Circuito de Interlagos en Brasil

En 1938, dos promotores locales compraron una enorme parcela de terreno en Sao Paulo con la intención de construir un gran complejo de viviendas. Pero como una parte del terreno no resultó ser apta para ello, decidieron construir un circuito de carreras, circuito que ante la enorme velocidad a la que creció Sao Paulo pronto se encontró atrapado entre casas. Aunque su nombre es Autódromo José Carlos Pace, se le conoce popularmente como antiguamente, Interlagos, por ser construido entre dos grandes lagos artificiales que abastecían a la ciudad con agua y electricidad.

Cuando en los años 70 Emerson Fittipaldi comenzó a destacar internacionalmente, los brasileños demandaban su Gran Premio. En 1971 y 1972 ya se disputaron carreras fuera del campeonato, pero fue en 1973 cuando el trazado acogió su primer Gran Premio dentro del campeonato de F1.

En 1978 el Gran Premio se trasladó al nuevo circuito de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, pero en 1979, Sao Paulo pudo recuperarlo otra vez. Sin embargo, en 1981, y debido a que la imagen de los barrios marginales de la ciudad estaba muy lejos de lo que la glamourosa Fórmula 1 quería retratar, Interlagos perdió su Gran Premio, que se volvió a ir a Rio.

Circuito de Interlagos

Fue en 1990, cuando tras una remodelación de 15 millones de dólares y en pleno apogeo del piloto de Sao Paulo, Ayrton Senna, la carrera regresó a Interlagos. Y allí continua, gracias a la enorme pasión de los aficionados brasileños hacia este deporte.

Algo anticuado, su trazado ha sido testigo de carreras fascinantes, grandes batallas, y en muchas ocasiones ha decidido el título mundial. Entre sus características están las de girar en sentido anti-horario, sus desniveles, que está bastante bacheado, y que el tiempo allí es bastante variable, con aguaceros torrenciales frecuentes.

Con una mezcla de curvas rápidas y lentas bastante bacheadas, se necesita un coche cómodo de pilotar. Las dos primeras curvas ofrecen una buena oportunidad de adelantamiento al ser una frenada en bajada llegando tras una larga subida a fondo saliendo de la última curva. La larga recta en subida pone a prueba la potencia de los motores y la velocidad punta ayuda a adelantar, por lo que es necesario un compromiso en la puesta a punto entre apoyo aerodinámico y velocidad que permita adelantar.

Circuito de Interlagos, Brasil

  • Longitud: 4.309 metros
  • Número de vueltas: 71
  • Distancia de carrera: 305,909 km
  • Carga aerodinámica: Media/Alta
  • Velocidad máxima: 311 km/h (323 km/h con DRS)
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60% (medio-alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 16%
  • Desgaste de frenos: Bajo
  • Combustible necesario para el GP: 144 kilos (medio-bajo)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,10 kilos (bajo)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,27 segundos (medio)
  • Pérdida de tiempo por pasar por boxes: 15,5 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 20 segundos
  • Récord: Juan Pablo Montoya-Williams, 1.11.473 en 2004

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qhb6RbGapmw[/youtube]
Vencedores del Gran Premio de Brasil en Interlagos:

  • 1972: Carlos Reutemann (Brabham)
  • 1973: Emerson Fittipaldi (Lotus)
  • 1974: Emerson Fittipaldi (McLaren)
  • 1975: Jose Carlos Pace (Brabham)
  • 1976: Niki Lauda (Ferrari)
  • 1977: Carlos Reutemann (Ferrari)
  • 1979: Jacques Laffite (Ligier)
  • 1980: René Arnoux (Renault)
  • 1990: Alain Prost (Ferrari)
  • 1991: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1992: Nigel Mansell (Williams)
  • 1993: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1994: Michael Schumacher (Benetton)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton)
  • 1996: Damon Hill (Williams)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 1999: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2001: David Coulthard (McLaren)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Giancarlo Fisichella (Jordan)
  • 2004: Juan Pablo Montoya (Williams)
  • 2005: Juan Pablo Montoya (McLaren)
  • 2006: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
  • 2008: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2009: Mark Webber (Red Bull)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Mark Webber (Red Bull)
  • 2012: Jenson Button (McLaren)

