GP de Malasia 2013: Vettel bate a Webber en una controvertida victoria en Sepang
hace 12 años
El equipo austríaco Red Bull sacó petróleo en una controvertida carrera de Malasia donde vimos de todo. Pero creemos que a un alto precio en lo referente a la política interna del equipo, pues la victoria de Sebastian Vettel puede acarrear una sangría intestina brutal, ya que el segundo puesto de Mark Webber, lejos de desatar la euforia en la escuadra, todo ello debido a una más que polémica actuación en la gestión de esas dos posiciones, pareciera que ha abierto una herida de mala cura. Tambores de guerra se barruntan en el seno de la plantilla de Christian Horner, con un piloto, el australiano, al que le ha faltado poco menos que escupir en la cara de su compañero y de sus jefes nada más bajarse del monoplaza.
Tercer puesto para Lewis Hamilton con Mercedes, que también ha reconocido órdenes internas para que su compañero Nico Rosberg no le pasara y respetara el podio del británico. Uno de los podios con celebración más fría, cortante y tensa que recordamos en la historia moderna de la Fórmula 1. Fernando Alonso no pudo acabar, abandonando la prueba en las primeras vueltas.
La carrera, que estamos seguros va a traer mucha cola, comenzaba con la máxima incertidumbre posible. Llovía, no de manera intensa, en Malasia, y la pista, sin estar para neumáticos extremos de agua, se mostraba bastante mojada y peligrosa. A la hora de la luz verde, las nubes comienzan a irse, pero todos tienen que montar Intermedias para afrontar el Gran premio.
Inicio caótico sobre mojado
En el arranque, Alonso hace una gran largada, al contrario que Felipe Massa que pierde cuatro posiciones, y se coloca segundo tras Vettel, pero en las primeras curvas, el ímpetu del asturiano le hace medir mal la distancia y toca con su alerón delantero al piloto alemán de Red Bull, rompiendo parte de ese soporte. Intenta seguir rozando en el suelo con la bigotera medio colgando pero al poco se le termina desprendiendo y se sale, quedando atrapado en un margen de Sepang. Su carrera ha terminado.
Mientras, Webber ha realizado una muy buena salida, cosa poco frecuente en el australiano, y se pone segundo. Otro que también ha partido veloz es Jenson Button, posicionando 5º su McLaren, al igual que su compañero Sergio Pérez, o el alemán de Sauber Nico Hülkenberg. Por el contrario, el último ganador, Kimi Räikkönen, y ambos Lotus a decir verdad, no salen nada bien y pierden varias posiciones. Por no hablar del Williams de Valtteri Bottas, que pasa a cerrar el pelotón.
Mientras la pista está húmeda, el DRS está deshabilitado, y las posiciones se mantienen con Vettel, Webber y Hamilton al frente, seguidos de Rosberg, Button y Massa, mientras que por detrás, corredores como Hulkenberg, que en estas condiciones de pista se desenvuelve magistralmente, aprovecha el pequeño caos malasio para ir escalando posiciones, llegando a ponerse sexto.
El trazado tarda muy poco en secarse, como de costumbre en estas latitudes, y en la vuelta 5 Vettel asume riesgos y entra a montar las Pirelli Medias, de seco. Esto abre la puerta y Massa lo imita al instante. Salen en media parrilla, y desde la radio le transmiten a Webber que aguante aún unas vueltas.
En esos momentos, la mitad de los corredores entran a boxes, produciéndose un gran desconcierto en el pit lane. Se verán situaciones muy curiosas, como a Hamilton, a quien le traiciona el subconsciente y se detiene en box de McLaren en vez del de Mercedes, o ambos Force India, que entran a la vez, teniendo Adrian Sutil esperar sus buenos segundos hasta que cambien gomas a Paul Di Resta.
Red Bull toma el mando
Cuando unas vueltas después paran los dos últimos, Webber y posteriormente Rosberg, se confirma que los que han aguantado un poco han acertado con la estrategia, evitando además todo ese pequeño caos. Webber sale en cabeza, seguido de su compañero de equipo y de Hamilton, con Rosberg pegado a su trasera, y detrás Jenson, Hulkenberg y Massa, que ha perdido alguna posición en el lío. Kimi viene 10º, y ambos Force India han caído hasta los lugares 14º y 15º.
La situación se mantiene estable, todos con exiguas diferencias entre ellos, mientras vemos como más reseñable una excursión de Pastor Maldonado por el verde, que le obliga a ir a cambiar su ala delantera dañada.
Sobre el giro 20, Webber es el que adelanta su parada a los demás, saliendo 5º. En esos momentos Raikkonen, que se ha deshecho de Pérez, es el hombre más rápido sobre Sepang. Abierta ya la ventana de los segundos pit stop, entra el brasileño de Ferrari, reincorporándose 8º tras Iceman. Mientras, Di Resta vuelve a sufrir en su garaje con una parada lentísima. Poco después ya han parado todos los que cuentan para la carrera, y el orden se establece con Webber y Vettel al frente, perseguidos por sendos Mercedes, Hamilton y Rosberg, y luego en procesión Massa, Romain Grosjean (que sin meterse en fregados no ha hecho mala carrera), el Sauber de Hulkenberg y Kimi.
Calma precedente a la tempestad
Por si fuera poco para Force India, Sutil también tiene problemas en su parada, y al final, los dos corredores del equipo tendrán que abandonar uno detrás de otro. Mal domingo para ellos tras un fin de semana que prometía mucho en sus filas.
