Antes de sumerginos de pleno en la vorágine competitiva alemana, no queríamos pasar sin ofrecerles nuestras notas, y una berve explicación de estas, sobre la prueba del Mundial disputada el pasado fin de semana en Silverstone, en Inglaterra. Como saben, la plantilla al completo de redactores de FórmulaF1.es puntuamos de manera independientemente, como siempre,  intentando ser lo más ojetivos posible, a todos y cada uno de los pilotos y equipos participantes, teniendo en cuenta su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana al completo, para elegir  los protagonistas más destacados, tanto en lo positivo como en lo menos positivo, y de esta forma  completar las tablas finales, en las que se muestra la media aritmética de las notas de toda la redacción para este «explosivo» Gran Premio de Gran Bretaña 2013.

Celebración Mercedes GP Gran Bretaña 2013

Los mejores y peores en Silverstone

Pilotos:

    • La corona de laureles: Lewis Hamilton

Esta vez es una de esas ocasiones en las que la mayoría de redactores hemos coincidido en valorar por encima de los demás a un piloto que no es el ganador de la prueba. Y es que el inglés se hizo merecedor de ello. Fuerte desde el viernes, intratable en Calificación, y luego en carrera imperial, encaminado a una victoria más que probable. Hasta que apareció el infortunio en forma de los polémicos problemas con los neumáticos en el reino Unido.

A pesar de eso, de caer a los infiernos cuando lideraba, y de los consiguientes problemas en su máquina, se rehízo de manera titánica, y logró volver a las zonas de cabeza en una de las mejores actuaciones que le recordamos. Hamilton se hizo un poco más grande ese día, pese a no vencer, y no sembró poco miedo en los corazones de sus rivales. Hasta sus mayores detractores admiraron con enorme respeto su carrera.

    • Atrapado en la puzzolana: Giedo Van der Garde

Volvemos a puntuar con el farolillo a Giedo Van der Garde por segunda semana consecutiva. Realmente no estuvo exageradamente mal, o desastroso. Ni siquiera decimos que su carrera fuera mala, simplemente que sus vecinos, algunos por muy poco, estuvieron algo más finos que él.

No obstante, ya a estas alturas, debería intentar (si es que no lo está haciendo) dar el máximo de lo que le quede en la recámara, pues las reservas de pólvora se van agotando y si llegamos en las condiciones actuales al final de la campaña, Van der Garde creemos que lo va a tener muy complicado para renovar su asiento.

 

Equipos:

    • Con la séptima marcha: Mercedes

La progresión de Mercedes cada vez es mayor. Bien es cierto que siempre planeará la sombra de la duda sobre su rendimiento tras los famosos test de la controversia, pero como en nuestras valoraciones no cuestionamos esas polémicas, sino sólo los resultados que podemos constatar en pista, hemos dado al equipo alemán la puntuación más alta esta semana.

Realmente su coche es muy bueno. Y además, Mercedes es el único equipo (también un poco McLaren) que trabajó esta temporada en un diseño casi completamente nuevo diametralmente evolucionado respecto al de la pasada campaña, que resultó un fracaso. Los demás casi han seguido con lo mismo de 2012, más un pintado de cara, y unas cuantas actualizaciones sobre lo que ya les funcionaba el año pasado. Por eso su margen de mejora era muy alto, como ahora constatamos (de igual manera que vemos, pero al contrario, en el otro equipo que citábamos antes, McLaren).

    • Derrapando y hacia atrás: Marussia

La nota más baja en el apartado de equipos recae esta vez en Marussia, aprobado raspado en Inglaterra. Muy parejos durante toda la temporada con Caterham, pero algo superados últimamente por los coches verdes.

Veremos de aquí a Noviembre cómo se desenlaza la contienda entre estos dos. Y si finalmente quedaran por delante los rusos de los ingleses, se podría catalogar de exitoso su periplo, aunque no va a ser fácil. Pero su progresión este año es evidente. Por otro lado, las aspiraciones de estos equipos (de integrarse con la normalidad del resto de parrilla, e incluso poder rascar algún punto) tras unos primeros años de adaptación y consolidación, aún están lejos de conseguirlo. La temporada que viene, con su brutal transición podría lograr finalmente este reagrupe de fuerzas en la parrilla (hablamos de la parte media-baja)… pero también puede llevar a todo lo contrario. Esperaremos ese punto de inflexión.

