Parece tarea imposible, la verdad. Pero mientras hay vida hay esperanza… así debe de pensar Valtteri Bottas en su arduo intento de darle la vuelta a este campeonato. Y si la pasada cita en Rusia encontró de nuevo la buena senda tras bastantes semanas perdido, parece que este viso a la esperanza que decimos le ha espoleado y servido de acicate para hoy, porque literalmente ha volado en Nürburgring para arrebatar la Pole Position a Lewis Hamilton, cosa casi quimérica los sábados.

Con ello, nos quedó una sesión clasificatoria tremendamente emocionante, porque a lo dicho hay que sumar un tercer elemento no tan invitado a la particular fiesta que se suelen traer los Mercedes en Calificación, y que fue Max Verstappen y su Red Bull. Igualmente rapidísimo, y que realmente puso en jaque a las Flechas de Plata como hacía tiempo que no pasaba.

No pudo finalmente el neerlandés superar a los Mercedes, aunque estuvo a un suspiro, sobre todo de quedar por delante de Lewis, quien sin estar mal, se vio esta vez sorprendido por el extraordinario rendimiento del joven pupilo de Horner. Y aún con todo, el que se le escapó sin remisión al inglés líder del campeonato, como decimos, fue un sobresaliente Bottas.

Carlos Sainz partirá desde la décima plaza esta vez. Se podría pensar que no estuvo fino del todo el español con esa última posición del top-ten, pero realmente atendiendo a los tiempos y al rendimiento visto, el McLaren en Alemania de momento no parece estar para metas mucho mayores. Ciertamente podría haber conseguido subir un par o tres puestos con una vuelta perfecta, pero no creemos que mucho más allá. En todo caso, la carrera es mañana y veremos en tandas largas, ya que de momento, y sin apenas rodaje de nadie, todo se encuentra bajo una notable incógnita.

Bottas logra la Pole. GP Eifel 2020

La sorpresa del día, y que acabó marcando el inicio de la primera ronda, era la noticia de la caída de parrilla del canadiense de Racing Point Lance Stroll debido a enfermedad. El asunto fue tan imprevisto que desde primera hora fueron necesarios ímprobos esfuerzos para intentar sustituir este domingo al piloto, con llamada de urgencia a Nico Hülkenberg quien llegó en el último instante, y sin un solo kilómetro de rodaje y adaptación, para subirse al monoplaza rosado y afrontar valientemente la Q1.

La valía y talento del corredor alemán está fuera de toda duda, si bien una cosa es ser un gran piloto, y otra es salir casi se podría decir que “a los leones” y en pijama. En tales condiciones, poco se le podía exigir, y bastante hizo en apenas un puñado de giros más que ir por lo negro y marcar al menos un tiempo de referencia, pero como era de esperar el último de parrilla.

Mientras el resto de monoplazas, ante la ausencia de entrenamientos y probaturas, se lo tomaban con prudencia y meticulosidad, veíamos como tampoco estuvo muy acertado esta vez Kimi Räikkönen, que quedaría pronto fuera de corte junto a los dos Williams y el Haas de Romain Grosjean.

Hulkenberg. Calificación GP Eifel 2020

Una vez en la segunda ronda, ya empezamos a ver serios avisos de los Red Bull. El rendimiento de Verstappen es notablemente alto, e incluso notamos de momento una buena rapidez también de Alexander Albon. Ambos se colocan arriba aprovechando que los Mercedes salen de inicio con Medias, También Ferrari usa ese compuesto de partida, si bien pronto queda de manifiesto que los de Maranello necesitarán las Blandas para intentar superar el corte, y probablemente los Mercedes también.

En zona peligrosa ruedan los dos Alpha Tauri, el Haas de Kevin Magnussen, el Alfa de Antonio Giovinazzi y Sebastian Vettel, con Daniel Ricciardo y Charles Leclerc cerca de ellos. Y cuando todos efectivamente calzan las Blandas, vemos cómo Bottas sube a segunda posición desde ella séptima (si bien no logra superar a Max) quedando dos décimas detrás, mientras que poco después, Hamilton sí se coloca al frente de la tabla de cronos.

Las vueltas finales son emocionantes, con casi todos mejorando mucho sus tiempos y por tanto bastante incertidumbre en esa zona media rayana al corte, donde veremos mucho baile y cambio posicional. Pero a la postre, quedarán apeados de continuar los mismo cinco que citamos anteriormente, incluido Vettel, quien es echado en el último segundo por su compañero Leclerc, muy competitivo hoy, que ascendía al quinto lugar.

Leclerc. Calificación GP Eifel 2020

Y cuando llegamos a la tanda final, pocos podían pensar que íbamos a tener una buena dosis de emoción y de sorpresas. Todo lo desencadena Max Verstappen, que se saca un vueltón del sombrero a las primeras de cambio y sin más dilación. Un tiempo que sorprende incluso a los Mercedes, poco o nada acostumbrados a que alguien les ensombrezca su jardín particular, pero es que el registro de Verstappen es fabuloso, relegando a Bottas y a Hamilton a segunda y tercera plaza, si bien y como es lógico, todo queda en un puño, con los bólidos de la estrella a escasas 67 y 81 milésimas respectivamente del Red Bull.

Tras este trío, Albon sigue fuerte en cuarto puesto a medio segundo, y con Leclerc pegado. Más lejos en tiempos aparece Esteban Ocon en su Renault, ya a más de un segundo, mientras que los McLaren de Lando Norris, Sainz, y el otro Renault de Ricciardo se alejan a más de segundo y medio de la cabeza. Cierra la tabla Sergio Pérez, sin tiempo, quien se reserva para un solo intento final.

Llegados a ese momento, la expectación es tremenda, y todos lo focos se centran exclusivamente en los monoplazas alemanes y el Red Bull de Verstappen. La mejora de tiempos es sensible en unos y otros, y el primer protagonista es Lewis, cruzando la meta antes que el resto y colocándose provisionalmente al frente. Pero el verdadero misil hoy sobre Nürburgring es finlandés y se llama Bottas, que destroza los registros para adjudicarse una Pole realmente meritoria y de quilates.

Verstappen. Calificación GP Eifel 2020

Y no se quedará muy a la zaga Verstappen, igualmente soberbio, y que a pesar de no superar a Hamilton, apenas le faltaron 37 milésimas para hacerlo, lo que habría supuesto un quebradero para la salida de mañana al británico. Y aun así, veremos lo que ocurre este domingo porque la cosa pinta muy apretada de inicio. Concluyó la Q3 con el mencionado buen desempeño de Leclerc que largará cuarto, casi empatado con Albon, luego el dúo de Renault Ricciardo y Ocon (6º y 7º), y ya algo más alejados cerraron la tabla Norris, Pérez y Sainz.

Y esto fueron los tiempos y resultados provisionales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Eifel 2020:

Calificación GP Eifel 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.