La primera mitad de la temporada 2013 de Fórmula 1 ha estado centrada en los neumáticos. Pero una vez entendido el funcionamientos de los Pirelli por parte de los equipos, la segunda mitad del Mundial de F1 2013 promete ofrecer carreras interesantísimas entre los mejores talentos de la parrilla. Vamos con un resumen del rendimiento visto por los equipos en estos diez Grandes Premios.

GP Monaco 2013, Start, F1

La zona alta de la parrilla

A pesar del fuerte liderazgo de Red Bull en el Campeonato de Constructores, la temporada 2013 no ha sido fácil para el equipo. Durante el Gran Premio de Malasia, los problemas políticos internos del equipo les pusieron en el punto de mira cuando Sebastian Vettel ignoró las órdenes de equipo y superó a su compañero de equipo Mark Webber para lograr la victoria. Y la estrategia habitual del equipo de aprovechar el ritmo de calificación de Vettel para poner el alemán en la ‘pole position’ con el fin de obtener una victoria desde el comienzo de la carrera hasta la bandera a cuadros, no ha dado sus frutos esta temporada, gracias en gran parte a la dominación de Mercedes los sábados.

Lewis Hamilton fue duramente criticado por su decisión de dejar McLaren y unirse a las Flechas de Plata en esta temporada, pero el británico ha conseguido cuatro poles, una victoria y tres podios, mientras que su compañero Nico Rosberg tiene tres poles y dos victorias en su poder. Esas siete poles conseguidas por los pilotos de la escudería de la estrella, han demostrado ser un dolor de cabeza para Red Bull, y ahora que Mercedes parece haber superado sus problemas severos de degradación –con un polémico test con Pirelli en el mes de mayo-, los pilotos de Brackley están en una posición fuerte para permanecer en la pelea por las victorias durante las nueve carreras que están por venir. Lo que hace que en Red Bull tengan un duro competidor en esta segunda mitad del Mundial de F1 2013, que hará a ambos equipos tener que desarrollar sus monoplazas hasta los últimos compases de la temporada.

Vettel, Hamilton, F1, 2013

Pero Red Bull no es un equipo fácil de vencer, ya que han demostrado ser capaces de conseguir un desarrollo impresionante del coche y una gran consistencia, que es lo que verdaderamente importa para marcar un buen camino. Sus puntos de ventaja en el Campeonato de Constructores, 69, no les hacen inexpugnables, pero sí les dan al equipo una gran ventaja de cara a la segunda mitad de la temporada.

Lotus comenzó 2013 en lo más alto, con una victoria por Kimi Räikkönen en Melbourne. Pero ese sólido estado de forma de principio de temporada no ha dado lugar a nuevas victorias para el finlandés o para el equipo, con Räikkönen sumando cinco segundos puestos, mientras que su compañero de equipo Romain Grosjean ha conseguido dos terceros. Mientras que Lotus ha estado en la lucha en cada carrera, gracias en parte a un coche que ha entendido a la perfección los neumáticos de 2013 cualquiera que fuese su especificación, el E21 no ha tenido el ritmo necesario en la calificación del sábado que permitiese a sus dos pilotos clasificar lo más arriba posible para hacerles los domingos más fáciles. Asimismo, en lo que resta de temporada se espera ver una lucha dura con Ferrari por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores.

Ferrari, Alonso, 2013

Ha demostrado ser un año decepcionante para Ferrari, a pesar de que el equipo es tercero en la clasificación de Constructores, con Fernando Alonso tercero en la de Pilotos. El F138 ha demostrado ser un coche ganador a principios de temporada, con victorias en China y España, pero los pobres resultados en la calificaciones del sábado han obstaculizado los esfuerzos del equipo para desafiar por las victorias a Red Bull y Mercedes desde que comenzó el periplo europeo. Las mejoras introducidas por los de Maranello no han dado sus frutos y, al igual que sucediese en otros años no muy lejanos, la dirección de desarrollo elegida no ha sido la adecuada. Alonso no debe ser descartado en la lucha por el Título, pero la creciente frustración del piloto español está causando alboroto público dentro del equipo. En el otro lado del garaje, la temporada de Felipe Massa se ​​ha estado moviendo en una trayectoria a la baja después de un buen comienzo, que permitió al brasileño superar a su compañero de equipo con cierta regularidad en la jornada del sábado. La regularidad para el Campeonato de Constructores es importantísima y el brasileño, una temporada más, no la está teniendo. Además, los continuos rumores sobre sus pretendientes a ocupar su asiento en 2014, es otro aliciente que pone más presión sobre el brasileño.

