El Gran Premio de España ha alzado muchas voces sobre si la gran degradación de los neumáticos Pirelli es buena o no para la Fórmula 1, porque la mayoría de los pilotos tuvieron que hacer cuatro paradas. Sin embargo, o precisamente por eso, la batalla de las estrategias fue fascinante. La gestión térmica de los neumáticos, y tener claro antes de la carrera cómo ejecutar una estrategia fueron las claves de la carrera.

La batalla Alonso-Räikkönen

Kimi Raikkonen en Barcelona 2013

Viendo los tiempos de los entrenamientos en Ferrari sabían que el rival a batir era el Lotus de Kimi Räikkönen por su ritmo de carrera y baja degradación de los neumáticos. Vettel preocupaba menos porque estaba sufriendo con la degradación de los suyos.

Lotus analizó los datos del viernes y concluyó que aunque en teoría parar cuatro veces era tres segundos más rápido que hacerlo tres veces, también era más arriesgado por la mayor probabilidad de encontrar tráfico, así que decidieron ir a tres. Lo curioso es que prefirieran los medios usados en lugar de los duros para hacer sus tres primeros stints, considerándolos más rápidos a lo largo de un stint, y con similar degradación.

Que Alonso superara al finlandés en la primera vuelta, y que se mantuviera por delante de él tras la primera parada fue crucial para el desenlace de la misma. Después, fue en el segundo stint donde el de Ferrari cimentó su victoria, elevando su ventaja respecto al de Lotus de dos a siete segundos. Uno de los aspectos más sorprendentes del Ferrari es su capacidad de rodar al máximo en las primeras vueltas de un stint sin sobrecalentar en exceso los neumáticos.

Kimi también tuvo algo de mala suerte al salir de su segunda parada detrás de Vettel, que estaba perdiendo tiempo con Alonso. En la vuelta 38, en la segunda parte de la carrera, Alonso y Räikkönen rodaban juntos con una parada para cada uno por delante, teniendo el de Ferrari ruedas nuevas y las de Kimi con 12 vueltas. Si Räikkönen hubiera podido mantener más tiempo detrás a Alonso o hubiera podido mantenerse pegado a él cuando éste le superó, podría haberle disputado la victoria, pero el ritmo de Alonso era demasiado fuerte para él y su Lotus. Con una estrategia de cuatro paradas como la de Alonso, tampoco habría podido con él.

La indecisión de Red Bull

Sebastian Vettel en Barcelona 2013

Esta no fue precisamente una de esas carreras en la que Red Bull nos deleita con grandes estrategias. Saliendo desde la tercera posición, intentaron que Vettel realizara sólo tres paradas. No lo lograron y el alemán perdió mucho tiempo con gomas muy degradadas, rindiéndose al final el equipo a lo evidente, y teniendo que parar una cuarta vez, lo que les hizo ser batidos por Massa. Incluso su compañero Webber, que salió séptimo, acabó justo detrás de él.

Vettel fue adelantado por Alonso en las primeras paradas, y en el segundo stint el de Red Bull rodó tres vueltas más, perdiendo mucho tiempo respecto a Alonso, Räikkönen y Massa. Pero su mayor problema fue el tercer stint con gomas duras nuevas, donde sólo pudo llegar a la vuelta 39, viéndose obligado a parar una cuarta vez. Al no estar planeada, todo el tiempo perdido intentando hacer stints más largos jugó en su contra.

¿Pudo Mercedes evitar su pérdida de posiciones?

Lewis Hamilton en Barcelona 2013

Por segunda carrera consecutiva Mercedes fue perdiendo comba desde las primeras posiciones de parrilla, cayendo Nico Rosberg a la sexta posición, y Lewis Hamilton a la 12ª. A pesar de sus problemas de degradación de neumáticos en el equipo decidieron ir a tres paradas con el alemán, por lo que se vio obligado a cuidar los neumáticos, lo que lleva a preguntarse si no lo habrían hecho mejor tirando más fuerte y haciendo cuatro paradas.

La respuesta es que probablemente no. La degradación en una pista que exige mucho los neumáticos como la de Barcelona hace que la estrategia fuera lo de menos; no había nada que hacer. Ninguna estrategia podía camuflar esa gran pérdida de ritmo cuando se podía freír un huevo en sus neumáticos traseros. El problema del equipo viene de hace mucho tiempo, por lo que parece que mediante la puesta a punto no se puede o es muy difícil de resolver. La suspensión interconectada hidráulicamente debe ser la causa del problema.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Nueva imagen

 fuente: jamesallen/tabla: f1fanatic

24 COMENTARIOS

  1. Buenos días
    Estrategias varias, alguna recordando el 2012,(bienvenidas, recordarlas),otras fueron sobre la marca y otras al no estar el «director técnico», funcionaron mejor y ambos coches en el podio.
    Suerte, motivaciones distintas, pero reales.
    Pequños detalles imperceptibles y solucionarles pero detalles fin.
    Cuando se gana «El equipo ejecuto una obra maestra de estrategia»
    El piloto un majestuoso triunfo.

