El Gran Premio de España ha alzado muchas voces sobre si la gran degradación de los neumáticos Pirelli es buena o no para la Fórmula 1, porque la mayoría de los pilotos tuvieron que hacer cuatro paradas. Sin embargo, o precisamente por eso, la batalla de las estrategias fue fascinante. La gestión térmica de los neumáticos, y tener claro antes de la carrera cómo ejecutar una estrategia fueron las claves de la carrera.

La batalla Alonso-Räikkönen

Kimi Raikkonen en Barcelona 2013

Viendo los tiempos de los entrenamientos en Ferrari sabían que el rival a batir era el Lotus de Kimi Räikkönen por su ritmo de carrera y baja degradación de los neumáticos. Vettel preocupaba menos porque estaba sufriendo con la degradación de los suyos.

Lotus analizó los datos del viernes y concluyó que aunque en teoría parar cuatro veces era tres segundos más rápido que hacerlo tres veces, también era más arriesgado por la mayor probabilidad de encontrar tráfico, así que decidieron ir a tres. Lo curioso es que prefirieran los medios usados en lugar de los duros para hacer sus tres primeros stints, considerándolos más rápidos a lo largo de un stint, y con similar degradación.

Que Alonso superara al finlandés en la primera vuelta, y que se mantuviera por delante de él tras la primera parada fue crucial para el desenlace de la misma. Después, fue en el segundo stint donde el de Ferrari cimentó su victoria, elevando su ventaja respecto al de Lotus de dos a siete segundos. Uno de los aspectos más sorprendentes del Ferrari es su capacidad de rodar al máximo en las primeras vueltas de un stint sin sobrecalentar en exceso los neumáticos.

Kimi también tuvo algo de mala suerte al salir de su segunda parada detrás de Vettel, que estaba perdiendo tiempo con Alonso. En la vuelta 38, en la segunda parte de la carrera, Alonso y Räikkönen rodaban juntos con una parada para cada uno por delante, teniendo el de Ferrari ruedas nuevas y las de Kimi con 12 vueltas. Si Räikkönen hubiera podido mantener más tiempo detrás a Alonso o hubiera podido mantenerse pegado a él cuando éste le superó, podría haberle disputado la victoria, pero el ritmo de Alonso era demasiado fuerte para él y su Lotus. Con una estrategia de cuatro paradas como la de Alonso, tampoco habría podido con él.

La indecisión de Red Bull

Sebastian Vettel en Barcelona 2013

Esta no fue precisamente una de esas carreras en la que Red Bull nos deleita con grandes estrategias. Saliendo desde la tercera posición, intentaron que Vettel realizara sólo tres paradas. No lo lograron y el alemán perdió mucho tiempo con gomas muy degradadas, rindiéndose al final el equipo a lo evidente, y teniendo que parar una cuarta vez, lo que les hizo ser batidos por Massa. Incluso su compañero Webber, que salió séptimo, acabó justo detrás de él.

Vettel fue adelantado por Alonso en las primeras paradas, y en el segundo stint el de Red Bull rodó tres vueltas más, perdiendo mucho tiempo respecto a Alonso, Räikkönen y Massa. Pero su mayor problema fue el tercer stint con gomas duras nuevas, donde sólo pudo llegar a la vuelta 39, viéndose obligado a parar una cuarta vez. Al no estar planeada, todo el tiempo perdido intentando hacer stints más largos jugó en su contra.

¿Pudo Mercedes evitar su pérdida de posiciones?

Lewis Hamilton en Barcelona 2013

Por segunda carrera consecutiva Mercedes fue perdiendo comba desde las primeras posiciones de parrilla, cayendo Nico Rosberg a la sexta posición, y Lewis Hamilton a la 12ª. A pesar de sus problemas de degradación de neumáticos en el equipo decidieron ir a tres paradas con el alemán, por lo que se vio obligado a cuidar los neumáticos, lo que lleva a preguntarse si no lo habrían hecho mejor tirando más fuerte y haciendo cuatro paradas.

La respuesta es que probablemente no. La degradación en una pista que exige mucho los neumáticos como la de Barcelona hace que la estrategia fuera lo de menos; no había nada que hacer. Ninguna estrategia podía camuflar esa gran pérdida de ritmo cuando se podía freír un huevo en sus neumáticos traseros. El problema del equipo viene de hace mucho tiempo, por lo que parece que mediante la puesta a punto no se puede o es muy difícil de resolver. La suspensión interconectada hidráulicamente debe ser la causa del problema.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Nueva imagen

 fuente: jamesallen/tabla: f1fanatic

24 COMENTARIOS

  1. Buenas Noches
    Excelente el vídeo Sr. Óscar Albo, ahí le sigo en su cuenta de Twitter 😉
    Saludos.-

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