• Max Verstappen (Red Bull) ha ganado el GP de Australia por primera vez en su carrera. En una cita cargada de acción, el defensor del título ha precedido en el podio a otros dos campeones mundiales, Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin). Los tres han cruzado la bandera a cuadros con neumáticos P Zero Rojos (blandos).
  • La cita de Melbourne ha sufrido diversas interrupciones: tres períodos de coche de seguridad y otros tantos de bandera roja, uno de los cuales a un giro del final, que incluyen dos salidas en parado y una lanzada. El virtual safety car también ha hecho aparición a causa de un monoplaza detenido a la salida del pit lane.
  • Tantas detenciones han afectado, lógicamente, a las estrategias. El top tres de parrilla ha iniciado con P Zero Amarillo (medio) antes de pasar al P Zero Blanco (duro) tras la primera neutralización. Para las tres últimas vueltas han optado, en cambio, por montar dos sets diferentes del P Zero Rojo (blando).
  • Un total de 10 pilotos, entre ellos los tres primeros clasificados, han cubierto 47 giros con el neumático duro. Sin embargo, ha sido Esteban Ocon (Alpine) quien ha protagonizado el stint más largo con ellos, completando 54 vueltas. Los dos corredores de Alfa Romeo, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, los han montado durante 50 giros.
  • Nyck de Vries (AlphaTauri) ha sido el corredor con más vueltas consecutivas con los otros dos neumáticos disponibles: 37 con el medio y 9 con el blando.
  • Sergio Pérez (Red Bull) ha firmado la vuelta rápida con el C2 (1:20.235). Fernando Alonso y Nyck de Vries han sido los más veloces con el medio y el blando, marcando respectivos 1:22.603 y 1:21.183.

Tras un intenso inicio de mundial, con tres carreras en un mes, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se toma una pausa de tres semanas. La próxima cita se celebrará del 28 al 30 de abril en Azerbaiyán. Siete días más tarde llegará la primera de las tres carreras americanas del año, el GP de Miami.

Según Mario Isola (Pirelli): “Hemos vivido un animado Gran Premio de Australia marcado por tres banderas roja, un coche de seguridad y un virtual safety car. Todos estos incidentes han afectado a las estrategias, pero en lo que respecta al comportamiento de los neumáticos, los compuestos han rendido en línea con nuestras expectativas, con el C2 al frente. Durante el primer coche de seguridad, causado por el accidente de Alex Albon en la vuelta 7, algunos pilotos que habían arrancado con medios han decidido montar duros –decisión imitada luego por otros corredores cuando se ha interrumpido la carrera para limpiar la pista. Pese a no contar con mucha información en tandas largas –muy pocos pilotos enlazaron stints de más de 10 giros en los ensayos libres–, el C2 se ha mostrado muy consistente en degradación y cerca del ritmo de otros compuestos designados, cumpliendo de este modo todas las exigencias. El hecho que se hayan visto los tres compuestos disponibles en parrilla avala la decisión de acudir a Melbourne con el C4, un compuesto que ha gozado de gran protagonismo en las escenas finales del día, tras dos banderas rojas casi consecutivas. Tanto este último como el medio han evidenciado un óptimo comportamiento, aunque en este caso en stints más breves, en un domingo que ha amanecido con temperaturas más altas y un asfalto más engomado”.

2 COMENTARIOS

  1. Había una vez dos trabajadores que compartían piso de alquiler, Pepe y Paco.
    Paco tenía una mascota, un gato siamés. Cuando Paco se tuvo que ausentar del piso una semana por motivos laborales, le pidió a Pepe que se hiciera cargo del gato durante ese periodo, pues se iba a otro país en avión y llevarse a la mascota le suponía mucho jaleo, a lo que Pepe accedió sin reparo alguno.
    Estando ya Paco en su destino, a los dos días recibe un WhatsApp de Pepe que decía:

    – «Tu gato se ha matado».
    Paco se indigna por la poca sensibilidad con la que le transmite la mala noticia, además de no haber sido capaz de cuidar de su mascota ni dos días y le responde de manera furibunda:
    – «Pero mira que eres bruto Pepe. No sólo que no has sido capaz de mantener a mi mascota con vida ni dos días seguidos, sino que encima me das la noticia del fatal desenlace con semejante brusquedad».
    – «¿No me podías haber ido preparando el cuerpo para dicha tragedia de una manera paulatina?»
    – «Por ejemplo, primero me podías haber enviado un mensaje que dijera que el gato se había subido a un árbol, luego, en otro distinto, que se había caído desde lo alto y, por último, otro en el que me comunicaras que cayó sobre la calzada justo cuando pasaba un coche y fue atropellado, no pudiendo superar la gravedad de las heridas».
    – Así podría asimilar poco a poco la mala noticia y hubiera sido menos traumático.

    Pasados otros dos días, Paco recibe otro mensaje que dice:

    – «Tu abuelo se ha subido a un árbol»…

    Pues bien, la FIA se ha comportado como Pepe resolviendo el desenlace de la carrera con esta última bandera roja a tres vueltas del final, si lo comparamos con lo que ocurrió en el GP de Abu Dhabi 2021 y las soluciones alternativas que se propusieron por parte de entendidos en la materia, como Alain Prost, quien sugirió detener la carrera con una bandera roja y reiniciarla después, en lugar de sacar el coche de seguridad, como hizo la FIA en su momento.
    Es fácil para mí hablar como el capitán «a posteriori» una vez pasados los hechos y no lo discuto, pero la FIA se supone que es un organismo de máximo nivel, con expertos en la materia capaces de analizar el contexto y la situación de cada momento a la hora de tomar la decisión más correcta, la cual no tiene por qué ser la misma que se sugirió hace más de un año en otro GP con sus propias circunstancias.
    Ea, ahí queda la reflexión.

  2. Inexplicable la última largada para seguir al coche de seguridad. Y medio hora de espera. Si total Hamilton no iba a ganar. Veo que su propio equipo lo hizo parar a Russsell para abrirle camino a la victoria. Alonso con los cubiertos esperando un toque entre Max y el negro y terminó tocado por Sainz nada menos. Una F1 que termina como el Pasía Dakar con autos sobrevivientes. Delirante.
    Pregunto ¿qué pasaba si un auto larga y por los toques no puede ni siquiera seguir al SC, los demás autos deben respetar su posición aunque vaya a 40kph?

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