Entre mediados de los años 70 y finales de los 80, Venezuela se labró un nombre en el motociclismo internacional. Gracias a los campeonatos mundiales conseguidos por Cecotto y a Carlos Lavado y a las destacables actuaciones del malogrado Ivan Palazzese. Parece que ahora sea el turno de que otros tomen el testigo de estos nombres miticos del motor venezolano, en esta ocasion será en las cuatro ruedas.

Ayer Pastor Maldonado conseguía escribir con letras de oro el nombre de Venezuela  en el libro de historia de la Fórmula 1.  Venezuela pasa a ser el 21º país en ganar un gran premio de F1. En los últimos 30 años sólo cuatro países han conseguido estrenarse como ganadores de un Gran Premio. En 2001 fue Montoya quien consiguió la primera victoria para Colombia, en 2003 Alonso para España y en 2008 Kubica para Polonia.

Muy breve ha sido la presencia de Venezuela en pasado de la categoria reina del automovilismo. Ettore Chimeri, nacido en Italia pero de nacionalidad venezolana participó en el Gran Premio de Argentina de 1960 y solo pudo completar 23 de las 80 vueltas a las que estaba prevista la carrera.

Esperamos hasta principios de los 80 para ver de nuevo a un venezolano en pista. Johnny Cecotto después de un exitoso paso por el mundo de las dos ruedas, donde se coronó campeon mundial de 350cc en 1975 y terminó 3º en el mundial de 500cc de 1978. Y tras sufrir un par de gravísimos accidentes, el venezolano dio el salto a las cuatro ruedas en 1980. Tras tres temporadas en la F2, en 1983 alcanzó el éxito. Ganó 3 carreras y quedo segundo del campeonato, empatado con Corrado Fabi.

Estos resultados le sirvieron para dar el salto a la F1. En 1982 con un Osella, intentó calificarse sin éxito para el GP de Italia. En 1983 disputó el campeonato con el equipo Theodore, consiguiendo en su segunda carrera una sexta posición, que a la postre sería el único punto que conseguiría en la F1. En 1984 compartió equipo con Senna en Toleman, hasta que en los entrenamientos del GP de Gran Bretaña un gravísimo accidente donde se rompió ambas piernas le hizo abandonar la F1 definitivamente, habiéndose clasificado para disputar 23 carreras.

De Ceccoto ya pasamos al año 2006, cuando la nueva generación de jóvenes pilotos venezolanos empezó a aparecer. Fue Ernesto Viso quien participó en la primera sesión libre de practicas del GP de Brasil, con el equipo Midland. Su aventura en la Fórmula 1 no llegaría mas lejos y actualmente esta disputando la Indycar.

Y tras otros 5 años sin venezolanos,  fue en 2011 cuando Pastor Maldonado debutó en la F1 gracias al apoyo de PDVSA. Despúes de ganar la GP2 en 2010 y gracias al apoyo de la petrolera, se convirtió en un piloto codiciado por varios equipos, debido a que sus dotes al volante llegaban respaldadas por un buen fajo de billetes. Gracias a eso en 2011 firmó un contrato con Williams que le ha llevado a ganar este pasado fin de semana su primera carrera.

Maldonado es el presente del automovilismo venezolano, pero cuentan con un prometedor futuro de la mano de dos perlas que están disputando en estos momentos la GP2, Rodolfo González y Johnny Cecotto Jr. Puede que los próximos años Venezuela tenga una importante presencia en el automovilismo de velocidad, al igual que ya la tuvo hace 30 años atrás en el motociclismo.

1 COMENTARIO

  1. El efecto Maldonado!, como ya ocurriera con Fernando Alonso aqui en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.