Después de ver las portadas deportivas de la prensa de todo el mundo en donde se monopoliza la espléndida victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de España 2013, el monotema de la temporada 2013 ha resurgido fuera del ‘paddock’. No os otro que los neumáticos Pirelli, o bueno, el villano de esta temporada o la diana culpable de todos los males de algunos equipos.

Pirelli 2013, Spain

No contentos con el endurecimiento del compuesto duro para la cita de Montmeló, el presidente de Red Bull se manifestaba en el día de hoy subrayando que la Fórmula 1 se ha convertido en una competición de neumáticos, pero lo verídico es que Dietrich Mateschitz no se ha atrevido a hacer autocrítica en dos puntos: primero, que su equipo se equivocó en la estrategia de Sebastian Vettel en Barcelona, y segundo, que equipos como Lotus y Ferrari les han ganado en el diseño de un monoplaza que se adapta bien a todos los circuitos del Mundial, independientemente de los neumáticos. Y es que esa es la realidad: Sebastian Vettel ganó el GP de España 2011 realizando cuatro paradas e invirtiendo un tiempo de 1h39min03seg, mientras que la victoria de Fernando Alonso la hizo tras entrar a cambiar cuatro veces de compuestos y con un tiempo de 1h39min16seg. ¿Diferencia notable entre dos temporadas? Ninguna, bueno sí, seamos honestos, que ahora gana el coche italiano usando la misma estrategia que el coche austríaco, y claro, la culpa es de los neumáticos, porque esta vez no llueve a favor de los otros.

La carrera de ayer fue vibrante en varios sentidos: Barcelona ​​nunca ha sido un circuito de carreras donde haya habido grandes batallas de Fórmula 1, pero ayer las hubo y es eso lo que el espectador quiere. Ni que decir tiene que la mayoría de las veces ha ganado el piloto que lograba la ‘pole position’ el sábado, y en donde veíamos un tren de coches durante la carrera que solo se dispersaba mínimamente cuando estos entraban al ‘pit lane’, y en donde los adelantamientos resultaban muy complicados. Y es por eso que no debemos olvidar que ayer hubo peleas en todas las partes de la carrera hasta el final de la bandera a cuadros. Pero no nos equivoquemos y pensemos que Pirelli no sabe hacer unos neumáticos que duren; basta con echar la vista hacia la segunda parte de la temporada 2012. La compañía italiana de neumáticos construye deliberadamente neumáticos que se desvanecen porque quieren demostrar su pericia. Los equipos de F1 pidieron ofrecer mejores carreras al espectador después de la aburrida era de Bridgestone, y esto es exactamente lo que Pirelli ha entregado. Cierto es que el diseño de unos neumáticos que se desvanecen en un momento adecuado no es una ciencia exacta, y como sabemos algunos coches tienen más problemas de neumáticos que otros. Pero los equipos que se quejan en este tema sólo se quejan porque sus coches no funcionan con los neumáticos, algo que es un problema de diseño, no de los compuestos en sí mismos. Así que hoy día tenemos un montón de quejas de Red Bull y Mercedes, ¿quiénes si no?

Y nos preguntamos, ¿por qué?

Así es como funcionan los equipos de F1 y es algo que se debería ignorar. No oímos a Red Bull quejarse acerca de los neumáticos después de Baréin. ¿Lo hicieron? Claro, es que en esa carrera ganaron con tres paradas -lo normal para casi todos los equipos menos para los Lotus-, y Fernando no les puso contra las cuerdas. La realidad es que el equipo austriaco no entiende realmente cómo hacer que funcionen los compuestos de 2013 en su monoplaza. Esto es probablemente la razón por la que recientemente han contratado a un ingeniero de Sauber, Pierre Wache, después de que en la temporada 2012 el equipo suizo fuese uno de los que mejor entendiese las gomas italianas. Wache es un exingeniero de Michelin que estaba a cargo de la dinámica del vehículo en Hinwil.

