Pocos equipos tienen más ganas que Williams de que llegue el próximo Gran Premio de España. El nefasto comienzo de la escudería de Grove, ha sido una de las grandes decepciones de este inicio de temporada. En Montmeló quieren poner la primera piedra en la búsqueda de su recuperación.

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No hay duda de que las primeras cuatro carreras han sido un auténtico desastre. No ha habido nada bueno que llevarse a la boca, ya que acabar los Grandes Premios no es para nada algo de lo que se pueda presumir, y más cuando vienes de un 2012 en el que Pastor Maldonado volvió a dar a Williams una victoria, tras una larga sequía que ya estaba provocando que las gargantas de los más veteranos se secasen.

Desde muy pronto, han tenido claro en Grove que debían introducir muchas mejoras en el FW35 para poder llegar a cumplir mínimamente los objetivos previstos a principio de año. A día de hoy, son claramente el peor equipo, si no contamos a Marussia y Caterham. Alcanzar la sexta plaza en el Mundial de Constructores, una meta que tenían todos en mente vistos los progresos realizados en 2012, se antoja muy difícil a tenor de la gran diferencia que tienen que recortar a la competencia. Además, está el tema de que Force India ya les ha sacado 26 puntos, una cifra muy considerable.

Comenzar la fase europea de la temporada es un alivio para ellos, ya que pueden implementar de una forma más rápida todos los cambios que exige el monoplaza. Donde más se están centrando es en la zona del escape. Un lugar de donde nacen gran parte de los problemas. Escuchar a Pastor Maldonado hablar de lo difícil que es conducir el FW35, ya es lo suficientemente claro como para comprender la magnitud de la falta de competitividad existente.

¿Cuanto mejorará el FW35?

Una de las principales incógnitas que van a tener en Williams, va a ser la que todos los equipos tienen cuando se llega a Montmeló. Está claro que con el nuevo pack aerodinámico y de escapes se tiene que mejorar, aunque no siempre pasa, como bien saben en Ferrari, pero cuantificar el salto que van a dar, es imposible. Además, por mucho que Williams mejore, también tienen que ver el avance del resto de las escuderías.

Ver cómo Jules Bianchi a los mandos de su Marussia ha sido un rival directo para ellos, sobre todo en calificación, ha sido un auténtico drama. Dentro de lo desastroso que ha sido este inicio, por lo menos han ido mejorando poco a poco con el paso de las carreras. “Creemos que en este momento estamos ya en la dirección correcta, pero es evidente que no es lo suficientemente rápido como nos gustaría”, ha afirmado Xevi Pujolar, ingeniero jefe de la escudería de Sir Frank Williams.

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Montmeló tiene que ser el principio de la recuperación de la escudería de Grove. Es evidente que de la noche a la mañana no van a pasar de ser inquilinos habituales a caer eliminados en la Q1, a tener ambos coches regularmente en los puntos. Tiene que ser un proceso gradual que puede ser llevado a cabo de una forma mucho más fácil por las facilidades que da logísticamente hablando las carreras europeas. Milagros no se pueden hacer, pero si no hay un cambio de tendencia más o menos sustancial, la temporada 2013 muy probablemente se dará por finiquitada en Grove, y más teniendo en cuenta todo el cambio reglamentario que hay para 2014.

23 COMENTARIOS

  1. ¿Y como van a realizarlo, con la dama de acero?.
    Si Frank desconfía hasta de su sombra, entonces nombra a su hija.
    El equipo necesita divisas e inversiones y para colmo Mr. Toto Wolff, debe de vender sus acciones,(a no ser que las retenga Susie), entonces sobra un piloto, otra dama de acero, mas en el equipo.
    Si en ESPAÑA no hay «un punto de partida e inflexión»,(esta de moda) ya lo veo a williams peleando estar en el top ten, «cuidado sir, se viene marussia»
    Saludos.
    (es una chanza)