La zona media de la parrilla

Force India ha tenido un comienzo de temporada impresionante, con la construcción de un coche que sobrepasa con creces los recursos del equipo humilde que son, en comparación con muchos de sus rivales. Adrian Sutil y Paul di Resta han rendido muy bien en la pista, terminando regularmente en los puntos y colocando a Force India como el más fuerte de los contendientes de mitad de la parrilla. En las últimas carreras parece que han perdido algo de terreno en la lucha por el quinto puesto en Constructores con el equipo McLaren, perjudicados por la nueva estructura de los neumáticos y porque sus esfuerzos se centran ya en la desafiante temporada 2014.

Di Resta, Force India, 2013

Uno de las mayores sorpresas de la temporada ha sido la espectacular caída de forma de McLaren, pasando a ser uno de los favoritos habituales por las victorias a encontrarse con dificultades en la zona de mitad de la parrilla. Gracias a una mejora a mitad del verano, los pilotos de Woking se marcharon de Budapest a tan sólo dos puntos por debajo de Force India en el Campeonato de Constructores. Viendo sus últimas actuaciones, la segunda mitad de la temporada se debería ver a McLaren acabando con regularidad dentro de los diez primeros. No obstante, es un comienzo de temporada para olvidar si echamos la vista a 2012, cuando terminaron la temporada teniendo el coche más rápido de la parrilla.

El equipo Sauber, con un presupuesto similar al de la escudería india, han tenido un año mucho más difícil, empezando en Melbourne con un coche muy inestable en la parte trasera y dos pilotos nuevos en el equipo. Desde Hinwil decidieron diseñar desde cero el C32 y es obvio que no han acertado en su apuesta, ya que que el C31 de 2012 mostró ser un monoplaza muy competitivo que conserva muy bien los neumáticos. Nico Hülkenberg ha hecho todo lo posible a su disposición y ha sumado siete puntos, mientras que su compañero Esteban Gutiérrez ha tenido un pobre rendimiento en las primeras carreras que han llegado a poner en duda su continuidad dentro del equipo suizo. Además, los problemas económicos no se alejan de la escudería y hacen que sea una situación nada cómoda para que el personal puede trabajar con concentración en un futuro estable del equipo. La llegada de los inversores rusos es inminente -y un respiro- aunque aún quedan flecos que limar en el contrato.

Ricciardo, Hulkenberg, 2013, F1

Toro Rosso no es un equipo que luche por victorias y Títulos, aunque el equipo de Faenza ha mostrado avances significativos en esta temporada, gracias en gran parte al buen desempeño en la calificación de Daniel Ricciardo y a un ritmo impresionante en las carreras de Jean-Éric Vergne. La batalla interna de Toro Rosso nos ha dejado a dos compañeros de equipo peleando por la posibilidad de sustituir a Mark Webber en Red Bull, siendo Ricciardo la primera opción del hermano mayor, con Räikkönen en su radar. 

La zona baja de la parrilla

En la parte final de la parrilla tenemos a una escudería que en 2012 llegó a conseguir una victoria con un monoplaza competitivo, pero que 2013 está siendo una temporada decepcionante. Williams ha conseguido su primer punto del año en Budapest, en la décima carrera de la temporada, lo que nos recuerda a la también pobre temporada 2011 del equipo británico. Al FW35 le falta carga aerodinámica y ha demostrado ser lo suficientemente difícil de conducir para Pastor Maldonado y Valtteri Bottas. En un afán por lavar el mal comienzo de temporada, los de Grove han realizado un exhaustivo revisión en su departamento técnico para encontrar el error base del diseño del coche. A Williams le ha sucedido en 2013 lo mismo que a McLaren: en 2012 tuvieron un monoplaza competitivo y en 2013 justo lo contrario. Lo cierto es que la temporada 2014 supone un gran esfuerzo para todos, y aunque desde Grove se muestran reacios a abandonar el desarrollo de un pobre FW35, puede ser demasiado tarde para un cambio de tendencia y lo correcto sería centrar esfuerzos en el futuro.

