Circuito de Montmeló

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el Circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. Aún así, no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.

Circuito de Montmeló

Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.

Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite entre poderse dar con el gas a fondo o no. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. En la salida, los coches se ven limitados en tracción en primera o segunda.

Ambiente en el circuito de Montmeló

Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.

  • Longitud: 4.655 metros
  • Número de vueltas: 66
  • Distancia de carrera: 307,104 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60%
  • Porcentaje de tiempo frenando: 12% (bastante bajo)
  • Desgaste de frenos: Medio/Bajo
  • Combustible necesario para el GP: 154 kilos (bastante alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,34 kilos
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,40 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 19 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 24 segundos
  • Récord: Kimi Raikkonen – Ferrari, 1.21.670 en 2008

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wQw7ejuuiuI[/youtube]
Vencedores del Gran Premio de España en Montmeló:

  • 1991: Nigel Mansell (Williams-Renault)
  • 1992: Nigel Mansell (Williams-Renault)
  • 1993: Alain Prost (Williams-Renault)
  • 1994: Damon Hill (Williams-Renault)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
  • 1996: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 1999: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2007: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2008: Kimi Räikkönen (Ferrari)
  • 2009: Jenson Button (Brawn)
  • 2010: Mark Webber (Red Bull)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Pastor Maldonado (Williams)
  • 2013: ???

49 COMENTARIOS

  1. estimdo ION.entre las curvas 12 a15 segun el grafico hay una diferencia enorme de velocidad a saber:12 (125kms) 13 (128kms) «14» (171kms) 15 (95kms),si entre la 14 y la 15 hay una chicana y la recta de llegada de la 13 a la 14 es mas corta que la de la 12 a la13,porque tanta diferencia segun el plano y mas saliendo de la 12 a la 13 con una diferencia de 3kms, se supone que la 13 la tiene que tomar a mas velocidad para llegar con la misma marcha(3) a 171kms,ya que es una curva mas abierta (+o-125º),esa es mi duda,puede ser que el dibujo del plano no concuerde con la realidad,igual te agradezco la informacion ,pues desconocia la altimetria y las curvas del circuito.gracias.

  2. AHHH me olvidaba,de acuerdo a los test realizados entre el 25/26/27/28/02 SI NO me equivoco MASSA fue mas rapido que ALONSO:1,20,539 VS 1,20,637 es decir «NADA» lo que me asegura que ambos pilotos se desenvuelven bien en ese circuito,y si sumamos la «NOVEDADES» que aportaran las FERRARIS (y por supuesto el resto )creo que el record de BUTTON pasara a la historia,espero un buen tiempo y al no levantarme temprano, ir a los de mis nietos y presenciar la clasifica y la carrera en directo(y por supuesto llevar arroz con calamares y pulpo),FORZA FERRARI

  3. PD.NOTA si no consigo pulpo esapañol que estaba 19 € el kilo lo llevo con calamares y mejillones.no se cuanto cuesta en GALICIA,si alguien sabe que me lo comente (piezas no mas de 2 kilos)gracias

  4. A ver si Alonso hace un buena salida ( que parece que este año se le atragantan) y nos brinda una victoria en Barcelona que bien le vendría de cara al campeonato y a mi para que la carrera sea aún más satisfactoria.

    Saludos

  5. Querido sr. Jorgech:

    Procure usted hablar con propiedad, si lo que desea es hacerlo, pues cuando usted menciona pulpo español, debe tener en cuenta que no es lo mismo que pulpo Gallego, (de Galicia) y se lo aseguro por esperiencia propia….;)

    Me es grato informarle, que el precio del mejor «pulpo» del mundo-mundial, (que es el de Galicia), en una plaza, ronda los 8 o 9 euros para piezas de 2 kilos aproximadamente……;). Aunque por cantidad, este precio se podría minorar si afectar a la calidad……:)

  6. estimado duende que camina,tiene usted razon,lamentablemente en ARGENTINA en los negocios dice pulpo español,ese «fue mi gravisimo error»mi finada madre era de CALDA DE REYES,y por lo tanto tengo sangre gallega y mi segundo apellido es FERNANDEZ,y en todo sobre que viene el pulpo congelado dice GALICIA,ESPERO QUE ME COMPRENDA Y ACEPTE MI ERROR.ATTE.

  7. AMPLIANDO ESTIMADO DUENDE,agradezco la informacion,en BS.AS.una pieza de 2kgs.(si es que las hay)esta alrededor de los30 a 35€ siempre y cuando verificando la fecha de vencimiento.si esta cerca del vencimiento esta mas accesible,el costo,y tambien la zona donde se compra que es fundamental,y nuevamente le reitero las gracias por la informacion de primera mano.chau.

