Tras la resaca de Melbourne y con Sepang en el horizonte, es hora de hacer un repaso del rendimiento de las escuderías en Albert Park.

GP AUSTRALIA F1/2013

No hay duda entre nuestros redactores a la hora de elegir a Ferrari como la escudería con mejor puntuación ya que le fue otorgado un 8,6 sobre 10 además de liderar la clasificación del mundial de constructores con 30 puntos. El segundo puesto de Fernando Alonso y el cuarto de Felipe Massa con estrategias de tres paradas (superblando al inicio y medios hasta el final de la carrera) pagaron sus dividendos, especialmente al adelantar la segunda parada del asturiano. Si cabe ponerle un pero a la Scuderia, ello es debido al trato dispensado a Massa ya que el retraso en su segundo pit stop provocó que perdiera un podio que era muy factible y provoca que se vuelva a discutir el presunto trato de favor hacia el asturiano pues el carioca rodaba por delante tras haber sido más rápido también en calificación.

A sólo cuatro puntos de la escuadra de Maranello en la clasificación del mundial se encuentra Lotus (valorada con un 8,4 por la redacción de Fórmula F1) que se alzó con una brillante victoria en Melbourne gracias a la genial actuación de Kimi Räikkönen, que rentabilizó al máximo su estrategia de dos paradas para demostrar la velocidad del E21 (marcó la vuelta rápida en carrera) y presentar su candidatura al mundial de 2013. Su compañero Romain Grosjean no se encontró cómodo con el comportamiento del monoplaza en todo el fin de semana, clasificándose en un discreto décimo lugar para arrancar un solitario punto.

2013 Australian Grand Prix - Sunday

Tercera en el mundial con 23 puntos es la actual campeona del mundo, Red Bull (valorada con un 7,3 por nuestros redactores) que a pesar de tener que conformarse con un tercer y sexto puesto después de haber copado la primera fila de la parrilla puede darse por satisfecha vistos los problemas con la gestión de las gomas de Sebastian Vettel (fue demasiado agresivo con ellas y no supo conservarlas lo suficiente) y los de Mark Webber con el KERS y la telemetría (cortesía de la nueva centralita de McLaren, lo cual no deja de ser irónico).

En cuarto lugar del mundial se sitúa Mercedes con 10 puntos, empatada con Force India (casualmente ambas obtuvieron otro empate en la valoración de Fórmula F1, obteniendo ambas un 7,1) las cuales despuntaron en Melbourne aunque con actuaciones dispares de sus pilotos. Mientras en Mercedes, Lewis Hamilton volaba hasta la quinta plaza después de haber cambiado su estrategia a mitad de carrera a tres paradas, Nico Rosberg se tenía que retirar cuando era tercero debido a un problema eléctrico que se viene a sumar al que sufrió en los libres con la caja de cambios del W04.

Analisis Melbourne 5

Por su parte, Force India volvió a liderar un Gran Premio (lejos queda en el recuerdo aquel carrerón de Fisichella en Spa 2009) merced a Adrian Sutil y su estrategia de dos paradas, y a pesar de que el teutón sufrió en el último stint con unos neumáticos superblandos que no daban más de sí, se sacó de la chistera una séptima plaza que unida a la octava de Paul di Resta auguran un brillante futuro a la escudería de Silverstone a pesar de los rumores sobre los problemas financieros de sus dueños.

La última escuadra en sumar en Albert Park fue McLaren aunque fuera con dos míseros puntos conseguidos por Jenson Button. Fue una de las grandes decepciones de la cita australiana y de ahí nuestra baja valoración de 3,4 sobre 10. Las características del circuito de Melbourne no hicieron sino acentuar los problemas del nuevo McLaren dando como resultado la novena plaza del mentado Button y la decimoprimera de Sergio Pérez en su debut con los de Woking. Mucho tendrán que cambiar las cosas y evolucionar el monoplaza en la vuelta a Europa si no quieren permanecer otra campaña en el dique seco cuando se cumple un lustro del último título obtenido por la escudería.

