Circuito Valencia Street Circuit

En agosto del 2008 la ciudad de Valencia albergó su primer Gran Premio de F1 en un nuevo circuito urbano situado en el recientemente renovado puerto deportivo Juan Carlos I.

El circuito, que se monta y desmonta sobre las avenidas y calles de la ciudad tiene su recta de salida y los boxes en el Tinglado Nº4 del puerto, un edificio de finales del siglo XIX, continuando el trazado por el nuevo barrio de Grao rodeando la dársena pasando por delante de las bases de la America´s Cup, la famosa competición naútica. Después atraviesa el paseo de las palmeras de Foredek, para llegar a la explanada previa a la Marina Norte y atravesar el canal por un puente que se ha convertido en símbolo del circuito.

Circuito Valencia Street Circuit

Una vez en el lado sur del puerto, los coches pasan muy cerca del borde del muelle para entrar en Grao y volver a la zona portuaria por la Avenida de Francia. Con 14 metros de anchura el circuito urbano de Valencia fue diseñado con escapatorias para cumplir con las mismas especificaciones de seguridad de los circuitos permanentes.

Diseñado por Hermann Tilke, cuenta con nada menos que 25 curvas y por su configuración es similar al circuito canadiense de Gilles Villeneuve, trazado de acelerar-frenar. Destacan sus largas rectas, sobretodo la del segundo sector, las horquillas 17 y 25, y sus chicanes.

La edición del 2012 fue la última que se disputó siendo el Gran Premio de Europa, puesto que a partir del 2013 en teoría deberá de rotarse con el Circuito de Cataluña para albergar el Gran premio de España, aunque existen muchas dudas al respecto.

Circuito Valencia Street Circuit

  • Longitud: 5.419 metros
  • Número de vueltas: 57
  • Distancia de carrera: 308,883 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 69% (alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 16%
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Combustible necesario para el GP: 154 kilos (medio-alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,7 kilos (medio-alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,3 segundos
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 16 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
  • Récord: Timo Glock-Toyota, 1.38.683 en 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p7TrjttLSkE[/youtube]
Vencedores del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit:

  • 2008: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2009: Rubens Barrichello (Brawn GP)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Fernando Alonso (Ferrari)

8 COMENTARIOS

  1. No me gusta este circuito, me parece soso, peligroso y hasta un tanto claustrofóbico por los muros tan cercanos a la pista; éstos quitan mucha visibilidad, restringen mucho las posibles escapatorias en caso de quedar algún monoplaza detenido o accidentado en la pista, entorpeciendo cualquier incidencia el desarrollo de la carrera. Para colmo, en la práctica no hay puntos que permitan los adelantamientos.
    Pasa lo mismo que en el circuito de Singapur. Estos circuitos urbanos serán muy vistosos de cara a la galería, pero no alcanzan con los niveles de seguridad de los convencionales y si la FIA exige a las escuderías fuertes medidas de seguridad, no entiendo porqué no sigue el mismo criterio con los circuitos (salvo los intereses económicos).
    Valencia tenía y tiene un circuito como el de Cheste mucho más adecuado para albergar un GP de F1. Aunque hubiese sido necesaria alguna ampliación o adaptación, ésta no hubiera significado ni la décima parte del presupuesto de construir el actual.
    Para mi el actual circuito del puerto no es más que una obra «faraónica» cuyo único fin es la autopromoción de esa zona de la ciudad y, por supuesto, de sus dirigentes.

  2. Si Greco, una obra faraónica de autopromoción, como casi todo lo que se hace en este país a nivel municipal. Parece que no se han enterado que el dinero no es suyo y que no pueden gastarlo a su antojo.

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