El piloto venezolano de Williams, Pastor Maldonado, ha vencido hoy en el GP de España, dando una magistral lección de manejo en Montmeló, en una espectacular carrera que nos deparó un último tercio de infarto. Segundo fue Alonso con Ferrari, que parece haber regresado de verdad, y completó el podio Kimi Raikkonen, en otro alarde de talento que pudo darle la victoria de haber durado la prueba una o dos vueltas más.

Victoria de Maldonado. GP España 2012

Varios puntos han quedado claros en nuestra humilde opinión tras la carrera presenciada en el Circuit de Catalunya: primero de todos, que estamos ante el mundial más visceralmente abierto de los últimos tiempos. Cinco carreras, cinco ganadores diferentes (y muy dispares), de cinco escuadras distintas. Poco más se puede decir al respecto.

La clave hoy día está en Pirelli y en los estrategas. Ecclestone en esto en un genio, y lo ha sabido ver. Los equipos se han apretado tanto que ya casi no existe clase media. Cualquiera de ellos puede ganar a poco que se les dé bien el día: Sauber estuvo a punto de ganar una cita, Williams también… lo vienen avisando desde Marzo, y hoy Maldonado lo ha logrado de ley. También hemos visto una victoria de Mercedes, y la de Lotus va a caer cualquier día… ¡adiós viejos “lores” acomodados… bienvenidos nuevos e impetuosos competidores!

Punto dos: Ferrari ha vuelto (Alonso nunca se fue del todo), y en disposición de ganar. Más aún, no sólo de lograr pruebas, sino el título. El trabajo y desarrollo desde Maranello parece fructífero, y por fin están en buen camino. No es tarde, sobre todo viendo la cantidad de rivales en lid, con la consiguiente dispersión de puntos.

Punto tres: McLaren, algo incomprensiblemente, puede haber dejado pasar la oportunidad (por unas u otras cosas) de poner tierra de por medio, con el coche a nuestro juicio más equilibrado de inicio, en este primer tercio de campeonato. Ahora las diferencias se acortan, y las ventajas… y en vez de jugar a la defensiva, van a tener que apostar fuerte y poner carne en el asador para conquistar alguno de los títulos (algo casi obligado en esta escudería).

Alonso, segundo en Barcelona. GP España 2012

Centrándonos en el GP, decir que la parte final de éste, más o menos las 15-20 vueltas finales, han sido de lo más emocionante que recordamos hace tiempo. Muchos puristas no estarán del todo de acuerdo con esta evolución de la F1… pero de cara a la incertidumbre y emoción, poco más se puede pedir… ¿alguien hoy día se atrevería a pronosticar el vencedor de Mónaco, con una base más o menos segura?… Con eso queda todo dicho.

La salida en Montmeló fue rápida y complicada, apretada, pero limpia en general. Alonso se puso primero arriesgando en una bella maniobra, mientras otros pilotos como Raikkonen, Schumacher o Massa, también ganaban bastantes posiciones en buenas largadas. Tal vez el peor parado fue Pérez (tarde negra la del mejicano hoy en Barcelona) que tenían que entrar prematuramente a boxes con problemas en su rueda trasera izquierda tras la salida.

La temida degradación comenzaba muy pronto, y equipos como Red Bull ordenaban a sus pilotos entrar rápido a deshacerse de las Blandas (vueltas 7 y 8 para Webber y Vettel) dejando abierta la puerta a grandes posibilidades de una estrategia de cuatro paradas. Mientras, en la lucha de cabeza, la diferencia de Alonso con Maldonado se mantenía entre uno y dos segundos, con Kimi a otros dos de Pastor.

Incidente Schumacher y Senna. GP España 2012

En las siguientes vueltas, casi todos iban haciendo sus paradas, con una estrategia similar: calzar rápido las Duras, excepto en el caso de dos equipos, Mercedes y Lotus, que montaban otro juego de Blandas en sus respectivos monoplazas. En esos instantes, se produce el primer incidente serio de carrera, cuando Schumacher, que venía remontando muy fuerte se encuentra con Senna. Se pega como una lapa a su trasera para intentar el rebase, pero el brasileño tal vez frena un poco antes de la curva, o tal vez el Káiser pierde algo la referencia de frenada, y el alemán se come literalmente a Bruno, dejando su bólido destrozado en la escapatoria… mal bagaje el de Schumacher que sigue con un inicio de temporada complicado, acumulando tres abandonos en cinco carreras.

Hamilton también viene protagonizando una increíble progresión, saliendo último tras su sanción, y en una apuesta clara de tres paradas, rueda ya cuarto cuando por fin hace su parada (en la que por cierto, vuelve a tener problemas con un pit-stop trabado). Igualmente, Webber comienza a perder mucho tiempo aduciendo una brutal falta de grip delantero, y tiene que entrar a cambiar el alerón anterior.

