Hace unas temporadas que el mundial de Fórmula Uno está muy reñido desde que se retiro Michael Schumacher, dos años seguidos se definió por solo un punto de diferencia entre el primero y el segundo, pero 2010 se está presentando como el más igualado de todos, en el meridiano del campeonato 5 pilotos y 3 escuderías tienen la oportunidad de ganarlo.

Hemos tenido de todo, accidentes, decisiones muy polémicas de los comisarios, errores de los favoritos, y un sinfín de declaraciones por parte de unos y de otros, equipos que no pueden entender ciertas actualizaciones y por eso denuncian a los que si les funcionan, pero…

¿Quién ganará este mundial?

La respuesta no es fácil, y mucho menos soy un adivino para decir quién lo hará, de lo que estoy seguro es que será un final de infarto.
Con el nuevo sistema de puntuación es más fácil recuperar puntos y por ende perderlos.
El 1º se lleva 25 puntos, el 2º 18 puntos, el 3º 15 puntos el 4º 12 puntos, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto el 10º clasificado.
Un doblete, 1º y 2º, la escudería suma en su casillero 43 puntos, un 1º y 3º suman 40 puntos y un 2º y 3º suman 33 puntos, así que con 3 dobletes pueden sumar más de 100 puntos.

Las 3 escuderías con mayor puntuación

Red Bull, McLaren y Ferrari

Red Bull con 312 puntos
Escudería joven con un genio como ingeniero Adrian Newey, este hombre ha hecho este mono-plaza muy rápido, es el equipo a batir, muy difícil lo tienen todos para batirlo, solo sus propios errores harán que no gane el mundial de constructores.

McLaren con 304 puntos
Mítica escudería que se ha desinflado a mediados de temporada, nadie duda que se recuperarán, lo que no sabemos es cuando y si será suficiente para ganar el mundial.

Ferrari con 238 puntos
La escudería que está ahí desde que comenzó este deporte, es la escudería más laureada de todos los tiempos, todos los pilotos sueñan con pilotar uno de sus bólidos, tuvo un comienzo de mundial muy bueno, aparecieron los problemas y se desinflaron, pero ahora es un equipo en forma y el único que puede plantarle cara a los Red Bull.

Los 5 pilotos con más posibilidades

Webber, Vettel, Hamilton, Button y Alonso

1º Mark Webber 161 puntos
Mark es un piloto infravalorado, es una persona madura que tiene paz interior, es uno de los que podría ganar el mundial, ya que tiene experiencia y es muy rápido cuando lo dejan, solo tiene una pega y es muy difícil de superar, esta se llama Red Bull, Red Bull a apostado por Sevastian Vettel, así que veo difícil que gane el mundial.

Lewis Hamilton 157 puntos
La gran promesa mulata de los ingleses, es un piloto rápido, agresivo que no le importa sacarte de la pista con tal de ganar una posición, tiene un gran hándicap, este se llama FIA, haga lo que haga lo perdonan y si hay que sancionarlo lo hacen de forma muy suave. Pero el mayor problema para ganar este mundial es su McLaren, este monoplaza está perdiendo prestaciones y sus rivales le están recortando puntos muy rápidamente.

Sebastian Vettel 151 puntos
Este muchacho alemán tiene mucho talento, le falta madurez como piloto y persona, es muy agresivo, creo que incluso más agresivo que Lewis, aunque tiene el beneplácito de Red Bull comete errores de principiante, así que lo descarto para este año. Solo si no comente errores será campeón.

Jenson Button 147 puntos
Este pilotos ingles tiene la madurez apropiada, ya se consagró como campeón el año pasado con Brawn GP, este año se pasó a McLaren como reto personal, tiene posibilidades de ganar su segundo mundial, pero en McLaren no han apostado por él y su McLaren no tiene el potencial del de su compañero Hamilton, así que lo descarto como campeón este años.

Fernando Alonso 141 puntos
Este es de esos piloto que causan 2 efectos en las personas, atracción total o rechazo visceral, es un diamante ya pulido, tiene madures emocional, muy rápido y piloto consagrado con 2 mundiales en su espalda, en la F1 lo ha sufrido todo, rencillas con su antiguo equipo, con la FIA y muy pero que muy buen rollo con Renault. Hubo un momento en 2007 cuando corría para McLaren y ganó la carrera, su equipo McLaren no lo festejó, pero la realización de TV se fijó en el box de Renault y parecía que había ganado su propio piloto. ¡Ese es Fernando Alonso!, hace que sus rivales festejen su victoria. Deseado por todos los equipos, pero solo Ferrari pudo gozar de él este mundial. Éste tiene muchas posibilidades de ser campeón por tercera vez.