El ritmo de Vettel es ahora muy fuerte, y se pega rápido a su compañero. Parece que sólo tardará unos pocos giros en pasarlo, pero el australiano se recompone y aguanta liderando la prueba. Estamos en el ecuador, y Lewis afronta su tercera parada. Lo sigue Mark en la vuelta 32, y poco después Rosberg junto a Sebastian. Todos mantienen sus posiciones particulares, excepto el inglés de Mercedes, el más listo en adelantar su cambio de gomas, que se cuela entre los Red Bull en segunda posición.
Vemos una bonita lucha entre Kimi y Hulkenberg cuando salen de boxes en paralelo, lucha que mantendrán en pista casi hasta el final. Y por otro lado, las pifias de los mecánicos continúan, esta vez con Button, que queda parado en medio de la calle de boxes con una rueda mal colocada. Cuando se reincorpora a pista, ya lo hace con vuelta perdida.
En el giro 38 el australiano sigue mandando, sobre Hamilton, Vettel y Rosberg, todos ellos a cinco segundos, con Felipe Massa ya algo retrasado a unos 35 de diferencia. Raikkonen sigue batiéndose crudamente con el alemán de Sauber, hasta que consigue rebasarlo y lanzarse a por Pérez. Y a todo esto, Bottas, recompuesto tras sus problemas de inicio, sin mucho ruido ya rueda 10º, con sólo dos paradas.
Sobre el giro 42, Hamilton afronta su última parada y Vettel se protege haciendo lo mismo. Esto abre la puerta a los demás, y entran sus dos compañeros al poco. Los dos Red Bull han puesto compuestos diferentes, y salen en paralelo, Webber delante y Vettel metiéndole el morro. En una guerra Duras (Mark) contra Medias (Seb) nadie daba nada por el australiano, pero este increíblemente aguanta una y otra vez las embestidas del teutón. La situación es idéntica con los Mercedes, con Nico y Lewis en un toma y daca constante durante varios giros.
Desenlace más que tenso
Apenas restan diez vueltas, y estamos viendo una lucha sin cuartel por las cuatro primeras posiciones, dos a dos, entre compañeros de equipo. Massa es quinto en tierra de nadie, Maldonado sufre otra salida de pista y abandona.
Entonces, los muros de los equipos toman la palabra. La situación es más o menos la siguiente: Rosberg viene mucho más fuerte que Hamilton, quien se defiende como puede, pero el riesgo es alto, por lo que el equipo manda parar a Nico y respetar posiciones. El alemán lo asume y luego el propio Lewis lo reconocerá en el podio, afirmando que le debe un favor. Ambos pilotos lo han tomado a bien y no trascienden mayores problemas… pero en Red Bull…
Difícil contarlo. Al parecer la situación es la misma, y se sobreentiende por los mensajes de los protagonistas que el acuerdo llegado es similar a Mercedes…pero aquí acaban las similitudes, pues Vettel (si las cosas fueron realmente así) se salta el pacto y da un hachazo a su compañero de equipo arrebatándole posición y victoria. Desconociendo los pormenores de esos pactos internos de equipo antes de carrera (y en el desarrollo de la misma), no podemos afirmar todo con pelos y señales, pero lo que está claro es que las imágenes hablan solas: y la imagen de Malasia, es la secuencia cuando Vettel y Newey están esperando a que llegue Mark tras el banderazo en la salita que precede al podio. Ambos sin hablar, y hasta con cara de miedo. Cuando Webber entra, si las miradas matasen, esos dos habrían caído fulminados en el acto, la pareja baja los ojos al suelo y evita todo contacto ante la tempestad australiana a punto de estallar. Realmente hemos visto a Vettel incluso con “sensación de vergüenza”, o de no saber dónde meterse.
La posterior ceremonia de podio, pasará a la historia como una de las más controvertidas de este deporte. El aire que respiraban todos se podía cortar con un cuchillo. Veremos las consecuencias, porque da la sensación de que Webber ha llegado, y traspasado con mucho su límite. Fea herida interna, y de muy mala cura, si es que la tiene… Guerra civil en Red Bull desatada.
Estos fueron los resultados de carrera:
Y así quedan las clasificaciones provisionales de ambos campeonatos a falta de confirmación oficial de la FIA:
_________
>> Clasificaciones Provisionales: autosport.com
39 Comentarios
Deja una respuesta
Me ahorro comentarios por el momento, pero la regla "multi 21" significa que el coche que va 2 en la pista no puede adelantar al 1 porque ambos han entrado en régimen de bajas revoluciones para conservar la mecánica. Es decir, que Vettel se lo ha saltado, de ahí el mal humor de Webber en lo alto del podio que parecía un funeral más que un estado de ceremonia. Hablamos señores de un 3 veces Campéon del Mundo, quien no sabe respetar lo que el equipo le dice. Mirad Hamilton, desde el podio reconoce que su compañero fue mejor en la carrera de hoy, bravo Hamilton. Sobre lo sucedido con Fernando, ahora es fácil decirlo, pero tratándose de la segunda carrera debería haber entrado inmediatamente en la segunda vuelta, estoy seguro que hubiese acabado en los puntos, sumando unos puntos muy valiosos en este Mundial que estará súper reñido. Por lo tanto, Ferrari no pueden fallar más; queda Mundial sí, pero el español ya está a 22 puntos detrás de Seb, algo que será difícil de recuperar. Destacar la carrera de Hülkenberg con un 8º puesto, y la 13ª posición de Bianchi, se me acaban los calificativos para el francés. Además, Räikkönen ha sufrido mucho hoy en la carrera, terminando por detrás de Grosjean. Y, una pena que la lluvia haya llegado al comienzo de la carrera y no mientras el transcurso de la misma, but this is F1! Un saludo!