Completado el primer tercio de carrera, y con las distancias y posiciones estancadas, es la hora de los cerebros en los muros, y en Williams son más rápidos que nadie. Viendo que en pista no van a poder con Alonso, anticipan la parada de Pastor para montar otro juego de Duras. Fernando tarda dos giros más en entrar, y aparte se encuentra con doblados (como le pasaría con el Marussia de Pic que en una desafortunada, y posteriormente sancionada maniobra de doblaje) le hacen perder algo de ritmo. Tiempo que aprovecha, y cómo, Maldonado con sus ruedas nuevas, para marcar desenfrenadas vueltas rápidas, que le afianzan en primera posición tras el pit-stop del asturiano.

Otro podio para Raikkonen. GP España 2012

La carrera se vuelve a estabilizar con la nueva situación, con Raikkonen siempre al acecho pero no lo suficientemente cerca como para inquietar a los dos primeros (recordemos que el finlandés estaba arriesgando con una estrategia de apurar y estirar mucho sus primeros juegos de gomas, aun a pesar de ir perdiendo décimas, para afrontar el final a tope exprimiendo al máximo las Pirelli nuevas que le quedaban). Hamilton se las ve en preciosos y muy limpios duelos con Massa y Vettel, rodando rueda con rueda en ocasiones, hasta que tanto alemán como brasileño son penalizados con un Drive-Through (obligatoriedad de pasar a lo largo del carril de boxes, a velocidad limitada, sin poder aprovechar para hacer pit-stop), por no respetar unas banderas amarillas.

Pero dejamos lo mejor para el final. Maldonado para a falta de 22 vueltas (perdiendo por cierto unos segundos en esa detención con sus mecánicos), y con intención de apurar esas Duras hasta el final… son bastantes vueltas, y tal vez por ello en Ferrari aguantan otros tres giros más para intentar llegar más frescos al término de carrera, y confiando en pasar al Williams por desfallecimiento. Alonso sale a poco más de dos segundos del magistral venezolano, y comienza un acoso de uno, y una defensa y aguante del otro, sencillamente delicioso para espectador.

La carrera estaba en un hilo, podía ganar cualquiera, y así nos regalan 15 giros de poder a poder, de máxima tensión y presión al límite. Quien mejor gestionara las Pirelli (y la presión) se llevaba el premio, pues en velocidad prácticamente calcaban los cronos, pegados como una lapa… pero aún faltaba la guinda: un inteligente Kimi, que en esas lideraba la carrera (aun por hacer su parada) entra para calzar el juego de Blandas nuevas que tenía reservado, a costa de haberse distanciado antes poco a poco… y comienza a recoger la cosecha, en una cabalgada desbocada, desenfrenada y sublime. Le separan veinte segundos y esas 15 vueltas, pero aplica todo su talento para ir rebajando del orden de más de un segundo de media por vuelta.

Pastor Maldonado vencedor. GP España 2012

Maldonado aguantó como un coloso el empuje de un bicampeón como Alonso en un Ferrari rapidísimo. Y Kimi no logró agarrar al asturiano… por un pelo… cruzó la meta soldado a su zaga. Como en el GP anterior, al finlandés le faltaron tal vez apenas  unos metros más de carrera para lograr la heroicidad (lleva ya dos avisos muy serios…y ahora viene Mónaco).

Un final apoteósico, con tres titanes a tumba abierta. Ganó el mejor. Los otros dos no fueron peores. ¡Enhorabuena Maldonado!… ¡Felicidades Venezuela!… ¡Bienvenido de nuevo, Williams!

Resultados de carrera. GP España 2012

Así quedan los campeonatos de pilotos y constructores provisionales, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores. España 2012

_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

24 COMENTARIOS

  1. Tremenda carrera, esperaba un podio de Pastor, tremendo el andar de el FW34, orgulloso de ser venezolano, la primera de muchas…..Grande Alonso, muy humilde, preparense ferrari de ahora en adelante estara fuerte…Doblemente feliz como Venezolano el triunfo de maldonado (hasta he llorado al oir nuestro himno nacional sonando y la bandera ondeando) y como Ferrarista el podio de Fernando con la ferrari que aun no esta a punto y por el co liderato de Fernando en el mundial…que daria para que Felipe estuviese mas fino en su conduccion y ayudara a Ferrari en el campeonato de constructores !!!!!

  2. Enhorabuena a los hermanos Venezolanos.

    Estas semanas no tengo tiempo de comentar en el foro, pero no he querido dejar pasar la oportunidad de al menos, felicitarles.