Sebastian Vettel, Spain 2013

Es presumible que por mucho que Pirelli siga endureciendo los compuestos para favorecer a esos equipos que se quejan de estos, al fin y al cabo, arriba siempre estén los mismo equipos, es decir, Ferrari, Lotus, Red Bull y Mercedes. Pero la pregunta es sencilla, ¿por qué se deben modificar los compuestos de una temporada porque varios equipos no puedan hacer trabajar mejor que otros los neumáticos? El asunto da para mucho que hablar. Eric Boullier, jefe de Lotus, lo lleva diciendo bien claro durante la temporada, y es que si hay equipos que tiene problemas con los Pirelli de 2013, deben trabajar más para localizar y resolverlos, y dejarse de quejar cuando el guión no les favorece. Desde Ferrari no se han pronunciado abiertamente, pero es obvio que están contentos con el rendimiento de los compuestos en el F138. Por lo tanto, los mejores equipos ganan porque son más inteligentes que la oposición y usan para ello los recursos que necesitan. Hay algunos que piensan que la importancia de los neumáticos hoy en día es muy alta; claro que lo es, pero el problema superior está en el diseño del coche, porque es cierto que todos compiten con los mismos compuestos. Además, Pirelli se merece una gran palmada en la espalda por producir unos neumáticos que hacen las carreras más interesantes, en la que los equipos se deben estrujar la cabeza desde el muro para buscar la estrategia ganadora. Un claro ejemplo, es la victoria de Fernando Alonso en el GP de España el pasado fin de semana, en donde el español rodó las 66 vueltas como si de calificación se tratasen, tirando al máximo -para que luego otros equipos se quejen de que los neumáticos no duran-, y defendiéndose de una estrategia del Lotus de Kimi Räikkönen de tres paradas. Lo que Ferrari hizo en España fue darle la vuelta por completo al guión. En lugar de decirles a sus pilotos que conservaran neumáticos, les dijeron que empujasen al máximo con todo lo que tenían. Cuatro paradas siempre fue su intención y cogieron a todo el mundo por sorpresa. Red Bull se dio cuenta de lo que estaba pasando demasiado tarde, y pasó de tres a cuatro paradas, pero para entonces la carrera ya la habían ganado los de Maranello.

Ferrari, hablando en la pista

Hemos tenido cinco carreras este año y cada una tiene su propia historia muy distinta y este es el tipo de incertidumbre que hace grande a este deporte. Los que dicen que es demasiado artificial deberían tomar nota del hecho de que los cuatro primeros de la tabla de posiciones del Campeonato de Pilotos son todos Campeones del Mundo, lo que demuestra que se trata de los mejores pilotos de la parrilla sin importar cuáles sean las circunstancias. Sí, es un acto de equilibrio y es difícil hacerlo perfecto, pero Pirelli ha hecho un gran trabajo. Mejor aún, la compañía está en continúa alerta sobre el tema. Después de la carrera en España, Paul Hembery tuiteó lo siguiente: «Ha ganado un piloto. Nando en España. No ha sido nuestra mejor carrera, nuestro objetivo eran 2 ó 3 paradas, nunca 4. Ha sido demasiado agresivo, por lo que deberíamos de hacernos un replanteamiento para el resto de la temporada, sin duda a tiempo para Silverstone, o tal vez Canadá». Pero atentos a lo siguiente, si Pirelli sucumbe a las quejas y decide hacer los neumáticos más duraderos y sólo se tienen tres paradas en una carrera, pues es de lógica pensar que todos los equipos tratarán de hacer sólo dos paradas. Como sucedía cuando estaba el fabricante japonés Bridgestone, tiempo en donde todas las escuderías querían ahorrarse una parada.

Sergio Pérez, Spain 2013

El piloto que está dando una lección de cómo cuidar los neumáticos en carrera no es otro que Kimi Räikkönen, quien, sin prisa pero sin pausa, va sumando puntos en el Campeonato de Pilotos que lo hacen un candidato firme a la corona de la temporada 2013. El finlandés ha sido el único piloto en decir libremente que los neumáticos son los mismos para todos, por lo que es responsabilidad de los equipos encontrar un mejor ‘set up’ para la carrera, como hace McLaren para superar en esta a coches más rápidos que el MP4-28, pero no como hace Mercedes que echa la carne en el asador el sábado para saborear el éxito de un Gran Premio antes de tiempo. La calificación no es el plato principal de la Fórmula 1, y varios equipos parecen no tenerlo aún claro.

Lo cierto es que el Gran Premio de España 2013 fue el elemento necesario para callar las bocas a muchos y demostrarles que hay que trabajar más para conseguir ganar en la Fórmula 1. La victoria de Ferrari fue la perfecta réplica a los que afirmaban que los neumáticos de Pirelli no podían competir. ¿Cuál será la siguiente excusa que busquen los equipos para echar la culpa a Pirelli y alegar que es imposible empujar al máximo en una carrera con estos neumáticos, cuando Ferrari mostró que durante 66 vueltas se podía hacer para lograr la victoria? Con la excepción de Lotus, los demás equipos tienen motivos para sentirse frustrados después del Gran Premio, al igual que sus fans. Ferrari demostró que era posible de hacer. Corresponde ahora a todos los demás reaccionar y dejar de quejarse. Lo que Ferrari mostró en Barcelona es que sí es posible que se tenga que hacer más paradas en boxes de lo que hemos visto en el pasado, pero que es posible empujar al máximo desde el momento en que las luces se apagan hasta el momento en que la bandera cae.