27 COMENTARIOS

  1. bueno, nos preparamos para el gran festejo,FERRARI,por todas,pilotos y constructores,y en INTERLAGOS,capital de BRAZIL DE LA F1,»la torcida toda de rojo»y adelanto el clasificador,1º MASSA,2ºALONSO,3ºSCHUMACHER,4ºKUBICA,5ºROSBERG,6ºPETROV,7ºVETTEL,8ºWEBBER,9º HAMILTON a una vuelta,10º BUTTON a una vuelta,TODOS FELICES Y CONTENTOS,»PERO TENGO UNA DUDA»,si llueve,BARRICHELLO, esta entre los 5º de adelante,entre KUBICA Y ROSBERG,y de ese lugar uno de los dos de mclaren,queda afuera del reparto.AHH,y la otra duda «no se si las latitas termninan»,es una intuicion,en BRAZIL sobra el guarana,y como son nacionalistas,no toman red bull.(chau mercadeo).

  2. Querido Jorgech, ¡Ojala se cumpliera tu pronóstico¡, pero no confío en que los RedBull y Mclaren se encuentren tan lejos de cabeza, por lo que Ferrari, según tu pronóstico, tendría un problema entre sus dos pilotos:
    Escoger a Alonso y beneficiarlo haciendo parar a Massa (en el caso que este estuviera adelante)
    Dejar que Massa hiciera su carrera y ganarla, pero no dejando sentenciado el campeonato hasta el último gran premio, dándole una oportunidad a Red Bull.

    En tal situación, te pregunto ¿qué crees que hará Ferrari? No te pregunto lo que te gustaría a ti, pues ya sé la respuesta sino lo que haría el equipo.

    Saludos

  3. Querido Homero:

    Leyendo tus mensajes y los de D Jorge he podido comprobar que eres de Córdoba (Argentina). Te saluda uno que es de Córdoba (ESpaña)

  4. Hola hermano de papiato, nací en la província de Cordoba Argentina, pero me considero valenciana, llevo más años en Valencia España que en San Francisco Cordoba Argentina, 12 años en Argentina y 34 años en España.

    Tengo ganas que llegue el domingo para ve la actuación de Schumy, su última carrera antes de su regreso fue en Interlagos, y para mi, LA MEJOR DE TODA SU VIDA, fue impresionante, saliendo de atrás varias veces por distintos motivos, y acabó 4, IMPRESIONANTE, es uno de esos vídeos que no me canso de verlo.

    Sobre RedBull y McLaren estarán ahí peleando, pero no se, es muy raro, ESTOY TRANQUILO desde hace un par de carreras, no tengo incertidumbre del resultado, estoy confiado, con dudas pero confiado que este mundial es de Fernando, Massa, Ruben y Michael harán una buena carrera, espero no equivocarme.

    Saludos

  5. HECHAS LAS PRESENTACIONES,aprovecho para aclarar que el FIAT de la hazaña era un 600S,y no un E,porque recuerdo que despues de ver las 200 MILLAS DE RAFAELA(fui de ablande),retomamos el camino para CORDOBA. ARG.Y ESO FUE EN 1971,que los INDY vinieron a la ARGENTINA,y fui con un amigo a verlos.

  6. MUCHACHOS,voy por la revancha a BRAZIL,lo del 2008,es una herida abierta que no cerrara nunca,»ACLARO,NO TENGO NADA CONTRA HAMILTON»,y la verguenza de ese dia,solamente una victoria contundente y con otro campeonato «SE CURA»,quedara la cicatriz,pero el orgullo quedara bien limpio,solamente por eso no los tengo en cuenta,referente a las latitas,me canse de manifestar que eran tramposos,»Y EL QUE LAS HACE,LAS PAGA»,NO GUARDO RENCORES,»PERO NO OLVIDO»,y aparte,¡VAMOS CON MENTE GANADORA,EN ASCENSO,Y ELLOS,YA EMPRENDIERON EL CAMINO DEL REGRESO»por lo tanto,»la victoria es nuestra»,les duela a quien les duela,no nos asustan,estamos curados de espanto,sufrimos al principio,pero nunca bajaron los brazos,Y EL UNICO PREMIO ES TRAER LOS CAMPEONATOS,es la mejor demostracion,que les puedo brindar al equipo de mis amores»FORZA FERRARI»,saludos a todos.

