El equipo Mercedes está probando importantes evoluciones en su W03 en los tests de jóvenes pilotos que el equipo de la estrella, Ferrari y Force India están realizando en el circuito francés de Magny-Cours. Recientemente el equipo alemán decidió que lo más importante para mejorar su rendimiento era comprender mejor los neumáticos, dejando algo de lado evoluciones como los escapes con «efecto Coanda» que con tanto éxito están empleando equipos como McLaren, Ferrari, Red Bull o Sauber.

Nuevos escapes "efecto Coanda" en el Mercedes en los tests de jóvenes pilotos en Magny-Cours 2012

Su trabajo con los neumáticos ha dado frutos, pero en los últimos GPs han perdido comba, así que a falta de sólo siete carreras para que finalice la temporada, Mercedes está aprovechando los tests para probar unos nuevos escapes con «efecto Coanda» y seguir trabajando en un sistema de reducción de resistencia aerodinámica del alerón trasero como el de Lotus. Este sistema sustituye al doble-DRS que empleaban hasta ahora, por lo que parece confirmarse que el sistema daba más dolores de cabeza que beneficios.

Mercedes era el único equipo puntero junto con Lotus que no había seguido la tendencia de colocar las salidas de los escapes lateralmente para soplar con los gases la zona del difusor mediante el efecto Coanda, que se aprovecha de la tendencia de los fluidos a acercarse a las superficies cercanas para desviar los gases de escape hacia el suelo del monoplaza.

Nuevo sistema de reducción de resistencia aerodinámica en el Mercedes en los tests de jóvenes pilotos en Magny-Cours 2012

El W03 mostraba hoy una protuberancia en el lateral del pontón para alojar las salidas del escape, permitiendo así dirigir los gases a los bordes del difusor, incluso a velocidades bajas del monoplaza. Los gases aceleran el aire que pasa bajo el difusor y ayudan a «sellarlo» para que no entre aire por sus costados, lo que aumenta la baja presión bajo el suelo y aumenta el apoyo aerodinámico.

Como beneficio extra de «sellar» el difusor está el de poder hacer rodar el coche con una altura de marcha superior en la parte trasera, lo que también ayuda a lograr apoyo. Según Ross Brawn el beneficio en apoyo aerodinámico con estos escapes es más significativo a bajas velocidades que a altas, mejorando la tracción a la salida de las curvas, lo que también colabora a no degradar tanto los neumáticos traseros.

Nuevos escapes "efecto Coanda" en el Mercedes en los tests de jóvenes pilotos en Magny-Cours 2012

La configuración del nuevos escape del Mercedes es parecida a la de Ferrari, y Mercedes tiene tres días de tests de jóvenes pilotos para trabajar y decidir si pueden enviar a Singapur la nueva configuración. Si pueden utilizarlo en carrera será un gran beneficio en sus numerosas curvas lentas.

fotos: xpb

16 COMENTARIOS

  1. Pues no se yo la mejoria en el desgaste de las ruedas. Ha sido uno de los equipos que más problemas ha tenido durante todo el año para controlar la degradación masiva de los neumaticos.

  2. PD «PRESENTADO»,PERO MIENTRAS JULES BIANCHI PROBABA EN FRANCIA,SERGIO PEREZ EN EL SIMULADOR DESARROLLABA NUEVOS COMPONENTES AERODINÁMICOS QUE SI LLEVAN A SINGAPUR,
    NO SE SI MAÑANA TAMBIEN,PORQUE EL JUEVES Y VIERNES???? SE SIENTA MASSA,ver enlace http://www.elenaferrari.net/news.html ,sinceramente estoy sorprendido,
    SALUDOS A TODOS
    ION PERDÓNAME QUE TE AGREGUE ENLACES.

  3. SI SALIO BIEN LA FOTO,PERO AMPLIADA SE VE MEJOR,YO LA AMPLIÉ A 150% ZOOM.
    ¿ME PREGUNTO ESTA BIEN ES UNA PRUEBA,PERO NO ESTÁN PROHIBIDAS?
    O LO DISFRAZARON,PARA QUE QUEDE MAS LINDO.
    O SABEN QUE VUELVEN A SER AUTORIZADAS.
    CHI LO SA ,¿CHISSA?.

