Adrian Sutil

Adrian Sutil

Adrian Sutil es un piloto alemán de Fórmula 1 nacido un 11 de Enero de 1983 en la ciudad de Starnberg, aunque realmente sería más acertado hablar de uruguayo-alemán, ya que tiene doble nacionalidad al ser su padre uruguayo y su madre germana.

Sutil. F3 Euroseries 2004

Sus éxitos en el automovilismo comienzan a tener trascendencia cuando en 2002 arrasa en el Campeonato Fórmula Ford suizo, del cual pasa al año siguiente a la Fórmula BMW alemana donde termina sexto. La siguiente temporada, 2004, y ya en las F3 Euroseries, comienza a hacerse un nombre en el panorama internacional. Pasará tres años en esa categoría, compitiendo con figuras como Lewis Hamilton, y acumulando experiencia, victorias y gran cantidad de podios, hasta que en 2006logra hacerse con el prestigioso Título de la F3 Japonesa, que le avala para auparle a tercer piloto de la escudería de la máxima categoría Midland F1 Racing.

Aunque en 2007 Midland desaparece, es sustituida por el equipo Spyker F1 Team, y sus dueños confían en él hasta el punto de darle un volante titular para esa temporada. Su talento no pasará desapercibido, y pronto impresionará a muchos con su velocidad y consistencia en un monoplaza descaradamente poco competitivo. Incluso al final del curso se permite el lujo de llegar a puntuar en el Gran Premio de Japón, lo que se consideró una proeza con ese coche. Acaba 19º con un punto, por delante de siete pilotos, incluido Rubens Barrichello de Honda.

Sutil con Spyker F1 Team. 2007

En 2008, Spyker cambia de manos y es renombrado como Force India F1 Team, y aunque Adrian llega a sonar fuerte como posible candidato a la vacante de Fernando Alonso en McLaren, finalmente no cambia de asiento, y sigue con los nuevos dueños, junto a Giancarlo Fisichella como compañero. Ese primer Force India resulta un fiasco de monoplaza, el peor con diferencia de la parrilla, y sus pilotos no consiguen puntuar. Con una fiabilidad horrorosa, Sutil no puede terminar nada menos que en once de las dieciocho citas… aun así, en la carrera de Mónaco estuvo a punto de finalizar cuarto hasta un incidente con Kimi Raikkonen.

Para la Temporada 2009 Force India afina un poco su monoplaza, aunque sigue siendo muy poco competitivo. Sutil comienza a asomar la cabeza poco a poco, con ciertas actuaciones puntuales muy brillantes en varios Grandes Premios, en los que rueda a menudo en posiciones de puntos, o muy cercanas, pero en los que por unas u otras razones no acaba de rematar. Hasta llegar a la prueba de Monza, donde califica en segunda posición y roza el podio finalizando cuarto. 5 puntos que le valen para posicionarse 17ºen la clasificación final del Mundial, y para dejar ya un serio poso de su talento.

Sutil. GP singapur 2009

2010 resulta ser la temporada en la que su equipo da un importante salto de calidad, salto que sin ser para grandes alardes, saca a Force India de la cola afincándolo en la zona media, sin llegar a preocupar a los grandes, pero dando algún susto de vez en cuando. Adrian Sutil no pierde el tiempo ni desaprovecha la oportunidad, mostrándose solidísimo y veloz, puntuando con gran regularidad hasta acumular un montante de 47 puntos (más del doble que su compañero Vitantonio Liuzzi) para terminar 11º en el Mundial de Pilotos.

El siguiente año, 2011, es parecido al anterior y Sutil tiene nuevo compañero de equipo, el joven escocés Paul Di Resta. Será una temporada en la que veremos a un Adrian muy asentado ya en la categoría, sólido y con pocas fisuras en su conducción, pese seguir sin contar con un monoplaza “pata negra”. Suma otros buenos 42 puntos y acaba 9º en el campeonato, inmediatamente detrás de los “ogros” del Mundial.

Sutil. GP Australia 2011

No obstante, su buen hacer en las pistas no es tan correspondido fuera de ellas, y un turbulento altercado acaecido en una discoteca tras un Gran Premio, en el que agrede con una copa al directivo de Lotus Renault, Eric Lux, provocándole serias lesiones en el cuello, dan al traste con su contrato en Force India. Sutil es condenado a 18 meses de prisión condicional (convalidada con prestaciones sociales) pero la sentencia también le prohíbe la entrada en ciertos países (según leyes particulares de cada nación).

Cumplida la condena pasando el año 2012 alejado de las pistas, vuelve a escena en 2013 con su antiguo equipo, Force India, acabando en una gran séptima posición en la carrera inaugural y logrando ser competitivo en las primeras citas del calendario. En Mónaco demuestra su alto nivel con la quinta posición, aunque el equipo pierde competitividad en la segunda parte del campeonato y acaba 13º en la clasificación final con 29 puntos. Para 2014 ficha por Sauber, en la primera ocasión en la que compite con un equipo que no sea Force India (antes Spyker).