Retomamos tras el periodo vacacional veraniego esta curiosa sección en la que otorgamos nuestras características notas, con una berve explicación de estas, sobre la prueba del Mundial disputada el pasado fin de semana en Monza, en Italia. Como saben, la plantilla al completo de redactores de FórmulaF1.es puntuamos de manera independientemente, como siempre,  intentando ser lo más ojetivos posible, a todos y cada uno de los pilotos y equipos participantes, teniendo en cuenta su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana al completo, y no sólo el domingo, para elegir  los protagonistas más destacados, tanto en lo positivo como en lo menos positivo, y de esta forma  completar nuestras tablas finales, en las que se muestra la media aritmética de las notas de toda la redacción para este mítico Gran Premio de Italia 2013.

Celebración Red Bull GP Italia 2013

Los mejores y peores en Monza

Pilotos:

    • La corona de laureles: Sebastian Vettel

Difícil poner un pero a la carrera (y a la temporada) del tricampeón alemán. Dominador, seguro, intratable. E igualmente difícil verle cometer el más mínimo error, ni un desliz apenas. La verdad es que casi no deja opciones.

Enmascarado bajo la vitela de poseer un carro superior, es a menudo injustamente infravalorado su talento, pero a la hora de la verdad, de ponerse el casco, es un monstruo cuya voracidad no parece saciable. Su propio compañero le aconsejaba hace nada al compatriota que lo sustituirá en el equipo para el año que viene confesándole que Seb es un depredador que jamás se relaja ni deja de aprender. Siempre avanza y suma, el viernes más que cuando llegó de la fábrica… el sábado más que el viernes… el domingo más que el sábado.

Poco más cabe apuntar. Parece ya un “Schumacher” veterano, y apenas cuenta veintipocas primaveras… Y es que su rutina parece fácil: no falla jamás en Calificación (o casi nunca), o sale primero, o segundo… toma la salida de carrera como un rayo… arriesga justo cuando tiene que hacerlo para tomar la delantera… y a partir de ahí, tira, acomoda su ventaja, y a controlar después. Hasta incluso va puliendo ese exceso de ambición con las vueltas rápidas finales para cuidar mecánica… Sí, realmente parece fácil…jejeje…

    • Atrapado en la puzzolana: Paul Di Resta

El piloto escocés no tuvo realmente su fin de semana en Italia. Venía de hacer una decente actuación en Spa, pero al igual que su equipo, es cierto que sus pilotos también han perdido algo de ímpetu.

Aun así, su desempeño desde el viernes fue bastante pobre, algunos dirán que casi desastroso. Ya ha demostrado bastantes veces que es un piloto con sitio en este negocio, y con más talento que muchos, pero lo cierto es que en Monza el pobre no dio una: especialmente mal el sábado, y también en carrera. De todos modos no es para crucificarle, sobre todo en estos casos de corredores donde el monoplaza limita mucho más que en otros sus actuaciones y rendimiento. Suponemos y contamos con que todavía nos dejará brillantes sesiones este año, pero no debe dejar de apretar los dientes… en este negocio, casi vales tanto como tu última actuación…

 

Equipos:

    • Con la séptima marcha:  Red Bull

Aplicable para el equipo casi al 100% lo comentado sobre Vettel. No tienen fisuras apreciables, y lo demuestran carrera a carrera. Si bien empiezan el año con ciertos devaneos, a estas alturas, como de costumbre, no sólo se han centrado, es que cada vez son más fuertes. Complicado si no les han echado mano ya, que lo hagan en lo que resta… antes bien casi lo contrario.

Como ejemplo un dato de Monza: se ha llegado a filtrar que en Italia ambos monoplazas tenían ciertos problemas con la caja de cambios (por ello les repetían constantemente por radio que cambiaran a bajas revoluciones en marchas cortas), pese a perder competitividad. Incluso dicen que Sebastian corrió con ciertos parámetros en configuración de  “modo agua” (de ahí también las luces traseras intermitentes y demás), todo ello ordenado por Newey a sabiendas de que restaban alguna décima… Si aún con esas, y en Monza, circuito rapidísimo y de los más favorables a sus competidores, controlaron la prueba de la manera que lo hicieron… poco más se puede añadir.

