Hace unas temporadas que el mundial de Fórmula Uno está muy reñido desde que se retiro Michael Schumacher, dos años seguidos se definió por solo un punto de diferencia entre el primero y el segundo, pero 2010 se está presentando como el más igualado de todos, en el meridiano del campeonato 5 pilotos y 3 escuderías tienen la oportunidad de ganarlo.

Hemos tenido de todo, accidentes, decisiones muy polémicas de los comisarios, errores de los favoritos, y un sinfín de declaraciones por parte de unos y de otros, equipos que no pueden entender ciertas actualizaciones y por eso denuncian a los que si les funcionan, pero…

¿Quién ganará este mundial?

La respuesta no es fácil, y mucho menos soy un adivino para decir quién lo hará, de lo que estoy seguro es que será un final de infarto.
Con el nuevo sistema de puntuación es más fácil recuperar puntos y por ende perderlos.
El 1º se lleva 25 puntos, el 2º 18 puntos, el 3º 15 puntos el 4º 12 puntos, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto el 10º clasificado.
Un doblete, 1º y 2º, la escudería suma en su casillero 43 puntos, un 1º y 3º suman 40 puntos y un 2º y 3º suman 33 puntos, así que con 3 dobletes pueden sumar más de 100 puntos.

Las 3 escuderías con mayor puntuación

Red Bull, McLaren y Ferrari

Red Bull con 312 puntos
Escudería joven con un genio como ingeniero Adrian Newey, este hombre ha hecho este mono-plaza muy rápido, es el equipo a batir, muy difícil lo tienen todos para batirlo, solo sus propios errores harán que no gane el mundial de constructores.

McLaren con 304 puntos
Mítica escudería que se ha desinflado a mediados de temporada, nadie duda que se recuperarán, lo que no sabemos es cuando y si será suficiente para ganar el mundial.

Ferrari con 238 puntos
La escudería que está ahí desde que comenzó este deporte, es la escudería más laureada de todos los tiempos, todos los pilotos sueñan con pilotar uno de sus bólidos, tuvo un comienzo de mundial muy bueno, aparecieron los problemas y se desinflaron, pero ahora es un equipo en forma y el único que puede plantarle cara a los Red Bull.

Los 5 pilotos con más posibilidades

Webber, Vettel, Hamilton, Button y Alonso

1º Mark Webber 161 puntos
Mark es un piloto infravalorado, es una persona madura que tiene paz interior, es uno de los que podría ganar el mundial, ya que tiene experiencia y es muy rápido cuando lo dejan, solo tiene una pega y es muy difícil de superar, esta se llama Red Bull, Red Bull a apostado por Sevastian Vettel, así que veo difícil que gane el mundial.

Lewis Hamilton 157 puntos
La gran promesa mulata de los ingleses, es un piloto rápido, agresivo que no le importa sacarte de la pista con tal de ganar una posición, tiene un gran hándicap, este se llama FIA, haga lo que haga lo perdonan y si hay que sancionarlo lo hacen de forma muy suave. Pero el mayor problema para ganar este mundial es su McLaren, este monoplaza está perdiendo prestaciones y sus rivales le están recortando puntos muy rápidamente.

Sebastian Vettel 151 puntos
Este muchacho alemán tiene mucho talento, le falta madurez como piloto y persona, es muy agresivo, creo que incluso más agresivo que Lewis, aunque tiene el beneplácito de Red Bull comete errores de principiante, así que lo descarto para este año. Solo si no comente errores será campeón.

Jenson Button 147 puntos
Este pilotos ingles tiene la madurez apropiada, ya se consagró como campeón el año pasado con Brawn GP, este año se pasó a McLaren como reto personal, tiene posibilidades de ganar su segundo mundial, pero en McLaren no han apostado por él y su McLaren no tiene el potencial del de su compañero Hamilton, así que lo descarto como campeón este años.

Fernando Alonso 141 puntos
Este es de esos piloto que causan 2 efectos en las personas, atracción total o rechazo visceral, es un diamante ya pulido, tiene madures emocional, muy rápido y piloto consagrado con 2 mundiales en su espalda, en la F1 lo ha sufrido todo, rencillas con su antiguo equipo, con la FIA y muy pero que muy buen rollo con Renault. Hubo un momento en 2007 cuando corría para McLaren y ganó la carrera, su equipo McLaren no lo festejó, pero la realización de TV se fijó en el box de Renault y parecía que había ganado su propio piloto. ¡Ese es Fernando Alonso!, hace que sus rivales festejen su victoria. Deseado por todos los equipos, pero solo Ferrari pudo gozar de él este mundial. Éste tiene muchas posibilidades de ser campeón por tercera vez.