Fdo.: Homero – Mario A. Masjoán

65 COMENTARIOS

  1. jorgech, no hay por que dar las gracias, para servirte en lo que haga falta.
    Cómo has dicho que no «estas muy puesto» en cosas del ordenador/computadora, te comento que no te vayas a perder el enlace que hay al final del artículo, ese que dice:
    «Volver a la lección de «Novedades Aeroninámicas»»
    Le clicas ahí y a disfrutar…..

    Y si ya lo sabias, pues felicidades, ya ves que no eres tan negado con la computadora.

  2. Hola pedrogeli

    He estado visionando el vídeo y no se de donde saca (el que publica) que el alerón trasero se inclina hacia atrás.
    Me he fijado en los extremos del alerón y este aparentemente no varía su angulo con respecto al suelo.
    Esto más bien me parce una teoría de él, y no un hecho como quiere hacer ver.

    Venga, saludos y gracias por la info.

  3. SEÑORES,el aleron flexiona en forma vertical,no horizontal,EN EL VIDEO,distinto es el dibujo,donde aparenta ser que el aleron en su conjunto se desplaza hacia atras,para que eso ocurra deben de flexionar los soportes,no veo otra forma posiblemente,estan explicando el efecto y no la causa,si esta montado en la suspension causa ese efecto de desplazamiento,al moverse la suspension,pero siempre en forma vertical,no hay otra.

  4. SEÑORES,EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL HACE EN CIERTOS CASO QUE SE PRODUZCA UN DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL ejemplo; un cardan cuando la suspension trasera se mueve en forma vertical el cardan entra y sale de su alojamiento o acaso ustedes no lo practican a menudo,TODO MOVIMIENTO VERTICAL TIENE MOVIMIENTO HORIZONTAL jejeje.¿tengo que explicarlo con un dibujo?

  5. OK, eso está claro, igual no me he explicado bien.
    El que publica el artículo (por cierto no se quien es) dice que el alerón trasero se desplaza hacia atrás, cambiando el angulo con respecto al suelo. Pero en el vídeo yo no veo ese efecto, solo veo que el plano superior del alerón trasero se desplaza en vertical hacia abajo en forma de V juntándose con el plano inferior del alerón.
    Fijaros en el dibujo que hay debajo del vídeo.

  6. Si Homero, a gran velocidad todo el conjunto se vá hacia atrás cambiando el ángulo de la parte aerodinámica, se supone que disminuyendo la down force; al bajar la velocidad recupera la posición y ofrece más agarre en las curvas.
    Aunque la verdad en el vídeo yo no veo un car…
    Pero la teoria debe ser así no? Yo en lo personal no creo que sea nada comparable a lo de los red bull de este año, pero a lo mejor si marcaba diferencias cuando fué novedad.

  7. Las cajas de los relojes de la conocida rolex eran (no sé si sigan haciendolo así) de una sóla y misma pieza de metal, con una precisión y funcionalidad «exagerada», y lo mismo, máxima calidad de manufactura, para el resto del conjunto. Se pueden hacer de otras maneras, pero cuando veo un rolex junto con otros relojes, siempre siempre me viene a la cabeza esa caracteristica. Es como pensar a la vista de una catedral, que quienes la hicieron tomaron una montaña, un gran pico rocoso y le empezaron a quitar lo que le sobraba hasta que lo terminaron…

    Bien, pues me da la impresión que los red bull han sido hechos pensando en todos los detalles antes de su fabricación. Incorporan todos los detalles planeados desde la vista de un conjunto en UNA TOTALIDAD funcional, se complementan unos a otros.
    Le han acertado de lleno, les podia haber salido mal, pero en esta ocasión hicieron pleno.

    Y a las otras escuderias ir añadiendo «mejoras» improvisadas o copiadas a unos chasis que no fueron diseñados para ellas desde un principio, pues parece que no les está dando el buen resultado que se esperaba.

    Así que en mi humilde opinión, el «secreto» de red bull nadie lo va a descubrir, por que es el coche entero el que tendrían que rediseñar y tener «el culo» de que a la primera y en plena temporada de competición, le acertaran.
    Lo que si creo posible es que se pueda mejorar el diseño de lo ya construido y gracias a ello alcanzar y superar a red bull. Pero no necesariamente a base de copiar soluciones que en otra carroceria tal vez no funcionen al 100%.