2013 Australian Grand Prix - Sunday

Entre los equipos que aún no han puntuado, cabe resaltar el ritmo mostrado por los Toro Rosso en mojado, aunque no brillaran en carrera, de ahí que obtuvieran un 4,4 en la puntuación de nuestros redactores, superando por una décima a Sauber y por un punto entero a Williams, cuyo FW35 deparó una difícil carrera para Maldonado y Bottas con una abandono del venezolano y un decimocuarto puesto para el debutante finlandés.

Hablando de debutantes, si hay uno que haya destacado sobremanera en Melbourne, ese es Jules Bianchi, cuya estrategia a tres paradas y su rapidez (obtuvo la decimoprimera vuelta más rápida en carrera) deslumbró a los espectadores en Albert Park y a nuestra redacción que le otorgó un notable para elevar la valoración de Marussia a un 5,5, muy por encima del 2,1 que obtuvo Caterham con un gris fin de semana en el que Pic y Van der Garde fueron extremadamente lentos clasificándose decimosexto y decimooctavo.

La semana que viene volveremos a traerles el análisis de las escuderías tras el Gran Premio de Malasia, que tendrá lugar este fin de semana en Sepang.

17 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS.
    FELICITACIONES CHRISTIAN POR EL ANÁLISIS DE FERRARI,ES CORRECTO .
    «LA LÓGICA SERIA,SI SE ARRIESGA CON UNO DEBE SER EL PILOTO N°2 ,¿ENTONCES PORQUE SI CON ALONSO Y NO CON MASSA?.
    HASTA BRIATORE ESTA DE ACUERDO,MASSA RODABA DELANTE DE ALONSO,Y ESO DE UNA ESTRATEGIA ANTICIPADA,POR FAVOR A LOS «JÓVENES SI» PERO A LOS «ANCIANOS NO».
    ERA LOGICO «EL ENFADO Y LA BRONCA DE MASSA»,4 VUELTAS DESPUES,¿PORQUE NO LO HICIERON EN LA OTRA VUELTA?.
    ES UN TEMA PENDIENTE,YO NO SOY FANÁTICO DE NINGÚN PILOTO LO EXPRESO SIEMPRE SOY FANÁTICO DE FERRARI,
    ESTO ES OTRA DEMOSTRACIÓN DE LA INCAPACIDAD DEL D.T.
    EL RESULTADO SERIA MAS LÓGICO PRIMERO EL PILOTO N°1 Y DESPUÉS EL PILOTO N°2 .
    LO MANTENGO Y ANTICIPE,ALONSO ES EL N°1 INDISCUTIDO.
    Y NO QUIERO EXPRESARME PORQUE NO ESTOY EN MI TIERRA,SOY UN VISITANTE INDOCUMENTADO.
    SALUDOS.