    • Derrapando y hacia atrás: Force India

La caída de rendimiento de los indios ha sido de las más acusadas del campeonato en las últimas citas, donde de una parte a ahora, parecen haber pasado de ser claramente el quinto equipo con diferencia (incluso metiendo de vez en cuando la testa entre los grandes) a pelearse a dolor con Williams, por ejemplo.  En cierta medida, estos vaivenes son lógicos en este tipo de escuadras, cuyo presupuesto llega hasta donde llega, y que pueden dar con la tecla de inicio, pero luego les cuesta mantener el tipo según avanzan los meses.

También puede ser algo fortuito, claro, en el sentido de que las circunstancias no le acompañaran en tales carreras. Lo cierto es que en tierras lombardas, Force India mostró la cara más débil desde Marzo. Erráticos y lentos. Tocará ponerse las pilas en adelante para la lucha por esa posición en el Mundial, sobre todo si los “toros pequeños” siguen apretando.

  • ¿A que no contabais conmigo?: Nico Hülkenberg

Rara es la temporada en la que este talentoso piloto de Sauber no realiza alguna carrera de esas que asombra a propios y extraños. Y es de un mérito bestial hacerlo, no una ni dos veces, con un monoplaza realmente mucho más débil que el de sus rivales. Uno de los más débiles este año de la parrilla.

Asombró en Monza, pese a llevar un propulsor que se adapta a este trazado. Se podía esperar una buena actuación del coche suizo, entrando en puntos, calificando bien… pero robar literalmente la tercera posición de la Calificación a los depredadores de esto, es algo sobresaliente. Y aguantar luego todo el Gran Premio manteniendo a raya a bólidos muy poderosos para terminar sólo por detrás de Red Bull y Ferrari, eso es tela marinera. Y pocos lo augurarían el pasado viernes.

Este alemán pide a gritos un coche más competitivo. Creemos que lo conseguirá, y su carrera tiene toda la pinta de ir paso a paso (tal vez algo lentamente incluso) al alza constante. La comparativa con su compañero mexicano este año, pese a ser un poco injusta, es altamente “dolorosa”.

  • Pidiendo paso: Daniel Ricciardo

Qué bien le ha sentado a este joven australiano la confirmación para 2014 de su asiento como compañero del actual jefe del Circo, en el mejor equipo de la parrilla actual de F1. Menudo bombazo para él (y para muchos). Y qué gran espaldarazo.

Y pareciera que Ricciardo ha tomado el guante. Ha crecido de alguna manera en apenas un mes… o se ha crecido, para bien. Su confianza ha ganado muchos enteros. Su tranquilidad y solidez al volante también. Y eso se ha notado en pista. Rebosante de autoestima, se le ha visto liberado de esa eterna espada de Damocles que siempre parece flotar sobre los pilotos de Toro Rosso, de esa presión. Y Daniel, que lógicamente sabría de esa decisión desde hace más tiempo que casi cualquiera de los demás, ha desempeñado un trabajo en pista excelente, brillante, en las últimas carreras. Con ello aparte reivindica muy mucho esa decisión. No sabemos cómo le irá el año próximo… tal vez le lluevan palos, pero de momento, pocos podrán decir que está haciendo malas carreras desde el anuncio. Muy meritorio Ricciardo.

A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de Italia de 2013. Acordaros de compartir con todos cómo serían las vuestras…