46 COMENTARIOS

  1. INteresante nota Oscar, es cierto que los neumáticos son los mismos para todos, pero me gustaría quitarle un poco de protagonismo, es mejor ver los pilotos conducir al limite sin tener que pensar tanto en cuidar las gomas, o cómo el caso critico de mercedes que sin ser rápidos igual acaban los neumáticos.

  2. ¡BRAVO, GRAN APOLOGÍA A PIRELLI!
    SI ES VERDAD, SON UNOS NEUMATICOS ESPECTACULARES, CUANDO SE GANA, ¿PERO CUANDO SE PIERDE SON UNA ………?
    Señor Oscar Albo, usted nunca fue tan desmesurado con Pirelli, ¿como es el tema, sirven o no sirven?.
    Acaso niega usted, que es un campeonato de neumaticos, ¿por favor?.
    ¿Porque no se lo pregunta al 3ª, con su ultimo juego de duros, o tengo que recordarselo?.
    FERRARI cambio la estrategia,¿o fracasaron los otros equipos?.
    Tiene usted razón, es lógico gano un doble campeón del mundo, y en su casa.
    Usted lo a dicho todo, no tiene sentido realizar un comentario.
    Buenas tardes,

  3. Los equipos que no han podido entender los neumáticos deben mejorar ese tema, pero por ejemplo con Lotus nos queda la duda sobre si pueden ir más rápido o ese ritmo es por los neumáticos. Muy bien por ferrari que encontraron el equilibrio en el desgaste de los neumáticos.

  4. Lee de nuevo la nota, Otto. El resumen de ella es justo lo que tu has dicho: se puede tirar al límite con estos neumáticos como hizo Ferrari en el GP de España y ganar la carrera. Así que la solución no es criticar, sino adaptar tu coche a los compuestos de esta temporada. 😉

  5. Los neumáticos han sido siempre importantes en la F1, y en toda competición de motor.

    Hace poco nos quejábamos de que la formula 1 se había convertido solo en aerodinámica, y ahora hay quien se queja de que los neumáticos son muy importantes. Por lo menos son los mismos para todos, sin trampa ni cartón.

    Las quejas de RB y Mercedes no son de recibo, y deben de mirarse asi mismos, en lugar de buscar el culpable en Pirelli.

  6. Mucha gente ha venido diciendo que Newey es un genio, por lo que ha hecho con RB, pero a lo mejor resulta que es un ser humano, y también se equivoca, … , o no, y con otra genialidad suya resuelve de un plumazo el problema de la degradación de los neumáticos.

    Yo siempre he creído más en el trabajo y en el esfuerzo, que en la genialidad.

  7. De acuerdo Paco2 en su #7, ojalá pronto Red Bull y Mercedes den con el detalle y sea un campeonato muy luchado.

  8. ESTO TAMBIÉN SE PUBLICO http://www.elenaferrari.net/news.html el comentario de Massa me exime de dar una opinión.
    Ultimo juego nuevo, resulto el peor de los utilizados, con menos combustible y como para atacar a KIMI,pese al grave error desde la V48/49,que perdía 3 segundos por vuelta, el muro no lo llamo hasta la V52.
    Pero hombre, no te has dado cuenta, ¡es Massa!.
    Saludos.

  9. JA,JA,JA,JA,JA,JA SI EN INVIERNO LOTUS A REPARAR LOS MONOCASCOS.
    Problemas en el soporte de la caja de dirección.

  10. Cierro el ordenador hasta mañana, mi fanatismo por FERRARI me predispone a reacciones agresivas, pero el cinismo de RENAULT me pone peor.
    Así que ellos se dedicaban a optimizar los neumaticos, y los gases de escape que eran. ¡por favor!
    Buenas noches.

  11. Noticias de la Firme la Una.

    Un equipo no es capaz de hacer funcionar el DRS.. Pide que se elimine del campeonato:
    Mirusa exige la inmediata retirada del DRS: «no podemos usarlo nunca en carrera, y eso es una ventaja antideortiva para los otros equipos»

    Otro equipo no es capaz de hacer funcionar el KERS.. Pide que lo cambien por pilas Duracell:
    Cátean, ante la imposibilidad de colocar baterías de alta capacidad en su coche, pues se les indendian ha dicho que los costes de semejane dispositivo son elevados.
    «es una inversión sin sentido. Solo nos duran 3 vueltas. Vamos a instalar baterías de litio normales, Duracell (nos patrocina y nos salen gratis), por lo que exigimos que todos usen baterías de Litio. Nada de compuestos experimentales y exóticos. Baterías de litio simples y corrientes»

