Según fuentes cercanas a la FIA, se prevé no modificar las reglas de uso del Drag Reduction System para 2012 pero en cambio se van a cambiar las zonas de DRS designadas en los circuitos para el uso del mismo y facilitar los adelantamientos.

Recordemos que dicho sistema de reducción de apoyo está destinado a incrementar sustancialmente la velocidad del monoplaza perseguidor siempre y cuando se encuentre a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección localizado previamente a la sección acotada para el uso del mismo.

Aunque el procedimiento permanecerá inalterado, van a ser eliminadas las segundas zonas de DRS tanto en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal como en el Valencia Street Circuit. Esto implica que la tribuna N4 de Valencia pierde parte de su atractivo al estar situada en dicha área entre las curvas 16 y 17 tal y como comentábamos hace exactamente dos semanas.

GP Europa 2011

Sin embargo, la zona principal de DRS del trazado valenciano ubicada entre los virajes  11 y 12 será alargada de manera que comience prácticamente después de la curva 10 tras cruzar el puente en un intento de conseguir un mayor número de adelantamientos al final de la misma.

Durante el GP de Europa de 2011 no se consiguió el efecto esperado ya que las zonas habilitadas para su uso eran demasiado cortas lo cual se tradujo en una carrera con menos adelantamientos de los esperados en comparación con otros eventos.

En cuanto al histórico trazado de Montreal, se preveía la posible eliminación de la segunda sección de DRS tras las declaraciones del director de carrera Charlie Whiting donde admitió que no había funcionado como esperaban.

En otros circuitos como el de Melbourne se añadirá una segunda zona de DRS ya que la utilizada el campeonato pasado en plena recta de meta fue insuficiente por lo cual se estudia su implementación nuevamente entre los virajes 2 y 3.

En cambio, se acortará la longitud de las zonas de DRS donde el número de adelantamientos haya sido considerado excesivo en el pasado facilitando en demasía las maniobras como fue el caso del circuito de Estambul aunque el trazado turco ya no se encuentre en el calendario para la temporada próxima.

Zonas DRS Valencia

En aquel Gran Premio de Turquía se produjeron 85 adelantamientos de los cuales 50 se debieron al uso del sistema siendo el líder del mundial en ese aspecto empatado con Abu Dhabi. Seguidamente encontraríamos en dicha clasificación de Grandes Premios a China y España (Barcelona) con 37 y 29 maniobras respectivamente originadas gracias a la reducción de apoyo en recta, siendo Interlagos (7), Silverstone (6), Melbourne(5) y Mónaco (2) los menos beneficiados en ese aspecto.

Confiamos en el buen criterio de la Federación a la hora de introducir estos cambios esperando que surtan el efecto deseado y que en la próxima edición del Gran Premio de Europa podamos disfrutar de más acción al final de la larga recta que precede a la curva 12 con una posible resurrección de la denostada tribuna N1 en la zona Nazaret que permitiría apreciar a los aficionados todos los posibles adelantamientos que allí se produjeran.

11 COMENTARIOS

  1. Hagan lo que hagan, seguira siendo un circuito aburrido y una carrera aburrida en general.

  2. Totalmente de acuerdo con Chema.
    Circuito aburrido hagan lo que hagan. Eso si, muy «mono» el ambiente por television.
    Lo siento por los valencianos, pero yo lo quitaria del calendario.
    Ni siquiera alternancia con Montmeló.
    Solo dejaría el GP de España de Montmeló.

  3. Es que España no da para mas… 2 grandes premios, e incluso se ha hablado de un tercero en Aragon… Pero donde vamos?!?!? Asi nos pasa luego, deudas y mas deudas con infrastructuras cortoplacistas que apenas se usan, con aeropuertos vacios, etc, etc, etc.

    En fin, una verguenza

  4. LAMENTO NO PODER OPINAR,es un problema en la MADRE PATRIA,que solamente,interesa al pueblo ESPAÑOL.
    Saludos.disculpen.

  5. Jorgech, entiendo que no puedas opinar (tampoco tienes por que hacerlo), es cierto que son cosas de España, pero al menos permiteme que las exprese por aqui, no?… Con frecuencia tu comentas cosas de Argentina y me parece muy bien, pero tiene que haber un poco de todo.

    Saludos

  6. ESTIMADO CHEMA,como respeto la liberad de expresion,tambien tengo el derecho a no opinar,y mas en este caso.
    No quiero con mi opinion,molestar a nadie en ESPAÑA,»soy un invitado»,y respetando tradiciones,los invitados somos ceros a la izquierda.
    Si hablaramos de que «circuito,me agradaria»»,me quedo con MONTMELO, brinda,mas espectaculo,y te aclaro,para evitar malas interpretaciones,comparto totalmente tu comentario N°3,pese a no vivir en la MADRE PATRIA.
    Saludos.

  7. Buff, los dos circuitos me parecen de los más aburridos del mundial, pero sólo el de Barcelona es un circuito de verdad. El de Valencia surgió en un sitio inadecuado y promovido por gente inadecuada. Ah, qué tiempo aquellos cuando el dinero nos salía por las orejas…
    Sé que no voy a hacer amigos, pero me fastidia mucho que a día de hoy sigan haciéndose nuevos circuitos anti-adelantamiento, anti-espectáculo y poco seguros, ya sea en tierras ibéricas o en exóticos países de Asia. Esta bien lo de hacer dinero, promover el turismo y que los políticos de turno se cuelguen medallitas, pero no a costa de la emoción y la seguridad de los pilotos.
    En fin, de acuerdo con el comentario 3. Lo que deseo es ver ya el GP de Argentina, que no tienen petrodólares pero sí una tradición que lo merece… ciao!

  8. Saludos, Ion. Sí, aunque cada vez tengo menos tiempo para comentar, os sigo siempre para estar al día. Enhorabuena por los nuevos llegados y seguid así.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.