  2. TODAVÍA PAUL HEMBERY NO PUBLICO NADA «EL REY DE LA F1».
    COMO NO VI LA CARRERA ESPERO INFORMES,PERO UN AMIGO QUE LA VIO ME ENVIÓ LO SIGUIENTE,
    1°PARADA VETTEL V 7°,MASSA V 8°,ALONSO Y KIMI V 9°.
    RAZONANDO,»SI ALONSO REALIZA LA «2°PARADA» 4 VUELTAS ANTES QUE MASSA TIENE EL CAUCHO MAS FRESCO, SI MASSA LO CAMBIO UNA VUELTA ANTES TIENE CAUCHO AL PARAR CON 5 VUELTAS MAS ¿QUE ESTRATEGIA ES ESA Y DESPUÉS,DICEN QUE ESTUDIAN LA TELEMETRIA Y DIALOGAN LAS ESTRATEGIAS CON EL DIRECTOR TÉCNICO».
    YO ESTUVE EN BOXES DE FERRARI EN ÉPOCAS DONDE HABÍA UN DIRECTOR TÉCNICO,Y TODA LAS RESOLUCIONES ERAN CONSULTADAS CON EL Y «EL TOMABA LA RESOLUCIÓN FINAL».
    ERA EL INGENIERO MAURO FORGHIERI UN INGENIERO EN SERIO NO UN «PAYASO,COMEDIANTE».
    YO PREGUNTO,SI HUBIERA SIDO AL REVÉS ¿QUE SE PENSARÍA EN LA MADRE PATRIA?,SI EL PERJUDICADO ERA FERNANDO ALONSO «ARDE GRANADA».
    SEÑORES EL FANATISMO CIEGA,YA ESTOY DE VUELTA,YO NO SOY FANÁTICO DE PILOTOS,CUANDO LO FUI DE CARLOS REUTEMANN SUFRÍ MUCHO,Y NUNCA MAS QUISE SER FANÁTICO DE NADIE,SI DE LA ROJA FERRARI,ESO SI ADMIRO A TODOS SUS PILOTOS.
    ESTAMOS CERCA DEL GRAN PARÉNTESIS DEFINITIVO.
    SALUDOS.

  3. Hola Jorge. Entrando en el detalle de la estrategia de la segunda parada, decirte que no hubo órdenes de equipo ni nada por el estilo. Primero, fue Alonso quien propuso adelantar cuatro vueltas antes su entrada a boxes visto que rodaba en tráfico y no se podría librar de este. Lo hizo, y la jugada le salió redonda porque más tarde adelantó a Massa y Vettel. Si hubiese sido una orden de equipo, en la vuelta inmediatamente siguiente a que Alonso entrase, Massa hubiese entrado, pero no lo hizo, y el brasileño y su ingeniero de carrera decidieron seguir apostando por la estrategia que desde un principio tenían. Es obvio que el brasileño se enfadase, pero quien tuvo la culpa es difícil de decir. Lo sucedido no lo veo como una elección de status dentro del equipo, sino como una elección de habilidad entre los pilotos y sus ingenieros de pista dadas las condiciones en ese momento en la pista. Y, con esto, no hay nada más que decir por mi parte sobre un tema que lo califico como de astucia. Bueno sí, creo que Massa va a ser muy competitivo este año, y eso le vendrá de perlas a Ferrari y a Alonso, pero declaraciones como las que hizo después de la carrera no le ayudan nada de nada a él mismo, cuando el equipo le ha vuelto a dar una oportunidad de nuevo esta temporada, confiando en él por un año más después de actuaciones muy pésimas en 2011 y en los comienzos de 2012. Las quejas y protestas se deben quedar en casa antes de hablar en caliente y sin saber los verdaderos motivos. Un saludo!

  4. ESTIMADO OSCAR EL RESPETO Y NUESTRA AMISTAD ME PERMITE CONTESTARTE.
    VAMOS POR PARTE SI EL INGENIERO DE FERNANDO RESUELVE EL INGRESO DEL COCHE,HAY UN OK DEL DT,
    SE RESUELVE EN CONJUNTO,SI SE VEN «FUTUROS BENEFICIOS» ENTRAN AMBOS.
    YO NO VI LA CARRERA NO SE COMO ERA EL TRAFICO SOLO SE QUE ME ENTERO QUE MASSA ENTRO ANTES A CAMBIAR CAUCHO,Y ALONSO, DESPUÉS. EN LA 1°PARADA.
    UTILIZANDO UNA LÓGICA ALONSO TENIA EL CAUCHO MAS FRESCO,DE SER ASÍ ES «RIDÍCULO ESE RAZONAMIENTO» QUE EXPONEN,YA QUE LOS INGENIEROS NO VIVEN INDEPENDIENTEMENTE Y ENTRE ELLOS HAY CONSULTAS AL INTERIOR Y QUIEN DETERMINA ES EL DIRECTOR TÉCNICO.
    QUERIDO OSCAR,ESTUVE EN MI VIDA EN MUCHOS BOXES Y APRENDÍ QUE LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL DT.
    AHORA SI FERNANDO ALONSO VIVE EN UNA ISLA Y HACE LO QUE QUIERE BUENO YO NO OPINO MAS,
    Y ENTONCES ACEPTARE DETERMINADOS COMENTARIOS.
    FERRARI ES UN EQUIPO NO TIENE UN DUEÑO Y POR LO TANTO TODA ACCIÓN SE CONSULTA ENTRE TODOS.
    AHORA SI A ESO LE LLAMAMOS ESTRATEGIA,BUENO A PARTIR DE MAÑANA,MEJOR DESDE AHORA NO OPINO MAS DE CARRERAS.
    NO COMPARTO ESOS PENSAMIENTOS.
    UN ABRAZO HIJO,DE LO «OTRO TODO BIEN»,FUERON ÚTILES LAS 99 FORMAS.
    SALUDOS A TODOS.