    Aunque el escandalo mas importante de estas ultimas semana surge con los neumaticos.
    Dos equipos se quejan:
    El director de MeCD’s nos ha comentado sus problemas
    «Se nos desgastan» Si metemos ala suficiente para volar invertidos, nos duran una vuelta.
    Si quitamos ala, los pilotos dicen que el coche es inconducible.. demasiado sobreviraje.
    ‘ Se nos va de culo en cada curva’, nos ha comentado nuestro lider.
    Las simulaciones nos dicen que, con unos neumáticos hechos a medida, nuestro coche es 5 segundos por vuelta más rápido que el resto.
    Es injusto que tengamos que acabar las carreras por detras de los otros coches, teniendo semejante obra de la ingeniería.
    Hemos demostrado en varias carreras, que con el setup de calificación ideal, nuestro coche vuela. Pero claro, despues nos cargan con 150K extra de gasolina para toda la carrera.. Con esos quilos, los neumaticos nos duran 3 vueltas, si tiramos a tope. Tenemos que ir como hermanitas de la caridad, cediendo el paso a los otros coches.. No es justo que el coche más rapido tenga que ir al 50% de su potencial y exigimos un cambio.»
    Preguntado por las diferencias entre sus dos pilotos a la hora de afrontar la carrera, el director de MiCD’s ha dicho «A nuestro lider, las ruedas le duran 3 frenadas. Literalmente. Nadie frena como él, tan al límite. No es excusa que no pueda seguir haciendolo porque las ruedas se desintegren. Con el escudero, el problema es diferente. Simplemente sufre el problema del exceso de ala, ya que el se corta mucho en las curvas. Es una nenaza a la hora de frenar. Por algo lo apodamos Barbie..»

    Por otra parte, los genios de Refull se quejan de algo parecido:
    «Nuestros pilotos tienen caracteristicas parecidas, cuidando las gomas. Nuestro Gran Lider necesita un coche perfecto para demostrar todas sus dotes al volante. Es lo que le hemos hecho otra vez este año. El coche es inigualable. En el tunel de viento nos da un aumento de carga aerodinámica de casi un 70% sobre el año pasado. Todo funciona a la perfección, con lo que nuestro lider debería calificar 1 o 2 segundos por delante de cualquier otro piloto. Bueno, excluyendo a su compañero..
    Nuestra sorpresa ha sido mayuscula en las carreras, al no poder usar toda nuestra carga brutal. Hemos tenido que sacar ala, aleron, reducir la velocidad de paso por curva.. o las altas temperaturas generadas, literalmente derretían las gomas. De tener un coche que iba sobre railes, ahora tenemos un coche del monton y nuestro Gran Lider no puede demostrar todas sus genialidades»

    ReFull y MiCD’s han pedido a Padrelli que cree unos neumaticos indestructibles:
    «Nuestra velocidad de paso por curva podría ser infinito» ha comentado el dueño de ReFull. «Esto de ir pisando huevos, no son carreras».
    Preguntados ambos equipos por el hecho de que Lito’s y Fidari han ido a menos paradas, o a un ritmo similar al de otros años han dicho:
    «Ellos tienen un problema. No se preocuparon de generar carga con su coche, no han metido alerones de cochete, solo usan un diseño ya probado. Eso es todo lo que pueden conseguir con lo que llevan en el coche. Y que un coche gane carreras yendo 5s mas lentos por vuelta que nuestro RF13, es una desgracia para esta competición»

    Fidari no ha dicho nada..
    Lito’s solo ha dicho «que se las apañen con lo que hay, como hemos hecho nosotros»
    Padreli, que ya ha atendido las quejas, dice que ya está hasta el cuello.
    «Haga lo que haga, alguien quiere cortarmelo. Ya sean unos u otros equipos, los aficionados, o la Organización. Nosotros solo hacemos lo que el Jefe manda. La Organizacion es sabia»

    El lío continuará…

  12. Un buen artículo Oscar. Nada que añadir. Konforme.
    Los neumáticos están dando «vidilla» al asunto y hoy, los pilotos deben ser…otro tipo de pilotos, sin más.

  13. Grande, Abuelo! Contado de otra forma, la noticia y tu comentario vienen a decir lo mismo 😉 Un saludo.

  14. Excelente artículo de opninión del Sr. Óscar Albo… como siempre habrá diferentes puntos de vista en todo este asunto de los neumáticos, por lo que habrá opiniones diversas, pero particularmente, el hilo expuesto me ha parecido excelente. Muy bueno, compañero

    Saludos

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