El equipo austríaco Red Bull sacó petróleo en una controvertida carrera de Malasia donde vimos de todo. Pero creemos que a un alto precio en lo referente a la política interna del equipo, pues la victoria de Sebastian Vettel puede acarrear una sangría intestina brutal, ya que el segundo puesto de Mark Webber, lejos de desatar la euforia en la escuadra, todo ello debido a una más que polémica actuación en la gestión de esas dos posiciones, pareciera que ha abierto una herida de mala cura. Tambores de guerra se barruntan en el seno de la plantilla de Christian Horner, con un piloto, el australiano, al que le ha faltado poco menos que escupir en la cara de su compañero y de sus jefes nada más bajarse del monoplaza.

Tercer puesto para Lewis Hamilton con Mercedes, que también ha reconocido órdenes internas para que su compañero Nico Rosberg no le pasara y respetara el podio del británico. Uno de los podios con celebración más fría, cortante y tensa que recordamos en la historia moderna de la Fórmula 1. Fernando Alonso no pudo acabar, abandonando la prueba en las primeras vueltas.

Vettel, Webber, Hamilton, Podio GP Malasia 2013

La carrera, que estamos seguros va a traer mucha cola, comenzaba con la máxima incertidumbre posible. Llovía, no de manera intensa, en Malasia, y la pista, sin estar para neumáticos extremos de agua, se mostraba bastante mojada y peligrosa. A la hora de la luz verde, las nubes comienzan a irse, pero todos tienen que montar Intermedias para afrontar el Gran premio.

Inicio caótico sobre mojado

En el arranque, Alonso hace una gran largada, al contrario que Felipe Massa que pierde cuatro posiciones, y se coloca segundo tras Vettel, pero en las primeras curvas, el ímpetu del asturiano le hace medir mal la distancia y toca con su alerón delantero al piloto alemán de Red Bull, rompiendo parte de ese soporte. Intenta seguir rozando en el suelo con la bigotera medio colgando pero al poco se le termina desprendiendo y se sale, quedando atrapado en un margen de Sepang. Su carrera ha terminado.

Mientras, Webber ha realizado una muy buena salida, cosa poco frecuente en el australiano, y se pone segundo. Otro que también ha partido veloz es Jenson Button, posicionando 5º su McLaren, al igual que su compañero Sergio Pérez, o el alemán de Sauber Nico Hülkenberg. Por el contrario, el último ganador, Kimi Räikkönen, y ambos Lotus a decir verdad, no salen nada bien y pierden varias posiciones. Por no hablar del Williams de Valtteri Bottas, que pasa a cerrar el pelotón.

Mientras la pista está húmeda, el DRS está deshabilitado, y las posiciones se mantienen con Vettel, Webber y Hamilton al frente, seguidos de Rosberg, Button y Massa, mientras que por detrás, corredores como Hulkenberg, que en estas condiciones de pista se desenvuelve magistralmente, aprovecha el pequeño caos malasio para ir escalando posiciones, llegando a ponerse sexto.

F. Alonso. GP Malasia 2013

El trazado tarda muy poco en secarse, como de costumbre en estas latitudes, y en la vuelta 5 Vettel asume riesgos y entra a montar las Pirelli Medias, de seco. Esto abre la puerta y Massa lo imita al instante. Salen en media parrilla, y desde la radio le transmiten a Webber que aguante aún unas vueltas.

En esos momentos, la mitad de los corredores entran a boxes, produciéndose un gran desconcierto en el pit lane. Se verán situaciones muy curiosas, como a Hamilton, a quien le traiciona el subconsciente y se detiene en box de McLaren en vez del de Mercedes, o ambos Force India, que entran a la vez, teniendo Adrian Sutil esperar sus buenos segundos hasta que cambien gomas a Paul Di Resta.

Red Bull toma el mando

Cuando unas vueltas después paran los dos últimos, Webber y posteriormente Rosberg, se confirma que los que han aguantado un poco han acertado con la estrategia, evitando además todo ese pequeño caos. Webber sale en cabeza, seguido de su compañero de equipo y de Hamilton, con Rosberg pegado a su trasera, y detrás Jenson, Hulkenberg y Massa, que ha perdido alguna posición en el lío. Kimi viene 10º, y ambos Force India han caído hasta los lugares 14º y 15º.

