La polémica surgida poco antes de la disputa del Gran Premio de Mónaco en torno al test realizado por Mercedes y Pirelli después del GP de España ha creado mucha indignación entre los equipos rivales, y según se van conociendo más detalles, más claro queda lo oscuro de este asunto y que el equipo alemán podría enfrentarse a una dura sanción.

Nico Rosberg en Mónaco 2013

Los hechos

Está quedando claro que Pirelli y Mercedes no siguieron los procedimientos necesarios para realizar el test y que por lo tanto lo hicieron sin el permiso de la FIA, algo muy grave cuando la actual normativa de la F1 prohíbe cualquier tipo de test con coches actuales, excepto para los test de jóvenes pilotos o los test aerodinámicos en recta. Se dice que el enfado de Jean Todt es mayúsculo…

La FIA ha comunicado que a principios de mayo Pirelli consultó a la Federación sobre si podrían realizar unos test de desarrollo de neumáticos con un equipo, utilizando un coche actual. Pirelli y Mercedes fueron advertidos por la FIA que este test sería posible si fuera llevado a cabo por Pirelli (y no por Mercedes), y siempre y cuando se les ofreciera también al resto de equipos para asegurar que ningún equipo obtuviera una ventaja por ello. Pero la Federación no recibió ninguna información más sobre este posible test de Pirelli y Mercedes, ni ninguna confirmación de que se les hubiera ofrecido la prueba al resto de equipos.

Los principales equipos, Red Bull, Ferrari y Lotus, informan además de que, aunque en los dos últimos años Pirelli ha pedido a todos los equipos pruebas individuales, nunca se les mencionó que se pudiera probar con coches del 2013, algo que pensaban que estaba en contra de las normas y era imposible de realizar.

Sin duda, lo que más está indignando a la F1 y lo que desprende mucho «tufillo», es que ni Mercedes ni Pirelli informaran a nadie que habían completado 1.000 km de test en el Circuito de Barcelona, con sus coches y pilotos actuales. Ferrari y Red Bull lanzaron una protesta formal, a la que probablemente se habrían sumado el resto si estos dos equipos les hubieran apoyado a ellos para otros asuntos… pero ese ya es otro tema.

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Pirelli tiene un acuerdo con la FIA por el cual puede llamar a un equipo para que les proporcionen un coche para probar, especialmente cuando hay problemas que afectan a la seguridad. Después de las delaminaciones de varios neumáticos esta temporada (el primero fue del Mercedes de Lewis Hamilton) existía la necesidad de hacer un test, como lo hicieron con Ferrari y Pedro de la Rosa antes del GP de España con un coche de hace dos temporadas, pero la falta de transparencia en el caso de Mercedes, el empleo de un coche actual, y de sus dos pilotos actuales, parece un abuso del que poder sacar demasiado beneficio, con todo lo que un equipo de Fórmula 1 puede mejorar su coche en un test de 1.000km. De hecho se dice que Mercedes realizó cambios en la suspensión para gestionar mejor los neumáticos en el GP de Mónaco.

¿Y ahora qué?

La FIA se reunirá en un tribunal con los responsables de Pirelli, los Comisarios deportivos de Mónaco, y Charlie Whiting, para determinar si se ha infringido el Reglamento Deportivo de la F1, lo que podría conllevar a la aplicación de una importante sanción, aunque la victoria de Nico Rosberg en Mónaco ya es segura y no corre peligro. Mercedes y Pirelli argumentarán que necesitaban un coche del 2013 para reproducir las condiciones que provocaron las delaminaciones que hemos visto, para resolver el problema y llevar los nuevos neumáticos modificados a partir del próximo Gran Premio de Canadá, pero está claro que las cosas no se han hecho bien.

Lo peor de todo es que la situación de la F1 actual no es fácil. Hay muchas tensiones, no hay todavía Acuerdo de la Concordia seis meses después de caducar el anterior, los equipos se enfrentan a costos bastante más altos para el año que viene por los nuevos motores, y en medio, Pirelli está harta de llevarse palos por hacer los neumáticos que les pidieron, de que no se les pongan más que trabas para probarlos, y de que nadie se ponga de acuerdo para renovarles el contrato de suministradores para el 2014, algo que ya corre mucha prisa.