  8. ESTIMADOS PEDROGELI y HOMERO,hay algo que recordaba vagamente,pero no queria intervenir en el dialogo de ustedes,y es lo siguiente,no es necesario hacer ninguna trampa,para desplazar el aleron trasero,solamente con la vertical con un ligero angulo hacia adelante o atras modificas el desplazamiente horizontal del aleron trasero,si en ves de estar vertical a 180º le das 190º o le das 170º ya esta desplazado, al subir y bajar la suspension,eso debe ser lo que no se explico con el dibujo,la misma presion de aire al bajar el coche cambia el desplazamiento del aleron.Referente a las reformas jamas dieron resultados positivos,mejoras,pero no es lo mismo que el desarrollo del nuevo,podes reformar copiando un chasis,pero no da el mismo resultado que el que se desarrollo en el ordenador y se realizo nuevo.Esa es la ventaja de ADRIAN.

  9. ¿Así que Newey se pegó un palo? Mmm, no quiero pensar que ciertas personas llegaron a la conclusión que es la única forma de frenarlo… jeje

    Estoy repasando esos artículos que mencionan, muy interesantes. Y estoy de acuerdo con pedrogeli cuando dice que el Red Bull es resultado de un proceso bien pensado de antemano, y fabricado con las características principales ya definidas (obviamente que a lo largo del año siempre hay unos cuantos «ajustes»), al contrario de las demás escuderías que hacen lo posible para hacer calzar todos esos artilugios en un coche pensado de manera diferente. También pasa con el F-Duct, que por lo que veo no les fue fácil implementarlo a los demás equipos, y si vale la pena en un circuito lo acomodan para utilizarlo, sino lo dejan afuera como pasó en la última competencia en Hungría, al contrario de McLaren que lo lleva siempre porque el auto fue pensado con él desde un principio.

  10. bien HOMERO:
    no podia ser mas acertado tu definicion sobre fernando alonso, lo bueno es que no le es indeferente a nadie el que no lo ama lo odia a muerte no lo puedo entender .
    aqui en argentina se daba lo mismo con JUAN MARIA TRAVERSO , YA RETIRADO CON 17 TITULOS DE LAS MAS IMPORTANTES CATEGORIAS nacionales, los que no lo admiraban (entre los que me incluyo)lo odian.
    pero es a nivel nacional , no me cabe en la cabeza en la f 1 y de algunos españoles
    saludos y por supuesto mi voto para fernando y en contructores creo que a red bull no hay con que darle¡¡¡¡

  11. Hola!!! Veo que habéis estado muy entretenidos! Muy bueno todo lo que habéis contado todos, me he tirado un buen rato leyendo…
    Sobre el movimiento de la parte de atrás del Red Bull, había algo muy raro al final de la aleta de tiburón. Os dejo unas fotos en la que se aprecia mejor:
    http://img404.imageshack.us/i/93361543.jpg/
    http://img199.imageshack.us/i/vlcsnap2010042912h37m08.png/
    http://img245.imageshack.us/i/vlcsnap2010042912h36m56.png/
    El final de la aleta se mueve, gira, o lo hacía, porque ahora con el F-Duct es diferente. No lo publiqué en su momento porque no me explicaba que no trascendiera, nadie lo comentó, ¿ningún equipo lo vio?
    Bueno, a ver si me pongo al dia.
    Saludos!!!!

  12. Completamente de acuerdo con lo que dices issues, sí, yo tambien pienso que el asunto vá por ahí.
    Parece que todos los equipos están en una dinámica muy reglamentada en sus pasos, de agarrar lo del año anterior, hacerle unas modificaciones, añadirle cosas que a otros les funcionaron, una capita de pintura y venga, ya tenemos coche nuevo. No se preocupan nada en innovar, buscar nuevos planteamientos o conceptos, cosa que además no es extrictamente necesaria; me explico:

    Bastaria con que alguien se preocupara de estudiar la historia de las carreras (no sólo f1) por que estoy seguro de que hay cantidad de experiencias, recursos y conocimientos que se dejaron de usar o fueron prohibidos o de uso limitado por falta de tecnologia o materiales que hoy si podrían usarse…Y creo que el máximo exponente de eso que digo es el señor Newey, por ejemplo.
    O no sigue por ahí el motor tan querido de jorgech, el coswortd? (Perdón si está mal escrito)

    Parece mentira que los ingenieros con lo mucho que cobran, lo mucho que les ha costado sacar sus titulaciones, la cantidad ingente de dinero en herramientas, instalaciones, tecnología..ect…ect y dan la impresión de que trabajan en una factoria de coches utilitarios donde van modificando el mismo modelo año tras año añadiendole y quitando cositas dependiendo de lo que la marca rival haga o deshaga para vender más unidades…

    El morro del red bull lo copiaron casi todos no? Y no sé si será mucho decir por mi parte, pero tal vez si hubieran modificado el que ya tenian guardando equilibrio con «lo que va detrás» y con «lo que le cuelga» , seguro les hubiera ido mejor: Por que «lo que va detrás» del morro en un red bull es….una carroceria red bull.
    Y no se nos ocurriria ponerle un morro de F-16 a un Boeing de pasajeros simplemente por que las pruebas del tunel de viento sobre tal morro nos dan magníficos resultados y además los F-16 van como un trueno…jejejeje!!!

