Michael Schumacher ha sido el piloto más dominante en la historia de la F1.  El récord de cinco títulos mundiales de Juan Manuel Fangio estuvo en pie durante cinco décadas, hasta que llegó el Kaiser y logró siete títulos en sus 16 temporadas que estuvo en todo lo alto, reventando de paso casi todos los records existentes. Pero aunque tiene los mejores números de la historia y su brillantez al volante está fuera de toda duda, su poca ética, deportividad y el «todo vale» por ganar han empañado su trayectoria deportiva.

Michael nació cerca de Colonia en 1969 seis años antes que su hermano Ralf, que también compitió en F1. Sus padres llevaban el circuito de karts de Kerpen, y en ese ambiente Michael ya disfrutaba de ellos a los 4 años. Nada más cojer uno con motor, se estrelló contra una farola, pero no tardó en aprender a dominarlos. A los seis años ya ganó su primer campeonato y el apoyo de patrocinadores le permitió seguir progresando rápidamente. A los 18 años ya había sido subcampeón del mundo junior, campeón de Alemania y de Europa, para pasar a los monoplazas y ser campeón de la F3 alemana en 1990, año en el que fue contratado por Mercedes-Benz para pilotar sport-prototipos.

Su debut en F1 fue en 1991, cuando Eddie Jordan le llamó para sustituír en el Gran Premio de Bélgica a Bertrand Gachot, que no podía participar por estar en prisión. El novato Schumacher acudió, y en el complicado Spa-Francorchamps que no conocía dejó a todos impresionados, siendo más rápido que su compañero Andrea de Cesaris. Logró un brillante puesto en calificación y en la primera curva de la carrera adelantó a dos coches, pero en la subida a Eau Rouge, problemas en el cambio le obligaron a retirarse. Tampoco hubo mayor problema, debido a que lo que hizo hasta entonces le bastó para que Flavio Briatore le llamara de inmediato para pilotar ya en la próxima carrera el Benetton-Ford.

En 1992, su primera temporada completa de las cuatro que pilotó con Benetton, ya venció un Gran Premio, precisamente el de Bélgica, para terminar la temporada en una meritoria tercera posición, por detrás de los superiores Williams de Mansell y Patrese. Después llegarían otras 17 victorias y dos títulos mundiales, el de 1994 y 1995. El primero, en la temporada marcada por la muerte de Ayrton Senna, fue muy polémico por las sospechas que había sobre irregularidades técnicas en el Benetton y porque en la última carrera, en Adelaida, Schumacher no dudó en chocar intencionadamente con el Williams de Damon Hill para ganar el campeonato por un punto. En 1995, el primer campeón alemán de F1 fue superior a todos los demás y no necesitó de sus «artimañas» para lograr su segundo título.

Y entonces llegó la etapa Ferrari. Un binomio, el Schumacher-Ferrari, tremendamente largo y exitoso, que ha finalizado… ahora mismo. Ferrari se encontraba entonces sumida en el caos y sin ningún campeonato en sus vitrinas desde el de Jody Scheckter en 1979. Y no empezó mal la relación, con tres victorias en 1996 y cinco en 1997, pero en la última carrera de 1997, en Jerez, Michael se jugaba el título con Jacques Villeneuve y quiso volver a ganarlo como en 1994, golpeando el coche de Villeneuve cuando éste le estaba adelantando. Pero esta vez le salió el tiro por la culata, se tuvo que retirar él y Villeneuve continuó para ganar el campeonato. Además, la FIA sí que apreció esta vez la intencionalidad de Michael, y le quitaron todos los puntos conseguidos durante el año. Ni que decir tiene que la maniobra fue duramente criticada por todos, y siendo repetitiva no quedaban dudas ya de que era un piloto capaz de lo mejor y de lo peor.