Fdo.: Homero – Mario A. Masjoán

65 COMENTARIOS

  1. estimado homero,el centro de gravedad en aeronautica aerodinamica es el punto se concentra todo el peso,y ¿como te das cuenta?,SI COLGAS UN CUERPO DE UN PUNTO TE DARAS CUENTA DONDE ESTA SU CENTRO DE GRAVEDAD DESPLAZANDOLO,en donde queda balanceado ese es su centro de gravedad,es exacto su vertical al punto de sujecion.La resistencia al avance total de un coche/avion,esta formada por 3 tipos de clases de resistencia,la parasita,la inducida y la del rozamiento.lo ideal para encontrar un centro neutro serian donde se juntan el centro de gravedad(CDG) y el centro de presion(CDP).El centro de presion es el punto donde se considera APLICADA la fuerza resultante aerodinamica,(FRA),segun el angulo de ataque(borde externo del aleron)la posicion de este (CDP) puede moverse hacia adelante o atras.Es el principio basico de la aerodinamica,por eso influye tanto el angulo del aleron,y como manifeste antes,esto no es trabajo de un mes, es de años,y ADRIAN,de esto sabe mucho y a medida que pasa el tiempo,pese a que muchos me pueden criticar por lo que voy a decir,los reglamentos ESTAN APAÑADOS,¿PORQUE ME EXPRESO ASI?tengo mis fundamentos,se modifican los reglamentos todos los años ultimamente,¿porque?a quien benefician,si empezamos por el motor,cuando FERRARI,RENAULT,encuentran potencia y rendimiento,lo cambiamos,si se benefician aerodinamicamente,lo cambiamos,y entonces entre tantos cambios APARECEN LAS FAMOSAS LAGUNAS,ni mas ni menos que determinados beneficios extras,si estoy equivocado QUE ALGUIEN ME LO DEMUESTRE CON HECHOS NO CON PALABRAS,ACEPTEN EL DESAFIO.

  2. Concuerdo con el 5to comentario de narkete, sin embargo soy terco hasta que las matemáticas no den, así que espero que, ya que RB ha malgastado los puntos que ha tenido en la palma de la mano, espero que los siga malgastando, que los MCL estén lentos con el desarrollo y que Masa despierte y se dé cuenta de su función en esta parte del campeonato. Los Renault desarrollen lo suficiente para quitar los puntos necesarios a RB y MCL y que los campeonatos sean rojos.
    Saludos

  3. NOTA.no estoy provocando a nadie no es mi intencion,solamente me agradaria disernir/dialogar/debatir/discutir sanamente,es que parece que en la F1 hay un solo dios,y no es asi,RED BULL se aprovecho de resquicios del reglamento del 2009/10,es evidente,EL ERROR y HORROR en este y el otro reglamento,¿A QUIENES BENEFICIARON ?el año pasado lo sabemos HONDA/BRAWN entonces el mago era BRAWN,este año ni se discute,lejos RED BULL entonces el mago es ADRIAN,COMO LO FUE PARTE DEL AÑO PASADO,reitero no es mi intencion provocar a nadie,si no quieren no acepten el desafio,fue un arranque de bronca,parece que «por ver el arbol no vemos el bosque»,y las realidades saltan a la vista,solamente con observar todo el 2009 y lo que va del 2010,no hay mas nada que decir.REITERO LO DEL DESAFIO NO LO TOMEN EN CUENTA,DISCULPENME,FUE UN ARRANQUE DE VIEJO ENGRANADO,NADA MAS,(tengo que aceitar mas los movimientos,se estan oxidando)saludos a todos y feliz dia del niño en ARGENTINA.

