Circuito de Yas Marina en Abu Dabi

Gracias a tener una de las mayores reservas de petróleo del mundo, Abu Dabi está inmerso en un ambicioso programa de desarrollo en el que el circuito de Yas Marina es una de las joyas de la corona. El 1 de noviembre del 2009 este país acogió su primer Gran Premio, que fue también el primero en comenzar de día y acabar de noche, garantizando la seguridad un potente sistema de iluminación.

Ubicado en la espectacular Isla de Yas y diseñado, cómo no, por Hermann Tilke sin escatimar en recursos y con toda clase de lujo oriental, supuso un nuevo concepto integrado en un entorno turístico de tintes futuristas. El paseo marítimo, el glamuroso puerto deportivo repleto de espectaculares yates, y el hotel de cinco estrellas y 500 habitaciones que atraviesa el circuito, no dejan lugar a dudas de que dinero hay a mansalva. El Ferrari World, el mayor parque de atracciones bajo techo del mundo, situado junto al circuito y dedicado a la exclusiva marca del Cavallino, es una buena muestra de ello.

Circuito Yas Marina en Abu Dhabi

El circuito gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.

Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto, o la salida del pit-lane, la única que es subterránea, por lo que los coches al salir de boxes descienden por un túnel y pasan por debajo de la pista incorporándose después de la curva 1.

El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera, no tendrá perdón quien no la recuerde: 55 vueltas al trazado de 5,55 kilómetros.

Fernando Alonso en el Circuito de Abu Dabi

  • Longitud: 5.554 metros
  • Número de vueltas: 55
  • Distancia de carrera: 305,355 km
  • Carga aerodinámica: Media/Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 70% (medio-alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 16%
  • Desgaste de frenos: Medio
  • Combustible necesario para el GP: 151,25 kilos (medio-alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,75 kilos (medio-alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,4 segundos (medio-alto)
  • Pérdida de tiempo por parar en boxes: 16 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21,2 segundos
  • Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.40.279 en 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KwLBCZem_vU[/youtube]
Ganadores del Gran Premio de Abu Dabi en Yas Marina:

  • 2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Lewis Hamilton (McLaren)
  • 2012: Kimi Raikkonen (Lotus)

20 COMENTARIOS

  1. BUENO LLEGAMOS AL FINAL,y la emocion me supera,CARA O SECA,TODO O NADA,es mi unico deseo, que sea una carrera limpia,y el que se lleve la corona, es porque se lo merece,SUERTE PARA LOS QUE PELEAN POR EL TITULO.saludos.

  2. ¿DEBO ESTAR ENFERMO,SUERTE PARA TODOS?,es la latita que tome anoche,ahora que se disipo el brebaje,y retorno a la normalidad,solamente,TENGO UN DESEO,»FERRARI Y ALONSO CAMPEONES»,lo unico que me faltaba,¡apoyar a la contra!,VAMOS ALONSO,FORZA FERRARI,y adelanto el resultado 1º ALONSO,2º HAMILTON,3ºMASSA,las latitas,bien guardadas en el refrigerador,»ESTE COMENTARIO,NO ES AGRESIVO,NI AFECTA A LOS MENORES,INCLUSO,ES APTO PARA MENORES DE 7 AÑOS,»ACEPTADO Y APROBADO POR LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA»GALARDONADO CON EL PREMIO «..PRINCIPE DE ASTURIAS 2010,AL MEJOR COMENTARIO DE F1..(que modestito soy ).saludos.

  3. Como sé que lo que más os interesa es saber qué coche se adaptará mejor al circuito, comentar que es difícil de saber pero, en principio no es demasiado propicio para Red Bull por sus dos largas rectas. Además apenas hay curvas rápidas de apoyo aerodinámico (prácticamente sólo las 2 y 3). Ferrari creo que debe ir bien por las frenadas y tracción saliendo de las curvas lentas, y McLaren también porque va bien en las rectas y en circuitos tan lisos y sin baches como este. Conclusión, debe de estar muy igualado… ¿quién da más?
    Saludos.

  4. Bien Ion, la verdad soy de los que no tenemos perdón, no recordaba las 55 vueltas y 5.55km, háblenme a mí de lo circuitos tradicionales, que de los nuevos todavía son muy nuevos para memorizarlos.
    Al parecer como dices, no es muy propicio para RB, estarían Mc Laren, Ferari y no dejar de lado a Mercedes (no sé como le irá a Kubica)
    He perido la cuenta de los motores a utilizar, creo que Weber debería contar con un mejor motor (menos Km)?
    Cuánto calor hará (sé que es de noche, por eso lo pregunto) a Red Bull se le pasará la mano en la clasificación con la derivación de los gases de escape para la entrada en pérdida? (eso me pareció que les sucedió en Korea) aunque como bien dice Ion s{olo hay dos curvas que lo necesitan.
    Don Jorge, veo que se está alineando un poco más a Ferrari, normalmente Ud. era el que apoyaba a todos y Yo no les deseaba suerte a nadie que no sea rojo?
    Saludos

  5. $$$$$$$$$$$$$$$$ Amigos de f1 es, faltan 3 dias para el final cuenten los dias y las horas no se pongan nerviosos, que gane el mejor aunque me gustaria que sea el chico maravilla SEBASTIAN VETTEL por su censilles de pilotar un red bull, que sea una carrera limpia y que gane el mejor. $$$$$$$$$$$$$$

  6. hola!!! como siempre previo a cada carrera de f 1 me doy unas vueltas en el circuito en el juego R factor y baya que es difícil, frenadas impresionantes y curvas super lentas una de la chicanas no son dos sino tres curvas lentísimas encadenadas con otras solo para verdaderos campeones
    donde las trampas no van a funcionar (difusor,retraso de encendido ETC) como siempre en los red bull,hay que manejar
    . en el juego es comparable con otros dos circuitos ,
    monaco y marina bay . recuerdan como andaba la ferrari de alonso en esos circuitos????
    yo si ja ja ja!!!! vamos fernando!!!!
    red bull sin ordenes ya que webber siendo tercero le alcanza para el sub-campeonato
    porque a alonso lo van a ver en la largada y por dos o tres vueltas, despues por tv.
    NO se enojen los de vettel es mi pensamiento, pero les aseguro estoy re convencido de lo que digo,saludos!!!!