La situación se mantiene estable,  todos con exiguas diferencias entre ellos, mientras vemos como más reseñable una excursión de Pastor Maldonado por el verde, que le obliga a ir a cambiar su ala delantera dañada.

S. Vettel. GP Malasia 2013

Sobre el giro 20, Webber es el que adelanta su parada a los demás, saliendo 5º. En esos momentos Raikkonen, que se ha deshecho de Pérez, es el hombre más rápido sobre Sepang. Abierta ya la ventana de los segundos pit stop, entra el brasileño de Ferrari, reincorporándose 8º tras Iceman. Mientras, Di Resta vuelve a sufrir en su garaje con una parada lentísima. Poco después ya han parado todos los que cuentan para la carrera, y el orden se establece con Webber y Vettel al frente, perseguidos por sendos Mercedes, Hamilton y Rosberg, y luego en procesión Massa, Romain Grosjean (que sin meterse en fregados no ha hecho mala carrera), el Sauber de Hulkenberg y Kimi.

Calma precedente a la tempestad

Por si fuera poco para Force India, Sutil también tiene problemas en su parada, y al final, los dos corredores del equipo tendrán que abandonar uno detrás de otro. Mal domingo para ellos tras un fin de semana que prometía mucho en sus filas.

El ritmo de Vettel es ahora muy fuerte, y se pega rápido a su compañero. Parece que sólo tardará unos pocos giros en pasarlo, pero el australiano se recompone y aguanta liderando la prueba. Estamos en el ecuador, y Lewis afronta su tercera parada. Lo sigue Mark en la vuelta 32, y poco después Rosberg junto a Sebastian. Todos mantienen sus posiciones particulares, excepto el inglés de Mercedes, el más listo en adelantar su cambio de gomas, que se cuela entre los Red Bull en segunda posición.

Vemos una bonita lucha entre Kimi y Hulkenberg cuando salen de boxes en paralelo, lucha que mantendrán en pista casi hasta el final. Y por otro lado, las pifias de los mecánicos continúan, esta vez con Button, que queda parado en medio de la calle de boxes con una rueda mal colocada. Cuando se reincorpora a pista, ya lo hace con vuelta perdida.

L. Hamilton. GP Malasia 2013

En el giro 38 el australiano sigue mandando, sobre Hamilton, Vettel y Rosberg, todos ellos a cinco segundos, con Felipe Massa ya algo retrasado a unos 35 de diferencia. Raikkonen sigue batiéndose crudamente con el alemán de Sauber, hasta que consigue rebasarlo y lanzarse a por Pérez. Y a todo esto, Bottas, recompuesto tras sus problemas de inicio, sin mucho ruido ya rueda 10º, con sólo dos paradas.

Sobre el giro 42, Hamilton afronta su última parada y Vettel se protege haciendo lo mismo. Esto abre la puerta a los demás, y entran sus dos compañeros al poco. Los dos Red Bull han puesto compuestos diferentes, y salen en paralelo, Webber delante y Vettel metiéndole el morro. En una guerra Duras (Mark) contra Medias (Seb) nadie daba nada por el australiano, pero este increíblemente aguanta una y otra vez las embestidas del teutón. La situación es idéntica con los Mercedes, con Nico y Lewis en un toma y daca constante durante varios giros.

Desenlace más que tenso

Apenas restan diez vueltas, y  estamos viendo una lucha sin cuartel por las cuatro primeras posiciones, dos a dos, entre compañeros de equipo. Massa es quinto en tierra de nadie, Maldonado sufre otra salida de pista y abandona.