En 1998 fue segundo por detrás del McLaren de Mika Hakkinen, y en 1999 su temporada fue interrumpida por un accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña en el que se fracturó la pierna (su única lesión en su carrera automovilística). Pero Michael se recuperó para volver con más ganas y a partir del año 2000, no hubo otro color más que el rojo de Ferrari. Se convirtió en el primer campeón de Ferrari en 21 años, y volvió a repetir hazaña cuatro temporadas consecutivas más. En 2002 logró 11 victorias, en 2003 superó el record de Fangio con su sexto título, en 2004 ganó 13 de las 18 carreras para lograr su séptimo título con gran diferencia…un verdadero «killer«, en una racha bestial.

En 2005 el Ferrari no estuvo a la altura, logrando Fernando Alonso su primer título en dura lucha con Kimi Raikkonen. En el 2006, su última temporada como piloto de Ferrari superó el record de Pole Positions que estaba en poder de Ayrton Senna y luchó por el título pero no pudo con Alonso, que volvió a estar soberbio. Pero lo peor es que aquel año, Schumacher demostró que las críticas a su juego sucio le importaron más bien poco, igual que su reputación. En la calificación del GP de Mónaco, Michael estaba en poder del mejor tiempo, pero Alonso venía mejorando sus parciales. ¿Qué magnífica idea se le ocurrió? Simular un problema y aparcar su coche en mitad de La Rascasse, para impedir que el asturiano mejorara su tiempo. ¿Tenía el piloto con mejores números de la historia la necesidad de hacer algo así?

Lo que no se puede poner en duda son sus tremendas virtudes. Su ambición, inteligencia, confianza, motivación y determinación están fuera de lo común. Quizás lo que más lo distingue de otros campeones y lo que le ha permitido estar tantos años en la pomada de este deporte sean su pasión por las carreras y una búsqueda interminable de la mejora. Con un talento extraterrestre, una increíble sensibilidad para encontrar los límites del coche y los suyos propios, una adaptación excelente a las circunstancias cambiantes y una forma física impresionante, era capaz de ir en el límite absoluto vuelta tras vuelta. Además era capaz de transmitir una extensa y acertada opinión a sus ingenieros sobre los cambios que necesitaba su coche para mejorarlo. Ningún piloto ha hecho tanto por la Scuderia Ferrari y todos los campeonatos que lograron juntos no fueron por casualidad. Su capacidad de trabajo era inagotable y conocía la importancia de hablar con todo el personal del equipo, motivarles, contagiarles su optimismo y energía, formando un equipo totalmente dedicado a él.

En el 2006, con 37 años, seguía estando en plenas condiciones de seguir luchando por títulos a pesar de que ningún otro campeón estuvo tantos años entre los mejores. Pero se cansó del tremendo esfuerzo que le suponía intentar ser el mejor, y decidió colgar el casco, continuando unido al equipo al que prometió amor enterno.

Michael disfrutó de su retiro con su esposa Corinna y sus hijos Gina-Maria y Mick, pero la pasión por las carreras y la búsqueda de nuevos retos le llevaron a pilotar motos. Resulta cuando menos curioso que una de las personas más ricas del mundo se juegue el tipo sobre una moto de carreras después de haberlo ganado todo en la F1

Pero en el 2009 le han tentado demasiado. Primero fue Ferrari la que le ofreció sustituir al lesionado Felipe Massa. Entonces, una lesión en el cuello producida por un accidente en moto en el circuito de Cartagena le impidió hacerlo, lo que le dejó según sus allegados hundido. En noviembre tuvo una segunda, era Ross Brawn, el hombre que siempre había estado junto a él y que había ganado los títulos de pilotos y constructores del 2009. Además el equipo había sido comprado por Mercedes-Benz, la marca alemana que le ayudó a entrar en la F1, y Schumacher no se ha podido resistir.

En 2010 resultará emocionante verle en las parrillas, sin duda luchando por el título. Sabe que el Mercedes será rápido y que él está totalmente preparado y motivado para volver a lo alto del podio con 41 años a pegar su característico salto. Se batirá el cobre con las nuevas generaciones de pilotos que nunca han competido contra él, como Hamilton o Vettel, y volverá a verse las caras con Fernando Alonso precisamente cuando llega a Ferrari.

