La lluvia y las cambiantes condiciones de pista rompieron, dinamitaron, cualquier orden prestablecido de favoritismo en la usual parrilla. «Tabula Rasa» creada por la climatología en las opciones de cualquier participante de este Gran Premio, absolutamente irracional, en el que pudo pasar lo más impredecible.

Pudo incluso ganar Sebastian Vettel, partiendo último desde el Pit Lane, y le faltó un suspiro para hacerlo, terminando segundo en una de sus mejores carreras de los últimos años. Ya era hora, y como el agua que necesitaba el teutón de un espaldarazo similar, máxime en su casa arropado de su gente, en estos sus momentos probablemente más bajos.

Y si el de Ferrari no logró una hazaña épica, fue porque otro grande entre grandes volvió a hacer gala de uno de los mejores talentos al volante de estos tiempos. Max Verstappen, un joven que parece y corre ya como un maestro veterano de mil batallas (y en verdad ya lo es) y que este año se ha asentado de una forma portentosa, afianzando toda su desbordante genialidad, y hasta su agresividad, en un pilotaje mucho más serio, seguro, inteligente y sólido, hasta llegar a ese culmen que aúna el corazón con la cabeza. Y así es muy complicado batir a este holandés, pese disponer del tercer mejor coche de parrilla, como así demostró hoy. Una vez más. Nos resultaría casi milagroso que en un futuro no lejano este corredor no llegue a ser Campeón del Mundo de seguir esta última tónica.

Pero como decimos, la carrera fue tan inusitada en su orden, que cualquier resultado fue posible. Como ejemplo el tercer puesto de Daniil Kvyat con su Toro Rosso. Y merecido. Había que correr esta prueba, y estar ahí, para forzar ese destino. Y el ruso lo hizo. Tercero por circunstancias, podrán alegar… pero de eso nada. Las eventualidades ayudan, claro, pero al final has de cimentar con tus manos, porque no todos desaparecen delante de ti. Desde estas páginas llevamos toda la temporada poniendo el acento en que el denostado Kvyat  “se arrastre” con el Toro Rosso (y gracias) mientras vemos a Pierre Gasly con el Red Bull haciendo poco menos que el ridículo… pues ahí tienen otro bofetón a mano abierta. ¿Cuántos puntos se está dejando Red Bull al respecto en el tintero… y no optarían con Daniil al subcampeonato de constructores? Ahí lo dejamos.

Verstappen logra la victoria. GP de Alemania 2019
Verstappen logra la victoria. GP de Alemania 2019

Por lo demás, al igual que hubo sorpresivas alegrías para muchos, también otros pagaron la fiesta. Fue el caso de ambos Mercedes, con un Lewis Hamilton muy serio y lanzado al triunfo durante la primera mitad, pero fallón y desbordado al final, hasta desaparecer. Igualmente erráticos Valtteri Bottas y especialmente Charles Leclerc, quien salvó varios errores de milagro hasta que al final se condenó en uno de ellos.

Por otra parte, muy bien Carlos Sainz, sobre todo por su posición, un quinto puesto final que sabe a gloria, si bien barruntamos que al propio español tal vez le deje un regusto agridulce ya que algún error tonto le hizo perder bastante, y luego al final no pudo optar a mejores plazas, cuando creemos firmemente que hoy era el día en que el de McLaren pudo haber logrado perfectamente un podio. Aun así, grandísimo resultado.

Entrando en faena, si la cosa ya prometía de antemano, el asunto cobraba mayores tintes ante las persistentes lluvias que finalmente se desataron sobre Hockenheim, de modo que al llegar a la hora citada, la salida se producía sobre agua, montando todos las gomas de lluvia extrema. Y en la largada, veíamos como Verstappen derrapaba en exceso perdiendo dos posiciones (tampoco lo hizo muy bien el otro Red Bull). Por el contrario sale muy bien Kimi Räikkönen y se coloca inusitadamente tercero tras los Mercedes. Sainz se ve un tanto arrinconado en aquellos primeros instantes, teniendo incluso que trazar fuera de pista, y cae noveno, mientras que más atrás, Sebastian empieza fuerte y al poco ya se pone 14º pese a partir tan retrasado.

