximo serian 5 HP,ESO SI Y QUE QUEDE CLARO,»EN ESOS MOTORES LO QUE GANAS DE VELOCIDAD FINAL LO PERDES DE TORQUE»,no se pueden lograr ambas cosas juntas a la vez,»o tenes velocidad final y perdes torque,o al revez tenes torque y te falta velocidad final»,es como el ciclista,si sube fuerte la montaña no anda fuerte en el sprint final,y si es sprinter no sube la montaña.CHAU SALUDOS DESDE ARGENTINA.

  13. ¡BANDERA ROJA!,bueno si miramos los tiempos cada vez estoy mas tranquilo,SI SUTIL,HAMILTON y KUBICA estan girando con slicks blandas,y ALONSO esta girando con el compuesto duro,y cargado,y solamente,perdio,con SUTIL 381m,con HAMILTON 290m,y con KUBICA 256m, me voy a bailar un TANGO,es increible lo que maneja el asturiano,en todo el mixto casi no perdio nada con SUTIL,si lo perdio en la recta de atras ya que esta mas cargado y con las duras de carrera,casi 456m es lo que perdio en la recta larga,si analizamos sin ser fanaticos solamente mirando los relojes,diriamos que ALONSO ERA MUCHO MAS RAPIDO QUE LOS TRES,»EL RELOJ NO MIENTE»,YO SI,esperemos que continuen y que calze las slicks blandas.chau.

  14. Don Jorge Empezamos como esperábamos (A decir Verdad ud los sabia) 770 milésimas, espero que se mantenga, y destrocemos todo este fin de semana y el próximo, Ferrari a la Carga, espere temporada y media para volver a sentir la adrenalina de una Ferrari peleando el campeonato como debe ser, por otro lado, espero que Massa espabile, quedar a 2 segundos es demasiado debe quedar por lo menos 3ro para ayudar al equipo, de 11 no nos sirve para nada….y después se queja que prefieran a alonso ????

  15. BUENO QUE LES COMENTE,con las blandas el ASTURIANO LOS DESTROZO,LES ROMPIO EL T…….,(soy educado) 1,49,032, y lo realizo en dos vueltas,no dejo titere con cabeza,asi que toda la FE que me tenia y los informes TOP SECRET,no eran mentiras,es la demostracion de que tengo amigos en MARANELLO,y me comentan lo que esta pasando(me agrande,un poco nada mas),el F10C es un cañon,lastima que MASSA se quedo con el 5º puesto,pero tengo informaciones y es una primicia que mañana con los otros motores,van a volar si no llueve,orillan los 350 kms en la recta mas larga,DESPUES NO DIGAN QUE NO LES AVISE,les reitero es UNA PRIMICIA EXCLUSIVA PARA FORMULAF1,el resto que tomen nota,AL MARGEN,quiero demostrar mi agradecimiento a todos los que no son simpatizantes de FERRARI y ALONSO,por el respeto y el nivel cultural que tienen en aguantarme,gracias a todos,no quiero con mis bromas faltarle el respeto a nadie,pero el otro yo me sale de adentro,es mas fuerte y no lo puedo dominar,y lo que manifeste,es un circuito de pura potencia,la pauta la tienen con EL FORCE INDIA DE SUTIL,un abrazo a todos,sin distincion de colores,pero FORZA FERRARI,(es imposible dominarlo son 61 años gritando lo mismo)chau,hasta luego.

  16. AHHHHHH me olvidaba,como andan los SAUBER FERRARI,PEDRITO 8º 1,50,128, KAMUI 10º 1,50,200,soy un fanatico que se olvida que hay 4 motores/clientes mas,es decir en los 10º primeros 4 motores FERRARI,estoy temblando,no se lo que puede ocurrir mañana,por esas cosas raras de la vida, las dos primeras filas serian FERRARI,CIERRO LA COMPUTADORA Y ME DEDICO A PESCAR,Y AL CICLISMO,y me olvido de la FORMULA1,la verdad si se da las dos primeras filas como antaño todos motores rojos,como sufro del corazon,y no quiero sufrir un infarto,me RETIRO Y NO COMENTO MAS,cierro un ciclo en mi vida,saludos.

  17. ESTIMADO ION,no quiero molestarte, pero una pasion roja me hace que te realize una pregunta que mis amigos de MARANELLO ME TRATAN DE EVITAR,CONTESTANDOME,¿QUE PASA CON LAS 458? que se incendian en la parte trasera,SABES ALGO,TENES CONOCIMIENTO,DE ALGUNA ANORMALIDAD,ya que pregunto y me salen con evasivas,o es que los que la compran no estan capacitados para manejarla,ES RARISIMO,si por esas casualidades,NO AHORA,EN LA SEMANA QUE VIENE,tengas alguna informacion mas concreta,la comentes,aunque me duela,LA VIDA ESTA PRIMERO,EL FANATISMO DESPUES,estoy entrando en todas las paginas que hablan de esos problemas,y veo que es siempre en la zona del motor,un abrazo y gracias de antemano.chau.(no me amarges ahora)

  18. Don Jorge, ojalá los Sauber estén como el Force India del año pasado y tengamos las dos filas rojas.
    Espero que sigan con la concentraciòn y tengamos buenos resultados mañana, para empezar bien el Domingo.
    Saludos

  19. Me preocupa lo que respecta a Epsilon Euskadi; no lo veo trabajando con Hispania entre otras cosas porque e dueño de Hispania tiene una deuda del copón y el estilo y organización de Epsilon es totalmente diferente. Yo sigo confiando. Espero el día 13 para su confirmación (por qué, sino, llevan trabajando con el bólido diseñado para el próximo año sin tener atado el presupuesto a medio plazo?). Necesitamos montón de empresas, técnicos y dilatada experiencia para estar permanentemente en pista que, de todo ello, se beneficia la población en general.

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