Las primeras consecuencias del nefasto inicio de Caterham ya se han producido. En una decisión sorprendente, el equipo propiedad de Tony Fernandes ha confirmado la vuelta de Heikki Kovalainen a su estructura, como piloto reserva participando en los viernes de los dos próximos Grandes Premios.

8127474409_d2ec7f36a5_o

Poco han tardado en reaccionar para intentar salvar la temporada. De momento, tras las primeras tres carreras, Marussia les lleva claramente la delantera. Jules Bianchi siempre está por delante de ellos con claridad, y poco a poco Max Chilton va cazándoles en los tiempos. Tras quedarse en 2012 a las puertas de puntuar, este año se esperaba un nuevo salto adelante para ellos. Desgraciadamente para sus intereses, no sólo no lo han hecho, sino que también han visto como su principal rival por la décima plaza les ha dado varios sopapos.

Caterham realiza un cambio total en su organigrama de pilotos. Lo más importante es que Heikki Kovalainen vuelve para trabajar con ellos como piloto reserva en los dos próximos Grandes Premios. Los libres del próximo viernes de Baréin serán el escenario donde el finlandés volverá a la Fórmula 1. En un principio son sólo dos sesiones de entrenamientos, pero a nadie se le escapa que esta medida se toma porque dentro de las posibles soluciones para recuperar el terreno perdido, volver a colocar a Kovalainen como piloto titular es de las que más boletos tiene.

Tanto Charles Pic como Giedo Van der Garde están teniendo un duro inicio de campaña. Su coche está lejos de lo esperado y ya sólo dependen de que las numerosas piezas que tienen previstas para Montmeló les saquen del pozo. Marussia tiene un monoplaza que es bastante superior al CT03. Se podría decir incluso que los papeles se han invertido por completo respecto a 2012.

No hay liderazgo en el desarrollo del CT03

Es evidente que una de las razones de esta re entrada progresiva de Heikki se debe a que ni Pic, ni Van der Garde son pilotos que hayan sido capaces de liderar un desarrollo mínimamente aceptable que les acercase a su rival ruso. Es uno de los posibles problemas cuando se decide por dos pilotos que tienen una muy limitada experiencia en Fórmula 1. Ambos son ‘pay drivers’ que han traído una buena cantidad de dinero. El Grupo Lagardère es el que apadrina al francés, mientras que el holandés trae los millones de la empresa de moda McGregor.

En el caso de que uno de ellos sea reemplazado por Kovalainen, el impacto económico que pueda tener esta decisión puede ser decisivo a la hora de desarrollar el coche. Sin dinero no se puede investigar e introducir mejoras al CT03, pero eso no es menos cierto que lo que mucha gente opinaba a principio de año sobre las dudas en torno a las capacidades de Charles y Giedo para liderar el desarrollo de un coche. No hay duda alguna que Caterham necesita un piloto que sea capaz de volver a encarrilar al equipo.

Todo este mal inicio no sólo se limita a la F1. El equipo de GP2 que tienen, ha visto también cómo cambiaba su composición. Ma Qing Hua ha sido sustituido por Alexander Rossi, el otro piloto reserva que tenían hasta la fecha. El motivo de esta decisión tiene pinta de ser debido a que el dinero procedente de China no ha acabado de ser el previsto.

2013 Chinese Grand Prix - Friday

Por mucho que en el comunicado oficial se mande un mensaje de apoyo a los dos pilotos titulares, no se puede negar que es una clara indirecta para que suban su nivel, o de lo contrario verán cómo Heikki les sustituye. A día de hoy, Caterham tiene la temporada más que cuesta arriba, y tirarse este farol puede darle grandes réditos en un futuro, ya que las garantías que da Kovalainen son bastante más grandes que las que dan Giedo y Charles. Estas dos próximas apariciones en los libres del Gran Premio de Baréin y el Gran Premio de España tienen todo el aroma del mundo a ser el paso previo a la vuelta del finlandés a las Parrillas de salida de los domingos.

1 COMENTARIO

  1. Que piloto se esta perdiendo la formula 1.
    no se entiende que después de tantos años ahora tiene que ser reserva en dos competencias un piloto de su nivel
    que se codeo con grande de la f1.
    Le deseo lo mejor y toda la suerte,pero sus cartas ya están echadas.
    Agradecido Mikel Liano por recordarlo,era uno de mis favoritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.