  5. PERDÓN OSCAR,
    LA ULTIMA FRASE ¿ES POR MI EXPRESIONES?
    ESO DE QUE LAS QUEJAS Y PROTESTAS SE DEBEN QUEDAR EN CASA ANTES DE HABLAR EN CALIENTE Y SIN SABER LOS VERDADEROS MOTIVOS.
    TU CREES QUE TU LO SABES,¿ESTABAS EN EL BOX,TE CONSULTARON?,SINCERAMENTE SI TE REFIERES A MI PERSONA EQUIVOCASTE EL CAMINO.
    SI MOLESTO CON MIS OPINIONES,COMO HE VENIDO ME VOY.
    ESPERO UNA RATIFICACIÓN O RECTIFICACIÓN.
    UN ABRAZO,

  6. Hola Jorge, claro que en un box se sabe lo que pasa y si tu compañero va a cambiar de estrategia, pero si tu ingeniero de pista te dice «ahora tienes pista libre, vamos a ver qué ritmo tienes», que es más o menos lo que le dijo Smedley a Massa, entonces ya me dirás. Sobre la última frase, obviamente, iba referida al enfado que mostró Massa nada más terminar la carrera: esas cosas se dicen dentro del equipo pero no de cara a la prensa, que para eso están los briefings post carrera, para hablar de lo sucedido y cómo ha pasado. Un saludo!

  7. GRACIAS POR LA ACLARACIÓN OSCAR.
    ¿PREGUNTA OSCAR ALGUNA VEZ ESTUVISTE a 180 pulsaciones al bajar del coche,yo si las estuve y mas,y créeme no sabes lo que dices,yo no lo justifico a FELIPE,tampoco justifico las reacciones de FERNANDO,.
    Jamas se le debe preguntar a una persona al bajar de coche de carrera y por lo menos de 15 a 20″ no hablarle.
    EL EQUIPO ESTA 1°,LA CULPA ES DE QUIEN LO PERMITE.
    YO A 180 PULSOS TE PEGO CON EL MATAFUEGO,PARA FIN DE AÑO AL ROBARME ME ENGRANE QUE LOS CORRÍ CON LA CUPE Y CHOQUE LA MOTO QUERÍA APLASTARLOS,SE SALVARON,Y SI REALIZO LA DENUNCIA QUEDO DETENIDO POR INTENTO DE ACCIDENTE PREMEDITADO.
    ENTONCES MI DENUNCIA «LO EXTRAVIÉ»,Y NO QUEDO DETENIDO.
    NO JUSTIFICO A MASSA,PERO ¿COMO TU VISTE LA CARRERA QUIEN EN ESA VUELTA ESTABA ADELANTE?,SERIAS TAN AMABLE DE COMENTÁRMELO.
    UN ABRAZO.