  4. Hola Jorge.

    Yo no le quitaría tanto mérito a Newey, creo que trabajó mucho para lograr este auto. Es un trabajo de largo tiempo. Incluso el año pasado con el RB5 logró ser un autazo sin el famoso doble difusor, y luego cuando lo aplicó a mitad de temporada fue el mejor auto sin dudas (incluso tuvo muchos problemas en acomodarlo en el auto, ya que con la suspensión de tirantes que usaba se le complicó encontrar el espacio, por lugar y por altura). Veo que se dedica a optimizar cada parte del auto (tiene «secretitos» a todo lo largo y ancho del coche), y saca una pequeña ventaja en cada una, que sumado a todo hace esta diferencia (al contrario de, por ejemplo, McLaren, que es imbatible en recta con su ducto-F, pero que en el resto de situaciones hace agua). Yo soy fanático de Ferrari, pero admito que el señor sabe lo que hace. No sé qué tan confiables y estrictas serán las pruebas que impone la FIA sobre los autos, pero hasta el momento son legales.

    Para mí esta situación es diferente a la del año pasado, donde Brawn descubrió ese hueco en el reglamento (que según tengo entendido, Ross fue parte del grupo que armó este reglamento) y se basó en un doble difusor contra el espíritu de estas nuevas reglas, y luego sólo pudo aguantar hasta el final. En el caso del RB6 veremos cuando se descubra este «último» secreto a ver qué tan legal es (todos tenemos dudas, claro).

    Con los continuos cambios del reglamento supuestamente dicen que es para hacer las carreras más entretenidas. Claro que esto no está exento de tener una doble intención. Y si los cambios van a ser tan drásticos todos los años, pues hay más posibilidades que queden lagunas en el reglamento, como viene pasando. ¿Y «quiénes» y «cómo» las encuentran? Pues eso sí que es todo un tema… 🙂

    Esta es mi opinión, no lo estoy justificando, simplemente que no creo que sea el malo de la película, como si lo creo de Brawn el año pasado. Y obvio que no acepto el desafío, antes dejame que acumule muchos años de experiencia, sino me destruirías! jajaja 🙂

    Un saludo!

  5. HOLA ISSUES.lo del desafio fue una frase desacertada mia,pero ya estaba escrita,sino la eliminaba,por eso la aclaracion.Te digo que no lo critico a NEWEY,es muy inteligente,lo que manifiesto es que en los dos ultimos años siempre de una forma u otra se perjudico a FERRARI,la F60 no era mala,el reglamento y los que lo interpretaron la hicieron un tractor,incluso,¿te pregunto? FERRARI,MCLAREN,RENAULT,¿SE EQUIVOCARON LOS TRES?del resto no hago comentarios,OHHH casualidad,BRAWN,y despues RED BULL,entendieron el reglamento y para colmo y morirse de risa ¡NINGUNO DE LOS DOS TENIAN KERS!,si eso no lo entendemos es porque no miramos la realidad,como MCLAREN y FERRARI con 80HP mas al principio estaban por la cola del peloton,¿entonces para que servia el KERS?,se suponia que era un beneficio,NO UN PERJUICIO,ya vez no defiendo a FERRARI solamente,me coloco en el lugar y la piel de los ingenieros de esos tres equipos,que se dirian entre ellos,te imaginas la inversion en un coche nuevo y es viejo antes de comenzar,MCLAREN,tuvo que rediseñar un coche nuevo y recien al final ver el beneficio,ESE ES EL PROBLEMA,el reglamento es para que se equiparen los grandes con los chicos,NO PARA QUE UN EQUIPO «ROBE UN CAMPEONATO»,y RENAULT,mejor no hablar,SE REIAN TODOS,eso no es competir con reglamentos donde si hay uno que se distancia es porque es mejor,no porque lo beneficia el reglamento,redondeando,los beneficios del 2009 fueron 1º para BRAWN,y despues par NEWEY,y este año todo el beneficio del reglamento es para NEWEY,como algo compensatorio,si hasta llega la verguenza de querer cambiar parte del reglamento despues de 12 carreras,ya NEWEY esta al tanto y desarrollo otro aleron que cumple los requisitos de la FIA.hecha la ley hecha la trampa,lo aprendi hace 55 años,en un juicio,el autor que me salvaba era el mismo que me metia preso.cuanto tenes cuanto vales,palabras sabias del ABOGADO QUE ME DIJO ,pibe con cuanto dinero contas,si tenes plata,ganas el juicio,y no te cierran el taller,si no la tenes te lo clausuran.saludos.