  4. PARA QUE TENGO EL TRADUCTOR.
    CHI LO SA = QUIEN LO SABE = WER WEIB
    ¿CHISSA? =¿QUIZAS? = EVENTUELL
    POSSIBILITA =POSIBILIDAD = VIELLEICHT (esta es una posibilidad)
    Saludos,a todos.

  5. ¿SERA UNA PROPAGANDA PARA SCHUMACHER POR EL 07 LA BANDERA ALEMANA Y «MSC»?.
    O PASO POR CD STAR-CCM ver enlace http://www.cd-adapco.com/products/star_ccm_plus/ están renovándose,no mas TÚNELES DE VIENTO,(mi nieto me estuvo explicando hoy el funcionamiento),la verdad,esto de los fluidos es cosa de locos,no apto para cardíacos.
    No me van a decir ahora,que no estoy con la ingeniería moderna.
    Es un regalo,para que vean que soy un anciano moderno,chapado a la antigua.
    Saludos a todos.

  6. Hola Jorgech!!!
    Para prohibir la aleta de tiburón, se escribió que no podía haber carrocería por delante del alerón trasero, en unas medidas concretas, para que no pudiera llegar por la aleta el conducto hacia el alerón trasero. Supongo que esa aleta del Mercedes aprovecha todo lo que permite el reglamento y será legal, pero puedes ver que no llega al alerón.
    Saludos!!!!

  7. ION AGRADEZCO TU INFORMACIÓN PERO LO QUE YO TENGO ARCHIVADO DEMUESTRA LO CONTRARIO ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2011/03/03/la-reglamentacion-tecnica-la-f1-2011-al-detalle donde el dibujo muestra la distancia en que no puede existir parte de la carrocería,¿que pasa se anulo también,y no me entere?,o entendí mal el espacio.
    hablan de una distancia,por eso mi sorpresa,si esto de mercedes es correcto,entonces lo del dibujo esta mal.
    Saludos y gracias por la información y tu gentileza de explicármelo.

  8. RESUMIENDO LO QUE INTERPRETE.
    NINGUNA PARTE DEL CHASIS EN LA ZONA QUE MUESTRA LA FOTOGRAFÍA Y A UNA DISTANCIA DE 730mm
    ART.3.9.1 se permiten pequeñas aletas de tiburón mientras se mantenga la distancia del alerón trasero.
    Vamos por partes «de pequeño aleta de tiburón no tiene nada de la altura menos,que no llegue al alerón trasero si es verdad no llega¿PERO ALTURA Y TAMAÑO NO CONCUERDA?.entonces el art 3.9.1.no se respeta.y la altura de 730mm menos.
    UN ABRAZO ION,te vengo loco.

  9. EL TEMA ES QUE NINGÚN EQUIPO LO REALIZO,SI FURA PERMITIDO,OTROS LO ESTARÍAN PROBANDO,esa es mi sorpresa,por eso lo publique,y agradezco la deferencia de explicármelo,pero realmente la altura no se respeta,y menos de «PEQUEÑA ALETA DE TIBURÓN».
    POR FAVOR NO TE ENOJES,SE QUE SOY UN VIEJO «ROMPENUECES»,pero note la diferencia y realice el comentario.
    SALUDOS Y TÓMALO TRANQUILO,QUE NO SE TE SUBA LA PRESIÓN.CHAU.

  10. DEBE SER LEGAL,SCARBS F1 REALIZA UNA NOTA SOBRE EL TEMA,entonces todo lo escrito como normativa,no corresponde el problema sera el viento lateral,si es que lo utilizan,por lo tanto,no opino mas del tema.FIN.

  11. EL PROPIO SCHUMACHER ESTUVO EN BOXES DE MERCEDES,MIRANDO LA PRUEBA.
    Ahora no se si los tres dias,pero el ultimo si.
    saludos.

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