En Mónaco quedó patente el malestar de la marca italiana, anunciando que no estarían el año que viene si no se alcanza ya un acuerdo, algo que podría ser gravísimo porque los coches del 2014 serán muy diferentes y requerirán de neumáticos diferentes a los actuales, y para un nuevo fabricante sería dificilísimo crearlos en tan corto espacio de tiempo y sin coches de este tipo para probar. Pirelli no se merece esto…

rosberg-mercedes-monaco-2013

30 COMENTARIOS

  1. Es impresionante, el tema del neumático es una cosa de nunca acabar, esto ya se degenero.-
    Si le sancionan a Mercedes cual sera???
    Saludos

  2. Estimad Señor Ion Emparan.
    Es una vergüenza total ,mienten todos los inculpados, MERCEDES,PIRELLI y FIA.
    Pero lo mas indignante es que nadie vio nada, ni fue comentado oportunamente, solo unos comentarios cuando había pruebas suficientes y fotos.
    ¿Ahora que, el periodismo debe de realizar la denuncia?, por supuesto que no, no corresponde, FIA debió actuar inmediatamente, no esperar que el periodismo aportara pruebas.
    El delegado de FIA que estaba realizando un «Tour de compras por Barcelona», en vez de estar presente en el circuito.
    Pirelli, es culpable también de encubrimiento al no publicar en tiempo y forma la prueba.
    MERCEDES BENZ ES DEPLORABLE QUE LLEGO A ESTO, su fama se vino en picada.
    Rosberg no puede estar ajeno al tema Hamilton lo mismo, ya que ambos pilotos oficiales participaron.
    De ROSS BRAWN esta todo dicho estoy mas que enfadado e indignado, y todo el cuerpo técnico de MERCEDES ES CULPABLE TAMBIÉN.
    No se salva nadie, «mintieron alevosamente».
    Resumiendo el comentario del ingeniero Vitto era una absoluta verdad, una denuncia con fundamentos.
    La verdad, la sanción económica es lo de menos, ni quitando todos los puntos pueden limpiar su honor MERCEDES BENZ, quedo sucio para siempre.
    Se salvaron cuando lo de Mclaren/Ferrari sobre el tema de espionaje, pero «sabían de lo que se trataba», pero esta vez no pueden negar que son responsables directos.
    Espero que esto no afecte el campeonato que ya tiene ganador MERCEDES BENZ,CON TRAMPA.
    La única solución es volver atrás con los neumáticos y las reformas del Mercedes declararlas ilegales,que se retrotraigan a antes de ESPAÑA,
    Desde el 2009 esto apesta,es hora de que se tomen medidas ejemplares, y PIRELLI a fin de año afuera.
    Disculpen mis expresiones, estoy realmente mal, esto era previsible y nadie tomo medidas.
    Las palabras en mayúscula es una demostración de como me siento.
    Mis respetuosos saludos.

  3. Señor Ion, pido permiso para una aclaración sobre el tema
    Me tendré que disculpar con un usuario y con el Señor ingeniero Vitto, en la nota:
    «G.P.de Monaco 2013,declaraciones de la carrera mas lujosa de la temporada».
    Lamento haber disentido con el comentario #1 en mi comentario #3, el usuario, no tenia obligación de facilitar el link, suficiente con haberlo comentado con su amigo, quien lo publica.
    No corresponde ni a un usuario ni al periodismo, denunciar una infracción al reglamento.
    Sinceramente estoy avergonzado de haber dudado, y cuestiona ¿el porque no la facilito antes si la tenia?.
    Tampoco la pagina del link Sportlifepress,com.
    Desde esta nota pido las disculpas correspondientes a el ingeniero Vitto y a su amigo.
    Evitare nombrarlo para no crear discordias, pero esta al tope de los TOP USUARIOS.
    Gracias Señor Ion, por su gentileza.
    Lo saludo atentamente.

  4. TODT decide si gira o no gira el expediente al tribunal arbitral internacional, tiene ese poder según los estatutos, de no girarlo, es cómplice de una felonía.
    Estaré atento tiene 15 días para someterlo al tribunal, si lo retiene, señores hecho consumado.
    Desfile de MERCEDES BENZ, hacia el triste final, ya estamos acostumbrados.
    Interpreto que el romance se termino con la F1.
    Espero que sea justo y cumpla con los principios básicos del reglamento.
    No hay culpables hasta que se sancionen, todavía gozan de libertad, pero ya fueron juzgados públicamente..
    Me retiro a descansar, es tarde ya no tiene sentido participar.