    Referente a lo que comenta mknico, no creo que Alonso sea de los que levanten ese tipo de «pasiones», de hecho creo que a mucha gente «se la refanfinfla», o sea, pasa de él, ni le gusta ni le deja de gustar. Y gente en españa que lo odie, yo creo que muy pocos, y de ellos el 99.9% sucede que realmente no conocen la f1 y apoyan sus decires en opiniones de otros o simplemente en que tiene domicilio fiscal en suiza y les jode….jajajaja!!! Y el factor de las retransmisiones televisivas españolas donde todo es puro ensalzar a Alonso, yo creo que ya cansa…

    Lo que si puede que tengas esa impresión es por la cantidad de foros supuestamente españoles (tal que yahoo.es-deportes) donde la gente no va a opinar, sino a insultar y faltar al respeto a los que no piensan como ellos. Y tristemente la mayoria de esta gente son latinoamericanos (adolescentes y preadolescentes en su mayor parte), unos residentes en españa y otros desde sus paises. Y no es que hablen mal de Alonso, es que le tiran a todo lo que se mueva. Si hitler reencarnara, tendría en ellos sus más fervientes seguidores…

    Insisten en enmarcar a españa al lado de los gringos como imperialistas y tramposos, sin querer recordar lo cagados de hambre que hemos estado en este pais en el pasado reciente, y culpandonos de todo lo malo que acontece en cada uno de sus paises de origen…
    En fin, que el saber mal aplicado es malo, pero la ignorancia con un baño de educación mal dirigida, es peor.

  13. Hola Ion, yo veo claro que la segunda foto parece en una curva y la tercera en recta. En curva el alerón parece que está a la altura de la cola de tiburón (2ª foto). En recta el alerón se «acuesta» y la cola parece más alta.
    Algo así habiamos comentado con jorgech y Homero respecto a una información referente a alerones flexibles:
    http://elrincondelaformula1.wordpress.com/curso-de-f1/nivel-intermedio/aerodinamica/novedades-aerodinamicas/alerones-flexibles/
    Yo no le veo otra explicación….