  6. estimado jorge,no me animo por no tener capacidad de como se envia,lo ideal seria que aquel que entienda de computacion,lo copiara y lo enviara,quien lo envia seria lo de menos,NO COBRO DERECHOS DE AUTOR,ME CONFORMO CON LEERLO Y DEBATIRME CONMIGO MISMO,soy un mazoquista jajaja,no si alguno lo desea le ofrezco el material y el lo adapta para internet y lo envia como suyo,o si no lo compartimos,no me gusta y menos a mi edad ser estrella,ya me pasaron,los años.saludos.

  7. JORGE,te doy un ejemplo,hablamos de motores,tomemos al motor mercedes,¿en que se basa la potencia del mismo,si son 8 cilindros,4 valvulas,2 de escape y 2 de admision,el mismo material para todos los pistones,bielas cigueñales,arboles de levas,culata de cilindros,block,carter,camisas,aros,es decir todos los componentes y materiales con que se ensambla un motor,son iguales,entonces si no hay diferencia en la construccion de los mismos¿porque MERCEDES es el mas potente?QUID DE LA CUESTION NO?,esta en el diseño presentado por mercedes y aprobado por la FIA,el resto de los proovedores tuvieron que realizar un motor similar,pero mercedes ya tenia desarrrollado el suyo,y si a eso agregas que era dueña del casi 40% de las acciones de MCLAREN,NO SE DISCUTIA,sumale despues la aprobacion por parte de la FIA de la CPU DE MAC LAREN y MICRSOFT,en la parte electronica,»carton lleno» «aleluya»,estaba todo dicho,pero faltaba la frutilla del postre,y era el mejor desarrollo del motor,con MCLAREN,no alcanzaba,entonces a mitad del 2008 «CEDIERON UN MOTOR A HONDA Y POR SUPUESTO A BRAWN,para ver su adaptacion al «FUTURO COCHE BRAWNGP1»,mientras realizaban la investigacion en HONDA,ANTES DE QUE ESTA SE RETIRARA,es decir,mientras con dinero de HONDA realizaban el coche mas caro de desarrollo de la f1,estudiaban la instalacion del motor y el doble difusor,¡porque una lleva a la otra! como diseñas el habitaculo del motor y la caja mas fina en la cola para poder introducir esa revolucion del doble difusor,si no contas con el espacio del motor y de la caja,entonces BRAWN engaña a todos diciendo que «posiblemente instalaria el motor FERRARI,ya que la propia MERCEDES,HABIA MANIFESTADO QUE SI NO HABIA DINERO NO HABIA MOTORES, la pelicula comenzaba a rodar,decian una cosa y hacian otra,ocultando la realidad,MERCEDES fue complice de BRAWN mientras este trabajaba en HONDA.ASI comenzo el año mas nefasto de la f1,MERCEDES tambien le vende motores a FORCE INDIA,y logra tener seis si (6) motores en carrera,por supuesto se superan los calculos y tambien los desarrollos,6 motores en carrera te permiten trabajar con 6 cruces de levas distintos,sin necesidad de ir al banco de pruebas a rodar motores los rodas y probas en carrera,las mejoras adquiridas son enormes,ten en cuenta que cuando gana la FERRARI EN SPA,se debio al kers y no a la potencia del motor,ya que FISICHELLA era mas rapido incluso que los motores OFICIALES,demas esta decirte lo que pienso,le toco en suerte un motor rapidisimo,asi se elaboro la fama de dicho motor,al margen de la capacidad de los alemanes,lo que ocurria es que cuando desarmaban un motor despues de su limite de vida y no se habia roto,tenian tiempo para investigar y descubrir posibles y futuras fallas,y eso para un fabricante de motores es un gran avance,NO TENE QUE ESTUDIAR EL PORQUE SE ROMPIO,(despues de juntar todas las partes y analizarlas)BUENO JORGE O QUIEN QUIERA,ESTE ES UN MATERIAL PARA ESCRIBIR UNA NOTA Y ENVIARSELA A DAVID,PREVIO AJUSTE DE CIERTOS TERMINOS O SUAVIZARLOS,PARA MI YA PASO EL TIEMPO EL FUTURO ES DE USTEDES,ES MI PEQUEÑA COLABORACION,SI QUIEREN HABLEMOS DE OTROS TEMAS LO PODEMOS COMENTAR Y CADA UNO LO ADAPTA A SU GUSTO,PERO TIENEN LA BASE,»YO FUI»,me agrada que la juventud tenga mas oportuniddes que lo que la vida me regalo.saludos a todos y el que quiera que lo copie y lo envie.chau

  8. fe de erratas,UNIDAD DE CONTROL ELECTRONICO (UCE) mclaren electronics systems y microsoft .