Jules Bianchi, Van der Garde, F1, 2013

Por último, Marussia y Caterham continúan en su particular batalla por la décima plaza en Constructores, con Marussia superando a sus rivales en el Campeonato por primera vez desde que los dos equipos se unieron al Mundial en 2010. Ambos equipos comenzaron 2013 con una alineación de pilotos nueva, y la novata pareja formada por Jules Bianchi y Max Chilton en Marussia han tenido un coche más estable de conducir que sus rivales, Giedo van der Garde y Charles Pic. En el Gran Premio de Baréin, el sufrimiento de Caterham era tal que el equipo reaccionó contratando a su expiloto Heikki Kovalainen para asesorar sobre las mejoras. La diferencia de esta temporada entre ambos equipos es que Marussia decidió crear un coche nuevo para 2013, mientras que Caterham ha adaptado el monoplaza de 2012, introduciendo su primera mejora significativa en el GP de España, y confirmando estos días que su mira esta puesta en la temporada 2014. No obstante, la lucha por la décima plaza es algo muy deseado por varios equipos por la suma de dinero que reporta. Pese que Marussia sigue sin tener un acuerdo con la FOM por los derechos comerciales, se espera que antes de que termine la temporada Bernie Ecclestone dé el visto bueno a este.

Después de este resumen a una primera parte del Mundial de F1 2013, solo nos queda decir que la segunda mitad promete una pelea emocionante hasta la cita de Interlagos. ¡Nueve carreras y 225 puntos en juego! ¿Quién se lo va a perder?

4 COMENTARIOS

  1. Estimado alexf1go.
    Tu crees hombre ¿que un ferrarista no lo sabe?, o es que no hablo claro sin aportar pruebas, mira alex a mis casi 80 años vi cosas peores, y por respeto a cualquier pagina que no sea de «ARGENTINA MI TIERRA DONDE NACÍ Y DONDE ME VOY A MORIR», sabes hijo lo que hago, ¡ME CALLO!.
    Si te tomas el tiempo de leer mis comentarios tanto como Jorgech o Giulio-Boxer, manifestamos en forma distinta lo mismo.
    Lo que tu propones leer es archi-conocido, lo lindo es que se tomaron el tiempo de hacerlo compaginado, era sabido que SANTANDER LO NECESITABA, pero por principios y fuera de ESPAÑA no me corresponde opinar, en donde tu lo escribes en el #15 y yo en el #7 soy claro PASO AL PLAN «B» Y ARDE F1.
    FERRARI Y ALGUIEN MAS, SON CULPABLES DE TENER PARADO A KIMI, PUES BIEN HOMBRE QUE LO SOLUCIONEN, cuando cometo un error y «cometo muchos» me disculpo hasta veces pido perdón si ofendí.
    Pero ahora el tema es mas profundo, «VARIOS SE TENDRÁN QUE TRAGAR EL ORGULLO», sinceramente deseo su retorno, pero también pienso, ¿QUIEN PAGARA LAS CULPAS?.
    YO DESEO A LOS DOS PILOTOS JUNTOS Y CON MAQUINAS IGUALES Y NADA DE ORDENES, QUIEN TIENE MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS A LAS 10 CARRERAS Y QUE LA DIFERENCIA SEA NOTABLE AYUDA A SU COLEGA, AHORA SI ESTÁN PAREJOS, BUENO EN LAS TRES ULTIMAS SE LA JUEGAN.
    TODO EN BENEFICIO DEL EQUIPO, EL SACRIFICIO LO VALE.
    FELICITACIONES POR LOS RECUERDOS YA ESTÁN EN MI ARCHIVO DE W7 ULTIMATE Y ELIMINO LOS ARTÍCULOS SUELTOS, TOTAL AHORA LOS TENGO TODOS JUNTOS.
    NO SE DE DONDE ERES PERO HOMBRE, SI QUE TIENES LO QUE UN HOMBRE DEBE DE TENER.
    Un abrazo.
    Jorge Fernandez
    BS AS
    ARGENTINA.

  2. REFERENTE A LA NOTA :
    LO LÓGICO SERIA LA MITAD DEL CAMPEONATO PIRELLI DE F1.
    Triste realidad, VERGÜENZA MUNDIAL.
    ¿OPINAR DE QUE?.
    DEL CIRCO SHOW F1, esto no es F1 es un circo con villanos adentro, y un montón de payasos que los acompañan.
    No resisten un análisis profundo desde los test de inicio.
    Carreras que se deciden en un escritorio, por favor.
    Tribunal de justicia, otra payasada mas.
    Absuelven a los implicados por interpretaciones, bueno es el colmo, así estamos desde el 2009.
    En BS AS SON MAS DE LAS 14hs, una siesta me viene bien.
    Saludos
    PD, HACE 21.3°, ALGO FRESCO ME AYUDARA A DORMIR UNAS RODAJAS DE ANANA CON CREMA HELADA, ESO SI LAS LICUO, Y ME HAGO UN TRAGO LARGO.(con gotas de algún licor de bajo octanaje)
    CHAO.

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