Entonces, los muros de los equipos toman la palabra. La situación es más o menos la siguiente: Rosberg viene mucho más fuerte que Hamilton, quien se defiende como puede, pero el riesgo es alto, por lo que el equipo manda parar a Nico y respetar posiciones. El alemán lo asume y luego el propio Lewis lo reconocerá en el podio, afirmando que le debe un favor. Ambos pilotos lo han tomado a bien y no trascienden mayores problemas… pero en Red Bull

M Webber. GP Malasia 2013

Difícil contarlo. Al parecer la situación es la misma, y se sobreentiende por los mensajes de los protagonistas que el acuerdo llegado es similar a Mercedes…pero aquí acaban las similitudes, pues Vettel (si las cosas fueron realmente así) se salta el pacto y da un hachazo a su compañero de equipo arrebatándole posición y victoria. Desconociendo los pormenores de esos pactos internos de equipo antes de carrera (y en el desarrollo de la misma), no podemos afirmar todo con pelos y señales, pero lo que está claro es que las imágenes hablan solas: y la imagen de Malasia, es la secuencia cuando Vettel y Newey están esperando a que llegue Mark tras el banderazo en la salita que precede al podio. Ambos sin hablar, y hasta con cara de miedo. Cuando Webber entra, si las miradas matasen, esos dos habrían caído fulminados en el acto, la pareja baja los ojos al suelo y evita todo contacto ante la tempestad australiana a punto de estallar.  Realmente hemos visto a Vettel incluso con “sensación de vergüenza”, o de no saber dónde meterse.

La posterior ceremonia de podio, pasará a la historia como una de las más controvertidas de este deporte. El aire que respiraban todos se podía cortar con un cuchillo. Veremos las consecuencias, porque da la sensación de que Webber ha llegado, y traspasado con mucho su límite. Fea herida interna, y de muy mala cura, si es que la tiene… Guerra civil en Red Bull desatada.

Estos fueron los resultados de carrera:

Resultados de carrera. GP Malasia 2013

Y así quedan las clasificaciones provisionales de ambos campeonatos a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Malasia 2013

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>> Clasificaciones Provisionales: autosport.com

39 COMENTARIOS

  1. Me ahorro comentarios por el momento, pero la regla «multi 21» significa que el coche que va 2 en la pista no puede adelantar al 1 porque ambos han entrado en régimen de bajas revoluciones para conservar la mecánica. Es decir, que Vettel se lo ha saltado, de ahí el mal humor de Webber en lo alto del podio que parecía un funeral más que un estado de ceremonia. Hablamos señores de un 3 veces Campéon del Mundo, quien no sabe respetar lo que el equipo le dice. Mirad Hamilton, desde el podio reconoce que su compañero fue mejor en la carrera de hoy, bravo Hamilton. Sobre lo sucedido con Fernando, ahora es fácil decirlo, pero tratándose de la segunda carrera debería haber entrado inmediatamente en la segunda vuelta, estoy seguro que hubiese acabado en los puntos, sumando unos puntos muy valiosos en este Mundial que estará súper reñido. Por lo tanto, Ferrari no pueden fallar más; queda Mundial sí, pero el español ya está a 22 puntos detrás de Seb, algo que será difícil de recuperar. Destacar la carrera de Hülkenberg con un 8º puesto, y la 13ª posición de Bianchi, se me acaban los calificativos para el francés. Además, Räikkönen ha sufrido mucho hoy en la carrera, terminando por detrás de Grosjean. Y, una pena que la lluvia haya llegado al comienzo de la carrera y no mientras el transcurso de la misma, but this is F1! Un saludo!

  2. Ciertamente, cuando no se puntúa una carrera saliendo 3ª, es un varapalo, quizás me equivoque pero creo que a Alonso los toques en carrera siempre le pasan factura. Recuerdo a Vettel con un golpe similar y parecía que incluso le favorecía aerodinámicamente, Yo desde el principio opiné que era mejor entrar en boxes, también pensaba, si no podría ser sancionado por no hacerlo.

  3. Evidentemente decepción por el resultado de Alonso, en mi caso.

    Lo que no comprendo para nada es la carrera de Massa. ¿Que le ha pasado? ¿Porque se ha venido abajo? Era evidente que tenía coche para estar en la pelea con RB y Mercedes, pero desaparecío en la primera vuelta, y ya esta …… Estoy mucho más decepcionado con Massa, que con la suerte de Alonso.

  4. Lo de Vettel y Webber no tendrá mayores consecuencias. El jovencito ha pedido perdón, y todos en el equipo tan contentos.