  8. Amigo Jorgech, he sufrido en varias ocasiones el impetú de pilotos debido al subidón de adrenalina que comentas, pero aún así creo que Massa estubo fuera de lugar. Le preguntó la prensa al rato de bajarse del coche, y hay que recordar que son pilotos de F1 y se les presupone una profesionalidad. Alonso en sus inicios pecaba de esa palabrería (y se le criticó), y a aprendido a controrarlo. Massa con tantos años en la F1, no es entiendo como hace esas declaraciones. Es solo mi humilde opinión y no tengo nada contra Massa, solo que no me parecío oportunas las declaraciones. Un abrazo.

  9. Comparto con Don Jorge que a un piloto no debería preguntársele nada más bajarse del coche, pero sin embargo eso ocurre con todos los pilotos, todas las carreras, desde hace años, y por tanto no es una excusa para Massa.

    Por otro lado, si Massa y su ingeniero en carrera deciden continuar, pensando que el adelanto de pit stop de Alonso tiene muchos riesgos, entonces me parece muy mal que después se queje, al ver que le fue bien a Alonso, y no tan bien a él.

    Difícilmente sabremos toda la verdad, al no tener acceso a todas las conversaciones y mensajes por radio.

  10. Por otro lado, hablando del análisis de los equipos, comentar que el ritmo del F138 fue mejor que el de LOTUS, algo que parece que nadie ha querido ver, deslumbrados por la victoria de Kimi.

    Se ha dicho que el Lotus de Kimi, no solo manejaba mejor que nadie los neumáticos, sino que además lo hacía con el mismo ritmo, o mejor que Ferrari o RB, y yo creo que no.

    Si Kimi hizo un pit stop menos, ganó con ello unos 22 a 25 segundos, y si hubiese tenido el mismo ritmo, le hubiese sacado esos 22 segundos a Fernando en meta, solo le sacó 12 en meta, pero en la penúltima vuelta eran solo 6 ó 7, hasta el incidente con el Caterham, que le hizo levantar descaradamente el pie a Fernando.

    Por tanto si le descuentas esos 22 a 25 segundos a Kimi, para comparar el ritmo por vuelta, este último estaría por detrás de Fernando y por detrás de Vettel, e incluso muy cerca o por detrás de Massa.

    Comento este tema, no por desmerecer la victoria de Kimi, todo lo contrario, aunque si me pareció “fuera de lugar” el comentario de Kimi sobre que había sido la victoria más fácil de su carrera.

  11. Esto que comenta el Sr. Paco2 bien pudiera ser así… pero es difícil saberlo a ciencia cierta, ya que por ejemplo, también Raikkonen, tras hacer su parada, ralentiza notablemente su ritmo (es cuando Alonso y Vettel le recortan descaradamente y da la sensación de que le van a coger)…sin embargo luego queda claro que estaba rodando muy por debajo de sus posibilidades para cuidar sus gomas y no volver a parar… Es cuando restan pocas vueltas (y ya sabe que llega sin problemas) cuando se desmelena un poco y vuelve a apretar el gas… Otro ejemplo del buen ritmo del Lotus son las primeras vueltas (mas o menos hasta los primeros pit stop) donde es a menudo el hombre más rápido sobre la pista y se echa encima de los Ferrari en cuanto se deshace de Hamilton…
    En fin…son muchas variables que desconocemos para asegurar fidedignamente qué coche tiene el mejor ritmo real… pero el Lotus, si es que no está a la altura de Ferrari (que pudiera ser que sí), debe ser por muy escaso margen.
    Saludos

  12. Gracias por el tratamiento de Sr., CC Puertas, pero aunque tengo ya 50 años, cuando me tratan de sr. me hacen pensar en mis canas, y me deprime un poco, …………………,

    ¿Tanto se me nota la edad cuando escribo?

    En cualquier caso gracias por el tratamiento de Sr.

