Las notas del GP de España 2013
hace 12 años
Una vez digerida la cita del Mundial disputada este fin de semana en el Circuit de Catalunya, en España, la plantilla completa de redactores hemos puntuado, como siempre, intentando ser lo más ojetivos posible, a todos y cada uno de los pilotos y equipos participantes, teniendo en cuenta su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana al completo, para discernir los siguientes protagonistas, en lo positivo y en lo menos positivo, así como para completar las tablas finales, en las que se muestra la media aritmética de las notas de toda la redacción para este Gran Premio de España 2013.
Los mejores y peores de Montmeló
Pilotos:
- La corona de laureles: Fernando Alonso
Pocas dudas acerca de la elección sobre el mejor piloto el pasado fin de semana en Barcelona. El asturiano completó un Gran Premio excepcional, de principio a fin, encaminándolo desde el semáforo de salida, con una gran largada no exenta de la asunción de ciertos riesgos, y anclándolo luego en un vuelta a vuelta riguroso y de una solidez endiablada, imposible de aguantar, hasta el banderazo final. Cuando Alonso se muestra en ese estado de “híper-motivación”, y además la máquina le acompaña, es tarea casi quimérica encontrar un piloto en el mundo que le pueda superar. En nuestra página no solemos “bailar el agua” a Fernando sólo por ser español, o por intereses patrios y demás subjetividades… por eso cuando comete errores los contamos sin censuras… al igual que cuando protagoniza actuaciones más que sobresalientes. Esta fue una de esas. Una carrera prácticamente perfecta y sin cometer un solo error en hora y media de empuje brutal. Este Mundial se va a decidir en un par o tres de nombres, y el de Alonso es uno de ellos sin duda, como máximo favorito.
- Atrapado en la puzzolana: Nico Hülkenberg
Puede sorprender este nombre en nuestro apartado para el piloto con digamos más pobre bagaje durante la cita española, y lo cierto es que el joven alemán no tiene que demostrar a estas alturas ya a nadie el talento de sus manos ni su buen hacer al volante, pero realmente este no fue su mejor fin de semana, cosa que le puede pasar al más pintado. No se le vio cómodo ya desde el viernes, y menos aún en Calificación, uno de sus puntos fuertes. Luego el domingo las cosas se le torcieron desde el principio, y fueron de mal en peor. Su toque, evitable, con el Toro Rosso, terminó de rematar la faena. Lo dicho, que cuando no tienes el día, poco más se puede hacer. A pasar página pronto y seguir mostrándonos sus grandes dotes.
Equipos:
- Con la séptima marcha: Ferrari
Lo mismo que hemos hablado sobre Fernando Alonso sería de aplicación casi en su totalidad hacia su equipo, el mejor de largo en España. Los de Maranello funcionaron con la precisión de un reloj suizo, sobre todo en lo tocante a la estrategia, donde estuvieron de diez. Los italianos no se vieron sorprendidos por sus puestos en Calificación, al contrario que en el caso de la mayoría, que pronosticaba mejores puestos de salida. Sabían que esa de momento no es su guerra, y sí la carrera del domingo. Ahí, hoy día su rival más a tener en cuenta es el Lotus de Kimi Räikkönen. Saben que probablemente no puedan ahorrar una parada como hace el monoplaza negro y dorado… pero también saben que yendo a una más, su bólido rojo es más rápido, por lo tanto lo gestionaron al milímetro para que todas las piezas encajaran en un puzle victorioso. Así pues, uno de los mejores fines de semana de los últimos años para la Scuderia, a lo que ayudó en gran parte un protagonista que no queremos dejar de lado, ya que a Felipe Massa se le suelen dar muchos palos, pero muy pocos elogios. Y esta vez su carrera brilló como la de pocos, rondando la excelencia.