  2. Sobre el segundo, nada que decir,se ajusto a un lande carrera y no se aparto de el,sabia de antemano sus limitaciones,se conformo con lograr valiosos puntos, eso si lo noto mas aplomado,¿ serán los añoso tiene un «as» en la manga para el 2014?.

  3. Del tercero cumple su papel de escudero,al pie de la letra, y cuando tiene una maquina sigue demostrando sus cualidades, pequeños detalles, que en esta semana se deben de aclarar.

  4. Del 4°, mejor no hablar, ese 4° puesto fue la gota que desbordo el vaso, su «mesías»,no vale la pena nombrarlo,golpeo la mesa,amenazo y en 24 horas Pirelli hacen lo que ellos quieren.
    Es notorio que demostró quien es el patrón de la F1,
    Un tema para debatir.
    ¡querian un SHOW,señores lo tienen!

  5. Del 5°, ya no hay nada mas que hablar, por mas que demuestre su capacidad conductiva esta sentenciado.
    Red bull no lo necesita.

  6. Del 6° esta todo dicho,poleman, fracaso en carrera, MERCEDES no estaba conforme con los neumáticos, insistió entre austriacos y alemanes se entienden, pero no se «hasta donde llegara el beneficio en carrera»
    Esperemos a Canadá, donde comienza otro campeonato.

  7. Del 7° una grata sorpresa DI RESTA, falta SUTIL a la fiesta, y seguro que estarian en el top ten.

  8. Del 8° se noto un gran avance, no del piloto si del coche, pero después de Canadá los resultados van a mejorar.»GRANDES MEJORAS, GRACIAS PIRELLI»

  9. Del 9° espero mucho mas, tiene con que, se va adaptando al coche, Checo sera candidato antes de fin de año
    al podio.

  10. Llegamos al 10°,gran actuación, siempre estuvo presente, se merece mas de 1 punto.

  11. No seria lógico dejar afuera al benjamin, Gutierrez, derrocho talento pese a su juventud, con los nuevos compuestos Pirelli,Sauber, volverá a ser una 4°/ 5°potencia.
    Me despido de ustedes,opine libremente, di rienda suelta a mi ideas,¿que mas puedo pedir?
    AHORA FALTA EL AFFAIRE PIRELLI, UNA BUENA NOTA, PASO A PASO, .DESDE LOS TEST DE INVIERNO, HASTA ESTA VERGÜENZA.
    Saludos y gracias por permitirme expresar mis ideas libremente.
    ES UNA SUGERENCIA,

  12. El que termino 4º en el GP España 2013, el año pasado gano la carrera con cuatro paradas y no dijeron nada evidente pura celebración en el 2012, este año hicieron cuatro paradas aaahhh pequeño detalle terminaron 4º por eso pegando el grito al cielo y Pirelli temblando de miedo, dando el gusto, en fin…
    Excelente la nota…

  13. OFF TOPIC.
    Para universitarios y todo aquel que se dedica a la producción de piezas, me llego este informe que me agrada compartir, ya envié correos a profesionales en linea de producción http://www.racecar-engineering.com/news/crp-group-expands-custom-production/?utm_medium=email&utm_source=The+Chelsea+Magazine+Company+Ltd&utm_campaign=2494496_Racecar+May+2013+Editorial&dm_i=6NM,1HGRK,8EISB4,51N21,1 son informes que me llegan normalmente.
    Espero señor Ion, que usted no se moleste, por salirme del hilo de la nota.

  14. Buenos días.
    Las estrategias con estos neumáticos, cercenan la calidad de un piloto y sacar todo el provecho al desarrollo de una maquina.

  15. ¿Que se a visto últimamente?, controlarlos neumáticos, disminuir el potencial del coche, para lograr llegar.
    ¿Eso es correr, o eso es una estrategia. para llegar, sin otra parada mas?

  16. El proveedor de neumáticos determina una cantidad de juegos, tantos de xxx o de xxxxx, limitando el espectáculo.
    Que vemos en la Q3,esperar y esperar, ¿para que, para conservar un juego mas?

  17. Acaso es mentir llegara la Q3 y no importar largar 6°o 10°, si cumplo con las normativas doy una vuelta con un juego de neumáticos mas duros y prolongo la 1°parada.

  18. Adapto el set up para carrera y «viva la estrategia», ya que el coche ingresa parque cerrado y ya esta configurado para la carrera.

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