  13. CC Puertas, entrando en el comentario del ritmo, es evidente que a lo largo de la carrera hubo distintas circunstancias de tráfico para cada uno, pero en cualquier caso, debido a la gran estrategia con los neumáticos de Lotus, Kimi se encontró con mucho menos tráfico que los dos Ferraris, es decir, mucho más tiempo con aire limpio, lo cual debió de haberle favorecido aun más en su ritmo.

    En todo caso, vengo a decir que lo de Lotus no es para tener miedo, es muy bueno, pero no para tener miedo.

    Yo creo que estaremos más seguros de este tema después de China. En Malasia veremos algunas cosas más, o no, en función de la lluvia.

  14. Jejeje…no se preocupe por lo del tratamiento…en absoluto se le nota la edad en sus opiniones, jejeje. Es simplemente que si se fija en mis comentarios, verá que tengo la costumbre de tratar siempre de Usted a cualquier contertulio o usuario de la web… independientemente de que tenga 70 años o sea un adolescente, jejeje…por ello cuando los nombro siempre uso el «Señor» por delante… es sólo una costumbre de educación que sigo…
    Vamos, una manía mía…jejeje..
    Saludos

  15. Hola Jorge, un resumen de lo que me pediste:

    Vuelta 20: Sutil marcha líder con un segundo de ventaja respecto a Vettel, seguido este de Massa, Alonso, Raikkonen, Hamilton y Rosberg.

    Vuelta 21: Alonso adelanta su parada tres vueltas antes de lo previsto para salir libre de tráfico en la pista y regresa en la posición 7ª.

    Vuelta 21: Sutil entra a cambiar de neumáticos, Vettel lo sigue, y regresan a la pista justo por delante de Alonso, quien pasa a ambos segundos más tarde en la curva tres.

    Vuelta 23: Neumáticos frescos para Alonso, Sutil y Vettel que marchan quinto, sexto y séptimo.

    Vuelta 23: Vettel pasa a Sutil para ponerse sexto. Massa lidera por el momento la carrera, con Raikkoken, Hamilton y Rosberg detrás del brasileño.

    Vuelta 23: Massa entra a hacer su segunda parada.

    Vuelta 24: Raikkonen pasa a liderar la carrera, y Massa regresa a la pista tras Alonso, Vettel y Sutil en la séptima posición, lo que demuestra que su estrategia no ha sido la óptima después de que Alonso adelantase la suya tres vueltas antes de lo previsto.

    Y, os dejo nuestro tercer pit stop: http://boxboxpodcast.wordpress.com/2013/03/20/box-box-podcast-pit-stop-3-rumbo-a-malasia/

    Un saludo!