Si logra el título, pasará sin duda a ser considerado ya como el mejor piloto de la historia de la F1, y si no lo hace, otro piloto habrá logrado un título que valdrá por diez.

Lugar y fecha de nacimiento: Hürth-Hermülheim / 03-01-1969
Nacionalidad: Alemana

Datos actualizados al término de la temporada 2010:
Carreras disputadas: 269
Victorias: 91
Podios: 154
Puntos: 1.441
Vueltas rápidas: 76
Poles: 68
Campeonatos del Mundo: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)

Temporada 2010 de Michael Schumacher

Fotos: mschumacher.com, michael-schumacher.de, Daylife

45 COMENTARIOS

  1. Me parece muy triste y muy barata esta narracion prosa poetica que haces Sr. Ion Emparan. Tu Alonsismo revanchista sale por todos los poros. Es muy facil decir que en 2006 Alonso estuvo soberbio y muy triste sin embargo no decir que Schumacher gripo el motor despues de sacarle una ventaja considerable al Sr. Alonso. Todos sabemos que Alonso es muy buen piloto, pero hay que arrodillarse y decir las verdades como puños que los fanaticos no decis.

    en fin una mas , y luego decis que pq nos metemos con alonso. Pues yo no, yo me meto contigo, me pareces un periodista aficionado.

  2. Pues Aitor,no se tu,pero yo he leido verdades como puños en este articulo…otra cosa es que seas un seguidor empedernido de Schumi,y estas verdades te hayan dolido….zozoak beleari ipurbeltz….
    Vale el Kaiser gripo motor,pero a Alonso le pusieron mal una tuerca,revento algun motor….eso no es escusa para el piloto que ha destrozado todos los records en la F1.Fernando le vencio en la pista y vale,ahora tiene tiempo de revancha,y tampoco valen escusas de parte de ninguno de los dos pilotos…
    Yo,estoy esperando con ansias que empiece el mundial….

    P.D:Ya les gustaria a muchos periodistas ser como Ion….Aitor me parece muy mal que te meta con el,pocos periodistas ponen tanta pasion en su trabajo,como Ion en este blog…

    P.D2:No sera una inocentada????

  3. Hola Aitor,
    Lo siento pero no puedo escribir al gusto de todos. Queria contar las muchas grandezas y miserias de Schumacher y creo lo he conseguido.
    Por cierto, no soy periodista, pero en cualquier caso muchas gracias por leernos.
    Saludos!

  4. Si escribo esto es pq no leo unicamente el texto de hoy, desde hace tiempo haceis del forofismo hacia alonso vuestra reseña. Deberiais tener mas cuidado con lo que publicais si no quereis que se os tilde de eso. Es una pena pq me encanta leeros.
    Espero que mi post anterior no fuese demasiado impetuoso, pero a muchos de los que nos gusta este deporte nos quema que solo se centren todos los comentarios de F1 en el Asturiano.
    «Mäkinen» a palabras necias oidos sordos… lees lo que quieres y traduces a tu idioma Alonsista. Yo por lo menos hablo como aficionado a este deporte, no como forofista que eres tu.

  5. Ya estamos…el tipico que tacha a la gente de Alonsista,y como el no es Alonsista dice que es un verdadero aficionado a la F1…me aburro de leer esto en todos los sitios….pero que crees,que llevo 6 años siguiendo la F1 desde que la empezaron a poner en T5???venga ya!!!!y yo se razonar,y por eso digo que Schumi es el mejor de todos los tiempos,y que Hamilton es un piloto como la copa de un pino,y lo admiro;tu crees que eso lo diria un verdadero fanatico???

    Y que,ser Alonsista es ser un paleto,o un leproso para aficionados verdaderos como tu?
    Aitor,sinceramente,yo creo que no es para tanto lo que se habla aqui,y ves que aqui hay sitio para todos;Ahi esta Jose a. el maximo defensor de Lewis,que siempre andamos a la gresca con el,y el con nosotros,y somos felices,porque aqui se habla de F1,y no solo de Alonso…aqui es bien recibido tanto el que lleva toda la vida viendo F1,como el que la empezo a ver hace poco y solo ve a Alonso….
    Por tanto,yo creo que no has sido justo con Ion,ni conmigo mismo,pero lo mio me da igual.