  5. COMO NADIE ESCRIBE.
    Me tomo el derecho de publicar ya que a nadie perjudica.
    Me tome el atrevimiento de seguir publicando y aportando pruebas de distintas paginas, considero que a nadie molestan http://www.autosport.com/news/report.php/id/107733 es una colaboración a la nota.
    Respetando el derecho a publicarlas sin agredir a nadie.
    Saludos

  6. RESUMIENDO.
    No publique nada en italiano, para evitar suspicacias, nada en francés idem, me limito a copiar y pegar.
    Mi opinión personal esta vertida, al margen «no les interesa a nadie».
    Pero tengo una pregunta final, ¿a nadie de la zona, ni a los periodistas acreditados se les ocurrió pensar el porque MERCEDES no cargo nada y dejo todo, equipos, personal técnico, pilotos y los dos MERCEDES,
    es extraño, si unas 6 horas estuvieron rugiendo los motores (unos 1000Kms).
    La verdad, me recuerda aun viejo dicho, «no hay peor sordo y ciego,que aquel que no quiere ver ni oir»,me
    sorprende, gente especializada en F1 que ignorara las pruebas.
    Si me queda una opción, pero por respeto no la publico.
    Creo haber realizado una completa información del tema, tengo mucha mas disponible, pero poco y bueno es mejor que mucho y malo.
    Ahora que nadie critique la calidad y cantidad de comentarios, dejo contento a todos, esta lectura no aburre, es simplemente colaborar con la excelente nota del señor Ion.
    No persigo nada, trato de demostrar que algo turbio ocurrió,¡quien miente, DIOS LO SABE,nosotros no y menos yo que no entiendo el porque «NADIE LO PUBLICO»,durante el periodo de pruebas,caballeros fueron tres días, y a plena vista, no ocultaron nada, lo que me asombra es que «NADIE VIO NADA».
    Me retiro de la nota, creo haber colaborado, ustedes son los jueces.
    Gracias Señor Ion Emparan, por robarle el espacio.disculpen señores usuarios, la noticia me excedió, me supero «pero nadie comento nada».
    Saludos fin.

  7. El tema es bastante complejo pero no creo que Pirelli sea el culpable. Por lo qu etengo entendido, Pirelli hizo la propuesta a varios equipos y fueron los equipos los que no quisieron hacer los test. Si que es verdad que la FIA debería de haber actuado en consecuencia antes de permitir esos test y para colmo si hasta periodistas sacaron fotos del Mercedes rodando en Barcelona, porqué no piedieron explicaciones a Pirelli o Mercedes antes? No me creo que la FIA no supiera nada, y si lo sabía está claro que ha ayudado a favorecer a un equipo solo como siempre hace la maFIA. En cuanto al tema de la seguridad creo que es bastante discutible ya que tal vez no sean del todo seguro para 2 equipos solamente? Entonces está claro que el problema es de esos equipos, no de los neumáticos con lo cual no deberían de haber autorizado pruebas alegando falta de seguridad. Como siempre la maFIA haciendo lo que le dá la gana de forma imparcial. Saludos.

  8. Ion, una vez más debo felicitarte por tu excelente artículo, está todo muy claro y no tiene nada reprochable. Felicitaciones.

    Estimados Giulio e Ingeniero TechF1,
    Para aclarar algunos puntos que si informé inicialmente pero por ahí uno olvida:
    1.- La prueba de los 1.000 Kms. se concreto en 3 días de pruebas, SI 3 días
    2.- La FIA estuvo enterada pero hizo una sugerencia de invitar a otros equipos. Pirelli no envió esa invitación, tal como lo informa en su declaración oficial.
    3.- Mercedes dice que había un comisario de la FIA. Extraño, la FIA no lo informa ni lo contradice.
    4.- Giulio, Cuando me llegó la información la comenté con JORGECH. Horas después el me la confirma y me envía ese enlace en un correo. Ese día yo estaba con los efectos de la quimioterapia y dormía mucho, no ingresando a ver las noticias de la F1.
    5.- Para hacer pruebas libres hay todo un reglamento y si se cumplió a cabalidad, no pudieron pasar desapercibidas. Había sospechas y se trató de dilucidarlas en la conferencia de prensa, sin embargo Ross Brawn, mintió descaradamente cuando se le consultó que habían hecho esos días.
    6.- Quienes sufrieron delaminación de los neumáticos fueron Mercedes y Force India. Force India nunca se quejo de ello y siempre se han opuesto al cambio de los neumáticos a media temporada. No es el caso de mercedes.

  9. Conclusión: Alguien está mintiendo, en realidad no sabría decir quién o quiénes son los culpables. Pero, analizando todo lo que uno lee en la prensa Inglesa u Alemana se puede deducir que las responsabilidades son compartidas principalmente entre Mercedes y Pirelli. La FIA tiene su gran cuota de responsabilidad, principalmente por el comisario designado (si lo hubiera habido) para fiscalizar la prueba. Éste debería haberse dado cuenta de los autos y pilotos utilizados y los cambios a los reglajes de los autos realizados e haber informado de inmediato a la FIA.
    El gran responsable, Mercedes AMG, saben que no se pueden por reglamento hacer esas pruebas y menos con sus propios pilotos. Pero, la maFIA y el lobby opacaran la situación. Mercedes será penalizado con una multa punitiva menor. Pirelli a lo sumo perdería el contrato. Salu2

  10. La polémica ya esta, Pirelli termina la temporada y para la próxima el 2014 que neumáticos se usaran….
    Que de cierto es la alternativa de usar los neumáticos «Hankook»???

