El 14 de julio de 1951 fue una fecha épica para la escudería Ferrari. Se cumplen actualmente 70 años del primer triunfo de la marca del cavallino en la fórmula 1. Quien fuera el piloto encargado de llevarla a lo más alto de podio por primera vez fue el argentino José Froilán Gonzalez. En una época donde dominaban las Alfettas, el deseo de Enzo Ferrari era inconmensurable. Aquellas no perdían una carrera desde Trípoli (antes de la segunda guerra mundial). Fangio había recomendado a Froilán Gonzalez a Ferrari a pesar que el arrecifeño era un perfecto desconocido. Su gran resistencia física al volante le servían para ser apuntado como un serio aspirante a ocupar un puesto en la escudería de Maranello. Las carreras de aquel entonces superaban las dos horas y media de competición y no todos los pilotos aguantaban tanto esfuerzo. De esta manera, el bonaerense compartió equipo con Alberto Ascari y Luigi Villoresi. El argentino había logrado la pole position, junto a él se posicionaba Alberto Ascari, mas atrás Fangio y Farina (ambos con Alfa Romeo). El poleman  luchó cabeza a cabeza con Fangio durante 50 de las 90 vueltas propuestas (de la 25 a la 75) hasta que logró dejarlo atrás y despegarse definitivamente del mismo en las últimas vueltas. Completó la totalidad de los giros al circuito de Silverstone, en 2 horas, 42 minutos y 18,2 segundos. Segundó resultó su compatriota Juan Manuel Fangio y luego se ubicó Luigi Villoresi.

Froilán Gonzalez brazo en alto, ganador en Silverstone 1951 pasando a la historia para siempre en Ferrari.

La algarabía fue apoteótica y el recibimiento de Enzo Ferrari estuvo al mismo nivel según relató alguna vez el piloto de Arrecifes: “ Me di cuenta de lo que realmente significaba haber ganado esa carrera solo el miércoles siguiente, cuando conocí a Don Enzo en Maranello, ¡en su oficina había una gran foto de la victoria colocada detrás del escritorio! Me pidió que la firmara y le contara todos los detalles de la carrera y luego me regaló un reloj de oro con el Cavallino Rampante en el cuadrante. Solo tres días después entendí realmente que había sido una victoria especial. El 14 de julio de 1951 fue el día más importante de mi carrera deportiva”.  Por aquellos tiempos, muy distintos a los actuales, los pilotos corrían sin medidas de seguridad, sin cinturones, con ruedas altas y angostas, con el público muy cerca y en monoplazas que a pesar de su tamaño lograban alcanzar más de 300 kilómetros por hora, el drama eran las curvas.

José Froilán Gonzalez fue subcampeón del mundo en 1954, participó en veintiseis carreras de fórmula 1. Quince competencias estuvo al volante de una Ferrari. Su exitosa campaña incluye dos victorias en Silverstone (además de la de 1951, se añade la del Gran Premio de 1954), siete segundos puestos y seis terceros lugares. Obtuvo tres poles y seis récords de vuelta. En 1954, junto con el francés Maurice Trintignant, González condujo una Ferrari 375 Plus con la que triunfó en las 24 Horas de Le Mans. Durante el Gran Premio de Gran Bretaña, el 10 de julio de 2011, González fue homenajeado por Ferrari y por la FIA, por ser el piloto que le posibilitó a la escudería la primera victoria en la Fórmula Uno. Su luz se apagó para siempre el 15 de Junio de 2013 pero permanecerá eternamente en el corazón de los fanáticos de Ferrari y de todos los argentinos.   

El homenaje de Ferrari a su histórico piloto.

1 COMENTARIO

  1. Lo notable de Arrecifes es que siendo una ciudad pequeña tuvo una gran cantidad de pilotos y hasta otro en la F1 Norberto Fontana en los 90′.
    García Veiga, Di Palma y sus tres hijos, Marincovich, junto a Froilán y Fontana. Pairetti vivía allí. Es una barbaridad para una ciudad de 30 mil habitantes hoy, en el pasado muchos menos.
    Fangio lo recomendó y Froilán le ganó la carrera. Tiempos de más nobleza.
    Estuvo unos años y participó en 26 carreras, hoy en día eso son un año y un poquito.

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