  14. UNA HISTORIA PARA NO OLVIDAR LLAMADA REMONTADA.

    Comenzamos un mundial que ya se sabía que iba a ser interesante, todo parecía presagiar que tendríamos una gran batalla entre tres pilotos, Fernando, Hamilton y Vettel y con estos favoritos comenzamos un mundial que jamás pensamos ni imaginamos lo que nos iba a deparar.
    Hoy tres de Agosto y después de unos meses emocionantes me encuentro escribiendo una historia sin final, el mismo se escribirá en Noviembre de este año.
    En Marzo estallo la emoción cuando vimos a Fernando cruzando la bandera a cuadros en primer lugar en Bahrein, todo parecía que iba viento en popa, una carrera buena además la primera del mundial no se podía empezar mejor, doblete de Ferrari fiesta, pero nos equivocamos, pronto para ser más claros en la segunda carrera, con una mala salida y con un toque inapropiado dejaron a Alonso mirando para el futuro y comenzando desde los últimos puestos, vimos una de las carreras más emocionantes de la temporada una remontada que termino cuando se encontró a su compañero de equipo, en ese momento estaba por delante de ellos un Kubica inspirado y cerrando todas las puertas a un Massa que ya sabemos sus limitaciones, no se podía hacer nada el equipo no podía quitar a Massa para que Alonso pasara, aunque este era más rápido, pero Alonso se estaba divirtiendo a pesar de todo y lo demostró en su mensaje de radio.
    Stella: Fernando, Hamilton a 3.5 , 3.5,Fernando: OK, PERO NO QUIERO SABERLO, detrás de él un Hamilton desatado y que había protagonizado unos grandes adelantamientos y presionando un Webber que tampoco había comenzado muy bien y en uno de los momentos más tensos vemos como Alonso bloquea al frenar y como consecuencia Hamilton tiene que hacer lo mismo, pero con la diferencia de que Webber se lo lleva por delante, este era el comienzo de una larga cadena de errores y despropósitos y como no podía ser menos no hay un uno sin dos ni un dos sin tres. Gana Button con una estrategia que nadie se arriesgo a copiar, pero que a él le sirvió para ganar.
    Nos vamos a Malasia, si creíamos que las cosas no podían ir peor nos equivocamos, Ferrari y Mclarens, en una de las calificaciones más estúpidas de la historia, esperan que no haya lluvia, para salir a calificación fiándose de unos meteorólogos (bueno que podemos decir de ellos que no sea que casi nunca aciertan) pues eso, que cuando salen ya no tienen tiempo de hacer otra cosa que no sea quedar en posiciones un poco absurdas.
    Alonso tiene problemas con el embrague y con la caja de cambios ya desde la vuelta de formación, tiene una salida extraña y cuando se queda atrás del todo comienza la remontada hasta la novena posición, hizo una carrera magistral ya que estuvo toda la carrera adaptándose a conducir sin embrague y además peleando por posición con Button la 8ª, pero cuando ya lo tenía adelantado se le rompe el motor, pues como dije que no podían ir a peor decíamos todos y nos volvimos a equivocar. La rotura de motor no era más que el aviso de que o le metían manos a los motores o no había nada que hacer, consiguieron el permiso y lo solucionaron, pero un poco tarde para Alonso. Primer doblete de Red Bull.
    Llegamos a China, Fernando otra vez en tercera posición, ni les comento quienes se llevan las poles, en lo que parecía una salida magistral donde adelantaba a dos de un golpe, vemos en nuestras pantallas como un dedo se levanta dirigiéndolo hacia la posición de Fernando, no tardó ni un minuto y eso que luego en este mismo premio veremos como el dedo ya no se levanta a lo mejor lo tenía ocupado en otro sitio, sí, aunque no nos lo podíamos creer Fernando salió una milésima antes de lo que le correspondía y aunque intentamos buscar videos y para nosotros no estaba tan claro, vimos como tenían unos sensores debajo del coche que mando la información al Sr. del dedo acusador, por lo que no nos quedo de otra que ver otra carrera emocionante, ya que fue penalizado y tuvo que volver a la cola y después de 5 paradas en pit-lean, en una de ellas adelanto a su compañero, polémica durante unas semanas, por la forma en la que lo adelanto, se salvo de la sanción porque Hamilton había hecho lo mismo con Vettel una vuelta antes, sino en vez de 5 paradas en box hubiésemos tenido seis, pero no fue así, muchas polémicas, pocas sanciones para un Hamilton que en ese gran premio se salto como 3 normas de la FIA, investigaron solo una y solo le dieron una reprimenda como a los niños chicos y lo mismo para Vettel.(son los niños chicos de la FIA), pero fue otro gran premio emocionante Alonso fue remontando hasta que se encontró con una cuarta posición en la que ya no podía arriesgar. Button volvía a ganar en una carrera caótica por la lluvia y otra vez con una estrategia acertada, como fue acertado el mensaje que le mando a Hamilton, avisen a Hamilton que no veo nada, para que no intentara adelantarlo, veríamos el primer doblete de Mclarens.
    Nos vamos a Barcelona todos estábamos ilusionados con las mejoras que traía el F10 un F-duct (en pruebas), el equipo estuvo también trabajando en arreglar el motor, por lo que las mejoras no se notaron, pero Fernando se saco una vuelta de esas que nadie se espera (MAGIA) y quedo cuarto, en una carrera sin muchas emociones, aunque yo tengo que confesar que salte cuando vi que Hamilton se salía se que está mal pero fue lo que hice no me lo podía creer, Vettel más de lo mismo un problema mecánico pero llega en tercera posición, y Alonso atesoro una segunda posición que hoy cuando todavía recuerdo como las gradas estallaban al entregarle el premio y ver como se lo dedicaba a su afición para mí es indescriptible lo que sentí, me emociona el solo pensarlo, carrera larga pesada, pero con un final emocionante, pero sin imaginarnos lo que nos esperaba.