  7. estimado hermano de papiato,HABLAR DE LO QUE REALIZARA EL EQUIPO,ES UNA ADIVINANZA,de acuerdo a como se presente la carrera,es las medidas que tomaran,MI PENSAMIENTO ESTA AL MARGEN,MASSA,tiene que entender,que tuvo su oportunidad,PERO ESTAN EN BRAZIL,y los acuerdos se deben respetar,ALONSO y MASSA lo tienen,por lo tanto,es dificil de afuera opinar,espero la carrera,y de acuerdo a lo que ocurra el sabado,YA TENDREMOS LA IDEA DE LO QUE OCURRIRA EL DOMINGO,BRAZIL LOS ESPERA.

  8. REFERNTE AL CIRCUITO DE INTERLAGOS,cuando se construyo esa tierras no valia nada,estaban regaladas,hoy valen millones de dolares,lo mismo ocurrio en ARGENTINA,cuando se construyo el AUTODROMO,el terreno era relleno de un basural,y habia una solo forma de llegar,LA AVENIDA Gral.PAZ,hoy se mueven millones de personas en la zona,sur de la C.Federal,por lo tanto,es tan grande la evolucion,que esos autodromos molestan,es triste la realidad,pero es la verdad,lamento que pese a las inversiones,estan desactualizados,y creo que antes que el gobierno,o una empresa vuelvan a invertir,lo pensara dos veces,LOS AUTODROMOS TIENEN QUE ESTAR ALEJADOS DE LAS URBES,LO MINIMO 50 KMS.

  9. estimado homero,en mi juventud(JAJAJAJA) fui un vagabundo en CORDOBA con el tema de los RALLYES,cerraba el taller,colocaba un cartel estoy haciendo auxilio en EL RALLY DE CORDOBA,y cerraba 2 semanas,el camino que mas me impacto fue el de AGUA DE ORO/LA GRANJA,cruzando las sierras de CANDONGA,ASCOCHINGAhacia HUERTA GRANDE,VILLA GIARDINO ,LA CUMBRE,pasando por la estanciaEL ROSARIO,al margen del de RIO CEBALLOS/LA FALDA,y dejo en el tintero 100 pueblos mas,que pase,dormi y me fui,pero el mejor recuerdo lo tengo de RIO CUARTO,fui a la ignaguracion del circuito para TC 2000(se corrian con acompañante)en 1979,me rencontre con el pasado de la carpa,y me fui a recorrer todo CORDOBA,me buscaban para ponerlo a punto y carburarlo,y desapareci,de la carrera y los muchachos no me acuerdo nada,MAS LA ESCUCHE POR RADIO,y yo disfrutando un bombon de dulce de leche,y despues no se como hice pero me borre,y regrese en 1984,la familia me queria fusilar,entonces explique que era casado, y que NUNCA HABIAMOS HABLADO EN SERIO DE MATRIMONIO.chau saludos a tu padre.

  10. ION,es para celebrar el campeonato,grcias por «EL REGALO» mi cumple es el 22/11,chau.

  11. Enhorabuena JORGECH, ya tienes avatar. a quién hay que darle las gracia, ¿a tu vecino o a tu nieto?

    Saludos

  12. DARLES LAS GRACIAS A TODOS,ION,TU,MI NIETO,EL VECINO,y a unas amigas que me criticaron,porque no estaba mi foto,jajaja,EL ESCUDO DE FERRARI NO TIENE SIGNOS DE VEJEZ,YO SI.chau.

  13. Jeje, gravatar a full! Linda foto Jorgech, ahora ya me queda claro de qué escudería eres fan… 🙂

  14. Estoy de acuerdo con Homero. Ese día, aunque el Kaiser quedó a las puertas del campeonato, hizo una remontada bárbara. Todavía recuerdo cuando en el intento de sorpasso a Fisichella pinchó neumático y giró casi toda la vuelta así… para luego remontar desde atrás y ahora sí pasarlo! Un manejo de «despedida» genial. Y la última maniobra sobre Kimi en su McLaren fue tremenda, rueda a rueda. Sí, Interlagos 2006 fue de lo mejor que ví (junto al infartante Interlagos 2007 con la victoria del Hombre de Hielo!).

  15. Creo que Ferrari, Red Bull y McLaren estarán parejos. Me encanta la bajada en las curvas 1 y 2, y también la subida final desde la curva 12, a puro motor, y desde abajo beneficiará la aceleración de la Ferrari. Sectores 3 y 1 el motor marcará la pauta, luego el sector 2 parece que será de Red Bull.

    Pronostican que el finde estará soleado, o eso es lo que dice el Weather Channel. Me parece mejor, nada de sorpresas ahora que las cosas vienen encaminadas 🙂

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