  7. EN LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE,esta escrito FERNANDO ALONSO CAMPEON DEL MUNDO CON FERRARI,y la historia no miente,ALADINO FROTO LA LAMPARA,Y EL GENIO SALIO COMO UNA FERRARI VIAJANDO EN LA ALFOMBRA DE LOS CAMPEONES.¿dudais acaso?.La historia no miente,no la escribieron los ingleses.chau.

  8. Se está hablado mucho del tema RedBull, «Que apoya más a Vettel que a Webber, etc», pero Marc tuvo un par de errores que le costaron el liderazgo del mundial, por no decir el mundial a falta de una carrera, en Valencia se llevó por delante a una de las 6 tortugas, y en Korea pisó la hierva y se fue al carajo su segundo puesto, y el que lidera actualmente el mundial también cometió sus errores.
    Así que el que está por delante es el que mejor lo ha hecho, y el que más puntos tengas será GRAN MERECEDOR DEL TITULO DE CAMPEÓN MUNDIAL DE FORMULA 1, eso quiere decir que cometió menos errores que sus rivales.

    Es una obviedad que todo el mundo conoce, pero es bueno recordarlo de vez en cuando. jejejeje

  9. Por cierto, que mal iba el Renault, muchas correcciones tenía que hacer Alonso para dominar lo.

  10. Queridos «cracks» (así nos califican otros en TheF1, ¿verdad Homero?)

    En 1º lugar, saludar a Holatu, que nos lee aunque no participa aún en este página por que le falta la contraseña.

    En 2º lugar, apoyar el comentario de Rafael el grande. Yo también espero que gane el mejor y ese, como afirma Homero, será el que menos errores haya cometido. Todos han hecho un campeonato excelente que será recordado como uno de los más competitivos.Mi razón me dice que puede ser cualquiera de los 4 (estadísticamente unos más que otros), pero el que al final consiga el campeonato será un justo ganador.Mi pasión ya sabéis lo que me dice… una botellita de cava con D. Jorge,Vitto, Homero, el Duende, Joe 17… y tantos otros.

    En 3º lugar, saludar a D. Jorge y Vitto; cuidense la tensión este fin de semana de emociones.

    En 4º lugar felicitar a pedrogeli por su sarcasmo. Su comentario sobre la «caidita de ojos de lewis» me hizo reir.

    Y por último, esperar que si Alonso gana, lo haga por más de 7 puntos de diferencia por que, en caso contrario, ya me imagino los comentarios de la prensa inglesa y alemana.

    Saludos de este «picapleitos» que nunca perdió un juicio, ni siquiera el suyo.

  11. Hola a todos; Amigos debo decir que ha sido un año impresionante, en julio estaba con muchas esperanzas y con un futuro incierto, pero a partir de Alemania el panorama se ha despejado y ahora solo tengo una gran satisfacción por el grandioso regreso de Ferrari y la recuperación de Alonso como piloto que este año ha cometido errores que nunca vi…. Ahora solo tengo una ansiedad grande por este fin de semana y con la convicción de celebrar el campeonato de Fernando y burlarme sanamente de mi cuñado y mi hermana mayor que son ultra fans de Hamilton y Mclatas…. Fernando es Campeon a no ser que suceda un desastre que impida a ferrari con Fernando conseguir el campeonato de pilotos….

  12. Coincido con Ion, esta última carrera va a estar muy pareja. Sólo las curvas 2 y 3 son rápidas, aunque también las 15 y 16 serán importantes, porque la 15 se la doblará todavía acelerando (siendo muy abierta y viniendo de una curva lenta) y se comenzará a frenar antes de finalizar la 16 para tomar lenta la 17 que está cerca, y por estabilidad parece que favorecerán a Red Bull. Pero luego la gran mayoría son curvas lentas con grandes frenadas que beneficiarán a Ferrari. Y la larga recta le viene bien a McLaren y también a Ferrari. Así que le tengo mucha confianza a Alonso, que no nos haga seguir sufriendo y defina esto de una buena vez!! 🙂

  13. Creo que hamilton puede hacer un primer puesto… si es así ¿que posibilidades tiene alonso de hacerse con el mundial? LE VENDRÍA FENOMENAL. Estoy deseando que llegue el viernes … pero menuda zozbra vendrá con 4 meses de ayuno!!!

  14. Hamilton es el mejor aliado de Alonso, pues solo le vale la victoria, igual que a los de RedBull.
    YA QUEDA MENOS, solo horas para los primeros libres!!

  15. Homero, y si son ciertos lo rumores, y le dan un sueldazo (honorarios profesionales) el próoximo año, ten pon seguro que será el más incentivado de todos para esta carrera.

  16. Ya te digo!!!
    A ver que sucede en las primeras vueltas, YA ME EMPIEZAN A SUBIR LAS PULSACIONES. jajajaja, y no es broma.

  17. solo dedir que si la vista no me engaña de los garajes el coche se incorpora a pista al termino de la curva 2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.