  9. reitero fe de erratas,donde dice CPU DEBE LEERSE ECU,les dije que no soy amigo de la electronica,esta es una demostracion,chau.

  10. bueno por lo que lei en otra web pareceque ADRIAN NEWEY SE PEGO FUERTE corriendo una carrera de coches con techo,lo tocaron realizo un trompo y le pegaron en el medio justo del lado derecho (estos ingleses con el volante a la derecha)y lo tuvieron que sacar en la ambulancia. PD.SEGUN MI AMIGO QUE TENGO INFILTRADO EN LA FIA,SE SUSPENDE LA REVISION DE ALERONES HASTA QUE ADRIAN NEWEY ESTE BIEN.TOP,SECRET.

  11. ¡NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO! segun mi amigo ,que se infiltro en el hospital disfrazado de camillero,los golpes recibidos no son de gravedad,pero estara hoy guardando reposo,me comento que en un delirio extremo de ADRIAN,le manifesto al doctor,»VIENEN LAS FERRARIS HAY QUE PARARLAS, UTILIZEN TODO EL ARSENAL»,el doctor comento que fue una expresion del sub inconciente,nada mas,NO REVISTE GRAVEDAD,el proximo parte medico sera a las 18 hs de EL REINO UNIDO.(aproximadamente,¡sin confirmar!)

  12. AMPLIANDO NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO,ADRIAN NEWEY conducia una ¿GINETTA G50? blanca con el nº50 (no jugar a la quiñela, ADRIAN tiene 51 años),segun comentarios de los que presenciaban la competencia el que lo embistio primero para sacarlo del circuito y realizar el trompo,fue un antiguo colaborador de la mafia,(no especificaron de donde)pero el que lo emboco en el centro es un antiguo colaborador de un equipo famoso,(no es rojo),que tenia apetencias de ser campeon,(aclaro para desvituar cualquier mal entendido,no son las flechas ni las flechitas,segun fuentes de informaciones circulando por los boxes),AMPLIAREMOS EN EL PROXIMO BOLETIN,ESTA QUE ARDEN LOS COMENTARIOS,(recibimos llamadas en off,que no merecen ser publicadas por no tener datos fidedignos),ESTAMOS ATENTOS,A CUALQUIER NOVEDAD,INTERRUMPIREMOS EL INFORMATIVO,PARA ESTAR AL DIA CON LOS COMENTARIOS QUE SE DESARROLLEN,EN EL HOSPITAL.

  13. AMPLIAMOS,parece que el G7 la INTERPOL,la CIA y el FBI,colaboran en esclarecer los hechos de estado publico,en el REINO UNIDO,se comenta que hasta el GAL y la SURETE,ofrecieron sus servicios,LA GUARDIA CIVIL controla los AEROPUERTOS,en prevision de que huyan a ESPAÑA,los responsables de las maniobras para eliminar a NEWEY,TAMBIEN ESTA ALERTADA LA POLICIA ESTRATALE Y LOS CARABINEROS DE ITALIA,la flota de mar recibio un alerta y las patrullas costeras estan buscando a un sospechoso,toda EUROPA DE PIE ,se estima que pronto abra manifestaciones en todo el REINO UNIDO,ESTAN EN ESTADO DE ALERTA TODA LA POLICIA ANTI MOTIN.volvemos en cualquier momento.»ESTEN ALERTAS».

  14. jajajaja!!! jorgech ahora sí que me hiciste reir. Qué te has tomado??? Por favor invítanos de lo mismo !!!! jajajajaja!!!
    Bueno, que te habrá hecho el pobre Newey…jajaja!!!
    De cualquier forma jorgech te agradezco, como todos los que visitamos este sitio, tus conocimientos y las anécdotas compartidas.