    P.D:No soy forofista ni Alonsista.Pero te digo que es igual de malo es el ser fanatico de Alonso como de Schumacher…yo solo te he comentado que en el 2006 los dos tubieron problemas,no solo a Schumi le fallo el coche…
    Por ultimo,Aitor,te pido perdon si te he faltado,al final todos somos fanaticos,pero de la F1,y el deporte de motor en general;lo siento y te tiendo mi mano,porque yo tambien me he podido pasar en mi anteior comentario.Saludos!

  6. Muy bien Makinen, felicidades.
    Me has superado verbalmente ;). Y como tienes mas años k yo viendo la F1 te doy la razon.

    Ale hasta otra jajaja

  7. Venga tio,hasta otra…tu vacilame lo que quieras,pero a los que escriben articulos,ni tocar…
    Tambien te recuerdo que aquel todo el que quiera,puede mandar articulos para que los cuelguen en el blog;si te parecen que los habituales no lo hacen imparcial,ni a tu gusto,te invito a que abras el word,escribas uno y se lo mandes a Ion o David,que aqui por suerte,hay libertad de expresion…
    Y te recomiendo que si no te gusta lo que se habla aqui de Alonso,pasate por el blog de Lobato,a ver si hay diferencia con este…
    Saludos

  8. Hola a todos, espero que tengan unas felices fiestas y que el 2010 llegue lleno de muchas alegrías para todos ustedes. Respecto al regreso de Shumi, me parece interesante, sigo la F1 desde 1990, apoyé mucho a Shumi durante muchos años, hasta que llegó Montoya y le dió un nuevo sabor a la F1, Sinceramente no me ha gustado como piloto Alonso, y lo expreso libremente, porque sé que aquí se respetan las opiniones de los demás. En conclusión me gustaría ver una batalla campal en el 2010, entre Alonso, Shumi, Vettel Hamilton y Massa. Que gane el mejor. Un Saludo desde mi Querida Colombia a Todos.

  9. Rico,yo solo he defendido a Ion,lo de Alonso os lo habeis imaginado vosotros,porque yo no soy un fanatico de Alonso.
    Aplaudo a Aitor,que al menos ha defendido lo suyo sin insultar,no como tu.
    Aqui solemos decir lo que no nos gusta,y hacemos critica de los articulos,sean de Ion,de David,de Duende,de Jose,o mio;pero lo hacemos con respeto.
    Lo que mas me molesta,y es cuando defiendo a Alonso,es cuando se le critica gratuitamente,como puedo defender a otros pilotos;pero parece que defender a Alonso es de fanaticos,y defender a Schumi,a Hamilton o a Kimi es de aficionado profesional..eso es lo que me jode.
    Si quereis y teneis tiempo,repasar todos mis comentarios en este blog,y buscar pruebas de que soy un fanatico de Alonso….
    Saludos.

  10. Hola, hoy es mi primera intervención y aunque soy nuevo llevo bastante tiempo entrando y leyendoos. Me gusta porque en general las informaciones procuran ser sencillas y están bien explicadas (sin amarillismo), y las intervenciones, a veces con sus «piques», se hacen desde el respeto.
    En principio no tenía pensado intervenir, pero hoy me he entristecido un poco, hoy han aparecido descalificaciones e insultos. Creo que en la vida se puede participar con mayor o menor conocimiento, pero siempre con educación y respeto.
    Espero y deseo que este foro no se convierta como en bastantes otros, donde más que hablar de f1 parece una competición para ver quién «vocea» más alto y dice la burrada más alta.
    Y para no extenderme más, sólo pediría que cada uno de nosotros expongamos lo que queramos pero siempre desde el respeto hacia el otro.
    Me daría mucha pena que éste foro se convirtiera en otro foro de polemicas negátivas, y tener que abandonarlo.
    Un saludo cordial a todos y felices fiestas.