  5. Buen Dia
    Con el cambio de horario que tuve me agarro en plena madrugada 3 am.-

    Emocionante al inicio mojado, una lastima por lo Alonso por su 200 grandes premios.-

    Massa esperaba mas de él o solo se enchufa cuando esta Alonso en pista no lo entiendo, si en Australia hizo una tremenda carrera en Malasia estuvo pálido.-

    Mamitaaaaaaa la carrera interna entre Webber y Vettel a cuantas revoluciones estarán, por lo que se vio en Tv Adrian Newey tiro mas leña al fuego.-

    Bien por los pilotos de Mercedes, el problemita interno , Rosberg tiro el mensaje por radio que el equipo le debe una por lo sucedido en carrera, ya veremos como sigue.-

    y bueno dejo el comentario a los que saben, ahora a esperar 20 días para el GP China.-

    Saludos.-

  6. La cara que tiene este tio, ahora podria liderar el mundial Mark, pero nada se pide perdon y los puntos para el.
    Si en el equipo dicen que hay que acabar como iban se cumple que para eso pagan, y sino mira lo que ha hecho Rosberg. Ya ha dicho «la mercedes» es mi equipo y es lo que ha mandado. Que aprenda Massa un poco de Rosberg para cuando le toque.
    Hoy tenia la posibilidad de hacerse valer Massa y ya hemos visto ha salido segundo y ha acabado quinto, eso si sin meterse en ningun lio ni atacar a nadie.
    A Vetel no le van a decir nada porque el duepo de Red Bull le tiene de favorito de toda la vida, tambien de cuando decian que ellos no darian nunca ordenes de equipo y que dejarian a sus pilotos luchar libremente.
    Y como Dietrich Mateschitz es el que paga pues ya esta y sino saldra Helmut Marco diciendo alguna majaderia a favor de Vetel, como suele acostumbrar.
    Lastima la mala suerte de Alonso en el toque con Vettel, que sino hubieramos tenido una carrera aun mas emocionante. Aupa Alonso.

  7. Buen dia, concuerdo con los comentarios anteriores. En la pista como en la vida hay que arrancar el mal de raiz.
    Que espera ferrari para reemplazar a Massa? Su unica motivacion parece ser complicarlo a Alonso. A los demas no les ofrece la menor resistencia. Perdimos a Kimi para conservar a Massa. Todavia no tiene ni la humildad de Nico para aceptar ordenes de equipo. Vivo en Brasil y aqui todos piensan que Felipe es victima de Ferrari.Los intereses de Fiat en Brasil nos dejan con un enemigo en casa.

  8. Poco mas que añadir que todo lo dicho por los anteriores posts…
    Vettel es un niñato consentido. No respecta pactos ni en su propia escudería.
    Solo espero y deseo, que Mark tenga en mente el dicho «la venganza se sirve en plato frío» , y se la pueda devolver al teutón, cuando mas falta le haga. Porque no quizás un ultimo GP de Brasil dónde a Vet solo le falte marcar uno o dos puntos para el campeonato y Web le saque de pista /carrera (sin ninguna intencionalidad por supuesto……) Sería un final perfecto y con justicia.
    De Massa, pues lo que ya habéis dicho, solo pelea en pista con Alonso. Que triste ! A ver si suben ya a Bianchi a un Ferrari ! mejor le iría a la escudería.
    En cuanto a la gestión de llegada de Mercedes , las órdenes de Ross Brawn, pues excelente por Nico ( a ver si aprenden Vettel y Massa ) y sólo bien por Hamilton, que no dudó en declarar públicamente que Nico merecía estar en el podio, pero si de ésa forma pensaba, hubiese quedado como un real caballero, dejándole pasar en pista cuando le acosaba tanto. Hubiese sido contradecir órdenes de Brawn, pero estarían todos contentos. Que le quiten a uno un podio duele mucho. No es cómo si fuese diferencia de puntos entre acabar 4 y 5. Todavía estamos a principios de temporada, veo ridículo retardar a Nico y privarle de un podio, al que no ha tenido muchas ocasiones de llegar , pero si se lo ha merecido.

