¿Existe una forma mejor de arrancar la temporada que con un Grand Chelem? Esto es justo lo que ha hecho Max Verstappen en el GP de Baréin, en el que ha mostrado una gran superioridad no sólo para dominar la carrera, liderando los 57 giros, sino también para anotarse la pole position y la vuelta rápida. Su 1:32.608, señalado en el giro 39, ha sido un segundo y medio más veloz que el segundo mejor crono (1:34.090, obra de Charles Leclerc). Lo han acompañado en el podio su compañero de Red Bull Sergio Pérez y Carlos Sainz (Ferrari).

La de Baréin ha supuesto la 55ª victoria de Verstappen, además de su quinto Grand Chelem, lo que lo iguala en la tercera posición histórica de esta estadística con Alberto Ascari y Michael Schumacher. Por delante quedan Lewis Hamilton (6) y Jim Clark (8). Red Bull también empata con Williams en número total de triunfos, con 114.

En materia de neumáticos y estrategia, el primer GP de la temporada ha discurrido en línea con las expectaciones y simulaciones realizadas tras la clasificación. Todos los pilotos han arrancado con compuesto Blando y han cambiado luego al Duro. Aquellos que, como Red Bull, sólo tenían un juego de C1 disponible han montado un set de C3 nuevo guardado de la clasificación para su último stint, mientras que la gran mayoría de corredores han optado por renovar con el duro para la tercera y definitiva parte de la carrera. Las excepciones se cuentan con los dedos de una mano: Nico Hülkenberg, obligado a parar en la primera vuelta por una colisión en la salida, que ha realizado tres pit stops, al igual que Pierre Gasly (Alpine) y Logan Sargeant (Williams). También ha buscado algo distinto Daniel Ricciardo (Racing Bulls), que ha realizado dos paradas escogiendo un set de C3 nuevos para acabar el GP.

Según Mario Isola: “El primer Gran Premio de 2024 ha sido como una prolongación de la temporada pasada, con un Verstappen escapando fácilmente del resto del pelotón y dejando mucha igualdad tras de sí. No es casualidad que haya habido cinco equipos diferentes en la zona de puntos, más o menos en el mismo orden de la pasada temporada, sólo que con Ferrari por delante de Mercedes. En lo que respecta al rendimiento de los neumáticos no ha habido sorpresas. Las gomas eran prácticamente idénticas a las del año pasado y a las utilizadas mayoritariamente en las tres jornadas de entrenamiento, por lo que los equipos han podido analizar al detalle su rendimiento. Con unas temperaturas ligeramente más frías, el Blando se ha mostrado muy competitivo, ya que, además, se ha producido mucha menos degradación para el tipo de pista en la que nos encontramos. Ahora bien, tan sólo Red Bull ha arriesgado en capítulo de estrategia, mientras el resto ha optado por asegurar, reservando dos sets de goma Dura para el GP”.

Fórmula 2

Zane Maloney (Rodin) ha sido el nombre propio del fin de semana. El piloto de Barbados se ha llevado la victoria en la carrera Sprint y la cita larga, acumulando un total de 36 puntos de los 39 que se reparten en un fin de semana. El segundo gran protagonista del evento ha sido el barcelonés Pepe Martí (Campos), que ha aparecido en los dos podios: tercero el viernes y segundo el sábado. Las otras dos plazas en el cajón se las han repartido Jack Crawford (DAMS), segundo en la Sprint, y el estonio Paul Aron (Hitech), tercero hoy. La nueva generación de monoplazas ha debutado en Sakhir evidenciando que hay margen de mejora tanto por parte de equipos como de pilotos en lo que a configuración se refiere. Los dos compuestos utilizados (Duro y Blando) se han comportado en línea con las expectativas, si bien la diferencia de rendimiento ha sido muy reducida ante la menor degradación registrada esta temporada.

Fórmula 3 

Arvin Lindblad (Prema), en la carrera Sprint, y Luke Browning (Hitech), en la Feature, han sido los dos ganadores de la primera cita de la Fórmula 3 en Baréin. En la primera cita, el danés de Prema se ha impuesto a Laurens van Hoepen (ART) y a Leonardo Fornaroli (Trident). En la competición principal, el inglés de Hitech ha compartido honores con Christian Mansell (ART) y Tim Tramnitz (MP Motorsport). El evento de Sakhir ha asistido al debut del nuevo compuesto Duro, que se ha comportado en línea con lo esperado y, principalmente, cumpliendo los objetivos de rendimiento definidos junto al promotor del certamen.

La F1 no descansa y vivirá su segundo Gran Premio del año el fin de semana que viene en Arabia Saudí, de nuevo en programación de jueves a sábado. Los compuestos protagonistas serán el C2, el C3 y el C4. En esta ocasión, la Fórmula 2 se unirá a la F1 Academy como citas soporte, ambas con neumáticos Pirelli.

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