    Mónaco, unos entrenamientos libres antes de lo normal ya que se adelantaban al jueves, prometedores con un Alonso inspirado le gustaba el circuito y lo demostró, dos sesiones en las que todos pensábamos esta es la de él, ya no puede haber mala suerte porque ya han sido muchas, pues no señores otro error, en los terceros entrenamientos libres, Fernando comete un “error” (lo pongo entre comillas porque no lo tengo tan claro) y se va contra una valla, se termino la sesión para él cuando solo llevaba dos o tres vueltas al circuito, todo parecía que se iba a quedar en eso hasta que llegamos a la hora de la clasificación y nos enteramos que está dañado el chasis y que no va a poder luchar por posición, nos toco ver a un Fernando optimista con lo que tenia a pesar de tener que salir desde pit-lane, otra carrera emocionante, un poco de frustración mezclada con angustia por ver en qué posición terminaba, salía ultimo y gracias a una buena estrategia de equipo y a unos adelantamientos que nos dejaban sin respirar, se coloca en 6ª posición, (no sabemos como lo hizo ya que estaba en publicidad, pero esto es otra historia), aquí gana un intachable Webber que protagonizo todas las vueltas rápidas. Una carrera protagonizada por el SC, que sale como en 3 o 4 ocasiones, incluso por una alcantarilla, todos temimos por la cabeza de Schandok, pero me da que fue otro presagio.
    En Turquía se suponía que todo tenía que ir un poco mejor y así fue pero para Mclaren, porque para Ferrari le toco otro Gran Premio para sufrir, Alonso no pasa a la Q3 y le toca salir en la posición número 12, era el momento de que Massa destacara era el Rey de Turquía pero ni por la celebración de los 800 GP de Ferrarí, fue capaz Massa de salir entre los primeros, una carrera en donde las emociones fuertes las viviríamos en los primeros puestos con unos Red Bull, claramente dominantes y con unos Mclarens a la caza, pero nada nos hacía pensar lo que pasaría, unas órdenes de equipo muy subliminales acabaría con uno de los pilotos retrasado y otro fuera de carrera y los Mclarens no podían ser menos e intentaron copiarse pero otras órdenes de equipo le avisaban de que la situación era critica, un pódium un poco serio ya que para Hamilton había recibido una orden nada clara desde su equipo. Hamilton ahorra combustible, pero Button no me va a adelantar?, no tranquilo. Mi humilde opinión Mclaren se quería llevar el liderato de los dos mundiales en ese GP, pero no contaron con que Hamilton no les sedería ni un paso.
    Ya estoy cansada pero no me queda de otra que viajar a Canadá, que lejos, pero bueno el GP de las leyes de la FIA según para quien, pues nos toco la única pole que le quitan a Red Bull, pero haciendo trampas y con Show incorporado, evidentemente protagonizado por Hamilton, Alonso sale tercero porque le sede la posición Webber que lo penalizan con 5 posiciones por cambiar la caja, Alonso se ve con las posibilidades de ganar, pero unas banderas azules que para él no existieron le quitan esa posibilidad, termina tercero con Hamilton y Button a su lado. Ya todos decíamos bueno los Ferrari han mejorado y vuelven a España, Valencia, que emocionante, otro error de buen aficionado.
    En este capítulo es donde yo pierdo los papeles durante una semana, en la que escribí una carta que envíe a todos los correos electrónicos que tenían que ver con deporte, punto y aparte, me toco vivir la carrera más desagradable y sin explicaciones para un niño que se sienta a mi lado cada domingo de carrera.
    Alonso consigue una cuarta posición muy trabajada, con una buena salida y una mala de Webber se pone tercero y cuarto Massa, nada nos podía hacer pensar la vuelta de tuerca que tendría esta carrera, cuando en un momento dado Webber, en un intento de adelantamiento termina volando por los aires(Red Bull te da alas pero no creo que esa fuera la idea precisamente),a partir de ese momento vamos a vivir el caos total, un SC en pista y un Hamilton que al intentar detener a Alonso se ve obligado a adelantar al SC, de aquí viene mi rabia, no se investiga el hecho en el momento y cuando lo hacen le ponen al infractor una sanción que para nada penaliza la ventaja adquirida, una verdadera manipulación y una estafa para todos los seguidores. Alonso termina octavo y Hamilton segundo.
    Y si creíamos que nada podía empeorar llegamos a Silverstone, ya las fotos de la entrada no me gustaron, Vettel y Hamilton, en la parte superior de un gran panel con fotos de campeones del mundo.
    Alonso consigue una tercera posición, que otra vez con una mala salida queda retrasado, la estrategia no es acertada y tiene que conseguir adelantar en pista, en una maniobra dudosa a Kuvica, donde este manda a la hierba a Alonso y este lo aprovecha y adelanta, nos llega el segundo palo tardan en tomar la decisión y cuando ya está en posición de luchar por la tercera posición lo investigan le ponen una sanción y a la vez sacan el SC, por lo que haber ganado una posición se convierte en perder 14 de una sola, si los de la FIA, tenían algo que cobrarse lo hicieron con intereses de demora y todo, en este momento y con una rabia descomunal Fernando termina unas vueltas que le hacen darse cuenta de que el coche a mejorado y una vez que tiene el ritmo consigue la vuelta rápida de carrera, un gesto de agradecimiento al equipo, y les da un mensaje claro, CHICOS CABEZA EN ALTO VAMOS A GANAR ESTE MUNDIAL.
