Los 'rookies' de la parrilla de Fórmula 1 de 2013 (I)
hace 12 años
A diferencia de la temporada pasada, este año cuando el semáforo se ponga verde en Melbourne, cinco pilotos nuevos tomarán parte en su primera carrera a bordo de un Fórmula 1. Hablamos de Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas, Giedo van der Garde, Jules Bianchi y Max Chilton. Sin embargo, cuando se apague el semáforo en Melbourne, lamentaremos la ausencia de algún que otro joven piloto que el año pasado estaba compitiendo y este año se ha visto relegado del Gran Circo como es el caso de Kamui Kobayashi.
Esteban Gutiérrez, relevo mexicano en Sauber
Nació en la localidad mexicana de Monterrey un 5 de agosto de 1991, y llega a la Fórmula 1 de la mano de Carlos Slim a la escudería Sauber F1 Team, para retomar el legado de su compatriota Sergio Checho Pérez. Pero vayamos por partes; Esteban Gutiérrez empezó a despuntar en el año 2007 cuando tenía 16 añitos en la Fórmula BMW USA, donde acabó subcampeón con una conducción muy agresiva respecto a sus competidores. Fue en 2008 cuando entró en la Formula BMW Europea para hacerse un nombre a nivel internacional, también ganó dicho Campeonato acumulando 7 victorias de 16 posibles, 3 pole positions y 8 vueltas rápidas. La victoria en el Campeonato le permitió subirse a un BMW Sauber de Fórmula 1 realizando un test para la escudería suiza.
En 2009 participó en la F3 Euroseries (Campeonato que en 2012 ganó Dani Juncadella) donde finalizó noveno para el siguiente año entrar en la GP3 con el equipo ART Grand Prix, cosa que hizo que Peter Sauber se fijará en él y decidiera apostar por el mexicano y lo convertiese en piloto reserva de Sauber. Tuvo una buena actuación en la GP3 y ganó el Campeonato, cosa que le dio otra oportunidad para subirse a un Fórmula 1, esta vez a lomos de un Sauber C29 para realizar de nuevo otro test.
Finalmente, en 2011 y 2012 siguió como reserva del equipo Sauber de Fórmula 1 a la vez que lo compaginaba compitiendo en la GP2 con Lotus GP, primero haciendo dúo con Jules Bianchi (2011) y luego con James Calado (2012). Su paso por la GP2 es más bien discreto y uno podría dudar de si el mejicano está listo para debutar el 15 de marzo en Melbourne.
Valtteri Bottas asciende en Williams
Valtteri Bottas empezó a destacar en el año 2007 cuando tomó parte en la Fórmula Renault 2.0 de Europa del Norte con el equipo Koiranen Motorsport. En su primera temporada lograría apenas unos resultados decentes donde consiguió 2 victorias. Gracias a ellas, en 2008 repite categoría y logra alzarse Campeón con 12 victorias de 14 posibles sin dar opciones a sus rivales. Ese mismo año participa también en la Eurocup ganando el Campeonato con el equipo Motopark Academy.
En 2009 su trayectoria da un vuelco y entra en el prestigioso Campeonato de la Fórmula 3 Euroseries con uno de los equipos grandes, el ART Grand Prix. No consigue victorias pero su rendimiento es bueno, logra 2 pole positions y acaba en tercera posición en la general. Ese mismo año se aventura en el desafío que es el GP de Macao donde los mejores pilotos de Fórmula 3 se ven las caras, cruzando la línea de meta en quinta posición y remató el año participando en el Masters de F3 adjudicándose la victoria. Sin duda este año es el que catapulta y revaloriza al piloto finlandés.
La temporada 2010 se la toma con relativa calma y repite en todas las competiciones de la anterior temporada donde repitió victoria en el Masters de F3, siendo el primer piloto en lograrlo. En el GP de Macao de F3 mejora la posición del año anterior llegando hasta el podio en una meritoria tercera posición y en la F3 Euroseries repite tercera posición pero habiendo conseguido dos victorias.
Antes de fichar por Williams, Valtteri Bottas participa en la GP3 en 2011 con Lotus ART donde logra ganar el Campeonato en su año de debut con cuatro victorias y una pole position. En la siguiente temporada, Frank Williams se lo lleva de la mano y participa en casi todos las sesiones de los primeros entrenamientos libres de cada Gran Premio junto a Pastor Maldonado, un total de 15 viernes para ser exactos, donde en muchas de ellas el finlandés acaba por delante del que es primer piloto de la escudería británica. En 2013, ya toma parte como segundo piloto oficial de Williams F1 Team dispuesto a superar a Pastor Maldonado y dejar con la boca abierta a más de uno.
Continuará.
9 Comentarios
Deja una respuesta
Como Williamnista que soy, tengo muchas epseranzas puestas en Valtteri. Sin embargo, hay que tener paciencia con el finés. No creo que los jefes le metan una gran exigencia al principio. No es plan de quemar a una promesa que has ido moldeando poco a poco.
De 'Guti' no tengo una opinión muy clara. Me parece que está verdisimo para la Fórmula 1. Además está en un equipo que va a tener una presión brutal, porque todo lo que no sea mantener la sexta posición en el Campeonato de Constructores va a ser considerado un paso atrás considerable.