  11. 100% de acuerdo con Cades. No hagamos caso de provocaciones sin fundamento y todo será más fácil. He borrado mensajes que faltan al respeto de la gente. Gracias Mercedes, Makinem, Otto, Cades… feliz año y eso que se dice 🙂

  12. Buenos dias.Me he quedado alucinado con lo ocurrido aqui. haber que puedo decir yo al respecto.

    En primer lugar decir, que ION no es periodista, pero muchos periodistas quisieran ser como el, ya que el sin esa carrera, saca unas informaciones que ya quisiera algunos. ¿Que ION barre un poco para Alonso?, si es cierto, pero por eso no quiere decir que no sepa lo que escribe, otra cosa es que a ti te guste lo que escribe.

    Maquinen, pues este chico lleva mucho tiempo escribiendo aqui y a escrito algun articulo que otro y se a llevado todas las felicitaciones de este blog. Supongo que eso significara algo.

    Yo soy de los tuyos AITOR, pues pienso que alonso no es un dios de la f1 y que se le da mucho bombo, pero eso no es para cuestionar a las personas e intentar rebajarlos a puros alonsistas, ya que aqui la mayoria de gente son seguidores de alonso y conocen muy bien la formula 1.

    Yo soy de los que discuten con todos estos seguidores de este blog, y estando en desacuerdos con ellos, nunca me han insultado y mucho menos me han dicho que no tengo ni puta idea de la f1. Disfruto discutiendo con ellos e incluso me han puesto a parir cuando Hamilton a perdido o a metido la pata, pero siempre desde el respeto.

    David creo este blog para esto, para poder discutir y estar informados de este gran circo de la f1, nunca se a menospreciado a nadie aqui por ser de otro corredor que no sea alonso, ni se le niega a nadie escribir un articulo o comentar su manera de ver las cosas; eso si, siempre desde el respeto.

    AITOR, espero que sigas escribiendo por aqui, que seguro que con lo que tu sabes podras aportar muchas cosas. ademas, asi tengo yo un poco de ayuda, pero tampoco vendria mal que pidieras disculpas a estas personas.

    Feliz año a todos y pronto volvere, ya que me vuelvo a marchar esta tarde.

  13. Gracias Jose.
    La verdad es que no necesito el perdon de Aitor,porque fue un calenton de los dos,y ahi se queda por mi parte,y le animo a que siga escribiendo comentarios,y si le apetece,algun articulo tambien…
    Mas me ha molestado la presencia de Rico,que dar gracias al que haya retirado el comentario al que yo respondo;ese si que sobra…
    Gracias de nuevo,y un saludo a toda esta magnifica comunidad….

  14. Makinem, en mi tierra se utiliza la siguiente expresión cuando alguien está insoportable: ¡estás mal follao……¡¡¡¡¡No hagas caso¡¡¡¡¡ Saludos, amigo y feliz año.

  15. Igualmente Duende y demas…os deseo todo lo mejor en estas fiestas y en esta vida.
    Saludos y gracias denuevo…

  16. Vaya, la que se ha montado en 24 horas jeje. De todas maneras ya veo que os sobráis para manejar estas situaciones.

    La profesionalidad de Ion es intachable y sobre esto no hay nada más que decir.
    ¿Que tiene sus preferencias? ¿y quién no las tiene?, ahora, creo que imparcialidad no le falta.

    Y para terminar, suscribo las palabras de Makinem, si piensas que puedes hacerlo mejor o que la suya no representa la realidad, te invito a que me envíes una biografía de Michael Schumacher escrita por ti y la publicaremos gustosamente y luego que los usuarios decidan.

    Un saludo.

  17. Hola [email protected],
    Que empecéis bien el año los que lo celebréis y los que currais como Jose a. que sea leve…
    Y que el 2010 nos traiga muchos y buenos comentarios y artículos más!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.