  16. BUENOS DÍAS,GRACIAS OSCAR AGRADEZCO TU GENTILEZA.
    HAY PEQUEÑAS DIFERENCIAS CON LO QUE DISPONGO http://www.vivaf1.com/blog/?p=12854 DESDE AYER .
    ATENTO REALICE ESTA SUMA DE 4 PRIMEROS LARGARON CON SS
    KIMI V9 M.V34 M = 9 +25 + 24 = 58
    ALONSO V9 M, V20 M V39 M.= 9 + 11 + 19 + 19 = 58
    VETTEL V8 M,V23 M,V36 M.= 6 + 15 + 16 + 21 = 58
    MASSA Y8 M,V23 M,36 M = 8 +15 +23 + 22 = 58
    ESPERO LA OFICIAL DE PIRELLI FIRMADA POR PAUL.
    YO SAQUE MIS CONCLUSIONES ANOCHE, MASSA UTILIZO EL CHASIS NUEVO #300(DE FERNANDO) http://www.elenaferrari.net/news.html
    (aclaro las opiniones del tifosi «ME NE FREGA» es un desubicado e ignorante) CON COMPONENTES AERODINÁMICOS NUEVOS (mientras ALONSO realiza cambios «bien programados» los de MASSA están de acuerdo a estudio en carrera).
    A PARTIR DE ESTE MOMENTO NO OPINA MAS DE CARRERAS,NO SOY UN TIBURON MAKO QUE NADA CONTRA LA CORRIENTE A MAS DE 100 Kms/hs,con este serán 11694 puntos quedan 22 hasta alcanzar lo que me propuse antes del 20/4/13 al cumplirse 3 años,es decir 11 comentarios y después el parentisis obligatorio por mi salud.(y un volver a vivir)
    «TODO PRINCIPIO TIENE FINAL»,QUIERO LLEGAR A 11716 DEJAR UN COLCHON DE 10000PUNTOS =50000 COMENTARIOS CON MI GRAN AMIGO HOMERO..
    ES UNA META FIJADA, DESPUÉS SERA LECTURA O COMO TENGO EL CORREO DE USTEDES ALGUNA SUGERENCIA,PERO DEJO PASO A LA NUEVA CAMADA,QUE NECESITA,DESENVOLVERSE Y EXPRESARSE,NO PUEDE SER QUE UN ANCIANO EMPAPELE DE COMENTARIOS LA PAGINA ,MOTIVOS DE MI RETIRO ESPIRITUAL.
    SABES OSCAR QUE MI CORREO ESTA A TU DISPOSICIÓN,LO MISMO QUE PARA DAVID MARTIN,ION EMPARAN ,CESAR C PUERTAS,Y TODOS LOS QUE QUIERAN PREGUNTARME ALGO ES MAS EN MI ULTIMO COMENTARIO DEJARE MI CORREO QUE MUCHOS AMIGOS TIENEN.
    ESTOY ABIERTO A CUALQUIER PREGUNTA DE LAS QUE PUEDA CONTESTAR.
    UN DEBER ME LLAMA,Y ANTE ESA SITUACIÓN NO TENGO EXCUSAS.LE PROMETÍ APARTARME DE LA COMPU, MENOS DE LOS CORREOS VITTO MI HERMANO TRASANDINO LO SABE ES MI CONFIDENTE,
    ES UN HOMBRE ADMIRABLE,CON UN ESPÍRITU INDOMABLE,Y SE LO COMENTE Y ME PIDIÓ «JORGE QUÉDATE»,PERO TENGO OTROS PROBLEMAS Y VITTO LOS SABES «SOLO SE VIVE UNA VEZ»,Y YA A MI EDAD ES HORA DE DISFRUTAR BUENOS MOMENTOS,EN 25 AÑOS JAMAS RECIBÍ UNA SUGERENCIA PERO «TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE QUE UN DÍA SE ROMPIÓ»,Y OCURRIÓ,SINCERAMENTE ENTRE ELLA Y Formula F1 es es el problema y muchachos tengo 79 años,y no tendré otra oportunidad en la vida.
    NO ES ELLA O INTERNET,.SON 25 AÑOS QUE NO QUIERO ECHAR POR LA BORDA.
    SI QUIERO VOLVER A SER QUIEN ERA ANTES DE METERME A ESCRIBIR.EL HOMBRE QUE DISPONÍA DE TIEMPO PERO DESDE ESTE MILAGRO SOY UN ESCLAVO DE LA COMPU Y DESATIENDO A QUIEN AMO.
    SEÑORES «EL TREN DE LA VIDA PASA UNA SOLA VEZ» SUBÍ Y NO ME QUIERO BAJAR Y OLVIDARME DE LOS BUENOS MOMENTOS.
    UN ABRAZO A TODOS.

  17. Don estimado y apreciado Jorgech, estoy convencido que muchos aficionados y fanáticos de este sitio lamentan tristemente su retiro de este espacio, y extrañaremos todos los comentarios y análisis profundo que ha realizado a traves de su conocimiento y, amplia y sobrada experiencia; sin embargo, ante tal argumento, no hay como suplicarle que no se retire, disfrutar de la vida, es parte esencial que cada ser humano debe valorar a lo largo de la misma. Le mando un abrazo. SE LE EXTRAÑARÁ DISFRUTAR DE SUS COMENTARIOS!

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