Salida GP Alemania 2019
Salida GP Alemania 2019

No obstante, Max pronto se recupera y adelanta a Kimi para volver tercero al podio. Sin embargo, apenas tenemos tiempo para asentarnos pues en la vuelta 3 Sergio Pérez se va recto a la salida de una curva y provoca el primer Safety car de la tarde. Vettel aprovecha para montar un nuevo juego de suelas de lluvia, siendo pronto imitado por muchos, entre ellos los dos Mercedes, Raikkonen, Leclerc  o Verstappen, optando estos dos últimos por arriesgar con gomas Intermedias.

En el quinto giro se relanza la carrera, y poco después, una vez más calmado el frenesí inicial, Lewis va consolidando su liderato con dos segundos sobre Bottas, quien a su vez tiene otros dos con Max. Charles rueda cuarto a seis del holandés y tras el Ferrari se sitúa Nico Hülkenberg a otros cinco segundos. Kimi es ahora sexto perdiendo otros diez segundos, perseguido ahora de cerca ya por Vettel y Sainz.

Los errores y salidas de pista en circunstancias de asfalto cambiantes y complicadas son la tónica bajo las nubes alemanas. Quien más o quien menos lo sufrirá en sus carnes y veremos una sucesión de situaciones de Virtual Safety Car que conllevan a que gran variedad de pilotos vayan cambiando sus estrategias respecto a los neumáticos que calzan. La cita está bastante loca en ese sentido y los cambios son constantes tanto en posiciones como en expectativas.

Sainz. GP Alemania 2019
Sainz. GP Alemania 2019

En el giro 20 vemos cómo Carlos es uno de los que no se salvan de esto que contamos, y comete un pequeño error que lo saca de pista, quedando un tanto atorado y tardando bastante en salir. La circunstancia le hace caer a 14º, y tal tesitura es muy probable que más adelante le pesara a la hora de las opciones que anteriormente contábamos en cuanto a la posibilidad de atesorar un podio.

Mientras tanto, y tras su último cambio, Leclerc es el más velos sobre Hockenheim, aunque lo seguimos viendo alternar esas vueltas rápidas con pequeñas inconsistencias y errores que va salvando, a veces por los pelos. Pero su ritmo lo va acercando a Verstappen, que igualmente está cazando al segundo de carrera, Bottas. Por delante, Hamilton parece tener todo suficientemente controlado de momento, con seis segundos sobre su compañero.

En la vuelta 23, Kevin Magnussen es el primero en arriesgarse a poner Blandas de seco, y un giro después, un valiente (y con poco que perder) Vettel lo imita. En la 26 Max los secundará calzando Medias, y así van haciéndolo casi todos los pilotos poco a poco. Sobre todo tras la salida de pista de Lando Norris, que accionará la situación de Virtual Safety Car.

Pero al poco de salir con las Blandas de seco, Leclerc se va largo de nuevo en una frenada, y esta vez no consigue atenuar el descontrol, chocando contra las protecciones y diciendo adiós a sus aspiraciones al tener que abandonar. Y no quedan ahí los sustos, pues Hamilton calca prácticamente el error del monegasco, y aunque consigue salir del atolladero, va con el alerón delantero dañado y tendrá que entrar a sustituirlo perdiendo bastante tiempo (además entra de manera muy irregular al Pit Lane, jugándose la sanción). La carrera está dando un vuelco brutal. Un nuevo Coche de Seguridad es aprovechado por todos para volver a montar las Intermedias viendo que aun es muy complicado rodar con Pirelli de seco.