  9. Horrible «ferrarización» de los equipos en la carrera de hoy. Sospecho de estrategias de cambio de gomas para favorecer al piloto número 1. Mercedes prefirió un Hamilton tercero a un Rosberg segundo o al menos a esa posibilidad.
    ¿Qué hacía Webber con duras al final? ¿Por qué a Rosberg no le cambiaron las gomas antes?
    Me parece que Alonso arriesgó tanto porque sabía que la Ferrari no estaba a la altura de los demás y Massa deambuló luego de los Mercedes y Red Bull. Era un espejismo la 2° y 3° posicion de largada para las ferraris. Ahí debieron haber estado los mercedes.

  10. Para mí los mejores de hoy han sido Rosberg y Webber. Rosberg por ser más rápido que su compañero y respetarlo tanto a él como a su equipo. Webber por hacer una gran salida (si lo llego a saber no lo hubiera criticado hace poco) y por tener un gran ritmo en carrera siguiendo su propia estrategia. Encima me ha parecido buenas las formas postcarrera pese a tener ese cabreo monumental.
    Alonso donde mejor ha estado es cuando ha dicho por twiter: «para una que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!! No les vuelvo a dejar solos…:)))»
    Vettel por muchas disculpas que haya pedido, me parece muy poco caballeroso. Que pida por radio que Webber le deje paso cuando va a 1,2Seg ya me parece feo. Que encima haga caso omiso a las ordenes, demuestra como es su persona. Como ha dicho kimi: shit happens!! Saludos.

  11. Muy buenas.
    Primero decir que decepcionante ver a Fernando fuera de carrera a las primeras de cambio. Pero bueno, al final disfruté de una carrera con duelos en muchos flancos.
    Mal «rollito» al final entre los pilotos de Red Bull y algo parecido entre los de Mercedes. Aunque de con distinto desenlace.
    Para el que no lo sepa, (creo que muy pocos)
    Cuando quedan pocas vueltas para que finalice una carrera los equipos dan ordenes a sus pilotos que cuiden motor cambiando a un Mapa Motor menos agresivo (menor numero de revoluciones).
    En este caso los pilotos de Mercedes hicieron caso al equipo, y Hamiltón quedó por delante de Rosberg.
    En Red Bull dieron la misma orden, Webber bajó las revoluciones y Vettel se aprovechó haciendo caso omiso al equipo y sin bajar revoluciones atacó en ese momento a su compañero y le arrebató la victoria, ya que en carrera no pudo con Webber, y eso que Él iba con gomas blandas y Webber con gomas duras, (recordar que la distancia entre ambos rondaba los 2 segundos).
    Ganar así no es bueno, y pedir disculpas tampoco queda bien, a no ser que le devuelvas la victoria a tu compañero. Para mí eso es hacer trampas.
    La verdad hacía mucho tiempo que no veía a Mark tan enfadado, icluso tubiero que convencerle para que sub aal podio.
    Massa, ¿También fue culpa del equipo y Fernando?, no se uq ele pasa, clasifica como los dioses y en carrera se desinfla como un globo, tal vez es que su fuente de inspiración no estaba en carrera.
    En definitiva:
    – Red Bull como siempre
    – Mercedes muy bien
    – Ferrari, etán ahí
    – Lotus, desaparecidos en combate, aunque terminaros bien
    – McLaren, dan pena, pero pronto estarán en la batalla, no me cabe duda.
    – Williams, ¿Que les ha pasado?
    – Force India bien.

  12. Lo de Alonso es fñácil opinar al final, creo que la idea de aguantar unas vueltas y parar para cambair cubiertas y trompa era una buena estrategia, no funiconó,pero en ese momento tenían que decidir y tomaron lo que no funcionó, pero y si funcionaba?m la historia sería otra, creo que dormirán tranquilos, ya pensando en la próxima carrera; ahora sobre el podio, qué decir, las caras de los tres lo decían todo. Como aficionado, me encanta ver peleas, sobrepasos, etc., pero dentro de lo legal y respeto mutuo, así se fomenta el deporte, lo de hoy fue lamentable…