  3. Alguien habia dicho aburrido?. Madre mia, que carrera!. Me alegro por Pastor, se lo merece. Y que carrera ha hecho Alonso. Los dos han batallado toda la carrera y no se sabia quien iba a ganar. Tremendo este mundial!. Remontada espectacular de Kimi. Y tambien Kobayashi a conseguido un excelente puesto.
    En la otra cara de la moneda, esta Massa. Alonso le lleva a Massa casi 8 veces más puntos. Espero que cambie esa tendencia. Tambien McLaren han estado desacertados hoy y más ayer. ¿Porque no le pusieron gasolina suficiente, si tenia margen de sobra? Cosas inexplicables. Vettel ha salvado la carrera en la última remontada. Mal Schumacher, anda un poco perdido en esto inicio del mundial.
    Pd: Con este campeonato tan impredecible, las quinielas de F1 van fatal.

  4. y aun mas cuando entras la apuesta de la quiniela y aciertas 3 y 4 puesto y aun asi no te cargan punto

  5. Los resultados de la Quiniela de F1, así como las clasificaciones y demás se actualizan, por norma general, a partir del lunes posterior a la celebración del Gran Premio.

    Saludos

  6. Gracias CC Puertas, no lo sabia en general reviso los martes como me fue….Gracias por la informacion

  7. Coincido, el campeonato está muy entretenido y sería bárbaro que todos fuesen igual, la incertidumbre y la variedad de ganadores de GPs le da un condimento que hacía tiempo no sentía al ver F1 (bien por Alonso, soy tifosi) y bien por Maldonado que hizo una carrera espectacular y Kimi, en cualquier momento gana, será en Mónaco?…

  8. Grande Pastor, fue una carrera increíble y muy entrenida, por la lucha por cada lugar de la carrera. Las modificaciones que se han hecho a la F1, desde mi punto de vista, la hace más competitiva y ENTRENIDA. Este gran premio era muy fome (aburrida) y hoy fue espectacular.
    Felicitaciones a Pastor Maldonado… El reacambio sudaméricano para la F1, ya que Massa, no es el mismo despues de su accidente…
    Y sólo a esperar Mónaco, … ojala que sea entretenida la carrera, .. pues desde hace año, es como salir a un baile con la hermana (fome)-

  9. «PERDÓN POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULA,REALICE UN LAVAJE EN LOS OJOS Y NO LOS TENGO TAN IRRITADOS»,VOY AL GRANO,
    ¿QUIEN EN SU SANO JUICIO DIRÍA QUE EN CARRERA ALONSO DOBLARÍA A WEBBER? CON EL PODEROSO RED BULL,¡¡NADIE!!
    QUIEN PENSARÍA QUE DESPUÉS DE LAS PRUEBAS DE MUGELLO,LA FERRARI DE MIS AMORES,Y A LA QUE TANTO DEFIENDO PELEARÍA LA PUNTA DE LA CARRERA¡¡¡NADIE!!!!!.
    NO OPINO DEL RESTO,MCLAREN,MERCEDES,SAUBER,LOTUS,etc.porque no tiene sentido,la carrera termina cuando se baja la bandera a cuadros,y GANO MALDONADO CON WILLIAMS Y SEGUNDO ALONSO CON FERRARI Y TERCERO KIMI CON LOTUS,
    CON ESTE COMENTARIO DEMUESTRO,QUE SI NO TENES EL PESCADO EN EL MOSTRADOR,NO LO VENDAS,PRIMERO HAY QUE PESCARLO,
    Y DEMUESTRO CON TODA CRUDEZA QUE EL BLUFF DE RED BULL,ERA ILEGAL PESE A QUE FIA SE LAVO LAS MANOS,Y QUE (DISCÚLPAME ION POR LA EXPRESIÓN),Y QUE EL INVENTO DEL SIGLO XXI DE MERCEDES, TODAVÍA ESTA EN PAÑALES,Y ESO QUE NO SE UTILIZO TODAS LAS REFORMAS EN FERRARI.
    AHORA SI ME RETIRO SATISFECHO,MIS PREDICCIONES,NO ERAN UN ENGAÑO,NI ME LO HABÍAN CONTADO ALGÚN GURU DE ALGUNA SECTA,»FERRARI ES FERRARI»,NO ME DEFRAUDO,
    SALUDOS A TODOS,(LOS NEGATIVOS,YA NO ME INTERESAN,ME VACUNE CONTRA LA ENVIDIA)
    63 AÑOS MIRANDO Y VIVIENDO F1,ME GARANTIZAN LO QUE A MUCHOS LE FALTA,»RESPETO E INTELIGENCIA»CHAU.

