Max Verstappen ha vuelto a liderar los entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán pese a estrellarse contra las protecciones en la primera curva de su última vuelta al circuito urbano de Bakú, donde la igualdad ha sido la tónica predominante con los cuatro primeros en apenas una décima de segundo.
El joven holandés trató de alcanzar la escapatoria de la primera curva justo al final de la sesión pero terminó perdiendo el control de su Red Bull y estampando el RB13 contra las protecciones dañando severamente el eje trasero.
Con Valtteri Bottas a 0”100, Daniel Ricciardo a 0”111 y Kimi Raikkonen a 0”127, se nos antoja complicado elegir un favorito para la pole hasta que no se disputen los terceros libres mañana. Con Sebastian Vettel en quinta posición y su rival por el liderato Lewis Hamilton en décimo lugar, la pugna por la pole position se presenta sumamente disputada en un circuito donde la falta de agarre y los continuos errores de los pilotos hizo que viéramos ondear más a menudo la bandera amarilla que la verde.
Con los neumáticos blandos como opción de inicio en los libres, nadie pudo batir a Verstappen pese a que Ricciardo llegó a colocarse a menos de un cuarto de segundo de su compañero. Posteriormente, cuando llegó la hora de calzar los superblandos, tanto Bottas como Raikkonen pusieron en apuros a los Red Bull, mientras la infame curva 8 se cobraba su segunda víctima del día toda vez que el defenestrado Jolyon Palmer rompiera la suspensión delantera derecha de su Renault contra las barreras en la zona del castillo.
Una vez reanudada la sesión diez minutos más tarde, nadie pudo desbancar al Red Bull de Verstappen de lo alto de la tabla mientras Stroll, Kvyat y ambos Force India superaban a Hamilton quien cerraba el top diez. Pese a que Fernando Alonso se mostró soprendentemente rápido al inicio llegando a ser segundo tras Verstappen, el asturiano rompía su motor Honda a pesar de que McLaren se apresuró a desmentir al español asegurando que los problemas eran de transmisión y no debidos al propulsor nipón.
No obstante, ya sea la caja de cambios o la unidad de potencia la culpa del abandono de Alonso, la carrera se presenta muy complicada ya que los quince puestos de penalización le harán salir desde el final de la parrilla mañana igual que su compañero Stoffel Vandoorne. Por su parte, Carlos Sainz progresa sobre el asfalto azerí pero sin terminar de encontrar el equilibrio que le permita dar caza a sus rivales directos no a su compañero de equipo. El madrileño fue decimotercero siendo dos décimas de segundo más lento que el McLaren de su compatriota. Además, Sainz perdió 1”4 respecto a Kvyat y 2”3 con Verstappen por lo cual mucho deben mejorar las cosas si quiere remontar compensando la sanción por el accidente de Montreal.