  8. No se disculpe, sr. Jorgech, sólo pretendo generarle conocimiento al respecto de su pregunta.

    Si ud. quiere tomar un buen pulpo, comprelo con origen Galicia, si no, mejor coma ud. cualquier otra cosa. Se puede llevar una enorme sorpresa si lo compra de España y concretamente de la zona mediterránea. Es mucho más blanco y no tiene el sabor del pulpo gallego, que esta regado por dos mares, (Atlántico y Cantábrico), permitame el nombre mar para los dos….:)….Como todavía no se han logrado grandes avances en la cría de pulpo en cautividad, si lo quiere tomar bueno, este debe ser de Galicia. Yo lo he probado de numerosas partes del globo y no hay «color»….

    En cuanto a los precios que ud. me comenta, le recomiendo que se tome unas vacaciones y venga a visitar esta bella tierra, que tb de sus antepasados, por lo que comenta y decirle que Caldas de Reis es un lugar muy bonito y siendo ud. de origen gallego, ¿a quién le amarga un dulce….;) ?

  9. Por cierto, ¿dónde estará nuestro amigo jose a.? a ver si con el lío de la nube de humo que había por el norte de Europa sigue el pobre hombre dando vueltas con el avión todavía 😛 🙂

  10. Jorgech, no estas tan mal de la vista jeje. Efectivamente, la velocidad en la curva 14 (171km/h) está mal, será la velocidad antes de empezar a frenar para la curva. Se pasa como la 15 a 100km/h o así. Saludos!

  11. A Jose A se le ha metido el polvo volcánico en los ojos y no ve la pantalla del ordenador 🙂

  12. Buenas, no veas como apretais a jose A, que ganas hay de que empieceeeee YA! por cierto..que asco de tiempo que hace por aqui…(BCN) lleva más de 36 horas lloviendo.

  13. Os pasa a vosotros que el anuncio del Media ha tapado parte de la foto y el titular.

    Lo mejor seria que hubieran asfaltado esas zonas del circuito que estan bacheadas, no veas que peligroso es ir con el formula 1 por una zona bacheada.

    Yo me conformo con que Alonso no tenga ningun fallo y pueda estar en el podium.

  14. ESTIMADO ION de la vista sigo igual lo que ocurre que lleve el zooom a 400% y note la diferencia y con un compas «a la antigua» medi las rectas y me imagine las eses,»volvi a estudiar cuando excistia la regla de calculo»Y UTILIZABAMOS EL COMPAS Y EL TRANSPORTADOR»,GRACIAS POR RECONOCER LO QUE VI ,OTROS SE HUBIERAN CALLADO LA BOCA,1 PUNTO A FAVOR TUYO.

  15. para el duende que camina,gracias por los consejos,regrese a la tierra de mi madre en 3 oportunidades,pero el corazon ya no me lo permite,seria jugar con fuego.prefiero ver por internet y la television de galicia todo lo que avanzaron,si viviera mi madre seria un volver a vivir.eso si se lo inculco a mis nietos que cuando terminen la facultad visiten GALICIA,y la tierra de mi padre ESTAMBUL.

  16. Hola, me gustaria cual es la mejor zona para ponerse en el circuito de montmelo. He piyado entradas en el cesped.
    Otra cosa, a que hora recomendais ir tanto el sabado como el domingo?Muchas gracias

  17. Hola, vamos a acudir a Montecarlo por primera vez y no sabemos si colocarnos en la tribuna K o en alguna terraza( Albatros, etc..) Si alguien me puede orientar se lo agradecería. En la K parece que está orientada de espaldas a la meta, ¿ALguien la conoce?
    Muchas Gracias

  18. estimado pedro javier,la que mas recuerdo y la que me permitia caminar era la curva del tabacco y tambien el costo,es la que abarca la salida del tunel,la chicana y la curva,tambien esta la del frente al casino,es a gusto tuyo y de tu bolsillo,eso si lleva una buena cantidad de €,porque te encontraras que te queres comprar todo,OTRAy fundamental,hoteleria o casas de alberge,reserva con anticipacion,y no tengas que irte a dormir a NIZA o CANNES,saludos.

  19. ampliando ,la K1 es la antigua curva del tabacco,y con la vista llegas hasta la k8 que es el comienzo de la piscina,y esta sobre el borde del puerto al lado del mar,y a mitad de carrera la gente comienza a moverse,la A1 estas sentado y te tenes que aguantar la carrera en el mismo lugar,OTRA ES LA 5,6,7 frente al grand hotel,yo como estaba acompañado de una «90,60,90,» preferi caminar y de vez en cuando mirar la carrera,te recomiendo que vallas solo o con amigos y no con tu mujer,suerte y que pesques algo digno de un rey.(es un recuerdo para toda la vida)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.