  2. Lo del top ten es cierto, pero entre Force india y Sauber.
    Los cuatro primeros seguros » bien surtidos red bull, ferrari, mclaren y lotus (puede haber un intercambio de posiciones)», pero mercedes esta 1ª en lista de espera cómodo.
    El tema es el 6ª, 7ª y 8ª, sera una ruleta rusa, realicen sus apuestas señores.
    Se aceptan antes de MONZA.
    (es una realidad)

  3. Mikel buen articulo, y cómo tu mismo dices, el inicio de la temporada europea por así decirlo, no es solo para Wiliams, todos los equipos han estado trabajando, la clave es cuál de todos aprovechó mejor este tiempo, cuál de todos tuvo mejores recursos y los usó con inteligencia.

  4. Es triste ver a un equipo con tanta historia en la situación de williams, se ha lograda mantener a lo largo de tantos años, espero sus dueños puedan sortear de manera exitosa este momento difícil en resultados deportivos y sin muchos recurso$$$$

  5. Yo que soy ‘Williamnista’ empedernido siempre guardo la esperanza de que puedan dar la vuelta a la tortilla. Pero si nos ponemos a analizar fríamente el asunto, podemos ver que en el pasado pocos equipos han conseguido voltear una situación de este calibre. No es que tengan que recuperar terreno, es que tienen que recuperar una eternidad, y eso sin contar con lo que puedan mejorar el resto.

    Una auténtica lástima de verdad. Yo que pensaba que tras la victoria de Pastor, podíamos volver a ver un equipo más o menos competitivo en el podio, me da que se han dado varios pasos hacia atrás. O una marca que entre se asocia fuertemente con Williams o ya se pueden olvidar de volver a ser considerados un contender a algo medianamente grande. Estando Honda y Toyota pendientes de la F1 bien harían en Grove en hacerles guiños.

  6. Sería bueno una alianza Williams con Honda o Toyota, totalmente de acuerdo Mikel, cómo cuándo era Williams BMW.

  7. Estimado Señor Mikel Liano.
    Jamas se me cruzo por la cabeza, provocar a un admirador de WILLIAMS,pero entienda bien, Frank nunca me agrado.
    Priorizo al equipo en desmedro de sus pilotos, las ambiciones matan.
    Si no fuera por sus pilotos el equipo no seria nada.
    Frank nunca le intereso ver a sus pilotos campeones, el aspira la de constructores.

  8. Al margen recibió beneficios extras en 1974/78 al 81, cuando integro el sexteto de notables de la FOCA,de los cuales tres viven todavía, a saber MAX MOSLEY, BERNIE ECCLESTONE Y FRANK WILLIAMS, los otro tres que descansen en paz.
    Esos «caballeros» son los responsables de en 1987 FOPA, FOM, y se adueñaron de la FIA.
    Señor Mikel, la historia juzgara sus comportamientos.
    Lamento defraudarlo, pero lo de Sir esta demás, el caso de AYRTON SENNA tiene culpables, el pasado no se borra.
    Si, el caso quedo prescrito para la justicia, pero no para sus conciencias, bueno estimado señor, estoy pidiendo demasiado,
    ¿Que es conciencia para un súbito de la corona?
    Con el debido respeto de siempre, usted es un admirador, yo soy un critico, dentro del debido respeto.

  9. Mis deseos que pronto recuperen el nivel del 2012, Pastor Maldonado se lo merece, parece mentira el ultimo triunfo fue de un «hermano sudaca», Juan Pablo Montoya, y este único triunfo después de tantos años, es de otro «hermano sudaca», Pastor Maldonado, es ridículo pensar que el » FAIR PLAY DEL REINO UNIDO» .
    Que volvió al triunfo, se lo deba y debe a pilotos SUDAMERICANOS.
    La vida pasa facturas impagas.
    Mis saludos señor Mikel Liano.

  10. Hola Giulio, le agradecería si usara un «suramericano» por sudaca. Cómo lo usó al referirse a pilotos Sudamericanos. El término sudaca es un tanto despectivo. Un Saludo cordial.