Leclerc choca. GP Alemania 2019
Leclerc choca. GP Alemania 2019

En la vuelta 33 se relanza la carrera y ahora Verstappen es el nuevo líder, seguido de Hulkenberg, Bottas, Alexander Albon, Hamilton, Sainz, Raikkonen y Vettel. Como se puede apreciar, la clasificación está teniendo brutales vaivenes y de pronto corredores inesperados se encuentran en posiciones a las que difícilmente aspirarían. Pero ello no quiere decir que no sean posiciones reales pues el cambalache que se genera continuamente en boxes es de tal índole que sumado a los Coches de Seguridad hace que lo de menos sean las estrategias. Solo importa y es real el momento actual.

Bottas no tarda en superar a Hulkenberg, al igual que hace Lewis después de adelantar también a Albon, recuperando los ambos Mercedes la segunda y tercera plazas… harina de otro costal da la sensación que será repetir eso con Verstappen. Y en esas estamos cuando Hulkenberg se suma a los descartes empotrando su Renault contra la valla, al estilo de Leclerc, (casi Hamilton), y tantos otros. Nuevo Coche de Seguridad y en esta ocasión, muy listo y vivo, el líder es el primero en entrar para montar otro juego de neumáticos frescos… también lo hará Vettel acto seguido, tardando más en reaccionar el resto.

Safety Car. GP Alemania 2019
Safety Car. GP Alemania 2019

Cuando se marcha el Safety Car restan 20 giros. A Max lo siguen Valtteri, Hamilton, Albon, Sainz (5º), Gasly, Kimi y Vettel. Pero ahora la pista cada vez va teniendo un carril más seco, y Lance Stroll es el primero en volver a intentar la proeza calzando neumáticos de seco. Carlos adelanta valientemente a Albon y se pone cuarto rozando el podio, pero según avanzamos se va apreciando que ahora sí va a ser acertado entrar a montar goma lisa. Y de nuevo se produce una locura en boxes con un baile infernal de coches entrando y saliendo a la vez.

Cuando restan 15, Max ha salvado la cabeza, pero ahora Stroll es segundo con su Racing Point recogiendo los frutos de su arriesgada decisión. Kvyat se ha colocado tercero y tras él quedan Bottas, Carlos, Magnussen, Albon, Gasly y Vettel (9º)… Hamilton ha caído muy atrás. Como decimos, la prueba es un absoluto desquicie y nada es inimaginable. Pronto Kvyat da cuenta de Stroll situándose segundo.

Vettel. GP Alemania 2019
Vettel. GP Alemania 2019

Pero no da tiempo a rehacerse de las sorpresas. A falta de seis Bottas se sale y abandona y también la pifia Gasly. Saldrá otro Coche de Seguridad y tendremos un final de infarto cuando se retire. Sainz está al borde de ascender al podio, pero ahora el peligro lo tiene detrás, ya que Vettel es el auténtico huracán sobre Hockenheim (con el permiso de Verstappen) en todo este tercio final de la prueba. El alemán liquida sin problemas a Carlos, y acto seguido rebasa a Stroll. Apenas quedan vueltas pero aun tiene tiempo para adelantar también a Kvyat poniéndose increíblemente segundo, a un paso de la victoria. Eso ya serán palabras mayores y Max no le dará opción (tampoco queda tiempo para más)… pero tremendo esfuerzo y mérito el de Sebastian hoy… Qué bien viene la lluvia de vez en cuando.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales provisionales de este emocionante Gran Premio de Alemania de 2019:

Resultados de carrera. GP Alemania 2019
Resultados de carrera. GP Alemania 2019

5 COMENTARIOS

  1. Muy buena la carrera, bien por los que mantuvieron la calma, y por los errores del resto, ojalá y sirva para madurar

  2. Hola José,
    Los resultados subidos a la quiniela son los definitivos tras las sanciones a Kimi y Giovinazzi.
    Un abrazo,
    Christian

  3. En efecto, parece que Hamilton tenía que puntuar de una forma u otra…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.