  11. Gracias ingeniero Vitto.
    Por favor, discúlpeme usted con su amigo, por haber dudado, entonces el lo sabia,¿como es posible que un usuario este enterado y aporta esa información?,tan completa y nadie la publica.
    Con la excepción de usted, que la subió, gracias a el link suministrado, es muy preocupante el tema.
    Pirelli dice que curso invitaciones en el 2012 pero oficialmente nunca envió nada en el 2013.
    Mercedes realiza pruebas con coches 2013 y pilotos oficiales.sabiendo que esta prohibido.
    FIA dice que envió un delegado «Pero no sabia nada de las pruebas».
    Ahora falta esperar a TODT,bueno es lo mismo que decir Poncio Pilatos.
    Gracias a los ingenieros Vitto y Techf1,por su inestimable colaboración.
    Gracias al Señor Ion Emparan por permitir aclarar mas el panorama.
    Gracias a la pagina por permitir explicar y permitir un dialogo tan fluido.
    Gracias a todos por participar.

  12. Estimado Vitto, gracias por la información. Desconocía algunos aspectos. Yo recibí una foto del Mercedes rodando y el que hacía las fotos le echaron del lugar donde muchas veces ha hecho más fotos. El comisario que le «invitó» a irse le dijo que era por petición de Pirelli. Está claro que Pirelli y Mercedes tienen algo de culpa y que tal vez hayan ocultado algo, pero a mi modo de ver el máximo responsable de todo es la maFIA que es la que tiene que controlar estas cosas. Es culpable o bién por no hacer su trabajo y no enterarse de lo que realmente eran estos test, o bién son responsables por permitirlos solo a un equipo. Un abrazo y mucho ánimo!

  13. Bufff, menudo culebrón señores. Para que luego digan que en la Fórmula 1 está todo controlado-

    Lo que no acabo de comprender es que estando en la era de la informatica, las redes sociales, internet, y todas estas cosas que dan inmediatez a todo lo que pasa en el mundo, nadie supiese nada de este pastel hasta que se llegó a Mónaco.

    Para mí no cuela. Personalmente creo (atención paja mental de un servidor) que el resto de equipos sabían lo de este test y esperaron a estar en el Principado para que el pollo alcanzase tal magnitud que a la FIA no le quedase más remedio que tomar una medida drástica en ese mismo momento, con la consiguiente desproporción que podía tener la sanción al estar hecha en ‘caliente’.

    Se que es una visión muy rebuscada, pero de todas las sanguijuelas que hay por el paddock me espero de todo, y no bueno precisamente.

  14. Ion, leyendo entre líneas, tu último párrafo, es fácil deducir que; si se necesita tiempo para desarrollar un neumático y no les han dado las especificaciones a Pirelli, entonces se las han dado a otro.
    Estimado César, he trabajado 4 años en una firma Koreana, y he visto como se ha elevado la calidad de sus producto, inclusive manejo uno, pero, Hankook?, con los zapatos no me juego, por eso las GIII
    Saludos

  15. Vitto, si leí tu comentario, hace varias notas atrás, de la prueba de MB y Pirelli, nunca imaginé que eran con pilotos oficiales y coches del año, eso sí que ha estado muy mal por parte de los alemanes, y me sorprende de ellos. Felizmente mi camiseta es de Baviera y no de Stuttgart. Un abrazo

  16. Totalmente de acuerdo con Mikel. Tal vez por eso Red Bull pedía el cambiar los compuestos lo antes posible sabiendo que Mercedes tenía información adicional. Y totalmente de acuerdo en que hoy día hasta los usuarios nos enteramos de las cosas en tiempo record, por eso no me creo que la maFIA no supiera nada. Saludos.

  17. Giulio, hablando de Allen, la vez pasada seguí un link de la página vecina (donde publica el amigo Correntino) y veía que los gráficos de Allen habían cambiado y seguían las mismas tendencias que los que Yo.
    Recuerdo el temor hace años, que tenía de publicar los gráficos y le consulté a Homero, me dijo que no había problema alguno, inclusive menos aún, ya que los gráficos eran desarrollados y analizados, y no simples copiar y pegar de tablas. En ese entonces la página de Allen publicaba sus propios gráficos pero tal cual estaban las tablas de los tiempos de la página de la FIA, es decir, si bien mostraban lo que pasó en carrera, no eran muy útiles, Ahora sí son útiles, pues siguen también mis tendencias, es decir, vislumbrar fácilmente el desarrollo de cada carrera.
    Saludos

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