Desde que Tony Fernandes está como dueño de un equipo de Fórmula 1, este 2013 está siendo el más nefasto para sus intereses. Caterham es a día de hoy el último clasificado tras el auge de Marussia, y cómo la cosa no cambie, el varapalo económico será enorme.

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Esto ya es de por si realmente preocupante para el bolsillo del multimillonario malasio. Pero las malas noticias no acaban aquí. Fernandes también es el máximo accionista del Queens Park Rangers, equipo de fútbol de la Premier League inglesa que recientemente ha confirmado su descenso de categoría. Otro nuevo frente económico que se le viene abajo en un momento en el que la recesión económica asfixia aún más.

Desde el primer día, Caterham se ha asegurado en destacar que la separación entre ambas entidades es completa. La Fórmula 1 y el fútbol no tienen nada que ver. Ese era el mensaje que se ha repetido siempre. Sin embargo, para Tony Fernandes si que tienen bastante en común ya que en este 2013, en ambos equipos va a recoger una buena cantidad de dinero perdido. El descenso del QPR no ayuda en nada, ya que disminuyen drásticamente los ingresos que van al bolsillo del dueño de Caterham.

Es evidente que todavía la escudería malasia tiene tiempo de sobra para voltear la situación actual. Reclutar a Heikki Kovalainen para poder poner un poco de orden en el desarrollo del CT03 ha sido una jugada muy inteligente por parte de los que dirigen este equipo. Hay previstas grandes mejoras para el próximo Gran Premio de España que se disputará en el circuito catalán de Montmeló, por lo que se espera que den un paso adelante en su lucha contra Marussia.

Tendencia económica muy peligrosa

De no conseguir avanzar sustancialmente, es posible que se estén metiendo en un lío financiero muy importante. La Fórmula 1 es un deporte carísimo que no perdona a nadie. Ya en este 2013 cuentan con dos ‘pay drivers’, Charles Pic y Giedo Van der Garde, por lo que es evidente que ya han tenido que tirar de un extra monetario procedente de otras vías para cerrar el presupuesto. Muy lejos quedan ya esos tiempos en los que Caterham, por entonces Lotus, se presentó en la F1 huyendo de los pilotos de pago con dos consolidados conductores como Heikki Kovalainen y Jarno Trulli.

El flujo de dinero procedente del bolsillo de Tony Fernandes cada vez es menor, por mucho que se intente transmitir el mensaje de que Caterham es una escudería fuerte. Los rumores de principio de temporada en los que se especuló con una posible unión con Marussia, ya pusieron de manifiesto que en el equipo malasio se estaban preparando para contingencias de alta problemática.

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Este 2013 puede suponer una ruina económica total para Fernandes como Caterham no consiga ser el décimo en el Mundial de Constructores. El primer varapalo económico ya lo ha tenido con el descenso del QPR, y eso sin contar con toda la inversión hecha en invierno para intentar salvar al equipo. El segundo está en camino visto que Jules Bianchi quiere ir a por faena. No pinta nada bien este año para Tony Fernandes. Tener demasiados frentes no es lo más adecuado para estar en la Fórmula 1 con un mínimo de éxito. Con este nivel de gasto, es insostenible que Caterham siga estando en la máxima división del automovilismo. Tirando del refranero popular, el que mucho abarca poco aprieta.

4 COMENTARIOS

  1. Por el bien del deporte ojalá no afecte, pero si el dueño es el mismo, es claro que se afectara, y como dice el articulo, tendran que recurrrir a pilotos de pago, que es lo peor para la competencia. Un saludo a todos.

  2. Mucha veces en grandes monopolios, se gana en unas empresas y se pierde en otra, se compensan.
    Pero para Tony Fernandes, esto bien mal de hace rato, problemas económicos en Air Asia, sumemos el descenso, y las perspectivas 2013 en f1.
    No están bien los números.
    Saludos.

  3. Por mas que se rían,esto todavía no esta definido http://www.diariogol.com/es/mobile-viewer.php?IDN=2013_03_31574 Tony debe de definirse,o la empresa Air ASIA, o la f1, ya que del descenso no se regresa tan fácil.
    El pedido de 200 airbus, http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/airbus-confirma-compra-de-airasia-de-aviones-por-us9400m esta es una compra en serio, y hay que pagarla.
    Esta nota es vieja, puede ser que se halla cancelada en parte, pero la subí igual.
    Son problemas económicos reales.
    Prefiero no opinar.
    Buena noches,horade dormir.

  4. Buenos días.
    Es cierta la frase «EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA», el señor Tony Fernandes, se convirtió en un gran personaje, típico de un país asiático, como lo logran, un misterio.
    Es como muchos rusos desconocidos y después del derrumbamiento de la Unión Soviética, pasan a ser multimillonarios.
    Aclaro, no tengo nada en contra de ellos, pero aparecen paraísos fiscales en Suiza y en Chipre.
    Y el mundo y en especial Europa, se debate en millones de desempleados, y no expreso parados.
    Es lógico,que si no hay resto económico,todo se viene abajo.
    Esta no es una pagina política, pero si permite opinar, «dado que el que mucho abarca poco aprieta».
    Excelente nota Señor Mikel Liano, descubriendo falencias en ciertas estructuras,supuestamente solidas.
    Eso demuestra que el único equipo español presente en f1, al no tener apoyo, dejara de existir.
    Felicitaciones.

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