La temporada 2013 del Mundial de Fórmula 1 ya ha comenzado con la disputa de la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia. Desde nuestra redacción os traemos una nueva sección que acompañará a nuestros lectores cada semana después del Gran Premio. En esta, los redactores de FormulaF1.es otorgarán objetivamente una puntuación a los pilotos y los equipos según su evolución vista en el pista durante todo el fin de semana. Así bien, la puntuación final que se observa en la tabla es la media aritmética de toda la redacción.

2013 Australian Grand Prix, podium

Los mejores y peores en Albert Park

Pilotos:

    • La corona de laureles: Kimi Räikkönen

Caterham Melbourne 2013 RaikkonenEl Campeón de Fórmula 1 de la temporada 2007 siguió una estrategia marcada por su equipo Lotus a dos paradas que resultó ser la ganadora. Si bien es cierto que no todos los pilotos supieron gestionar la degradación de los Pirelli en la pista, el entendimiento de Kimi con los neumáticos fue espectacular y, con una parada menos que sus principales rivales, sus tiempos estaban a la par de sus rivales directos, quienes rodaban con neumáticos más frescos. También cabe destacar que su estrategia le permitió rodar la mayor parte de las vueltas con pista libre, hecho que le permitió una mejor conservación de los neumáticos. Por índole, consiguió la vuelta rápida (1:29.274 segundos) de carrera a falta de dos vueltas para terminar.

    • Atrapado en la puzzolana: Pastor Maldonado

Maldonado Melbourne 2013Tras lo observado en los test invernales, se predecía que los de Grove serían un equipo a tener en cuenta ya desde el comienzo del Mundial, debido a factores como la buena gestión de neumáticos y a desarrollos técnicos innovadores. En la primera carrera, Pastor Maldonado y sus ingenieros no han sabido encontrar la senda que haga funcionar a un coche que rodó muy lejos de los mejores en la pista australiana. El venezolano finalizó la carrera en la grava del circuito de Albert Park, quejándose del ritmo del Williams FW35, y después de completar tan solo 24 vueltas.

Equipos:

    • Con la séptima marcha: Ferrari

Massa Melbourne 2013Los Ferrari cruzaron la línea de meta en segundo y tercer lugar en la primera vuelta, con Massa por delante de Alonso. Inicialmente parecían ser la principal y única amenaza para el Red Bull de Sebastian Vettel. La segunda parada de Alonso -adelantada cuatro vueltas de lo previsto- fue crucial para que el español superase a Massa y Vettel en los boxes. Sin embargo, haber rodado muchas vueltas con tráfico y sin aire limpio, junto con una estrategia a tres paradas, no fueron lo suficiente para desafiar a Räikkönen por la victoria. Como equipo, fueron los más rápidos y constantes en las paradas de boxes (de los doce ‘pit stops’ más rápidos del Gran Premio, seis fueron de Ferrari, siendo 21.509 segundos el ‘pit stop’ más rápido del Gran Premio en la tercera parada de Massa), y fue el equipo que más puntos consiguió sumar para el Campeonato de Constructores.

    • Derrapando y hacia atrás: Caterham

Caterham Melbourne 2013El Caterham CT03 mejoró para la calificación y la carrera, pero Van der Garde tuvo un enfrentamiento inicial con Max Chilton que lo retrasó mucho (además de un pinchazo sietes vueltas después de su primera parada), y Charles Pic -a quien no le funcionó el KERS- perdió la batalla con Bianchi, por lo que los coches verdes terminaron intercalados entre los Marussia y muy por detrás del primer coche de los de Banbury. Es solo la primera carrera, pero parece que Caterham va a tener un año de mucha pelea con el equipo Marussia, quien da signos de haber desarrollado un monoplaza mejor que los de Leafield durante el invierno.

¿A que no contábais conmigo?: Adrian Sutil

Sutil Melbourne 2013Su séptimo puesto final habla muy bien del piloto alemán y hace que haya sido la sorpresa del fin de semana. Con una estrategia distinta a los hombres de delante, salía desde la 12ª posición y optó por montar los neumáticos medios desde el principio, lo que le permitió alargar mucho su primera parada, dejando el juego de superblandos para el último stint de la carrera. Por si fuera poco, en su vuelta a la Fórmula 1 después de un año alejado de los circuito, Sutil estuvo en dos ocasiones liderando la carrera, defendiéndose de los ataques de Vettel, Alonso y Massa. Su excelente carrera se oscureció en los últimos compases de la misma, tras sufrir graining en el juego de neumáticos de superblandos cuando rodaba quinto, siendo presa de su amigo Lewis Hamilton y Mark Webber, y no pudo aguantar sus envites.

Pidiendo paso: Jules Bianchi

Bianchi Melbourne 2013El francés ha tenido una gran carrera, en la que terminó en la posición decimoquinta y muy por delante de su máximo rival, Caterham. Después de un debut sólido e impresionante para muchos, en los primeros compases de la carrera ya rodaba en la decimosexta posición. Hizo tres paradas, comenzando con superblandos y acabando también con superblandos. Además de ser el mejor ‘rookie’ en Melbourne, consiguió la vuelta más rápida de la carrera con los neumáticos superblandos (1:30.454 segundos), y estableció la 11ª vuelta rápida de la carrera. No se puede negar que Bianchi, después de haber rodado día y medio a los mandos del MR02 en los test de Barcelona, se ha adaptado muy rápidamente al equipo de Banbury, con una gran rendimiento y ritmo de carrera. Sin duda, es su gran activo para el equipo anglo-ruso para esta temporada.

A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de Australia 2013. Recordad decidnos quiénes han sido los mejores y peores para vosotros del fin de semana en Albert Park.

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Pilotos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Vettel 7.7
Webber  5.1
Alonso 8.4
Massa 7.7
Button 5.1
Pérez 3.6
Räikkönen 9.3
Grosjean 4.4
Rosberg 5.7
Hamilton  7.4
Hülkenberg 5.0
Gutiérrez 3.6
Di Resta 5.7
Sutil 7.4
Maldonado 1.9
Bottas 4.4
Vergne 5.0
Ricciardo 3.9
Pic 3.9
V.d.Garde 3.6
Bianchi 7.0
Chilton 4.7

 

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Equipos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Red Bull 7.3
Ferrari  8.6
McLaren  3.4
Lotus 8.4
Mercedes  7.1
Sauber  4.3
Force India 7.1
Williams  3.4
Toro Rosso 4.4
Caterham 2.1
Marussia 5.5

5 COMENTARIOS

  1. Gracias, Rubinho! A ver si nos dices cuales son tus mejores y peores pilotos del Gran Premio de Australia. Ah, y ponte un avatar 🙂 Un saludo!

  2. Coincido en la mayor parte de las apreciaciones. Para mí, Raikonen, Sutil y Bianchi, las sorpresas positivas de Australia y Grosjean y Di Resta, las negativas,esperaba más de ellos, visto el rendimiento de sus coches.
    En cuanto a los equipos, sorpresa negativa, Williams y McLaren y positiva, Ferrari, por encima de lo esperado, Lotus y Force India.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.