- Derrapando y hacia atrás: Marussia
El farolillo rojo de nuestras votaciones recae esta vez en el equipo anglo ruso. Parece ser que sus máximos rivales de Caterham poco a poco se están poniendo las pilas, y ahora ya les cuesta cada vez más a Bianchi y Chilton mantenerles el pulso. Aún así están muy parejos en cronos, y esta rivalidad y competencia les va a venir muy bien a los dos equipos (y a sus pilotos), para mantener la tensión y seguir lidiando a brazo partido, aparte también proporcionar con ello un buen espectáculo al espectador con buen ojo, ya que no sólo se ven buenas y bonitas carreras en la parte alta de la parrilla. Por añadir, pensamos que Marussia, en esta contienda con Caterham de la que hablamos puede verse beneficiada en su acercamiento a los otros equipos del pelotón, que cada vez están más peligrosamente cerca. Por tanto, a seguir trabajando más, como en las anteriores carreras.
- ¿A que no contabais conmigo?: Esteban Gutiérrez
Al contrario de lo que hablábamos de su compañero unas líneas más arriba, el otro inquilino del equipo suizo de Sauber, respondió esta vez a la monumental presión que se había sobrecargado en sus hombros con una actuación sobresaliente. Ha callado muchas bocas el mexicano este fin de semana, y por lo pronto, su crédito se ha ampliado de manera notoria. En las notas de la anterior carrera escribíamos que Gutiérrez, más que otra cosa, lo que necesitaba era un golpe de moral y autoestima que descargara sus hombros y lo aligerase de presión, para serenarse, centrarse sólo en el manejo, y demostrar tanto su valía real, como que no es tan malo como tantos gritan. Y ese golpe de confianza puede haber llegado con la carrera de Montmeló, donde rodó más como un veterano consagrado, que como un novato cuya cabeza está en todos los puntos de mira. Lástima que se le escaparan los puntos, que mereció sin duda, manteniéndose casi toda la prueba en la zona noble de la tabla, llegando incluso a liderar por momentos puntuales, y marcando la vuelta rápida de carrera. Le faltaron muy pocos metros para acabar dando cuenta de Ricciardo y conseguir el ansiado botín del punto (que incluso sabría a poco), ya que al final rodaba a un ritmo muy superior al australiano. Bienvenido a la Fórmula 1, Esteban !!!
- Pidiendo paso: Paul Di Resta
De este piloto de Force India no es la primera vez que hablamos, ni será la última, en tono positivo y sorprendente. El escocés es además uno de esos pilotos que a mi personalmente me caen bien de por fuerza, en el sentido de que no ha llegado a la categoría en plan “estrellita”… es muy discreto en todo, trabaja mucho, duro y en silencio… difícil será pillarle en controversias, y además su carrera hasta llegar a la F1 no ha sido un jardín florido lleno de facilidades. Sin embargo, cuando se pone el casco, no necesita abrir la boca para cerrar la de los demás, y cuando te quieres dar cuenta, sin ruido, sin saber muy bien cómo ni de dónde, lo tienes pegado al retrovisor, con un ritmo que asusta, dispuesto a darte una lijada en las posiciones cercanas al cajón. Di Resta lleva toda su vida deportiva pegándose y bailando con huesos durísimos, tanto aquí como en el DTM, y eso ha resultado en la forja de un campeón… o lo digo de otra manera, y con mayúsculas, en la forja de un PILOTO.
A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de España 2013. Recordad decidnos cómo serían las vuestras ...
Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013 |
||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pilotos | AUS | MAL | CHI | BAR | ESP | MON | CAN | GBR | ALE | HUN | BEL | ITA | SIN | COR | JAP | IND | ABU | USA | BRA | Ø |
Vettel | 7.7 | 6.8 | 7.4 | 9.3 | 6.7 | 7.6 | ||||||||||||||
Webber | 5.1 | 8.4 | 5.1 | 6.3 | 5.8 | 6.2 | ||||||||||||||
Alonso | 8.4 | 3.3 | 9.4 | 7.0 | 9.6 | 7.6 | ||||||||||||||
Massa | 7.7 | 6.4 | 5.4 | 5.3 | 8.3 | 6.6 | ||||||||||||||
Button | 5.1 | 6.7 | 7.4 | 6.3 | 6.4 | 6.4 | ||||||||||||||
Pérez | 3.6 | 5.2 | 4.0 | 6.9 | 6.4 | 5.2 | ||||||||||||||
Räikkönen | 9.3 | 5.7 | 8.3 | 8.3 | 8.8 | 8.1 | ||||||||||||||
Grosjean | 4.4 | 6.9 | 5.1 | 8.3 | 4.9 | 6.0 | ||||||||||||||
Rosberg | 5.7 | 8.2 | 5.8 | 6.2 | 6.5 | 6.5 | ||||||||||||||
Hamilton | 7.4 | 7.9 | 8.1 | 6.9 | 4.6 | 7.0 | ||||||||||||||
Hülkenberg | 5.0 | 7.6 | 6.7 | 5.5 | 4.2 | 5.8 | ||||||||||||||
Gutiérrez | 3.6 | 5.4 | 2.3 | 3.2 | 6.6 | 4.2 | ||||||||||||||
Di Resta | 5.7 | 6.4 | 6.9 | 8.7 | 7.6 | 7.1 | ||||||||||||||
Sutil | 7.4 | 6.2 | 5.0 | 5.7 | 5.4 | 6.0 | ||||||||||||||
Maldonado | 1.9 | 3.0 | 4.0 | 5.3 | 4.6 | 3.8 | ||||||||||||||
Bottas | 4.4 | 5.8 | 4.3 | 5.2 | 5.0 | 4.9 | ||||||||||||||
Vergne | 5.0 | 6.8 | 4.3 | 3.8 | 4.9 | 5.0 | ||||||||||||||
Ricciardo | 3.9 | 4.1 | 8.3 | 4.8 | 7.3 | 5.7 | ||||||||||||||
Pic | 3.9 | 5.1 | 5.1 | 6.7 | 5.7 | 5.3 | ||||||||||||||
V.d.Garde | 3.6 | 4.9 | 3.7 | 3.5 | 5.1 | 4.2 | ||||||||||||||
Bianchi | 7.0 | 7.4 | 6.2 | 5.5 | 5.4 | 6.3 | ||||||||||||||
Chilton | 4.7 | 4.6 | 4.7 | 4.8 | 4.8 | 4.7 |
Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013 |
||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Equipos | AUS | MAL | CHI | BAR | ESP | MON | CAN | GBR | ALE | HUN | BEL | ITA | SIN | COR | JAP | IND | ABU | USA | BRA | Ø |
Red Bull | 7.3 | 9.1 | 5.0 | 8.7 | 6.5 | 7.3 | ||||||||||||||
Ferrari | 8.6 | 5.3 | 8.6 | 5.5 | 9.4 | 7.5 | ||||||||||||||
McLaren | 3.4 | 5.1 | 6.1 | 6.5 | 5.7 | 5.4 | ||||||||||||||
Lotus | 8.4 | 6.2 | 7.4 | 8.8 | 8.3 | 7.8 | ||||||||||||||
Mercedes | 7.1 | 8.3 | 6.9 | 6.8 | 6.3 | 7.1 | ||||||||||||||
Sauber | 4.3 | 6.0 | 5.8 | 4.8 | 5.9 | 5.4 | ||||||||||||||
Force India | 7.1 | 2.4 | 6.6 | 8.2 | 6.8 | 6.2 | ||||||||||||||
Williams | 3.4 | 4.2 | 3.6 | 4.7 | 4.4 | 4.1 | ||||||||||||||
T. Rosso | 4.4 | 5.0 | 7.3 | 4.2 | 6.4 | 5.5 | ||||||||||||||
Caterham | 2.1 | 3.8 | 4.1 | 4.7 | 5.4 | 4.0 | ||||||||||||||
Marussia | 5.5 | 6.3 | 4.7 | 4.0 | 4.4 | 5.0 |
20 Comentarios
Deja una respuesta
Estoy totalmente de acuerdo con el gran salto de "calidad conductiva" de Esteban Gutierrez, supero a todos,
de un 3.2 salto a un 6.6.
Bien merecido. lo mejor del domingo, y un hermoso regalo a su madre,(en MEXICO se celebra los 10/5 siempre).