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Pilotos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA Ø
Vettel 7.7 6.8 7.4 9.3 6.7 8.4 9.8 7.8  9.0 7-0  9.3 9.7 8.2
Webber 5.1 8.4 5.1 6.3 5.8 7.6 7.7 8.1  7.8  8.0  7.0  8.2 7.1
Alonso 8.4 3.3 9.4 7.0 9.6 5.1 8.6 7.6  7.3  6.2  8.9  9.0 7.5
Massa 7.7 6.4 5.4 5.3 8.3 3.5 6.4 7.1  4.3  5.3  5.8  7.7 6.1
Button 5.1 6.7 7.4 6.3 6.4 6.8 4.8 5.4  7.6  7.6  7.9  6.2 6.5
Pérez 3.6 5.2 4.0 6.9 6.4 4.6 5 5.1  6.9  6.3  5.7  5.9 5.5
Räikkönen 9.3 5.7 8.3 8.3 8.8 6.6 6.0 7.0  8.9  8.6  6.9  6.7 7.6
Grosjean 4.4 6.9 5.1 8.3 4.9 2.5 4.5 4.4  8.9  7.7  6.5  6.9 5.9
Rosberg 5.7 8.2 5.8 6.2 6.5 9.8 7.0 8.4  5.1  5.0  7.0  6.7 6.8
Hamilton 7.4 7.9 8.1 6.9 4.6 8 8.3 9.0  6.5  9.9  8.0  7.5 7.7
Hülkenberg 5.0 7.6 6.7 5.5 4.2 6 5.6 6.7  7.4  5.4  6.2  9.2 6.3
Gutiérrez 3.6 5.4 2.3 3.2 6.6 5.1 4.1 4.6  5.2  4.2  6.3  6.1 4.7
Di Resta 5.7 6.4 6.9 8.7 7.6 7 8.0 7.3  5.8  4.4  7.0  4.3 6.6
Sutil 7.4 6.2 5.0 5.7 5.4 8.3 6.6 7.7  5.2  4.7  7.2  5.1 6.2
Maldonado 1.9 3.0 4.0 5.3 4.6 5.8 3.4 6.1  7.2  7.6  5.1  5.9 5.0
Bottas 4.4 5.8 4.3 5.2 5.0 5.9 6.6 5.7  6.7  5.5  6.0  5.6 5.6
Vergne 5.0 6.8 4.3 3.8 4.9 7.5 8.3 4.5  3.8  5.5  6.5  6.5 5.6
Ricciardo 3.9 4.1 8.3 4.8 7.3 5.5 5.0 7.6  5.9  5.4  7.5  7.6 6.1
Pic 3.9 5.1 5.1 6.7 5.7 4.1 5.3 6.3  6.2  6.1  5.4  6.2 5.5
V.d.Garde 3.6 4.9 3.7 3.5 5.1 6 3.0 4.0  5.2  6.7  7.7  5.6 4.9
Bianchi 7.0 7.4 6.2 5.5 5.4 4.1 5.6 5.4  5.0  5.3  6.7  5.8 5.8
Chilton 4.7 4.6 4.7 4.8 4.8 3.8 4.6 4.5  4.0  4.6  5.9  5.7 4.7

 

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Equipos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA Ø
Red Bull 7.3 9.1 5.0 8.7 6.5 8.5 9.3 7.6  7.7 7.6  9.0 9.4 8.0
Ferrari 8.6 5.3 8.6 5.5 9.4 5.0 7.4 6.4  6.5  5.3  7.7  8.1 7.0
McLaren 3.4 5.1 6.1 6.5 5.7 6.1 3.7 5.3  7.0  6.9  7.3  6.2 5.8
Lotus 8.4 6.2 7.4 8.8 8.3 6.0 5.0 6.3  9.4  8.4  6.3  5.8 7.2
Mercedes 7.1 8.3 6.9 6.8 6.3 9.3 7.4 9.2  5.5  8.5  7.5  6.6 7.4
Sauber 4.3 6.0 5.8 4.8 5.9 5.8 4.0 6.3  6.7  5.5  5.7  8.0 5.7
Force India 7.1 2.4 6.6 8.2 6.8 7.5 7.4 7.6  5.4  4.5  6.7  4.0 6.2
Williams 3.4 4.2 3.6 4.7 4.4 4.8 5.1 5.4  5.1  6.9  5.3  5.2 4.8
T. Rosso 4.4 5.0 7.3 4.2 6.4 7.0 7.3 7.2  5.5  5.0  6.5  7.6 6.5
Caterham 2.1 3.8 4.1 4.7 5.4 5.6 3.9 5.5  5.6  5.9  6.4  5.8 4.9
Marussia 5.5 6.3 4.7 4.0 4.4 4.4 4.7 5.0  4.2  4.5  6.0  4.8 4.9

4 COMENTARIOS

  1. Sam Puente, Es claro que todos podemos tener distintos pensamientos y discrepar. Si Giulio dice que por respeto no participa de éste artículo es porque tiene una opinión contraria en las calificaciones. Desconozco sus apreciaciones, tal vez solo debería no haber escrito nada. No por ello el artículo pueda ser bueno o malo, no se refiere a eso. Salu2

  2. Hombre Vitto, está claro que entiendo lo opinado por Giulio, pues efectivamente «para gustos los colores», asi como el estar o no de acuerdo con los «pareceres». En cuanto a la calidad del artículo, es evidente, incuestionable, manifiesta, dado que viene de César C. Puertas.
    Y como dicen en mi pueblo, uno que tiene una catedral gótica muy grande, «las cosas son así, así y punto», dicho siempre con «buen café», tono amigable, «buen rollo».
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.