    Esta carrera la gana Webber y se lo agradece y manda un mensaje al equipo, no está mal para el piloto número dos, en este caso había polémica en el seno de Red Bull que tomando una decisión un poco absurda pone a sus dos pilotos en el candelero de la polémica, Vettel había conseguido la pole y al final gana su compañero.
    Por cierto lo de Schandok que comente un poco más arriba, digo que es un presagio porque para Alemania ya no corre el piloto en el equipo y no sabemos si volverá a correr.
    Bueno sigo mi personal viaje, llegamos a Alemania, un fin de semana bueno, estamos todos positivos el mensaje de Alonso era claro y sabíamos, que si alguien podía remontar el mundial ese era él, con estos pensamientos positivos nos sentamos a seguir los entrenamientos libres y la clasificación, Alonso pierde la pole por dos milésimas, un cerrar de ojos no era más, pero Vettel que había conseguido la pole, sabíamos que su estadística de buenas salidas era un poco bastante mala, saliendo primero solo ha ganado una carrera por lo que teníamos esperanza, en la salida Vettel cierra a Alonso y lo manda casi al muro en una maniobra ilegal, pero el dedo no estaba atento me he dado cuenta que los comisarios no existen, se saben que están pero no ven nada siempre están centrados en otras cosas (cuando es a Alonso al que perjudican), pero bueno esta maniobra deja el hueco libre a un Massa que celebraba su segundo nacimiento se hace con el primer puesto, Massa desatado Alonso detrás de él ve como este le cierra al intentar adelantarle, la situación era ridícula Massa bloqueaba ruedas, me hacia recordar a Di Grassi en Mónaco, Alonso que veía como peligraba el doblete de Ferrari se distancia para que Massa se tranquilice o para demostrar a Ferrari que él era más rápido, lo cierto es que lo peor estaba por llegar, no sé si el afán de protagonismo de Massa o las ganas de llamar la atención no sé que le paso por la cabeza que después de que su equipo insistiera en que su compañero de equipo era más rápido que él, nos quedamos todos atónitos por unos mensajes esperpéntico, entre Massa y su ingeniero, no sé que fue peor si los mensajes o luego ver como Massa frenaba en línea de meta para dejar a su equipo en evidencia, sé perfectamente que Alonso gano justamente esa carrera pero de ella lo único que vamos a recordar es un Massa que al subir al podio solo le faltaban las lagrimas y un Alonso que después lapidarían en una rueda de prensa en la que se dio todo menos el respeto a un deportista que se juega la vida los fines de semana, ni ganar era bueno ya en este momento, pero teníamos un mensaje positivo el F10 había mejorado lo que abría la posibilidad de luchar por el campeonato, lo negativo la FIA sanciona a Ferrari con 100000$ por supuestas órdenes de equipo y además remite el caso al Consejo Mundial para una sanción deportiva.
    La siguiente carrera Hungría buenos y malos recuerdos se mezclaban en este circuito, señalado por ser la primera victoria de Fernando, pero también señalado por las tuercas de neumáticos, por esto todos teníamos ganas el F10 estaba más cerca de los Red Bull y se prometía una carrera interesante, esas eran las ilusiones, la realidad los Red Bull le sacaban al F10 un segundo por vuelta. La clasificación sin grandes emociones Alonso consigue un tercer puesto. Con una buena salida antes de la primera curva consigue la segunda posición y casi la primera con un agresivo Vettel que le cierra de malas el paso que casi lo roza, Webber detrás, los Red Bull, vuelan tanto en clasificación como en carrera, por lo que todos vemos peligrar la segunda posición de Alonso, pero nada de nada decía lo que podía suceder, como de costumbre lo interesante en publicidad, por lo que cuando empezamos de nuevo a ver la carrera nos encontramos un SC en pista, un choque entre Kuvica Y Sutill en pit-lane y un neumático saltarín de Rosberg, menos mal no paso nada con las posiciones bueno si Alonso era tercero pero Webber no había entrado a cambiar neumáticos, todos decíamos pero bueno que hizo ahora si tuviese que entrar se va a quedar muy retrasado, pues no señores, su compañero quiso ayudarlo (órdenes de equipo, no sé si algún día lo sabremos) y retraso al grupo comando por él y seguido por Alonso en una maniobra que para él era normal, pero que más tarde marcaría el desenlace de Hungría, Webber estuvo con su juego de neumáticos blando durante 42 vueltas y cuando ya tenía asegurado el primer puesto entro a cambiar neumáticos pero lo que se suponía iba a ser un doblete de Red Bull se convierte en 1-3, que no le gusta nada a Vettel, lo sancionan con una entrada por Pit-lane y pierde la segunda posición y se la sede a Alonso que lucho con uñas y dientes durante más de 30 vueltas manteniendo a un Vettel que tenía un coche más potente que el F10, consiguió un segundo puesto que lo saboreo mejor que el primero de Alemania y se fue a Maranello con una victoria y un 2º puesto que lo dejaba a 20 puntos del líder del mundial y con la esperanza de la remontada.