  • ¿A que no contabais conmigo?: Felipe Massa

Aunque había varios protagonistas merecedores de este galardón, esta vez se lo queremos dar especialmente al brasileño de Ferrari. Primero porque realmente, tras el rendimiento de los rojos visto hasta el sábado, pocos serían los que contaban con Felipe. Pero sobre todo, porque a Massa ya hay una tendencia al vapuleo, muchas veces antes incluso de que haga nada para merecerlo, y en esta ocasión, fue él el que dio alguna que otra lección.

Muy al estilo de la carrera de Hamilton, también tuvo el problema de reventón de gomas (peor incluso) tras una salida más que sobresaliente. Luego, como el inglés protagonizó una remontada soberbia desde la cola hasta acabar en las posiciones punteras. Muy bien.

  • Pidiendo paso: Daniel Ricciardo

Pidiendo paso, a gritos, vimos en Silverstone a varios pilotos. A Adrian Sutil, por ejemplo, que incluso rozó el podio, y que gestionó un fin de semana magnífico. Tampoco cojeó su compañero Paul Di Resta (que de no haber sido sancionado en Calificación, a saber cómo habría acabado). Otro de los que hizo una carrera meritoria en verdad fue Mark Webber (también Vettel, pese a no acabar).

Pero nuestro voto va a caer esta vez del lado de uno menos habitual, tal vez por eso también, y por ese tipo de alineación “con el más modesto”. Pero que esto no lleve a engaño, pues el Toro Rosso era un misil en las pistas británicas, más rápido incluso que el Ferrari, por ejemplo, en muchos aspectos. Y en tal tesitura, Ricciardo lo bordó todos los días. Sólido, rápido, muy centrado y maduro. Una de las mejores carreras del australiano en Fórmula 1.

A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de Gran Bretaña 2013. Acordaros de comentar con todos cómo serían las vuestras…

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Pilotos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA Ø
Vettel 7.7 6.8 7.4 9.3 6.7 8.4 9.8  7.8 8.0
Webber 5.1 8.4 5.1 6.3 5.8 7.6 7.7  8.1 6.8
Alonso 8.4 3.3 9.4 7.0 9.6 5.1 8.6  7.6 7.4
Massa 7.7 6.4 5.4 5.3 8.3 3.5 6.4  7.1 6.3
Button 5.1 6.7 7.4 6.3 6.4 6.8 4.8  5.4 6.1
Pérez 3.6 5.2 4.0 6.9 6.4 4.6 5  5.1 5.1
Räikkönen 9.3 5.7 8.3 8.3 8.8 6.6 6.0  7.0 7.5
Grosjean 4.4 6.9 5.1 8.3 4.9 2.5 4.5  4.4 5.1
Rosberg 5.7 8.2 5.8 6.2 6.5 9.8 7.0  8.4 7.2
Hamilton 7.4 7.9 8.1 6.9 4.6 8 8.3  9.0 7.5
Hülkenberg 5.0 7.6 6.7 5.5 4.2 6 5.6  6.7 5.9
Gutiérrez 3.6 5.4 2.3 3.2 6.6 5.1 4.1  4.6 4.4
Di Resta 5.7 6.4 6.9 8.7 7.6 7 8.0  7.3 7.2
Sutil 7.4 6.2 5.0 5.7 5.4 8.3 6.6  7.7 6.5
Maldonado 1.9 3.0 4.0 5.3 4.6 5.8 3.4  6.1 4.3
Bottas 4.4 5.8 4.3 5.2 5.0 5.9 6.6  5.7 5.4
Vergne 5.0 6.8 4.3 3.8 4.9 7.5 8.3 4.5 5.6
Ricciardo 3.9 4.1 8.3 4.8 7.3 5.5 5.0  7.6 5.8
Pic 3.9 5.1 5.1 6.7 5.7 4.1 5.3  6.3 5.3
V.d.Garde 3.6 4.9 3.7 3.5 5.1 6 3.0  4.0 4.2
Bianchi 7.0 7.4 6.2 5.5 5.4 4.1 5.6  5.4 5.8
Chilton 4.7 4.6 4.7 4.8 4.8 3.8 4.6  4.5 4.6