  10. Cuidado Con Pastor en Mónaco, es un circuito al que le va como anillo al dedo, le encanta ese circuito, y recordemos que si no es por el choque de Hamilton por tratar de pasar por donde no podía, Pastor suma un 6to puesto en 2011, con un williams que era un desastre.

    Lo de Ferrari Don Jorge era de esperar sin entrenamientos evolucionanan rapido el auto, con entrenamientos (Aunque sea uno solo) es mucho mejor…..En mugello me extraño escuchar que los jefes de equipo de varios equipos dijeron que fue una perdida de tiempo, pero al ver la evolucion de Ferrari (Y corro el riesgo de que me critiquen), lo que temen los equipos es que vuelvan los dias en que ferrari es la fuerza a vencer….Miedo podria ser el termino correcto.

    Viene Monaco y aqui se veran autos distintos, ya que las bajas velocidades emparejan a los autos de forma que vendra una carrera emocionanate, es que se equivoque en la estrategia perdera puntos muy importantes……Saludos y aun Feliz por el triunfo de Pastor, y el Ver a Alonso empatado en el 1ro con Vetel…..Este año sera emocionante…..

  11. Darwin, dices que en Monaco los coches se emparejaran más, pero es que ya no pueden más!. Tenemos a Sauber, Williams, Lotus, Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes luchando por una victoria y si en Monaco se emparejasen más, va a ser de infarto. Dios mio!
    Saludos.

  12. ¡Más tracción para Ferrari! Un poco más de empuje en salida de curva es lo que le faltó al coche rojo. Cuando Alonso se acercaba a Maldonado, se veía que éste salía de los virajes mucho más rápido. Divertida carrera en un circuito que para mí, junto con Turquía, es a priori uno de los más sosos del mundial. Hay muchas cosas que me sorprendieron y que ya se han comentado, pero la principal es esa especie de estancamiento de los mejores coches en las posiciones medias de la tabla. Las remontadas este año están siendo mucho más complicadas. ¿Se debe todo a las Pirelli?

  13. Yo creo que mas que las Pirelli, el rendimiento de los coches este año se debe a los escapes sopladores. Era carisimo desarrollar un sistema de escapes, pero ahora la tecnica esta a la altura de todos los equipos y los equipos pequeños pueden ganar en cualquier momento. Porque los Pirelli son muy parecidos a los del año pasado.

  14. Lo que si se agradece a fin de cuentas es que no haya diferencias abismales entre los distintos coches, y que hacer la pole no implique después tener media carrera en el saco, como sucedía el año pasado. La eliminación de los difusores soplados y del retrasado encendido (¿se llama así?) ha sido un acierto. Ahora hay menos coche y más piloto, creo.

  15. Si, tienes razon Sergio. Es mejor para el espectaculo. ¿Quien se imaginaba el año pasado que Williams iba a ganar una carrera? Nadie. Tampoco nadie se imaginaba que los Red Bull sufririan en clasificacion.
    Lo de el retrasado encendido es lo del encendido retardado. (¿no se?)
    Saludos.

  16. Excelente, grandioso, como todo un CAMPEÓN, cuidado por allí viene PASTOR, ADELANTE, Compatriota… arriba VENEZUELA..

  17. Clemente Monaco va a ser de infarto, acuerdate que alli pasar es tarea casi imposible, pero que veremos espectaculo lo veremos…..

    SergioDario, un poco mas de traccion se encesita y el auto empezara a sobresalir. y de circuitos sosos no estoy de acuerdo contigo, para mi los peores trazados son Abu Dhabi, Valencia y singapur…..Realmente no los soporto.

  18. Gracias por la corrección, Clemente: no lo que quería escribir y eso sí que me ha hecho quedar como un retrasado (vivo en Italia desde hace un tiempo, veo las carreras en la RAI y las traducciones inconscientes al español me juegan malas pasadas).
    A DarwinDelgado: lo de Barcelona y Turquía es una manía personal, pero tienes razón: Abu Dhabi y Valencia son también circuitos muy plastas. De los dos primeros me fastidia que al no ser urbanos ni estar asociados a otros proyectos de arquitectura megamillonaria no se hayan creado para favorecer los adelantamientos. Si recuerdas las carreras de los últimos años en Barcelona verás que no fueron muy divertidas en general. Ojalá todos los años allí fueran como este.
    En Mónaco Ferrari va a sentir mucho sus problemas de tracción en las salidas de curva, pero ahí la pericia de Alonso sí que puede suplir la carencia del coche. Eso sí, me parece que van a estar todos en un pañuelo y que podemos encontrar nuevas sorpresas, como la de Williams.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.