  11. Buenas Tardes son las 17:43 hs en Asunción – Paraguay
    Concuerdo con el Sr. Otto en su comentario #10.
    Sr. Giulio-Boxer es magnifico leer sus comentarios, usted tiene bastante conocimiento de la Formula 1.-
    Saludos

  12. Señores, mis respetuosos saludos, pido públicamente disculpas.
    No quise ni desee ofender a nadie, es una simple expresión, que nunca mas la pronunciare, tengo ascendencia, SURAMERICANA, e ITALIANA, y no me voy a ofender despectivamente yo mismo.
    Acepten mis disculpas.
    Los Señores pilotos, EL COLOMBIANO JUAN PABLO MONTOYA, Y EL VENEZOLANO PASTOR MALDONADO.
    Fueron los dos últimos ganadores con el williams.
    Saludos a COLOMBIA y a PARAGUAY.

  13. Uno de los problemas, fueron los escapes,pese a notificarles que no eran legales, insistieron realizando pruebas, y antes de Melburne lo actualizaron.
    Ese error lo pagaron caro, a mi entender, un coche debería haber sido modificado y encontrar otra salida, pero lo dejaron «todo para el final».

  14. Ese error les costo cuatro carreras y el bochorno, ¿de quien fue la culpa?, ese es el tema.
    Se confiaron y perdieron, «LA SUPUESTA BESTIA», palabras del amigo PASTOR, resulto ser un miau-miau.
    No realizo criticas, pero un top ten como Pastor no puede quedarse en el fondo de la parrilla, en clasificación.

  15. La gran duda que se comento, era PDVSA, y la ayuda de la empresa económicamente.
    De ser así, bueno significa «que no tienen donde ordeñar»,(espero que sea del agrado la frase), o sea fondos suficientes.
    No es la forma de encarar un campeonato, con ganas de ganar carreras y recuperar prestigio.
    No incursiono en política y menos en otro país.
    Espero haber sido claro, en mis conceptos, williams no tiene suficiente dinero para un campeonato largo, mejor expresado «no hay fondos suficientes».
    Saludos.

  16. Estimado Mikel Liano.
    Respeto a quien con firmeza mantiene su postura y la respeto, eres admirador de williams, y me agrada que lo manifiestes, pese a ser un columnista de la pagina.
    Yo no lo soy, y lo expreso, pero nunca Mikel les deseo mal a nadie.
    Si algún comentario lo consideras hiriente, te pido disculpas, no es mi intención ofender a nadie.
    Saludos y suerte para el domingo.

  17. Recién leo un comentario de Pastor, según el el equipo,»le prometió un coche 1.5 segundo mas rápido que en la ultima», y el gran salto sera en Canadá.
    Donde el coche peleara la punta.
    Mikel hay que tener fe.
    Ya vez no todas son malas noticias, como comento lo malo, comento lo bueno.
    Lastima si llueve.
    Saludos

  18. Los problemas de Williams empiezan con la prohibición de su sistema de escapes, cuando en pretemporada había sido uno de los equipos que más llamó la atención. No todos los equipos tienen la misma suerte con la FIA a la hora de interpretar el reglamento. El mismo Mikel en un artículo de hace dos meses nos hablaba de ello.
    http://www.formulaf1.es/33400/williams-pasa-del-optimismo-a-la-mas-absoluta-decepcion/
    Veremos cómo se comporta el coche en Barcelona, pero difícil lo tiene para dar alcance a Force India. Sauber está más a tiro, tampoco han empezado como se esperaba.

  19. Buenos días.
    Es mi deseo, que todos los equipos mejoren no solamente williams, «TODOS»,y que pirelli mantenga una linea de conducta en la construcción y fabricación de sus neumáticos y no acceda a presiones.
    De hacerlo es una mancha en su trayectoria.
    Beneficia a unos y perjudica a otros,
    Los compuestos presentados a principio de temporada deben de ser inalterables.

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