 

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Equipos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA Ø
Red Bull 7.3 9.1 5.0 8.7 6.5 8.5 9.3  7.6 7.8
Ferrari 8.6 5.3 8.6 5.5 9.4 5.0 7.4  6.4 7.0
McLaren 3.4 5.1 6.1 6.5 5.7 6.1 3.7  5.3 5.2
Lotus 8.4 6.2 7.4 8.8 8.3 6.0 5.0  6.3 7.0
Mercedes 7.1 8.3 6.9 6.8 6.3 9.3 7.4  9.2 7.7
Sauber 4.3 6.0 5.8 4.8 5.9 5.8 4.0  6.3 5.4
Force India 7.1 2.4 6.6 8.2 6.8 7.5 7.4  7.6 6.7
Williams 3.4 4.2 3.6 4.7 4.4 4.8 5.1  5.4 4.5
T. Rosso 4.4 5.0 7.3 4.2 6.4 7.0 7.3  7.2 6.1
Caterham 2.1 3.8 4.1 4.7 5.4 5.6 3.9  5.5 4.4
Marussia 5.5 6.3 4.7 4.0 4.4 4.4 4.7  5.0 4.9

4 COMENTARIOS

  1. Buenas Noches Estimado amigo Cesar C. Puertas.
    En la vida aprendí que cuando hay consenso, nunca hay un entendimiento, si existiera el disenso otros valores merecería Massa.
    ¿Si Alonso sale de boxes y remonta en Mónaco de ultimo al 6° puesto es genial? y merece un 10, pero Massa queda ultimo y llega 6° y con que lo clasificamos con un 7.1.
    Massa realiza una salida magistral y ¿que pasa?, lo elogian todos, incluso ustedes mismos ¿pero merece un 7.1?.
    Entonces con el consenso de ustedes, Massa, no merece mas que eso.
    Cesar sinceramente, estoy deseando que termine esta situación, lo aplauden pero lo ignoran.
    El mejor galardón de ustedes para Massa es un 7.1.
    Es lo que manifesté desde un principio, Massa, llega y es perdedor.
    Eso si, respeto sus opiniones pese a no compartirlas, ustedes son los periodistas, yo solo un usuario.
    Tengan ustedes muy buenas noches.
    PD,me retiro de la nota para evitar polemizar, vivo en ARGENTINA, en ESPAÑA soy un extranjero.
    Saludos.

  2. ACLARACIÓN PARA NO POLEMIZAR.
    PARA EVITAR MALAS INTERPRETACIONES HABLO DE EL G P DE INGLATERRA, LO DE MÓNACO FUE UN EJEMPLO NADA MAS,
    ME REMITO A INGLATERRA.

  3. Sin duda siempre será mucho más difícil calificar un examen oral que, el mismo examen por opción múltiple. En ese sentido y en defensa de Alonso me pregunto que tanto se le estará valorando su trabajo y esfuerzo de cada evento, tal parece se han deslumbrado con el ritmo de carrera de Webber al que no le mella en su punteado su mal arrancada, ni el hecho de tener mejor auto que por ejemplo Ricciardo; no obstante lo anterior, las aguas retornan a su cauce en la media anual en una balanza que muchos compartiremos. Reciban todos una saludo

  4. De mi parte solo puedo decir que son subjetividades propias de cada uno, coincido con Giulio en que Massa merece mejor calificación por lo visto en Silverstone.
    Existe alguna tabla por la cual se rigen para puntuar a los pilotos? Como para saber qué se toma en cuenta y qué nó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.