De uno de los circuitos más antiguos, la Fórmula 1 se traslada a uno de los más nuevos. Del más rápido del calendario, a uno de los más lentos. Del día a la noche, la lucha por el título continua en el desafiante circuito de Marina Bay. Con su espectacular telón de fondo, la cita de Singapur se ha establecido rápidamente como una de las más importantes del calendario.

Circuito de Marina Bay en Singapur

Con sólo siete GPs por delante que decidirán quién será el campeón en esta super-competida temporada, la F1 viaja a Asia para no volver más a Europa. El GP de Singapur es probablemente el más duro de la temporada, para los pilotos y los coches. Su duración suele acercarse mucho al límite de dos horas, y la temperatura ambiente y de la pista, y la humedad, son muy elevadas.

Si a esto le sumamos que estamos viendo ya unos cuantos problemas de fiabilidad en los equipos por intentar sacar hasta la última décima de segundo de sus coches, existe una alta probabilidad de que alguno o algunos de los favoritos pueda perder puntos muy valiosos en esta recta final. Las altas temperaturas, aunque sea de noche, castigarán a motores, cajas de cambio y sistemas KERS, mientras que los frenos sufrirán además por su continuo trabajo entre la interminable serie de curvas lentas. Por lo tanto la fiabilidad de los coches y la habilidad de los pilotos para resistir sin cometer errores durante casi dos horas en esas condiciones pilotando a milímetros de los muros, será clave para no perder comba en el campeonato.

El líder del campeonato, Fernando Alonso, siempre ha sido muy rápido aquí. Con dos victorias, un tercer y un cuarto puesto en las cuatro ediciones disputadas, puede decirse que el revirado circuito se le da muy bien, y con un Ferrari F2012 que presentará importantes mejoras que han podido probar en los tests de Magny-Cours, por primera vez en la temporada el asturiano podría ser considerado como uno de los máximos favoritos para lograr la victoria.

Fernando Alonso durante el GP de Singapur 2011

McLaren ha ganado los tres últimos GPs, y Lewis Hamilton, el perseguidor más cercano a Alonso en el campeonato, es uno de los que más puede complicarle la vida. Sin embargo las especulaciones sobre si continuará en McLaren o se marchará a Mercedes están en su punto álgido. Veremos si el inglés maneja bien la situación como en Monza, o sus deterioradas relaciones con el equipo le pasan factura. La lucha por el Mundial de Constructores también está muy interesante, puesto que los de Woking han recortado la desventaja con Red Bull de 70 puntos a 29 en las tres últimas carreras.

El retorno a circuitos de alta carga aerodinámica será un gran alivio para Red Bull después de sufrir en Spa y Monza. Sebastian Vettel, ganador el año pasado, está a sólo dos puntos de Lewis Hamilton en el campeonato y es otro de los favoritos, pero en el equipo energético existirá mucha preocupación por la fiabilidad. El alternador que le dejó tirado en Valencia volvió a fallar en Italia, y si entre Renault y Magnetti Marelli no han conseguido resolver este misterioso problema, aquí, con innumerables curvas lentas (que al parecer contribuyen a agravar el problema), el calor y los numerosos baches, puede ser una tortura.

Romain Grosjean volverá a competir después de cumplir su castigo de no poder competir en Monza, y el E20 podría adaptarse muy bien a esta pista, aunque su compañero Kimi Raikkonen es el que más necesita los puntos puesto que aún permanece en la lucha por el título, en tercera posición a un sólo punto de Hamilton y uno por delante de Vettel.

Kimi Raikkonen

Mercedes es otro equipo que estuvo probando en los tests de jóvenes pilotos en Magny-Cours, realizando más de 1.300 km con importantes mejoras. Entre ellas la más importante eran los nuevos escapes con efecto Coanda que utilizan sus máximos rivales desde comienzos de temporada. Habrá que ver por tanto si el equipo recupera la competitividad de principio de las primeras carreras.

Para este tercer y último circuito urbano de la temporada, Pirelli llevará sus compuestos blando (amarillo) y super-blando (rojo) al igual que el año pasado. Tras un par de carreras en las que una parada ha sido la tónica habitual, en Singapur, con temperaturas en torno a los 30-40º, es probable que dos paradas sea la estrategia más habitual. Un factor sin duda a tener en cuenta será el coche de seguridad, que ha salido a pista en todas las ediciones disputadas, por lo que las estrategias tendrán que ser flexibles.

La pista gira en sentido anti-horario, requiere máximo apoyo aerodinámico y la buena tracción es crítica para salir con velocidad de sus 23 curvas. El asfalto está bacheado y es resbaladizo, y el agarre se ve comprometido aún más por las tapas de alcantarilla y líneas blancas pintadas en el suelo.

La zona de DRS permanece invariable respecto al año pasado, con el punto de detección en la curva 4 y la activación después de la 5. En cuanto a la climatología, aunque no haya llovido en ninguna ocasión durante el GP, alguna vez tiene que ser la primera, y se esperan tormentas para el fin de semana.

Con todo, se vuelve a presentar un fin de semana lleno de emoción e incertidumbre. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Singapur de 2012 (Hora en España, 6 horas más en Singapur)

Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 21), de 12:00h a 13:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 21), de 15:30h a 17:00h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 22), de 12:00h a 13:00h
Calificación (sábado 22), de 15:00h a 16:00h
GP de Singapur de 2012 (domingo 23 de Septiembre) a las 14:00h

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta esta carrera, va a ser una de las más emocionantes y si llueve no quiero ni pensarlo.
    A lo mejor la evolución de Mercedes va a ser importante y se puede convertir en el juez del campeonato, aunque no creo que mejoren tanto para estar en la lucha por la victoria en singapur. Aunque pueden dar la sorpresa.
    Saludos

  2. ¡Es sin duda una de las citas más excitantes de todo el año! Por el ambiente que hay en esta, y porque el mínimo descuido te deja fuera de carrera. Además, la gestión de los Pirelli será de nuevo clave dada la alta humedad y calor de Marina Bay. Y no nos olvidemos de un Safety Car, que es más que probable que lo veamos 😉

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