    No sé lo que ustedes pensaran pero este año para mí está marcado por las remontadas y por las decisiones de despacho o de una FIA que no es de fiar y que además nos mantendrá en angustia hasta el 8 de Septiembre. Así veo yo esta historia y así se las he contado.
    Faltan muchas cosas pero es mi resumen personal.
    Lo positivo un mundial de los más interesantes vividos con cinco pilotos con posibilidades y con Fernando Alonso entre ellos.
    FELICES VACACIONES PARA TODOS.

  15. MARIELA,te felicito,por la facilidad que tenes en reducir 12 carreras,quiero ser el 1º en reconocer que es una virtud que yo no tengo,muy bueno tu poder de sintetizar todo,al margen que me demostras que sos una admiradora de FERNANDO sin tener que espresarlo,desde este momento soy un admirador tuyo,segui escribiendo,EL PODER DE ATRACCION, APARTE DE SER MUJER, LO TENES ESCRIBIENDO,FELICITACIONES.

  16. ESTUVE PENSANDO mientras estaba en cama,(por algo pasajero)¿QUE ES LO QUE QUIERE HACER LA FIA,CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO?,facil,desde mi punto de vista,tapar agujeros,del reglamento,como no saben que es lo que hacer,entonces modificar el reglamento,SI ESTA MAL HECHO DESDE SU PRINCIPIO,¿porque? como estuve en cama «mi querida bruja» me limpio el escritorio y guardo todo,yo tenia separado por secciones todo lo referente al reglamento y no me acuerdo del largo del aleron delantero y de cuantos cm2,es la superficie del mismo,pero se que el actual dice:50kgs de presion pueden flexionar 10 mm,la proxima revision dice 100kgs puden flexionar 20mm,pero el error garrafal propio de principiantes es que nunca explicaron ni escribieron ¿donde?,y en que cantidad de superficie,lo logico es decir 50kgs x «xcantidad»de cm2 «pueden flexionar 10mm,y sigen con el mismo error,ahora dicen 100kgs de presion (no dicen donde) pueden flexionar 20mm,como escribi en otra web,¿en el centro del aleron,en los bordes,en el borde de ataque o en la parte final del aleron?.Es incomprensible que despues de hablar tanto de aerodinamica,no se tome en consideracion algo que plantee en su momento.EN UNA SUPERFICIE ALAR, A MAYOR DISTANCIA DE LA RAIZ DE ALA,MAYOR FLEXION,es decir,la envergadura de un ala soporta «x» cantidad de kilos en su raiz,pero a mayor distancia flexiona mas,cambia su angulo,y eso es lo que sucede en un avion,¿como no va a suceder en un F1?,lamento no haberlo explicado antes,pero di indicios de lo que estoy escribiendo cuando comente lo del avion CARAVELLE 6 DEL AÑO 1960,el tema mas profundo y con mayor conocimiento lo tiene ADRIAN NEWEY,ya que es un ingeniero aeronautico aerodinamico,»SU ESPECIALIDAD»,por lo tanto el pobre CHARLIE WHITING,no sabe de lo que se trata ni de lo que escribe,tanto RED BULL como FERRARI pasan la pruebas riendoseles en la cara,bueno me meto en la cama que la «bruja ya me esta rompiendo las b…. SALUDOS A TODOS.

  17. AHHHH me olvidaba,si alguien tiene las medidas del aleron delantero y los cm2 de superficie,que las informe,asi hablo con mas propiedad,tratando de informar como se controla la presion aerodinamica sobre el mismo,(espero encontrarlo,entre todos los papeles)les reitero mis saludos.y gracias por la molestia.

  18. Don Jorge, suerte al ordenar nuevamente los papeles, es algo muy duro cuando le «limpian» a uno el escritorio.
    Mariela, también te felicito por la capacidad de resumen, sólo que nuevamente me remueven la bilirubina con lo pasado en Valencia, a buscar nuevamente la milanta.
    Saludos

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