    Yo no soy experto pero me encontré este sitio donde hay dos o tres artículos técnicos del año pasado, que me parecen muy interesantes. Sobre todo para los legos en la materia, por motivo del «secreto» de los Red Bull de este año…
    Acá los dejo, pues seguramente gente con más conocimientos que yo les puedan sacar más jugo y aclararnos las ideas a los demás.

    ¿Cómo funciona el difusor de Brawn GP?
    que-formula1.com/index.php/articulos-tecnicos/como-funciona-el-difusor-de-brawn-gp/

    Tunel de viento, aerodinámica y Formula 1
    que-formula1.com/index.php/articulos-tecnicos/tunel-de-viento-aerodinamica-y-formula-1/

    ¿Qué es el KERS? ¿Se lo pondrías a tu bicicleta?
    que-formula1.com/index.php/articulos-tecnicos/que-es-el-kers-se-lo-pondrias-a-tu-bicicleta/

    Es una pena que ese sitio parece ya más muerto que vivo. La persona que se encargaba me parece muy válida y con capacidad de hacer las cosas bien, pero parece que ya no siguió con el asunto…repito, qué pena…

  15. ESTIMADO PEDROGELI,Si la vida no te la tomas en broma,¿para que vivis,si me tome una latita de RED BULL?,era hora,por algo se empieza,es para demostrar como una nota se puede interpretar de mil formas,lei la nota en tres web y me imagine lo que haria un periodista sensacionalista,si me falto que la fuerza aera patrullara el espacio,al margen tenes que entender que ION esta de vacaciones,y como el gato no esto aproveche y me mande un relato salpicado de rumores,ESPERO QUE DAVID no se enoje,PEDRO voy a tomar nota de tu comentario y entrar e esas paginas,entendeme ADRIAN NEWEY NO ME HIZO NADA,el tema es el relator del accidente en tres web,si lo traducen al español castellano nos reimos mas,fue dramatico,un trompo y un choque,si llega a ver los que hay en ARGENTINA en cualquier categoria se muere de un infarto,chau me voy a leer esas paginas,despues te cuento.

  16. ESTIMADO PEDROGELI,si los conocia los tres articulos,el del tunel de viento,tiene un faltante,en aerodinamica aeronautica falta la presion ejercida en el borde de ataque,es decir donde comienza el borde del aleron delantero,es lo mismo que en un ala de avion,claro que como esa informacion es proporcionada por un tunel de viento con un coche no se tiene en cuenta,es ese parte del secreto de ADRIAN,el es ingeniero aeronautico y sabe donde atacar el problema,dificil para un proyectista,por eso el aleron del red bull se inclina mas de adelante que de atras,si lo observas en cualquier foto lateral a velocidad,te daras cuenta incluso en su anclaje,va de menor a mayor hacia atras,si a eso le sumas la flexion,supera lejos a cualquier aleron delantero,o porque RENAULT ya probo 22 alerones y todavia no encontro el que rinde mas,eso es lo que ADRIAN SOBRESALE DEL RESTO.muy buena tu informacion,pero ya hace tiempo que la tenia imprimida,y no como ahora que hay como 30 hojas de comentarios,espero que el resto de los sobrevivientes del holocausto veraniego tomen nota,un fuerte abrazo,(ya se me esta pasando el efectode la cafeina y los componentes)la proxima vez me tomo una guarana,que es lo mismo,todavia mejor,funciona todo el sistema.chau.

  17. PEDRO ESTE SI LO IMPRIMI ME INTERESA,te lo agradezco,lo habia visto hace mucho pero le perdi el rastro,por un prblema que tuve en la compu vieja(tenia milenium)y por una falla tuve que incorporarle el XP,y despues me olvide,porque mi vieja HP,tenia un tipo de circuito que no le podias agregar nada por el sistema de fichas,lo unico que se lle pudo hacer es cambiar el disco duro por uno de 80,y agregarle mas memoria tenia 128 y le agrege 256,total 384, pero la placa madre no se pudo modificar MORALEJA ME COMPRE OTRA NUEVA,vino mi nieto se llevo la vieja,vino mi nieta y se llevo la nueva y me devolvieron la vieja,ahora compre otra nueva con todo lo ultimo asi me dejo de embromar,LOS NIETOS MANDAN ,pero les dije esta se mira y no se toca,te reitero mi agradecimiento por suministrarme esta informacion que la considere perdida.chau y gracias.

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