  13. Buenas noches formuleros. La verdad es que si eliminamos la lucha de Kimi, solo hemos visto una carrera en la que parecian coches rodando en un carretera helada…todos con miedo excesivo a la hora de darle caña al coche. La estrategia de Pirelli para este año, no creo que consigan mas espectáculo, es mas, lo visto hoy en carrera parecía que se premiase a quien menos mal tratase las gomas. Un poco mas de protagonismo a los ingenieros que se estrujan las meninges para crear un coche competitivo.
    Menos mal que tenemos la telenovela red

  14. Primero que nada, un gran abrazo a Homero!
    Veamos, soy partidario de que Alonso ingrese en la segunda vuelta, para minimizar daños, lo comenté en vivo, sin embargo me parece que no dí el click correcto, en ésta, soy de los que se equivocaron, a pesar de todo, felicito al equipo (como si se enteraran) por arriesgar en la decisión.
    Respecto al desempeño de Massa, es cierto que se vió que no tuvo buenos tiempos, si bien es cierto había que ingresar a cambiar gomas en el primer stint, SEÑORES, no se olviden del abc de la estrategia en vivo, si ingreso ahora, en donde salgo?, salió en la confusión de boxes, aquí Hulkenberg acertó, y ni hablar de Button, quien fue el que mejor calculo el ingreso al primer cambio.
    Con los famoso dimes y diretes de RB y MB
    Si Vettel guardó gomas y cuando pudo la buscaba, soy de la opinión de que no se debió dar órdenes de equipo, la temporada recién comienza y no me parece lógico darlas en estos momentos, lo mismo con Rosberg, que también se vió que tenía coche para adelantar a Hamilton, pero no creo que hubiera inquietado a Weber (observen su comportamiento en los stints previos, siempre acusando degradación de gomas y pérdida de tiempo)
    Aquí el link de Malasia, considerando sólo los 6 primeros, primer gráfico con los tiempos por vuelta, segundo el mismo pero mostrando un tope de 7 segundos de diferencia (sirve para ver los stint en seco), y el tercer gráfico se aprecia la diferencia de tiempos entre los 6 primeros.
    http://www.mediafire.com/?pshuk79eph89v

    Saludos

  15. Carrera interesante y con muchos cambios. Los neumáticos nuevamente protagonistas aunque esta vez con menos diferencias entre las estrategias de una parada más o menos. En cuanto a los temas candentes de la carrera, mi opinión:
    Alonso, se la jugó a todo o nada y salió nada, aunque donde debe mejorar es en calificación.
    Vettel-Webber. Al alemán hay que reconocerle su inconformismo y hambre de victorias (Schumi II), pero Webber no se lo pondrá fácil a partir de ahora, sabedor de que es su último año en RB. Estratégicamente, Sebastian no ha medido bien su acción.
    Rosberg-Hamilton. Está claro que oyendo sus declaraciones Lewis ha madurado mucho, y en cuanto a Nico no es fácil que le traten siempre de segundo, aunque debió y pudo adelantar a Hamilton a base de estrategia y no copiando la del inglés, pero el miedo le pudo. Luego, el equipo hizo el resto.
    Massa sigue sin convencerme, carrera gris cuando podía haberse lucido. Del resto, una pena el abandono de Di Resta cuando lo estaba haciendo muy bien (tengo cierta predilección por el piloto escocés), un nuevo sobresaliente para Bianchi, batallador Hulkenberg (al más puro estilo Kobayashi), y buenos puntos para Sergio Pérez y Vergne.

  16. Tengo claro que Vettel freno el coche a proposito en plena curva cuando vio que Alonso estaba a un palmo para provocar el accidente, lo que ocurre que el Whiting esta demasiado senil como para ni siquiera ordenar una investigacion, el hombre ya no se entera ///// en cuanto al follon Vettel-Webber francamente me importa un huevo ; ya sabiamos quien iba a ganar desde el principio de una manera u otra, esta claro que tratan de focalizar atencion ya que ven que el coche ese no anda lo que deberia

  17. Equivocación clara de Vettel, aunque como bien dijo Horner, no es nada nuevo entre ambos…

    Lo que me sorprende es el revuelo que ha causado cuando casi nadie dio mas importancia a la clarísima falta de obediencia de Mark en la última carrera del año, cuando se jugaba NADA y su compañero absolutamente TODO. Como ha reconocido Horner, Mark tenía orden de ayudar a Vettel y no correr contra él, y vino a hacer exáctamente lo contrario. De no haber sido por la maniobra estúpida de Webber en la salida, es más que probable que Vettel hubiera podido salir de las dos primeras curvas entre los primeros, evitando así el posterior accidente que provocó.

