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Kevin Magnussen ha firmado un contrato de varios años para un retorno imprevisto a la Fórmula 1 con el equipo Haas en 2022, tras la decisión del equipo de prescindir de Nikita Mazepin antes del comienzo de la temporada.

Habiendo conducido en F1 para McLaren (2014-15) y Renault (2016), Magnussen corrió para Haas desde 2017 hasta su salida al final de la temporada 2020.

El piloto danés luego se mudó a Estados Unidos, participó en autos deportivos e IndyCar, y estaba listo para unirse al equipo del Campeonato Mundial de Resistencia de Peugeot en 2022.

Pero Magnussen, de 29 años, hará un regreso inesperado a la Fórmula 1 para asociarse con el alemán Mick Schumacher para la próxima temporada, luego de la decisión de Haas de rescindir el contrato de Mazepin con efecto inmediato.

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Magnussen condujo por última vez para el equipo en el Gran Premio de Abu Dhabi 2020

El director del equipo, Guenther Steiner, dijo: “Estoy encantado de dar la bienvenida a Kevin Magnussen de nuevo al Haas F1 Team. Cuando buscábamos un piloto que pudiera aportar valor al equipo, sin mencionar una gran experiencia en Fórmula 1, Kevin fue una decisión sencilla para nosotros.

“La disponibilidad inmediata de Kevin significa que podemos aprovecharlo como recurso para las pruebas de pretemporada junto a Mick Schumacher y Pietro Fittipaldi. Pietro será el primero hoy con medio día de pruebas; es una gran oportunidad para él, con Mick y Kevin haciendo el resto antes del Gran Premio de Bahréin.

“Kevin fue un componente clave en nuestros éxitos anteriores, sobre todo cuando ambos obtuvimos nuestros mejores resultados en la Fórmula 1 en 2018. Continuó demostrando el año pasado que es un piloto de carreras de élite que suma victorias y podios a su currículum.

“Como una presencia veterana tanto en el garaje como en la sala de ingeniería, nos brindará un punto de referencia sólido con el desarrollo continuo del VF-22. Todos estamos ansiosos por darle la bienvenida a Kevin esta semana en Bahrein”.

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El director del equipo Guenther Steiner (izquierda) y el propietario Gene Haas (derecha)

Magnussen agregó: “Obviamente estaba muy sorprendido pero igualmente muy emocionado de recibir la llamada del Haas F1 Team. Estaba mirando en una dirección diferente con respecto a mis compromisos para 2022, pero la oportunidad de volver a competir en la Fórmula 1, y con un equipo que conozco muy bien, era simplemente demasiado atractiva. Realmente tengo que dar las gracias tanto a Peugeot como a Chip Ganassi Racing por liberarme tan pronto, ambas son grandes organizaciones.

“Naturalmente, también quiero agradecer a Gene Haas y Guenther Steiner por la oportunidad de reanudar mi carrera en la Fórmula 1. Sé lo competitivos que son ambos y lo ansiosos que están por volver a competir semana tras semana. Hemos disfrutado de una relación sólida y nuestra asociación positiva se mantuvo incluso cuando me fui a fines de 2020.

“Me han informado lo más posible sobre el desarrollo del VF-22 y el potencial del paquete. Hay trabajo por hacer, pero estoy emocionado de ser parte de él. No veo la hora de volver a ponerme al volante de un coche de Fórmula 1 en Bahrein”.

¿Por qué Haas llamó a Magnussen aunque Hulkenberg y Giovinazzi sonaron?

El equipo estadounidense prescindió de Mazepin y su asociación con Uralkali con efecto inmediato, dejándolos sin un piloto para acompañar a Mick Schumacher para la próxima temporada.

No tuvieron mucho tiempo para reaccionar y estar completos para Bahrein, antes de la apertura de la campaña en el mismo lugar solo una semana después. Necesitaban a alguien que pudiera incorporarse con poca antelación y ponerse al día rápidamente.

Con el debut de una nueva fórmula técnica este año, la historia sugiere que los equipos más pequeños pueden tener mejores oportunidades de anotar antes de que los equipos más grandes se abran camino para salir de cualquier problema, entonces, alguien experimentado, en lugar de un novato, sería la preferencia.

Hubo sugerencias de que la reserva de Ferrari, Antonio Giovinazzi, podría haber sido idóneo, dados los vínculos de Haas con el equipo italiano y su reciente experiencia en asientos de carrera, pero se cree que nunca ganó fuerza.

Podrían haber promovido al reserva Pietro Fittipaldi, quien reemplazó a Grosjean durante dos carreras después del duro accidente del francés en Bahrein, pero la gerencia sintió que se necesitaba más tiempo de asiento previo en la F1.

En cambio, el director del equipo, Guenther Steiner, llamó por teléfono a Magnussen para verificar su disponibilidad. El dúo se separó en muy buenos términos a fines de 2020, cuando Haas dejó en claro que necesitaban dos novatos que trajeron un respaldo financiero significativo para 2021, lo que a su vez les permitiría invertir todos sus recursos en el automóvil 2022 construido para nuevas regulaciones radicales.

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El piloto suplente Pietro Fittipaldi participa en el Test Oficial de Pretemporada

En un mundo perfecto, Steiner hubiera preferido retener a Magnussen y traer al novato Schumacher para una sociedad que combinara juventud y experiencia.

El danés había tenido problemas para encajar en sus equipos anteriores, McLaren y Renault, pero al instante se sintió como en casa en una escuderia más pequeña e independiente. 

Entonces, cuando se rescindió el contrato de Mazepin y el equipo tenía la estabilidad financiera que les permitía elegir un piloto en función de la experiencia, recordar a Magnussen tenía más sentido para ellos. 

También es una importante demostración de fortaleza que, después de perder a un piloto que aportó un sólido respaldo financiero, incluido un patrocinio principal, Haas puede adquirir experiencia y un contrato de varios años en lugar de perseguir el dinero.

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Mick Schumacher cuenta con la experiencia de Magnussen para apoyarse

Cuando Haas llamó, Magnussen estaba listo para regresar y demostrar que todavía tiene lo que se necesita. Su sólida relación con Peugeot, para quien competiría en el Campeonato Mundial de Resistencia de este año, significaba que podría ser liberado para aprovechar la oportunidad de la F1.

Regresa a la F1 sabiendo que Haas debería ser significativamente más competitivo que cuando los dejó y tener un presupuesto para desarrollar el auto de manera agresiva, sabiendo que lo necesitaban, también pudo negociar un contrato más largo para darle algo de estabilidad y quitarle la presión, lo que a su vez, en teoría, debería ayudarlo a obtener más rendimiento.

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