    En fin, echarse las manos ahora cuando no se juegan nada en la segunda carrera del mundial, con 17 carreras por delante y no hacerlo cuando Vettel se jugaba el mundial es un poco extraño.

    En cualquier caso, repito, Vettel se equivocó y no debería haber desobedecido de esa forma, pero imagino que esas rencillas internas acaban saliendo, lo cual no es una disculpa, simplemente reconocer cómo son las cosas.

    Por cierto, me extraña ver que tanta gente que da por sentado que Massa tiene que asumir su papel de segundón en Ferrari no apoye de igual forma a Vettel que a Fernando, es curioso…

    También me ha parecido interesante cómo RBR ha callado tantas bocas en esta carrera. Fue gracioso ver al calvo en televisión llenarse la boca una vez más dando por sentado que RBR iba a hacer la cama a Mark para dar a Vettel la victoria en bandeja, cuando a la postre, estaban haciendo justo lo contrario. Nadie es perfecto, pero RBR ha demostrado llevar una política razonable, en la que proteger la mecánica y mantener las posibilidades de ambos pilotos abiertas al principio del mundial es lo importante.

    En cuanto al accidente de Alonso, me parece una locura argumentar que la culpa la tiene Vettel… estamos locos o que? Fernando estaba muy cerca y perdió levemente el control del coche en una zona que estaba muy mojada, y se podía ver vuelta tras vuelta hasta casi la mitad de la carrera como los coches perdían tracción e incluso deslizaban justo en ese punto. El error vino cuando viene siempre, al arriesgar, de la misma forma que les pasa a todos los demás pilotos en situaciones similares, aunque como dicen muchos otros, es fácil hacer el análisis ahora.

    Saludos

  18. Pues oye!! Por el espectáculo, me gustó lo que hizo Vettel. Al fin y al cabo, en sumas y restas, lleva gran ventaja con Webber en estos últimos cuatro años y, el que vende, de la mano de Marko, es Vettel. Webber me parece un sujeto apreciable (no su compi) pero cuando van, supongo, a esas velocidades, pues que no hay razones que valgan.
    Estoy de acuerdo con vosotros con Massa; por repetir lo dicho, parece que sin Alonso en pista, aquél no está motivado. Nico, magistral (tenía que estar en La Ferrari) y los mercedes muy mal, dando paso libre a Hamilton cuando Roberg ha desmostrado, ante un setcampeón, de lo que vale.
    Por qué no digeron nada en la tele de lo sancionable que era mantener el coche de Alonso en pista? Quizás lo tenía muy claro Ferrari con Alonso (primera posición) y se obnibularon con ello, dejando sin razones el meter el coche a bosses para cambiar ese alerón. Al menos, creo, que Alonso se hubiera llevado 8 o 10 puntos bajo ala y no todo perdido!!
    En fin, una carrera bonita, abierta por varios frentes.
    Ahora tienen los de RB tres semanas para adelantar la mejora de las largadas, no sé, preocupante.

  19. Por cierto, referente a Massa… Si se analiza su carrera en detalle fue de todo menos sencilla. En la salida, sufrió el lado sucio y al perder la posición con Alonso, poco pudo hacer para no perder varias posiciones en la salida. A partir de ahí, como reconocía el mismo equipo, tuvo un primer stint con mucho graining que le costó muy caro. Sin embargo, una vez estrenó su segundo juego de ruedas, creo que hizo una carrera de mucho nivel, recuperándose hasta un quinto puesto. En retrospectiva, quizá la estrategia no fue la mejor, quizá debió haber dejado ese primer juego de intermedios antes, quién sabe… El caso es que, una vez la situación se estabilizó y los neumáticos le respondieron, hizo un buen papel en una carrera dificil y con mucho tráfico.

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